Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
The Special Fiasco

The Special Fiasco

Escrito por: Amalio Campa16 marzo, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A mí la figura de José Mourinho no me produce rechazo alguno ni tampoco una especial querencia. Podríamos resumirlo en que me parece un gran entrenador en la vertiente motivacional, con las ideas claras en su entendimiento del juego, que históricamente ha sabido sacar partido de plantillas medianas, pero que al mismo tiempo le ha faltado temple y valentía para exprimir otras de gran talento y valor, como fue la del Real Madrid en su día, y ahora, salvando las evidentes distancias, la del actual Manchester United. En ese sentido quizás la explicación más cercana a la verdad sería que Mou no ha evolucionado en su concepción del fútbol y es más ya un técnico que pertenece a otra época, anquilosado y ligeramente inmovilista. Y su principal defecto como figura pública es que saca a relucir un ego desmedido, lo que le lleva a, rara vez, admitir sus errores, por lo que arroja el muerto a los demás con más frecuencia de la deseable, cosa que también hacían otros entrenadores reverenciados hasta la náusea, por cierto.

Sin embargo, y dejando aparte sus defectos, un entrenador que fue capaz en su época madrileña de sacar de quicio de esa forma a la inmensa mayoría de la prensa deportiva española merece mi reconocimiento aunque sólo sea en esta vertiente. Un día escuché a un periodista de la SER afirmar que el periodismo deportivo (se refería al fútbol, claro) patrio era el mejor del mundo. No tengo elementos de juicio para comparar, pero como esto sea cierto el resto de aficionados de otros países pueden echarse a temblar. Con las necesarias excepciones, el prototipo de gacetillero hispano sale al encuentro de epítetos tales como chusco, fullero, lameculos, doblevarista de manual y amigo íntimo de los mantras (iba a decir mántrico, pero no querría tirarme a la piscina y obligar a los miembros de la RAE a trabajar más de la cuenta). Todos los lectores podrán encontrar elementos que se adapten a esta definición, es más que sencillo si escarban un poco. Claro, cuando un tipo viene a España, dice verdades hirientes, saca la vena chulesca y no se deja arredrar debe empezar a cavar su propia tumba deportiva. Alrededor suyo se han realizado críticas futbolísticas absolutamente respetables y muy lógicas, pero también se ha creado una aureola de demonio reencarnado que a mí me parece ciertamente artificial.

mourinho no ha evolucionado en su concepción del fútbol

Para colmo, el ínclito portugués tuvo la osadía de enfrentarse abiertamente con los dos niños bonitos a ojos del periodismo de este país; Pep e Iker, Iker y Pep, tanto monta monta tanto. Y hasta ahí podíamos llegar, las fuerzas armadas de los medios de comunicación mayoritario comenzaron a cargar las escopetas y lanzarse a tumba abierta contra el que osó desafiar a las dos muñequitas de porcelana china. En mi caso, como aficionado madridista, que hasta ese momento no sentía hacia Mourinho ninguna especial predilección y que consideraba a Iker casi como un Dios en la tierra, comencé a ver la cosas de otra forma. Iker me sigue pareciendo hoy en día como el mejor portero que he visto jamás, y Mou un entrenador ciertamente mejorable, pero algo en mi interior no encajaba. Decidí observar la escala de grises y no quedarme sólo con el blanco o el negro. Y ahí fue cuando algunos de mis amigos comenzaron a llamarme un adjetivo muy de moda en aquel momento y con el que creían que me estaban hiriendo; mouriñista. El de Setúbal ha conseguido algo inaudito, cual es acuñar un par de adjetivos alrededor de su persona, uno de ellos con el prefijo “anti”. Así mismo, ha logrado poner de acuerdo a la prensa patria a la hora de descorchar botellas de champagne cada vez que fracasa en alguno de sus proyectos, por ejemplo esta semana al caer frente al Sevilla. Los que prometieron no acordarse de él cuando se fue a gorrazos de aquí aún continúan con la estaca clavada, por usar un lenguaje fino y apto para todos los públicos.

Volviendo a lo sucedido frente al Sevilla en la Champions, el fiasco se puede calificar de total y sin paliativos. La culpa es suya en un 90%, si no más. Su concepción de plantilla y su despilfarro de millones resultan difíciles de entender. Ha fracasado de forma evidente ante un equipo menor pero más inteligente. Su ego no ayuda precisamente a la hora de frenar la sed de venganza, como también la sed de vino espumoso. Personalmente su caída no me afecta lo más mínimo, ni me alegra ni me entristece. La considero merecida a causa de sus errores y de una concepción del fútbol rácana cuando no debía serlo en absoluto. Un día me llamaron radical mouriñista por no declararme explícitamente contrario, igual que ahora espero que nadie me pida que me alegre de las desgracias ajenas. Pero una cosa tengo clara, si tengo que elegir entre el auto proclamado mejor periodismo deportivo mundial y el “pérfido” portugués, como diría el popular refranero, lo segundo es lo primero.

Amalio Campa
Soy madridista de cuna, literalmente. La primera vez que asistí al Bernabéu jugaba un tal Juan Gómez, JG7. Incrédulo, suspicaz, inconformista. Tengo alergia a dos cosas en esta vida: a envejecer y a la mezcla de azul y grana. Escribir lo que se me ocurre es una de mis pasiones.

13 comentarios en: The Special Fiasco

  1. Yo voy a resumirlo en una pregunta: ¿Qué es más grave: la grosería de Mou o el doblerasero de la prensa?.
    buscando un símil ¿qué es más grave: soltar un improperio o ser corrupto?

    El problema es que los medios de comunicación se deben a nosotros a la ciudadanía y cometen un fraude , una estafa al imponer su sensación, impresión, fobia personal como verdad. Sólo deben aplicar dos máximas para que no sea un fraude a nosotros, al usuario, al ciudadano, al aficionado: rigor en la información y responsabilidad en la opinión.
    No cumplen ninguna. Y la segunda se la refanfinflan y desde un medio de comunicación menosprecian, desprestigian, señalan, vituperan a los que les da la gana con vehmencia, saña, insidia y mentiras.

    Insisto ¿qué es más grave: el comportamiento de MOu o el de la prensa deportiva? Otra pregunta, ¿acaso por más grosero que sea Mou se justifica un linchamiento mediático?
    Más ¿desde cuando está bien que el fin justifique los medios? porque es lo que hacen.

  2. "...le ha faltado temple y valentía para exprimir otras (plantillas) de gran talento y valor, como fue la del Real Madrid en su día"
    Esa afirmación es como mínimo discutible: Temporada 2011-2012 Campeón de Liga batiendo el record de goles a favor (121) y puntos (100). Semifinalista de UCL, eliminado en la tanda de penaltis por el Bayern de Munich (el equipo venía de muchos años sin pasar de octavos de final el UCL).
    ¿Era entonces la del Real Madrid la mejor plantilla de Europa? No. ¿De España, por ventura? Tampoco.

    1. Tanto en 2011 como en 2012 estábamos cuando menos entre las 3 mejores plantillas del mundo. Cómo puedes decir que no? Mou fracasó rotundamente en su última temporada y actualmente se encuentra en el estiércol futbolistico habiéndose gastado una millonada en dos años para hacer el ridículooooo...Aquí en el Madrid sólo estuvo bien el primer año y parte del segundo, a cambio nos hizo sonrojarnos con varias acciones asquerosas como lo del dedo de tito vilanova y el planteamiento contra el Farsa en la ucl de 2011 el día de la expulsión de Pepe y de su autoexpulsion justo después y lo que es más grave ir a Barcelona diciendo que era imposible levantar la eliminatoria.
      Mou que ha sido un gran entrenador jamás llegó a comprender lo grande que es el Madrid. Pobres seguidores del United ... HalaMadrid

  3. Sí que coincido en que quizás se ha estancado en sus propuestas futbolísticas.
    Y ahí quiero poner en valor a Zinedine Zidane, el "alineador", como dicen los rabiosos. Es un entrenador pragmático que no se casa con ningún sistema de juego ni concepción apriorística.

    El año pasado escuché a Filipe Luís un elogio del Real Madrid, de su juego, que no he escuchado en ningún periogolfo patrio. Era un análisis absolutamente futbolístico con el mérito de hacerlo minutos después de que el Real Madrid les hubiese eliminado (por cuarta vez consecutiva) en Champions.

  4. Mou ha pagado grandes cifras por jugadores que realmente no son determinantes. A la hora de la verdad, este United no tiene jugadores que resuelvan. No es disculpa de sus capacidades como técnico, ojo, ya que suponemos que las contrataciones forman parte de su parcela.

    En el Madrid se le acusó (entre otras cosas) de mal fichador, pero el asunto de pagar de más por jugadores medianos es algo que se da mucho hoy en día, viendo como está el mercado.

  5. Dice Amalio:
    * "Mourinho no ha evolucionado en su concepción de fútbol".
    * "Iker me sigue pareciendo hoy en día como el mejor portero que he visto jamás".
    Pfff, pues algo no me cuadra en tus afirmaciones, Amalio, pero, y como dice Serrat, cada loco con su tema.

  6. Me voy a tomar una cocacola Cherry (a la salud de Jesús, jajaja) y volveré a leer el artículo porque no me ha quedado muy claro qué es lo que quiere decir Amalio. Igual no me entero porque acabo de llegar de trabajar y estoy CANSADÍSIMA. A ver qué pasa cuando haya descansado.

  7. Firmo tu articulo Amalio, palabra por palabra. El madrid, el mejor club del mundo, porque es verdad y porque es el mío faltaría más. Mourinho, un buen entrenador, que aquí lo hizo bien, mal y regular, depende cuando y como, y se fue como tantos, mejor que algunos y peor que varios. Debería ser el momento en que medios madridistas, se deje de hablar de mourinho, para bien y para mal, porque su figura es la que es. Puedes ser del madrid y odiarle, puedes ser del marid y adorarle y puedes ser del marid y pasar de él como pasas de heynckes. Pero todos son del Madrid y ahora, que el es entrenador del manchester united, no tiene ni remota relación con cualquier noticia de nuestro club.
    por favor Galerna, basta de matracas pro y contra mourinho, pro y contra del bosque, pro y contra casillas. hablemos del hoy, de gea, de keylor, de zidane y de kloop si desea. El pasado que salga en campo de estrellas, para eso está.

  8. Estimado Amalio

    Si el pérfido portugués consiguió que usted desnudase a los plumillas de nuestra querida prensa deportiva....en ese instante dejo de ser un fiasco.

    Ahora sin tener claro el objetivo de su comentario, sacudir al bueno de José, o describir la profundidad de la herida de los periogolfos.

    Y estando totalmente de acuerdo con su epílogo, porque yo si aprecio el trabajo que hizo en nuestro equipo.

    Agua pasada no mueve molino, estoy hasta los huevos de la historia de Mou.

    El problema es de la prensa, para librarse de la carga emocional, que les hiere aún después de 5 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Me han liado los chicos de @lagalerna_ para montar una serie sobre aquellos jugadores malditos que perecieron en las páginas de periódico que nadie leyó. Hijos de la ira, márgenes de la historia. https://twitter.com/lagalerna_/status/1281886703440060416

Hoy es el cumpleaños de Hugo Sánchez 🎉

Felices 6⃣2⃣, @hugosanchez_9 🎂

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Copa de la UEFA
🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆 Copa del Rey
🏆🏆🏆 Supercopas de España

👔Partidos jugados con el Real Madrid: 282 oficiales oficiales
⚽Goles marcados: 208

Es un verdadero placer contar a, a partir de este sábado y cada dos semanas, con esta serie sobre madridistas malditos por parte de @Carlos__Mayoral.

La primera entrega no podía tener mejor protagonista. https://twitter.com/lagalerna_/status/1281886703440060416

Estrenamos serie en La Galerna, donde @Carlos__Mayoral recuerda a aquellos jugadores del Real Madrid que nunca recibieron cartas de amor.

Hoy, "Fabio Coentrao, el Viriato que fumaba Bisonte":

https://www.lagalerna.com/fabio-coentrao-el-viriato-que-fumaba-bisonte/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram