Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Takefusa Kubo y la cultura del sol naciente

Takefusa Kubo y la cultura del sol naciente

Escrito por: Athos Dumas3 agosto, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tras trabajar más de veinte años en multinacionales japonesas, puedo afirmar que conozco algo del carácter japonés y de su idiosincrasia. Trabajando con ellos te das cuenta que, para ellos, su faceta profesional, al menos durante los horarios laborales, es lo más importante de sus vidas. Bromas, las justas, por no decir ninguna. Dedicación, esfuerzo y seriedad ante todo. Una filosofía en donde prima sobre todo la puntualidad, el método organizativo y un enorme respeto tanto a los superiores como al resto de compañeros de trabajo.

Takefusa Kubo es el primer jugador japonés que ha jugado partidos -por ahora amistosos- con el primer equipo del Real Madrid. Su fichaje ha sido la noticia más positiva de la temporada hasta hoy, primero por haber tenido Juny Calafat y su equipo la habilidad de ficharlo -ante la atónita e incrédula pasividad de su antiguo club formador, el FC Barcelona-, y segundo, y más importante, por la eclosión que han supuesto para el madridismo sus derroches de calidad en los escasísimos minutos en los que lo hemos visto jugar o entrenar.

Hasta dónde llegará Take, como parece ser que le gusta que le llamen, por ahora sólo lo sabe el cuerpo técnico del club. Aparte de su juventud, 18 años recién cumplidos, hay una serie de inconvenientes administrativos debidos a los cupos de extra comunitarios, como bien se explicó en estas páginas hace unos días.

kubo es el primer japonés en disputar minutos
con el primer equipo del real madrid

Muchos pensamos que su edad no debería ser un insalvable obstáculo para poder jugar. Todos conocemos ejemplos pasados notables como Ronaldo Nazario, Messi o Raúl, a los que nadie puso barreras para debutar y triunfar bien jovencitos. Lo que a mí no me cabe ninguna duda es que Kubo, como buen hijo del país nipón, va a esforzarse al máximo para poder hacerse un hueco en la primera plantilla.

Lo primero que se aprende en la educación japonesa es el respeto: respeto a los padres, a los abuelos, a los maestros, además de a las tradiciones. Eso supone que, ya desde niños, la humildad se impregna en todo carácter japonés. En la cultura empresarial, esto es exactamente algo calcado. Lo que se ve en las películas no es más que el reflejo de la vida real: un jefe merece respeto sólo por el hecho de serlo, luego poco a poco por supuesto ha de ganárselo día a día con sus subordinados. En ese sentido, nuestra cultura occidental ha ido perdiendo valores que eran habituales hace 30, 40 o 50 años por estas latitudes.

Se nota que Take Kubo es disciplinado y respetuoso con sus entrenadores y con sus compañeros más veteranos desde el primer momento, por sus gestos de asentimiento, por su prudente silencio y por las declaraciones que ha hecho hasta el momento. Lo que él trata es demostrar sobre el terreno de juego, y con un juez imparcial -como es el esférico- de por medio, sus cualidades innatas y sus automatismos adquiridos y cada vez más eficaces y más valiosos para el colectivo y para mejorar a sus compañeros y facilitarles su trabajo.

Las horas de trabajo en empresas japonesas y con colegas de Japón son realmente horas de trabajo: se empieza a las 8:00, no hay apenas pausas para tomar cafés o comentar la actualidad política o deportiva, la hora de comer se emplea para comer y si acaso dar un pequeño paseo para oxigenar el cerebro, y por la tarde, hasta las 17:00, la actividad laboral suele ser constante. Ya he dicho que hay pocas pausas y menos aún bromas durante ese horario. Ello no quiere decir que sean inhumanos o estén robotizados, ni mucho menos: es muy habitual, tras el final de la jornada laboral, salir con ellos a cenar y allí es cuando muestran su otra faceta, cuando hablan de su familia y de sus vidas, y allí ya hay espacio para risas y chascarrillos, es el momento de verles disfrutar e incluso para verles soltar carcajadas entre sushi y tempura, entre sake y cerveza Asahi.

Otro rasgo muy característico de ellos es su fidelidad hacia la empresa para la que trabajan. No es nada raro que uno empiece en una compañía y se jubile en ella cuarenta años después. Sin duda, Kubo estará muy agradecido al Real Madrid por haberle dado la oportunidad de dar el gran salto a Europa tras su paso por La Masía y su buen hacer en el FC Tokio. Su fidelidad está garantizada siempre y cuando por parte del club haya un trato correcto en contrapartida. Lo demás dependerá en mayor medida del joven Kubo, del que sin duda podemos esperar un esfuerzo ilimitado, un afán por mejorar cada día, aprendiendo a diario de sus maestros y de los veteranos y amueblando poco a poco una cabeza que, desde fuera, parece ya saber muy bien lograr lo que se propone.Esperemos que el éxito por haberlo traído al Real Madrid vaya acompañado en las próximas semanas con una buena toma de decisiones para él de cara a su futuro más cercano.

Los mimbres están ahí. Las cualidades balompédicas son innegables y las están pudiendo comprobar todos los espectadores, aunque haya sido con cuentagotas. El carácter indomable y las ganas de superación, sus ganas de luchar por sus objetivos y por superarse, además del amor por lograr un trabajo impecablemente hecho, van sin duda a ayudar a que Takefusa Kubo llegue, ni más ni menos, hasta donde se lo proponga: por lo pronto, tras un mes en Madrid, es la verdadera sorpresa. Nadie hubiera imaginado hace unas semanas que este desconocido iba a dar tanto -y tan positivamente- que hablar.

10 comentarios en: Takefusa Kubo y la cultura del sol naciente

  1. Uno también ha trabajado en una multinacional japonesa y conoce su cultura organizacional. La puntualidad , la calidad y la fidelidad a la empresa son valores fundamentales. En cuanto al individuo convencional nipón, tienen profundamente arraigados el respeto y el honor. Creo que Take es un tipo que destaca , además de por su talento en lo futbolístico. por su inteligencia y orgullo bien colocado.

  2. No estropeen a Takefusa haciéndole jugar en esos campos de Dios. Hoy, el Castilla ha jugado en un campo de 2ª, superior categoría a la que ostenta el filial madridista, y ...¡ por favor ! no estropeen , ni desmotiven a un jugador de tanta calidad haciéndole jugar en semejante patatales. Además, no te digo nada lo que se encontrará en cuanto a defensas leñeros y warreras...

    Que juegue , algunos partidos con el Castilla...no te digo que no; pero, en Valdebebas, como local.

  3. Takefusa Kubo. Tiene que estar en el primer equipo desde ya. Tiene que entrenar con los mejores y jugar en primera. Cuando tienes una joya así, no antepones problemas burocráticos. Raul no fue cedido al Valladolid, ni Pirri se "coció" en el Plus Ultra. No entendería quel el club lo tuviese un año jugando en campos de 2a B. No sé si Van de Beck ha llegado al nivel que tiene a los 22 años jugando en la 2a B holandesa.
    Takefusa Kubo. Banzai.

  4. Os acordáis de Samuel Etto pues eso va a pasar con Take, un entrenador cagón y sin ninguna oportunidad, no había hecho Etto méritos en el Mallorca para jugar en el Madrid? pues a Take le pasará lo mismo y teniendo 5 extracomunitarios más todavía nos queda el consuelo de verle en el equipo del pueblo, Sevilla o Valencia

  5. Kubo, Brahim, Vinicius, Rodrygo, Valverde, y los jóvenes que vengan, tienen que ser respetuosos en sus formas, pero en el campo han de ser atrevidos, luchadores y demostrar que valen para el Madrid.
    Suerte a todos ellos, pues su suerte será la e los aficionados que creemos en ellos.

  6. Lo que más sorprende de Take es su aparente madurez, pese a sus añitos. Sabe cuando tiene que jugar para el equipo y cuando hacer una jugada personal. No hace lo que la mayoría de jóvenes cuando les dan una oportunidad en el primer equipo: chupar balón y supuestas ocasiones de gol, tirando a puerta a la más mínima, para ver si suena la flauta y "se consagran". Take juega con sentido (que no consentido) y con una aparente frialdad impropia de su edad.

    Zidane tiene que darle minutos y no se arrepentirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

⚽ ¡DÍA DE PARTIDO! ⚽
Real Madrid 🆚 Real Club Deportivo Espanyol
🏆#LaLiga
📱#CuotaGalernauta de @sportium
👉 @tildegm @sirolopez y @NachoPuerta55
⏰13:00H
🔴 ¡Apuesta en directo!

Y tú, ¿qué apuestas? 📲

🔗 https://bit.ly/2ALBFqA

#Portanálisis🗞️| Día de cumbre del clima en Madrid y día de partido para los nuestros. @RodrygoGoes y @viniciusjr protagonistas en las portadas de hoy.

✍️🏻Los jóvenes ante la cumbre del cambio o el cambio en la cumbre

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/34WqgSk

2

📌 La Peña Andrés Montes asociada al San Pablo Burgos ha emitido un comunicado.

No están conformes con el número de entradas que le ha sido concedida a dicha peña por parte del Real Madrid.🏀

✍🏻 Antimadridismo burgalés por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/antimadridismo-burgales

👉🏻 Sabor a viernes de Trevor Miles y Lou 🍸

🍻 En el Bar de Lou se habla de la cena navideña del equipo y de la gran cantidad de partes médicos en las últimas horas.

✍🏻 Trevor Miles:Maldita cena y lesiones por @Pacurll

https://www.lagalerna.com/real-madrid-cena-navidad/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram