Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Sus manejos con Rubi jubilan a Geri

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Sus manejos con Rubi jubilan a Geri

Escrito por: La Galerna4 noviembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Se jubila Gerard Piqué, aka Geri, por sorpresa y de sopetón, o sea, sin esperar siquiera a que finalice la temporada, que es como se suelen retirar los futbolistas, lo que les permite por lo general recabar los últimos aplausos antes del adiós definitivo, en esos meses o semanas postreras.

Claro que, en el caso de Gerard Piqué, ¿quién iba a aplaudirle? Su afición parece estar tan quemada con él como las aficiones rivales. Ya no genera más que abucheos. Encaramado a las alturas de un ego desmedido (el vídeo de despedida que ha hecho sólo lo puede concebir un ególatra desahogado), prisionero de su papel de enfant terrible e insolente, reo de sus propios cálculos políticos, ha ido recabando progresivamente más y más rechazo de la gente. Qué bonito es despedirse en medio del cariño del mundo del fútbol, y qué lástima que el caso de Piqué sea el diametralmente opuesto, porque por lo demás ha sido un futbolista excepcional, un grande de este deporte.

Portada Marca

Una cosa que llama la atención de las portadas del día, casi íntegramente dedicadas a este adiós (un adiós relativo, pues el millonario antisistema amenaza con volver mientras mira al palco, en un plano que no te lo firma ni Julio Medem) es la casi completa ausencia de alusiones al verdadero motivo de su despedida, o al menos al motivo de que esta sea tan precipitada.

Ayer se aprobaba la nueva Ley del Deporte, la cual contiene un artículo popularmente conocido ya como “antipiqué”, según el cual estará prohibido para deportistas en activo el tener relación comercial con los organizadores de las competiciones en que participen. Verde y con asas. Se aprueba eso y Geri anuncia que se va. El mismo día, y además sin esperar al final del año porque para qué asumir riesgos con la Justicia (parece que la Ley no tiene efectos retroactivos, pero todas sus operaciones a través de Kosmos, ligadas a la RFEF y a la Liga, porque tiene operaciones con ambos, pasarían a ser ilegales de hoy en adelante).

Y se nos discutía a quienes señalábamos el clamoroso conflicto de intereses de los manejos de Geri con Rubí (y ojo: también con Tebi). El propio Piqué contestó airado que ese conflicto no existía. Resulta que no sólo sí existía, sino que ha jubilado a Geri de manera precipitada, obligándole a elegir ya entre su carrera deportiva y sus pingües negocios. Ha elegido, por fin, y solo cuando la ley ha marcado coto a su falta de rubor.

(A todo esto, Marca nos cuenta también que el Madrid está en Brasil para fichar a Endrick, noticia que nos complace).

Portada As

Se va Piqué, dejando detrás un palmarés impresionante que recuerda As. Lo que no hace falta que As nos recuerde son sus insolencias de parvulario, sus ínfulas de pseudointelectual, sus faltas de respeto a compañeros de profesión, directivos y hasta a la autoridad, frente a la que ha mostrado siempre un desdén de niñato consentido. Decíamos antes que la ley ha puesto coto a sus desmanes, obligándole a dejar el deporte, pero lo cierto es que el simple paso del tiempo le había puesto coto ya, convirtiéndole en la sombra del futbolista que fue y en carne de memes impíos. Dicen que se va perdonando al Barça todo lo que le debe. Si es verdad que se marcha haciendo un Zidane, será el último gran servicio al barcelonismo por su parte, y un gesto por el cual será recordado por la parroquia blaugrana. Como decimos unas cosas, decimos otras.

(A todo esto, As trae como side story unas palabras de Gil Marín que suenan a sofisticado sarcasmo: “Si toca sufrir, hagámoslo juntos”. Recuerdan un poco a lo que soltó un escritor novel en la presentación de su ópera prima: “Yo ya he sufrido por mi arte. Ahora os toca a vosotros”).

Portada Mundo Deportivo

La prensa catalana muestra algo más de cariño a Piqué en esta hora emotiva, pero tampoco creáis que se desvive en homenajes, no al menos Mundo Deportivo, que destila cierta frialdad en este momento histórico (leed si no la emoción perfectamente descriptible que se filtra en las líneas del editorial/tributo (?) de Santi Nolla). “Campeón de Europa y del Mundo con la Roja”, nos recuerda Mundo Deportivo, rotativo propiedad del Conde de Godó, Grande de España o tal vez debamos decir Grande de la Roja (o de la Rojita si es un título nobiliario sub-21). Treinta títulos nos recuerda al diario barcelon/-és/-ista que calza el muchacho, y hay que reconocer que no está nada mal, aunque falta por hacer un estudio profundo del porcentaje de responsabilidad que determinados agentes externos han podido tener en ese palmarés. No se hará nunca, como no se celebrará jamás el juicio de la Operación Soule.

Portada Sport

Y hemos dejado para el final la joya de la corona (de la corona del rey de la Roja o de la Rojita, suponemos). Lo mejor siempre hay que dejarlo para el final. Sport muestra por fin algo de agradecimiento al central culé, y lo hace en catalán, que para eso es la lengua de la nación sojuzgada por cuya causa tantas veces hemos visto llorar a Geri Corazón de Oro. Sport hace gala de catalanismo pero rara vez escribe en catalán, lengua que reserva para la intimidad, como el expresidente Aznar.

Esta, sin embargo, es una ocasión especial. Corresponde utilizar en ella la lengua de Pla, e ilustrar el agradecimiento con la foto más famosa de Geri: aquella en la que saca a pasear la manita en alusión a los cinco goles que acababa de marcar al Madrid. Nos parece tan significativo que retrata a la vez a Piqué, a Sport y a la mayoría del barcelonismo sociológico: treinta títulos después, ingresa en el imaginario colectivo azulgrana por un gesto maleducado tras derrotar al enemigo al que se envidia. Treinta títulos después, Piqué es ESO.

No se nos ocurre un retrato más fidedigno del personaje, ni una mejor representación del incurable complejo que cierta psique culé siente ante el Real Madrid. Esta foto representa mejor que nada ese complejo: treinta títulos después, es la escogida para el adiós. Se entiende perfectamente que este hombre haya sido un símbolo para esa gente.

Buena suerte en tus negocios y en tu vida, Geri.

A vosotros, queridos lectores, os deseamos lo mejor en este día.

Tweets La Galerna

Estuve en su entierro en el Cementerio de la Almudena.
Caía una leve lluvia, triste, contínua...
Margall, Villalobos, Antonio, Lolo... silencio.
Los chavales nos cubríamos la cabeza con una grande y fina bandera del Madrid, que no detenía el agua, ni el sentimiento de pérdida. https://twitter.com/lagalerna_/status/1598999735947304960

Nadie, ni siquiera yo mismo, puede calibrar el orgullo que me produce que @jluisllorente sea parte de @lagalerna_ y nos entregue piezas como esta, que aúna el análisis baloncestístico, la crónica de viaje y la disección de un amor. https://twitter.com/lagalerna_/status/1599026396604424192

Nunca olvidaré aquella tarde. Tenía 9 años. Esa noticia de Brotons en Telemadrid se clavó en mi corazón. Era mi ídolo junto a Butragueño. Cuánto lloré. #Eterno https://twitter.com/lagalerna_/status/1598999735947304960

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram