Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Somos el fútbol

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Somos el fútbol

Escrito por: La Galerna10 diciembre, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Las reacciones a la brutal hecatombe del FC Barcelona siguen lloviendo, y nosotros las contemplamos con una mezcla de cachondeo desorejado, genuina lastima (por algunos) y puro y simple pasmo.

Aunque observamos algunas actitudes honrosas, lo cierto es que son las menos, y que básicamente las posturas se circunscriben a dos corrientes filosóficas (con perdón):

1- LOSERISMO ILUMINADO

Lo que podríamos llamar loserismo iluminado (del término inglés loser), es una suerte de desatinado “Ahí me las den todas” que queda perfectamente sintetizado en la figura tragicómica del Lobo Carrasco.

El Lobo dio anteanoche en El Chiringuito, programa de referencia en la noche televisiva y futbolera española, un recital de frases para la historia del fanatismo como pocos se han escuchado en una sola sesión. El fanatismo se le conocía sobradamente, ese dogmatismo tiquitaquesco que tan bien nos sirve como paradigma explicativo de cierto delirio de grandeza culé. Lo que nos admira es el delirio de grandeza mantenido en medio de la catástrofe. Ved este glorioso momento en el cual el Lobo, ante el brillante alegato de José Luis Sánchez, que desnuda el oficialismo rampante de todos los medios proculé en medio del evidente desastre que se estaba cociendo (es más, que ya estaba ahí), le responde con perplejidad, en esencia, que a qué desastre se refiere. “¿Desastre ante la Juve? ¿Ante el Liverpool? ¿Ante el PSG? ¿Ante la Roma? Quizá te refieras a los partidos de vuelta, porque los de ida los ganamos con solvencia”.

Ah, pues sí puede ser, ahora que lo dices, Lobo, que José Luis se refiriera a los partidos de vuelta, tal vez porque fueron estos los que os dejaron en la calle antes de tiempo, prefigurando el envío a la Europa League de este año.

Te lo recordamos por si hace falta, Lobo.

El Lobo se había quedado en los partidos de ida. La memoria tiquitaquesca es que es así. Como el marcador es un impostor, no toma nota de quién queda al final eliminado y quién, por contra, pasa de ronda. Minucias a las que no atiende un espíritu elevado por encima del resto así caigan chuzos de punta, así le metan ocho, se despeñe a la Europa League o (por qué no) cate la hiel del descenso a Segunda.

Esta respuesta, que es rigurosamente imposible, se dio tal cual, como indicamos, en El Chiringuito. Comprobadlo por vuestros propios medios, con esas orejitas que se ha de comer la tierra no sin antes haber escuchado unas cuantas más de estas, con toda seguridad.

No fue la única intervención memorable del ínclito Carrasco. Os citamos textualmente otros dos momentazos para que desayunéis con solaz.

“La prepotencia nunca ha sido una de nuestras cualidades” (sic)

Y sobre todo está esto que el Lobo espetó al vil, pueril madridismo desde la atalaya de aquel cuyo esplendor no está matizado por los resultados: “Vosotros ganáis, nosotros SOMOS EL FÚTBOL”.

Qué frasaca, amics. El loserismo iluminado es lo que tiene, que te deja perlas de valor incalculable. La prepotencia nunca ha sido una de nuestras cualidades, pero chico, si SOMOS EL FÚTBOL digo yo que lo tendremos que decir aunque ya estemos mirando vuelos a Tiraspol para jugar algún aciago jueves contra el Sheriff. SOMOS EL FÚTBOL, eso eh asín. Lo que nos extraña es que el Lobo no haya personalizado más, atribuyéndose a sí mismo el papel del balompié en esta ópera bufa.

“El estado soy yo” (Luis XIV)

“La calle soy yo” (Manuel Fraga)

“El fútbol soy yo” (Lobo Carrasco)

Vosotros reíos, pero ser el fútbol tiene que ser una cosa incomodísima, sobre todo cuando haya que conciliar ese slogan con el no menos preciado “el fútbol es de la gente”. Si yo soy el fútbol, y resulta que el fútbol es de la gente, de todo ello se deduce sin esfuerzo que soy propiedad de la gente, así, en genérico, lo cual es inquietante en grado sumo porque yendo de lo general a lo particular (y entendiéndose que el Lobo Carrasco es también gente) al final concluimos que yo soy propiedad del Lobo Carrasco, quien a su vez posee también el fútbol. Comoquiera que el Lobo Carrasco es a su vez el fútbol, concluimos que soy el fútbol mismo y propiedad del fútbol a la vez, extremo este último que representa un consuelo cojonudo para jugar contra el Celtic de Glasgow o el Ludogorets un jueves de febrero. Es más: si no, de qué.

2. JETA DE AMIANTO

Junto al loserismo iluminado, aunque no necesariamente enfrentado a él, brilla hoy con luz propia la portada de Sport, que podríamos encuadrar perfectamente dentro de la escuela de pensamiento conocida por los exégetas como Jeta de Amianto.

Nunca habíamos dicho algo así, pero desde La Galerna recomendamos encarecidamente a los quiosqueros de la Ciudad Condal que no despachen Sport en sus establecimientos. El mero hecho de tener esta portada a la vista (y, lo que es peor, a la venta) en sus stands podría considerarse una incitación al vandalismo. Al fin y al cabo, hay muchos culés lo suficientemente inteligentes como para sentirse insultados por esta portada, y con alguna justificación. Ahora es Ferrán Torres, como antes lo fueron Neymar, Lautaro y tantos otros. Ferrán Torres no va a venir a un club sin proyecto, sin Champions y sin dinero; pero ese es el menor de los problemas del asunto. Lo peor es la falta de decoro de hablar (¡de seguir hablando!) de fichajes irrealizables con el cadáver del Barça-Champions aún caliente y la pistola de Müller todavía humeante. Hay que no tener vergüenza, literalmente.

“El Barça sube la oferta a 45 millones más 15 en variables”. 45 millones de gallifantes y 15 don nicanores tocando el tambor en variables, entendemos. Los clubes, eso sí, aún deben “pactar los plazos de pago”, sabiéndose que el Barça propone un primer pago de 13 millones de correquetecagas con chorreras el 1 de julio de 2023, difiriéndose el pago a 1.235 installments anuales a partir de 2076. Se tienen fundadas esperanzas de que el City diga que sí.

La verdad, bien pensado, y a pesar de nuestra reticencia inicial, ahora no le vemos más que ventajas a esto de ser el fútbol. Te golean año tras año, te humillan una y otra vez, te mandan a la Europa League, se te caen los cascotes del estadio, tu deuda a corto plazo es mastodóntica... pero fichas a Ferrán Torres desde la portada de Sport, que es el mejor sitio desde el cual puedes fichar a la gente. No es descartable, además, que al ser el fútbol de la gente en realidad ya estén fichados. Estas cosas se las preguntáis al Lobo, que a nosotros se nos hace tarde y tenemos que poner por aquí el resto de portadas para vuestra alegría y vuestro gozo. Y recordad, cantando al modo de aquellos artistas ochenteros por África:

We are the world
We are the football
We are the ones who go to Europa League
Be happy, says Wolf

Pasad un gran día.

PD: Nos gusta Rüdiger.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

38 comentarios en: Somos el fútbol

  1. 1. En el informativo en la red 20 Minutos aparece un vídeo donde el psicólogo del Salzburgo, en una arenga postpartido a sus futbolistas llama "pajilleros españoles" a los jugadores del Sevilla FC... Y Monchi, la llorona Monchi, no ha dicho ni mu... ¿Por qué Monchi?

    2. ¿Lautaro sigue buscando casoplón en Barcelona?

    3. Estos días no se ven enanos infiltrados blaugranas pululando por La Galerna... ¿Alguien sabe el motivo?

  2. Pobrecitos. Nos vamos a reír durante mucho tiempo. Son patéticos.

    Aprovecho para felicitar al Sr. Bengoechea por su participación en el homenaje a don Antonio Escohotado realizado por el programa de radio LD Libros.

    ¡Qué suerte haber disfrutado de la mistad de Escohotado y hasta de ver con él un partido en plena pandemia!

    Espero con ansia el programa comprometido con el gran Mario Noya para hablar de "La forja de la gloria», que ya he devorado.

    1. Pues yo creo que sí, que lo tienen hecho. El Barsa tampoco tenía dinero para fichar a un megacrack como Ronaldinho y gracias a los tejemanejes de tv3 lo llevaron adelante. ¿De dónde ha salido el pastizal para tener el equipo de baloncesto que tienen? Los números nunca cuadran. En el Barsa nunca sabes cómo llega la pasta pero al final llega. Para convencer al jugador de que el Barsa es un buen destino habrá maniobrado Luchito, el genio de “La Roja”. A diferencia del portanalista y de la opinión general, a Torres lo veo fichadísimo. Al tiempo.

  3. "Las ligas no las gana el Madrid, las pierde el Barsa"..... Frase dicha por el directivo Anton Parera (alias Chusin el precio lo pongo yo) en una tertulia deportiva de TV3 en época de Gaspar como presidente del Farsa, creo recordar. Si eso no es prepotencia.... Buenos Días y Hala Madrid!!!!

    1. Eso está grabado a fuego en la mentalidad culé desde que Gamper fundó el Barsalona. Su fanatismo alcanza tales extremos y más allá. Nada mejor que ver el programa “Aquest any cent,” de Antoni Bassas para comprender mejor cómo piensa esta gente. Aquest Any Cent! fue un programa de gran presupuesto que se emitió con motivo del centenario del MQUC. Ahí está todo.

  4. Al Lobo lo que le hace falta sobre todo a esas horas en las suele decir sandez tras sandez es un ayuntamiento carnal con la Lo ba del cual creo que anda escaso.

  5. El Relato en todo su apogeo. Ahora resulta que la culpa es de los jugadores del Farsa, que no lo dan todo. Antes de Javi, la culpa era de Setién, de Koeman...
    Por otro lado ya empiezan los medios afines (o sea, casi todos) a "vendernos" lo bueno que es jugar la Europa League, con ese prestigio, con esos participantes de primerísimo nivel, lo difícil que es ganarla (no como la Champions) y lo increíblemente rentable que es económicamente.
    Vamos, que escuchando a los "Relatores" dan ganas de renunciar al sorteo del lunes y pedir que la bolita del Madrid vaya al bombo de Europa League.

  6. Lobo Carrasco era madridista de joven, admiraba a nuestro equipo el RM. Ahora se gana la vida defendiendo a la farsa, de algo hay que vivir (lo digo en serio).
    En cierto modo, el tinglao nos motiva, creo que a nuestros jugadores y entrenador también, por tanto, que sigan.

        1. Ojo, que también puede usarse de la forma que dices. Simplemente, no creo que la desfachatez de Lobo llegue a ese nivel. Sobre todo con lo les gusta "valors" y semejantes.

      1. Unha calidade positiva ou boa equivale a unha virtude, carallo. Se algo entendemos , aquí en Vilagarcía de Arousa , é de virtudes.

  7. Un cuñao que tengo, ya me argumentaba que la presencia del Barça le da más prestigio a la Uropa Li. Y eso que no trabaja para Radio Torino.

  8. Carrasco está en la tesitura de mucha gente que pasa de los 50 años y las puertas se las cierran.
    Que le toque hacer el indio como la mayoría de los que van a ése programa? Pues ande yo caliente y riase la gente.
    Total si lo que es el Farsa hoy en día es una caricatura de club, con una plantilla de jugadores sobrevalorados y con la autoestima por los suelos, junto con veteranos con la tripa llena de pasta y títulos en pasado. Y de los Laporta, Yuste y compañía, pues a vender humo para capear el temporal a corto plazo mientras negocian las puertas giratorias en el palco y los despachos.
    Yo creo que lo que más les jode es que ven a los veteranos del Madrid como Benzema, Modric, Kroos y los comparan con sus Busquets, Alba y Piqué y la diferencia de compromiso y competitividad es abrumador.
    Y que en el Real Madrid hay un presidente con coherencia en el discurso y las ideas claras, mientras que ellos tienen a un vendedor de crecepelos.

  9. Brillante Portanálisis. La verdad es que Paco Carrasco es inspirador,
    El ingenio de la originalidad siempre por encima del tolilismo de usurpar identidades. Mucho trabajo no tendrá el sujeto. En fin, tiene que haber de todo en la viña del señor. Trolismo, piperismo, paracaidismo, funambulismo, escapismo...
    En evidencia.

    1. Solo decirte, águila calva, sobre todo si es verdad que eres al que suplantan, que tienes mi apoyo y simpatía. Creo que hacerlo como tú es lo mejor. Peró habrá gente a la que le suplanten el nombre de usuario y prefiera no meneallo. Imagínate la que se liaría si todo aquel al que suplantarán , a mí también me han suplantado o como mínimo ha habido coincidencia en el nombre, tuviera que denunciarlo en el foro.

      1. Lo sé, Jacinto, pero es una cuestión de principios. Piensa que la Galerna es el último reducto de resistencia a una forma de proceder sin ética ni valores que lamentablemente tenemos en casi todos los órdenes de la sociedad. Si no cuidamos de esta especie de Shangri-la, a dónde podemos ir a leer, debatir y opinar sin que nos ataquen aquellos que han hecho del conflicto, la falta de moral y de respeto su forma de vivir y perpetuarse en las instituciones?
        Gracias por tu comprensión y muy buenas tardes.

  10. ¿Qué es fútbol?, dices mientras clavas
    en mi pupila “loser” tu pupila azul.
    ¿ Qué es fútbol? ¿Y tú me lo preguntas?
    Fútbol….soy yo.
    (Primer precepto del Loserismo Iluminado)

  11. El Farsa va a volver a fichar y no sólo a Ferrán Torres. En este caso, con la mano amiga de todo el staff del City (Guardiola, Soriano, Txiki(licuatre)...), que facilitarán todo lo que puedan el traspaso de Torres al equipo de sus amores (del staff, no del jugador). Y en verano, lo que haga falta. A Laporta, le da igual que el club deba 1.000 que 1.500 (ahí está la responsabilidad ya casi olvidada de Nobita) y cometerá los mismos errores de sobreprecios y sobresueldos que cometió él el primero y los que vinieron después. Total, para eso está la Generalidad, el CSD, TV3 y hasta el Gobierno nacional para perdonarles lo que necesiten, eso sí, con el dinero de todos.

  12. Solo voy a destacar dos cosas que se leen por ahí: "Nápoles y Lazio, los peligros" y "Las miserias que Messi escondia". Parece que hay algún problema con la transformación de Narnia en Xavilandia, parece que alguno empieza a ver la realidad entre las costuras de la ilusión que ellos mismos han creado. Al menos hasta la próxima vistoria de Mr. Grass.

  13. Supongo que lo del Farsa entrará en las próximas negociaciones de “nuestro amado líder”con los indepes catalanes.El tema es importante y la situación es grave…

  14. O sea que Messi Depay, el Cruyff negro está lesionado. ¿Quién tirará los penaltis el próximo partido? ¿Qué nueva joya de la Masía nos presentarán esta semana para suplir al Tulipán Negro?

  15. Me ha costado reprimir la risa. No estaba en un lugar apto como para dar rienda suelta a la jocunda lectura ni a las carcajadas que pugnaban por salir de mi aparato (fonético).

    El texto es descojonante y el lobito quearrasco es un friki del copón. Comparto la teoría de quien dice que los mayores frikis residen en aquellos que no son conscientes de serlo. Sería algo así como llevar al máximo nivel de la interpretación artística a aquel actor que de tan entregado a la causa no sea consciente de que está interpretando. Paroxismo.

    Por diferentes motivos no veo el Chiringuito. Aunque ,excepcionalmente , en días con un acontecimiento extremadamente favorable para el madridismo sí que sintonizo el programa. En honor a la verdad, reconozco que el lobito quearrasco me parece un tipo que debería entrar a formar parte de los anales de la tragicomedia. Tengo la sensación , dicho con el respeto que me caracteriza, que se trata de un individuo con serias dificultades para procesar la información que le permita expresarse. Le he visto quedarse en blanco o sacar a relucir frases, más o menos hechas, cuando no corresponde.

    Me llamó poderosamente la atención en el programa de marras , en la hora de los saludos del público, lo que ocurrió cuando un joven le preguntó a Paco Carrasco porque no estaba de acuerdo con que un psicológo pudiera intervenir apoyando la plantilla culer... la reacción del ex futbolista azulgrana fue extraña y como si lo hubieran pillado en fuera de juego, teniendo que salir al quite Pedrerol, astuto como siempre, tergiversando la verdad , y siendo un tanto brusco, para proteger al despistado lobito.

  16. Ay como el Barsa pierda su partido contra el Osasuna y caiga más posiciones en la tabla. Si Mr.Céspet se pone demasiado borde con los jugadores (capaz lo veo dada su inexperiencia), podemos estar en la antesala de otro motín.

    Ustedes no se acordarán porque eran muy jóvenes, pero cuando el Barsa se puso a 23 puntos del RM, en el més que un club se armó un belén de padre y muy señor mío.
    A ver si aún no nos hemos dado cuenta y estamos próximos a un Motín del Hesperia 2.0

    https://elpais.com/deportes/2017/08/27/actualidad/1503850843_698595.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Fue héroe y padre del madridismo, pero especialmente de @lagalerna_ Descanse en paz el más grande entre los grandes #SiemprePaco #gento @realmadrid

Hasta siempre, don Paco.

✍️🏻@Chamartin4ever
✍️🏻@rafamoregu
✍️🏻@LagavulinDE
✍️🏻@Cuatroamiguetes
✍️🏻@Israelgmontejo
✍️🏻@PepeKollins
✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/hasta-siempre-don-paco/

Hace unos años, tuve la suerte de que me tocara una camiseta sorteada por @lagalerna_

La camiseta es preciosa, y tiene algo que la hace única: está firmada por Paco Gento

Hoy, al enterarme de su muerte, fue de lo primero que me acordé.

Descanse en paz

2

Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento, el último mohicano de aquella gloriosa generación.

✍️🏻@soccermemoriess recuerda a Gento a través de las sabias enseñanzas de su padre.

https://www.lagalerna.com/kopa-rial-di-stefano-puskas-y-gento-el-ultimo-mohicano/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram