Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La solución portuguesa a debate

La solución portuguesa a debate

Escrito por: Amalio Campa7 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Debo confesar que cuando Jesús Bengoechea y este humilde escribano comentaron la posibilidad de elaborar un artículo en el que se tratara el hipotético regreso del entrenador de Setúbal al Real Madrid, cometí un error mayúsculo impropio de alguien con un mínimo de sentido común: di por hecho que el equipo eliminaría al Ajax de Ámsterdam en octavos de final de la Champions. De esta manera, mis palabras irían encaminadas a discernir los pros y los contras de su nuevo advenimiento, pero desde un punto de vista bastante sosegado y analítico. Pero esta debacle de proporciones bíblicas lo cambia todo al sacar de la mayoría de nosotros nuestra esencia volcánica, destructora y, hasta cierto punto, maligna. Voy a hablar por mí, ahora mismo no me vale nadie, empezando por Florentino Pérez y terminando por el becario del departamento de informática. Quiero que se vayan todos por donde han venido, y a ser posible que no vuelvan. Seguro que, en los próximos días, comenzaré a reflexionar, tomaré las cosas con más mesura y poco a poco las aguas bajarán más calmadas. No deseo por más tiempo emular a los Rolling Stones y su famoso himno “Paint it black”.

Quien más quien menos veía venir este resultado espantoso, la planificación veraniega no invitaba al optimismo, la pérdida de calidad de la plantilla era evidente y la ley del fútbol siempre acude inexorable a su cita; no se gana eternamente y el día de la derrota llegará tarde o temprano. Lo malo es que cuando uno está instalado en la victoria los efluvios de grandeza le ciegan e impiden ver lo evidente. Perfecto, todos sabemos lo que pasa y lo que sucedió durante los meses pretéritos, pero muy pocos conocen cuál es la mejor solución para revertir una situación a día de hoy enormemente viciada. Una de ellas podría tener el nombre de un entrenador portugués tatuada en la frente.

Cuando el Real Madrid dejó escapar liga y copa en tres días nefastos frente al eterno rival lo único que no se discutió fue la actitud de dos jugadores que constituyen las únicas notas positivas dentro del maremágnum de mediocridad reinante. Dos recién aterrizados como Sergio Reguilón y Vinicius Jr parecían mostrar las esencias del madridismo más puro, y no se acomplejaron ante las estrellitas mimadas del bando blaugrana, mientras otros compadreaban con ellos como ursulinas ante la atenta mirada de un público atónito. Rápidamente las redes sociales empezaron a arder con frases del tipo “esto con Mourinho no pasaba”, “necesitamos que vuelva para poner a estos (imaginen el epíteto más malsonante) en su sitio”. Y es que Mourinho ha quedado para muchos en el recuerdo no por sus dotes de estratega, sino como el principal azote del “nacionalbarcelonismo” imperante y su séquito de adoratrices oficiales cuyas labores son juntar letras cargadas de doble moral, y recoger las babas que ellos mismos van arrojando al suelo desde que Messi se levanta por la mañana hasta que se acuesta. No me malinterpreten, a mí el personaje Mourinho me encandila, me trae a la memoria momentos de disfrute imperecederos fustigando verbalmente a periodistas y organismos diversos, y extrayendo lo más salvaje de cada uno de nosotros, aunque también mezclados con otros episodios muy negativos. Sin embargo, la directiva no debería dejarse llevar por el factor emocional, sino meditar, aceptar los tremendos errores que cometió y, por último, responder a una pregunta clave, ¿es José Mourinho el entrenador ideal desde el punto de vista únicamente futbolístico para emprender una revolución que se antoja radical dentro de una escuadra que se muere?

La pregunta se las trae, y si la respuesta fuera un “no” inmediatamente surge la siguiente, ¿quién? Aunque no tengo ningún poder de decisión, afortunadamente para el club, me permito dar mi humilde opinión que defraudará a muchos: mi veredicto es negativo. El tópico de que segundas parte nunca fueron buenas es sólo eso, un tópico que únicamente se trae a colación cuando se cumple, pero como ya dije en otro artículo, hace meses, el entrenador de Setúbal ha empezado a involucionar como gestor de grupos y en su quehacer táctico, por lo que ahora mismo no lo convierte en el candidato ideal para un banquillo que lo que necesita de forma imperiosa es un perfil tranquilo, y provisto de un libreto deportivo moderno y equilibrado. Don José tuvo su oportunidad, lo hizo muy bien a nivel de resultados los dos primeros años, en contraposición con la opinión de la corriente pipera madridista, e inició los cimientos para un proyecto multi campeón, que por desgracia toca a su fin. Mis respetos, Mou, pero creo que ya pasó tu momento.

Amalio Campa
Soy madridista de cuna, literalmente. La primera vez que asistí al Bernabéu jugaba un tal Juan Gómez, JG7. Incrédulo, suspicaz, inconformista. Tengo alergia a dos cosas en esta vida: a envejecer y a la mezcla de azul y grana. Escribir lo que se me ocurre es una de mis pasiones.

34 comentarios en: La solución portuguesa a debate

  1. Buenos días, yo no soy tan categórico como D. Amalio y me muestro incapaz de adivinar si el tiempo del portugués ha pasado o no, es una perogrullada, pero el tiempo pasa para todos, sino que se lo digan a Sam que lo cantó como nadie en Casablanca.
    Lo que no quiero bajo ningún concepto es ver de nuevo a Mou, por Madrid, pero no porque no le quiera de entrenador, alguno habrá mejor que él, pero que conozcan la ciudad, el equipo y el ambiente que se va a encontrar es dificil, sino porque le aprecio demasiado, para verle sometido otra vez a la tortura de tener que aguantar a la CE.CO. M.A.M., o sea a la CEntral COchinera de Medios Anti Madridistas, el 80% de la profesión, si se gana al ataque malo y si se gana a la contra peor, eso si La ORGANIZACIÓN QUE JUEGUE COMO LE DE LA GANA, tener que aguantar si se produce una racha mala de 3 partidos sin ganar al sector pipero del Bernabeu, montar la bronca por delegación, tener que aguantar una plantilla, que se le va a rebotar no al principio, sino al 2º año en cuanto ganemos algo, copa de Europa o liga, porque el trabajo físico, táctico y de scouting, exige mucho esfuerzo y horas y ellos jovenes con dinero están para disfrutar de la vida, tener que aguantar a una junta directiva de cobardes y desnortados, que volverán a dejarte vendido, si con ello salvan su miserable culo. Tener que aguantar, a la federación española y sus charnegos de mierda, y su curiosa interpretación del V.A.R. Mou no te merece la pena, te aprecio infinito, porque eres la única persona que conozco que ha tenido el detalle y los cojones de defender al Madrid,( sin ser tu club del alma) sabiendo que a medio y largo plazo no ibas a ganar nada, lo que no sabias es que encima ese "stablisment" madridista te iba a dejar tirado como un perro, ahora ya lo sabes. No vengas
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Comunero ! Por Dios !!! Como ha podido escribir tantas verdades en tan pocas líneas ?????
      Aún así ( y sin quitarle a Ud la razón ) Yo si quiero que vuelva!!! . En mi humilde opinión creo que D. José tiene los Santos Cojo. . . para aguantar de nuevo a esta jauría de charnegos hijos d. . . y , además volver a profesionalizar el Club .
      Un saludo.

      1. Buenas tardes, y muchas gracias por sus amables palabras, ya me gustaría tener la fe que usted con tanta ilusión proclama, yo ya soy demasiado viejo.
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

    2. Estimado Comunero:
      Suscribo desde la primera a la última palabra de lo que has dicho (espero que me aceptes el tuteo). En caso de que venga Mou, que sea con garantías de que no se le va a dejar solo a los pies de los caballos. Que un Casillas cualquiera del vestuario no pueda más que el entrenador y que como el propio Mou dijo se luche en todos los frentes por la institución del Real Madrid.

      1. De querer, a mi siempre me gustó Mou. Impresentable, falta de respeto, dirían algunos... Como si no lo fuera simeone. Eso sí, nunca fue un mentiroso e iba de frente. Cosa que pocos hacen. A mi me gusta mucho Low, que les puedo decir. Pochetino en la vida va a salir de la otra jaula de oro que es el Tot, y Klopp tiene muy adentro lo de Kiev. Leed el artículo Klopp, Guardiolista (de aquí de LG). Parece que pocos lo leyeron o lo recuerdan. Yo lo tengo grabado a fuego. Pero quien venga me da igual. El club sabe que tuvo un fallo serio y que no se puede pemitir fallar, así que por esa parte ando confiado.
        A lo que iba, disculpen, Comunero y Jesú-Zizú; como siempre, un placer leerlos. Pero una refelxión de mi parte: Mou, dejando el aspécto técnico a un lado (en el que pudo lograr más, pero bastante logró), su forma de ser es atacar. Y bueno, la política del Madrid, a día de hoy (ya que está de moda, la emplearé por esta vez), es cualquier cosa menos ataque. No la voy a criticar, porque sus motivos tendrá, y gustos hay para todos. Sus aciertos, ahí están, y sus carencias, terribles, también. Pero la directiva del equipo no ha demostrado, como dicen uds, estar dispuesta a partirse la cara por ningún entrenador. Si no lo hizo con Zizou, hijo pródigo y gloria de la casa, perdonen pero no lo veo haciéndolo por otro alguien. Claro, todo eso, a día de hoy.
        Así que si la solicitud es que el club vaya acorde con su entrenador, haced memoria, tirad de hemeroteca, y ved los precedentes.
        Saludos.

    3. Comunero, yo también aprecio demasiado a Mou para que tenga que sufrir todo eso, que lo va a sufrir. Pero Zidane no se si va a querer volver. Si vuelve Zizou espero que sea haciendo el equipo a su gusto, con los fichajes que proponía, y no con los últimos fichajes cochineros que ni el Arsenal de Wenger en sus peores años.

  2. COURTOIS, ODRIOZOLA, VARANE, NACHO, REGUILÓN, MODRIC, LLORENTE, VINICIUS, CEBALLOS, MARIANO Y BALE.

    BANQUILLO: NAVAS, CARVAJAL, SERGIO RAMOS, VALLEJO, MARCELO, VALVERDE, CASEMIRO, KROOS, ISCO, BRAHIM, BENZEMA, LUCAS VAZQUEZ

    ¿No hay plantilla?, el problema del Real Madrid ha sido el entrenador que no ha puesto nunca a los que mejor están y, por parte del club, debe exigirse la Liga (al menos competirla) y la Champios debe ser un premio a la temporada, así de claro. Necesitamos un entrenador que defienda al club del antimadridismo que nos acosa.

  3. Mourinho no. Pero no porque me preocupe Mourinho, ni cómo le pueda tratar la prensa, ni la campaña que se pueda desatar en su contra, sino porque lo que me importa en primer lugar (y único, diría yo) es el Real Madrid. Si me pareciera el mejor candidato, lo propondría, a riesgo de lo que tuviera que padecer, porque lo importante no es Mourinho, sino el interés del Real Madrid. Entiendo que muchos aficionados sientan devoción por su figura, pero me sorprende que lleguen al punto de parecer mas "mourinhistas" que madridistas y de anteponer los intereses del luso a los del club. Esa es una razón más, y no menor, para oponerme a su regreso. Sólo faltaba ya dividir al madridismo. Otras muchas razones se exponen en el lúcido artículo que comentamos y aún habría alguna más, que la corriente de simpatìa hacia el portugués no aconseja comentar. Por todo ello, coincido con el articulista. Gracias Sr. Mourinho. Siempre sera bienvenido... en la grada del Bernabeu.

    1. Creo que todos los jugadores y entrenadores del Madrid provocan división en el madridismo... en cuanto a Vinicius, sólo espera a que juegue unos cuantos partidos más y siga fallando goles.
      Quizá el problema de la división no está en la plantilla, sino en el "madridismo". Nuestra cuota de responsabilidad parece estar ausente siempre de todas las ecuaciones y análisis.
      Todo esto no ha hecho más que agravarse con la proliferación de las diferentes videoconsolas.

    2. El madridismo esta dividido igual... Solari, Del Bosque, Pellegrini, Zidane... tuvieron sus antis.
      Pero es que los antis de Mou escriben en los periodicos y hablan por la tele y por la radio.

        1. También es cierto , aunque nada como el acoso a Mou, que, por otro lado, también busca pelea.
          No obstante, ha sido siempre más masivo el rechazo mediatico a Mou, por cuanto ha acusado al establishment pro-culé abiertamente.

  4. Buenos días: lo primero que he sentido al leer el artículo es la sorpresa misma de su existencia. Una de las cosas que más se reprocha a la mierdiprensa deportiva de aquí es que quiera mandar en el Club, fichando y traspasando a jugadores a su gusto, sin importarles si tienen contrato en vigor o no, inventando debates artificiales de destituciones, dimisiones, renovaciones fantasías... Parece que desde el mismo corazón de La Galerna se promueve algo parecido: en el primer párrafo se declara abiertamente que este artículo está escrito ANTES de la eliminación del Real Madrid. ¿Cuándo fue concebido? pues el autor sabrá, pero parece poco consecuente que desde la misma Galerna se conciba un artículo en el que se pone en duda la continuación del entrenador actual que tiene contrato en vigor para esta temporada y dos más. Es innegable que Solari pinta que estará más fuera que dentro la próxima temporada pero es bastante complicado defenderse de los ataques de la prensa en este sentido, de pedir respeto para el entrenador de turno, cuando al mismo tiempo se publica un artículo así.
    Entrando en el mismo, la vuelta de Mourinho me resulta totalmente inviable. Su vuelta supondría un giro total a la política del Club en estos años: austeridad económica en la confección de la plantilla, entrenadores que no sean demasiados pedigüeños en su diseño (se puede interpretar que uno de los motivos de la marcha de Zidane fue el tener exigencias deportivas), el tener jugadores de su anterior etapa que habría que agradecer sus servicios prestados y airear el vestuario (jugadores que no sería sencillo colocar por su fichas), saber hasta que punto José Ángel Sánchez y equipo (Ramón Martínez) iban a querer ceder cuota de poder ante Mourinho y, sobre todo, una política de club en lo que refiere a la comunicación totalmente laxa, políticamente correcta hasta el absentismo y que causó que en una rueda de prensa el mismo Mourinho clamase "que quería alguien defendiera a su equipo". Inaudito semejante petición. Creo que Mourinho dejó demasiadas cosas buenas en el Club como para que se merezca pasar por un acoso y derribo hasta la nausea dos veces. En resumen, segundas partes nunca fueron buenas. Sólamente querría que viniese si como alternativa de entrenadores estuviera un "lopetegui", un "jémez" o un "del bosque".

  5. Yo sigo sin entender que diablos puede pasar por la cabeza del presidente para cargarse a Lopetegui en octubre y no hacer lo mismo con Solari en febrero. Ahora mismo las decisiones de Florentino no responden a lógica alguna.
    Por lo tanto puede venir Mou o López caro...
    Yo creo que visto su ojo clínico, el club debería preguntar a Quillo Barrios... Y hacer exactamente lo contrario.

  6. La gente que está a favor de la llegada del portugués no puede poner argumentos sobre el juego encima de la mesa. Yo estoy en contra, pero si es para que fiche él, y que lo hizo más que bien, exceptuando algunos pufos, pero eso le pasa a todos los entrenadores y/o directivos deportivos. Si la gente lo quiere para que se enganche con la prensa ¿realmente es el cometido de un entrenador? Otra cosa es el juego desarrollado por sus "últimos equipos". Es ramplón, plano. El juego de hoy en día tiene más dinamismo. Ni siquiera el City de Guardiola juega como el Barça de los Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Valdés, etc. porque simplemente no tiene a esos jugadores y el juevo evoluciona. Ni siquiera el Liverpool de Klopp juega como su Dortmund. Otra cosa es que de un ideario se evolucione y siguiendo la estructura empezando por un mismo armazón los acabdos sean algo diferentes. Mou sigue con lo mismo de hace 10 años, y en algunos casos peor, porque ha tenido jugadores en el centro del campo con mucha calidad y ahora, como todo los entrenadores amarrateguis, prefiere el músculo (no quiere decir que desdeñe la calidad) pero si elige lo primero va por delante.

    ¿Hablamos de fútbol o de lo que llamaba Johan como entorno? Yo sigo pensando que un entrenador debe ser elegido por lo que es, no porque me guste o me disguste lo que diga en una rueda de prensa.

    1. En mi humilde opinión, el fútbol no ha cambiado tanto. Los jugadores tienen que estar física y mentalmente predispuestos para competir en equipo y ganar. Para ello, el equipo debe estar construido desde la defensa para dejar la portería a cero en la gran mayoría de los partidos. Esto exige correr mucho y ocupar los espacios antes que el rival, llegar siempre antes al balón, lo cual exige un alto nivel de concentración durante todo el partido. En ataque, transiciones rápidas y culminación de la jugada para evitar el contrataque del rival. Tiene el Madrid jugadores para hacer eso? Sinceramente, creo que sí.

      1. En lo estratégico, aunque la gente siga diciendo de forma errónea en lo táctico, ha cambiado bastante. Todo es más dinámico, y lo seguirá siendo.

  7. Me ha parecido brillante: "Y es que Mourinho ha quedado para muchos en el recuerdo no por sus dotes de estratega, sino como el principal azote del “nacionalbarcelonismo” imperante y su séquito de adoratrices oficiales cuyas labores son juntar letras cargadas de doble moral, y recoger las babas que ellos mismos van arrojando al suelo desde que Messi se levanta por la mañana hasta que se acuesta."

    Estoy con usted, Amalio y tiene razón Comunero en que lo merece la pena venir 😉

  8. Lucas Vázquez siempre fue ese jugador al que todos nombramos a la hora de hablar de la lucha y la entrega, la defensa del escudo, el sacrificio en el campo y la dignidad en el esfuerzo diario de los entrenamientos. El problema llega cuando ese sacrificio y comportamiento ejemplar no basta para conseguir los objetivos. La temida falta de calidad o acierto en el gol se tiene o no se tiene.
    Mourinho es eso exactamente, muchos alaban su sacrificio por el Real Madrid, su entrega por el Real Madrid porque de resultados no pueden hablar demasiado. Muchos exigen su vuelta al Bernabeu aunque los resultados pasados no hayan acompañado. A mi y a otros muchos aficionados blancos sólo nos queda soñar que un día la primera opción sean los Del Bosque o Zidane y no los Mourinho de turno...

  9. ¿Vuelve el césped alto al Bernabeu para jugar contra el barcelona?,¿ defensas como Pepe al centro del campo?, ¿ A sacar alto porque por abajo está el Alcorcon presionandonos?. Con Mou no esperemos ver a ,entre otros, Vinicius jugar (Rashford en el Manchester como ejemplo). Le gustan más jugadores tipo Fellaini y obligar a un club a hacer un desembolso enorme por ... ¡Pogba!. Mourinho, no gracias, con la superplantilla que tenia en aquellos años, pero todos con 6 años menos, debería de haber destrozado al Barcelona y a toda Europa. Una vez irse Mou vinieron las champions últimas, pero claro dicen sus seguidores que ya dejo hechos él los mimbres ¿? como los seguidores del Atleti dicen que los exitos de Del Bosque en la selección fue obra de Luis que también dejo los mimbres hechos ¡JA!. Presidente, Michel, Pepe Mel, Fernando Hierro, Guti, Camacho, Del Bosque etc,etc, estos sí son madridistas.

    Saludos a todos.

  10. En desacuerdo con la mayoría de los comentarios y totalmente de acuerdo con algunos, minoritarios. Mourinho gusta mucho a un sector del madridismo por su “carácter” con los jugadores (con algunos) y con la prensa. Pero defender al club ante la prensa o el mamoneo arbitral no es el cometido de un entrenador, lo sería del propio presidente o de un portavoz que no fuera el pusilánime meapilas que tenemos. Un club como el nuestro tiene que luchar en muchos frentes. El establishment del club que se ocupe de lidiar con el entorno y el entrenador a lo suyo, a montar un equipo con jugadores de primer nivel en todas las líneas y que juegue como el Brasil de Pelé o como el Milán de Sacchi. Y ese, desde luego, no es Mourinho.

    1. Tampoco nadie pudo jugar como el Madrid de Mourinho , ni como el Bayer de Júpp ,
      ¿ Cuántos equipos han jugado como el Brasil de Pelé ?
      Repuesta : 1 y ese fue. . . El Brasil de Pelé
      Elemental querido Watson
      Es más . . . Me atrevería a decir que hubo un equipo que jugó como el Sportin de Preciado !!! Y ese equipo fue ( redoble de tambor ) . . . El Sporting de PRECIADO

  11. "me permito dar mi humilde opinión que defraudará a muchos: mi veredicto es negativo".

    Estimado Amalio, hubiese sido defraudado el mismo número de galernautas si el veredicto fuese positivo. Simplemente nunca hay quórum para gente como Mou, por eso es único, e irrepetible.

    A usted y a otros como usted he venido escuchando el tema de la involución táctica y de gestión de grupos de Mou. Pero no se quienes son los triunfadores del nuevo método ni las ventajas tácticas de las nuevas formas de jugar. También he escuchado que a los jóvenes hay que tratarlos de una manera distinta que antaño.

    Todo son sandeces.

    El Real Madrid ha dominado Europa con puño de hierro un lustro. Sin método, sin innovaciones tácticas, sin "hocus focus". Ha dominado Europa con su espíritu indomable, con coraje, y la negación del imposible. Jugando al futbol

    De acuerdo, sin puño de hierro. Pero las bases del carácter que han demostrado nuestros guerreros se estableció con el de Setúbal en el banquillo. Eso de reírse por lo bajinis con messi cuando llevamos tres en el saco...para su puta madre (perdón)

    Tengo la impresión de que muchos que no quieren su vuelta, también es porque les angustia que vuelve la guerra contra todos y contra todo.

    SIN CUARTEL, HALA MADRID HIJOS DE PUTA!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Está cumpliendo Mariano con las expectativas o tal vez intenta pasar desapercibido?

Nos lo cuenta @fantantonio en este magnífico artículo:

https://www.lagalerna.com/mariano-el-delantero-fantasma/

🎙️Deliciosa entrevista a Pablo Laso, figura clave en la sección de baloncesto del Real Madrid del siglo XXI.

✍️Conversación de lujo entre @jluisllorente, @AthosDumasE y @JesusBengoechea con @pablolaso, trufada de risas sinceras y anécdotas maravillosas.
https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/laso-la-galerna/

Hoy, en el #Portanálisis de La Galerna, avistamos un nuevo conflicto en Can Barça por motivos económicos y nos sorprendemos con noticias curiosas de la prensa culé.

👉👉👉https://bit.ly/2SagTcJ

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram