Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Solidaridad a espuertas

Solidaridad a espuertas

Escrito por: Antonio Escohotado9 enero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hará un par días me puse a seguir en YouTube al Liverpool, que es sin duda una locomotora desde Allison y van Dijk para arriba; pero viendo al Real de esta noche, y al del Clásico de unas semanas atrás -por no decir al rival del PSG en el Bernabéu-, detecto cierta superioridad, incluso aplastante, cuando a los blancos no les da por culminar mal un montón de ocasiones. En efecto, otros equipos tienen plantillas espléndidas, y no pocos jugadores de pericia insuperable, como mostró el propio Valencia en su penúltimo cruce, aunque si los blancos mantienen simplemente su velocidad de crucero no hay quien resista la actitud inspirada por Zidane.

A saber: entrega de todos a todos, sostenida sobre el estado de forma actual de cada uno, que jamás recupera un balón sin tratar de darle salida con tantos pases como proceda, a efectos no solo de construir juego sino de minar la resistencia física y moral del otro, cosa a su vez impensable sin un fútbol de apoyos constantes, donde van apareciendo compañeros para saltar o al menos evitar la línea de presión contraria, unas veces encontrándole fisuras y otras restableciendo el ataque estático. A partir de cierto momento, que suele coincidir con el primer pitido arbitral, la pelota tiene un dueño perenne y hasta monstruos como Messi o Mbappé resultan difuminados, porque el Real funciona como un acordeón tocado por todos y ninguno, mientras sus oponentes van del violín aquí al clarinete y el timbal allá, incapaces de coordinarse en medida análoga.

Veremos si el Manchester City y el propio Liverpool le tosen, o adoptan la resignada actitud de Parejo y sus pupilos hoy, porque tiene bastante de asombroso igualar -cuando no superar- el dominio exhibido en la final de Cardiff, por ejemplo, todo ello sin dar la sensación de que su máquina esté siendo forzada. Con ese plus en reserva, la squadra madridista bien puede medirse con adversarios potencialmente iguales o superiores, y es un regalo para el aficionado la perspectiva de confirmarlo o no en el futuro próximo, donde probablemente se imponga llevar las revoluciones al tope.

Si damos al César lo suyo, tomaremos en cuenta la resurrección de Kroos, un individuo germánico por exactitud y latino por arte, que además de marcar un gol olímpico se permitió marrar un par de ocasiones y repartir asistencias a menudo no convertidas, porque un interior de su fuste hace y deshace a discreción. Veremos si aspira en mayo al balón de oro, apoyado sobre centros y remates decisivos, o si le preceden en ese escalafón dos compañeros como Casemiro y Valverde, que sobresalen por pulir con paciencia virtudes ya reconocidas en un caso, y en el otro por alzarse meteóricamente como el uruguayo, merced a una amalgama de pundonor y clase. Tres medios de su calibre garantizan contención y ofensiva, y sumarles la presencia de Modric difícilmente puede salir mal. De hecho, le está permitiendo marcar en dos partidos seguidos, esta noche tras una lección inolvidable sobre qué hacer cuando la portería está cerca y el ángulo de tiro no es amplio.

No sé si ustedes, pero yo empiezo a impacientarme con Jovic, dispuesto a moverse menos que sus colegas y, peor aún, a devolver una docena de pelotas que estaban para meter él la directa, dejando otra vez para mañana el uno contra uno y la profundidad consustanciales al delantero centro. Hace tiempo sucumbió el tópico del ariete mal servido, cuando quien no sepa buscarse la vida en punta siempre puede retroceder en el más amplio de los sentidos, que incluye bajar a hacerse con el balón, y asumir el rol de mediapunta. Nuestro serbio adopta por ahora ademanes estatuarios, como si el único salvoconducto para andar descargado de faena defensiva no fuese exhibir una precisión quirúrgica, o el ímpetu de un tanque.

Tampoco me parecieron decorosos los minutos de Marcelo, que perdió sus cuatro primeros balones por errores no forzados, y no ganó uno solo de los divididos. Necesita mucho más rodaje para emular al portento de fútbol alegre y creativo que empezó a demostrar desde 2011. Una buena noticia es, en cambio, que Isco haya hecho su mejor partido en mucho tiempo, y llegara a emborracharse de quiebros en un cómico momento, tras desembarazarse de todos. Siempre le sobró un regate, pero tiene madurez hoy suficiente para dejar de hacerlo, y si se mantiene en forma seguirá siendo un interior magnífico, que pasa y chuta como los ángeles.

Foto del avatar
Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

5 comentarios en: Solidaridad a espuertas

  1. Lo que también hemos podido volver a ver (se echaba de menos) era la conversión del equipo "invicto en los últimos siete partidos" en "una banda"

    ¿Qué tendrá mi Madrid, que rival que coge, rival que desaparece?

  2. A mí no me gustó la actitud de Jovic, pero viendo lo que hizo la temporada pasada, me parece fundamental integrarlo en el equipo, porque tiene calidad y, sobre todo, gol. Recuerdo que en la época de Robinho se decía que lo único que necesitaba era darle la confianza de ponerle diez partidos seguidos de titular. Pienso lo mismo de Jovic, confío en ese jugador, pero la verdad espero mucho más de su actitud, a veces parece desentendido del juego.

  3. En cuanto a Marcelo (y James) ayer era el momento de darles algunos minutos para que se vayan rodando después de sendas lesiones. Hay que aprovechar esos momentos para ir rodando y poniendo en forma a nuestras mejores bazas.

  4. Pues a mi Jovic, sin hacer un partido bueno, tampoco me disgustó. Bajó a tocar algún balón y siempre la devuelve con criterio, hay otros como Mariano, que aunque son más verticales, van como nublados sin saber frenarse y de vez en cuando hacen entradas a destiempo o chocan a lo bestia. Jovic muestra buenas formas, y si se incorpora un compañero mejor situado siempre le habilita. En el gol que marca Modric, podéis ver algo extraordinario: le da el balón a Modric, y a continuación empieza a desmarcarse, primero yéndose como un obús a puerta, y al ver el quiebro de Modric vuelve a toda velocidad atrás, quedando en buena situación de disparo y dejando loco a su defensor, y Modric aprovecha el desconcierto para sacarse un pase espectacular al fondo de la red.
    A mi en todos los partidos , Jovic me parece siempre buen jugador, y creo que será un buen goleador. Simplemente debemos tener algo de paciencia, porque tiene 21 años, y no ha tenido muchos minutos, y el equipo de ayer no era un equipo malo, y se tuvo que batir en muchas ocasiones con Ezequiel Garay, que es un buen tallo y veterano, y el córner que dio el primer gol con la astucia de Kross, se produce gracias a un desmarque del serbio y posterior intento de remate, que está a punto de birlarle el balón al argentino, yendo a por él sin miedo alguno.
    No, a mi este jugador no me impacienta como a usted, don Antonio, porque creo que hay un buen jugador ahí, y debemos esculpirlo con calma.

  5. Tenemos una buena plantilla, con magníficos futbolistas. Pero, no veo una trayectoria triunfal en la Champions. Incluso eliminando al City, al que creo que eliminaremos.

    Otra cosa es en las competiciones domésticas. No hay nadie mejor que el Real Madrid. me alegro de que Isco esté mejor. Sin embargo, yo no le veo como una pieza clave -para bien- en este Real Madrid. Aprecio mucho la aportación de Valverde y Mendy. Así como las de Casemiro, Modric y Kroos.

    Hubiera preferido al farça en la final. Pero, si es el Atlético el que ha correspondido, pues, adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram