Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El nuevo mantra

El nuevo mantra

Escrito por: Jesús Bengoechea30 enero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Lo de “la catastrófica situación financiera de Madrid y Barça” es el nuevo “los árbitros benefician a los dos grandes”. Lo puse en Twitter y me dieron la razón hasta los culés. Se trata de extender la mancha de la absoluta ruina de la entidad blaugrana a su némesis blanca, de igual forma que en pleno villarato se trataba de equiparar el trato arbitral que disfrutaba un equipo que pasaba dos temporadas enteras con un solo penalti en contra con el que sufría otro con más expulsiones en contra que a favor a pesar de su juego eminentemente ofensivo (y así durante quince años). A los periodistas culés, así como a los capitalinos que beben los vientos por el Atleti (o sea, casi todos), se les activa un muelle en el alma que, unido a su completa ignorancia y falta de análisis serio, les mueve de inmediato a asumir que toda ignominia protagonizada por el Barça ha de tener su equivalente en la entidad de Concha Espina. El caldo de cultivo de la equiparación se extiende a gran parte de los profesionales del fútbol, que cada vez que se quejan por un arbitraje alevoso, padecido contra el Barça, han de meter en el mismo saco al Real Madrid con aquello de “contra los grandes ya se sabe”.

Se trata de extender la mancha de la absoluta ruina de la entidad blaugrana a su némesis blanca, de igual forma que en pleno villarato se trataba de equiparar el trato arbitral de ambos

Esto es lo mismo, aunque se refiera a lo institucional y no a lo deportivo. Santi Nolla se quejaba en Mundo Deportivo del diferente trato mediático deparado a dos crisis financieras a su juicio asimilables, la del Madrid y la del Barça. Hay que reír muy fuertemente.

“La deuda del Madrid es de 901 millones de euros y la del Barça de 1.173, pero solo la del club blaugrana provocó el Apocalipsis. La diferencia no llega a los 300 millones, pero la economía blanca nunca ocupará las portadas y abrirá los informativos por muy escandalosa que sea (…). Es terrible que la marca Barça esté recibiendo golpes mediáticos en solitario, mientras la pandemia, sin embargo, ha afectado a todos (el PSG anunció perdidas por más de 200 millones) Pero elecciones solo hay en el FC Barcelona”.

Artículo Nolla

Por supuesto, es todo lo contrario. Lo que se está haciendo no es ignorar una crisis para subrayar otra, sino meter elementos completamente dispares en el mismo saco para tratar de igualar balances que se parecen como Denis Bergkamp a Juanma López.

La situación del Madrid es preocupante por la escasez de liquidez que ha traído el Covid a todo el mundo y se aplacará a medida que amaine la pandemia. La del Barça es desesperada, y lo es por la irresponsable gestión llevada a cabo durante lustros anteriores a la pandemia

La situación del Madrid es preocupante por la escasez de liquidez que ha traído el Covid a todo el mundo, el Madrid incluido, y que se aplacará a medida que se aplaque el alcance de la pandemia. La del Barça no es preocupante sino directamente desesperada, y lo es por la irresponsable gestión llevada a cabo durante lustros anteriores a la pandemia, y que trascenderá temporalmente al desastre económico y social derivado del Coronavirus.

Lo explicó atinadamente Ramón Álvarez de Mon en estas mismas páginas. Lo diremos redondeando cifras y con la salvedad de que las del Barça son más recientes que las del Madrid. La deuda del Barça asciende a unos 1.200 millones, de los cuales 730 son exigibles a corto plazo. La del Madrid está en torno a 900, pero es una deuda de naturaleza radicalmente distinta, ya que aproximadamente la mitad de ella está vinculada a la construcción del estadio, que tras la conclusión de las obras se convertirá en un generador de ingresos de primera magnitud. Se calcula entre 100 y 150 millones la renta anual que producirá el estadio en términos de ingresos extraordinarios, suficiente para pagar con holgura la deuda asociada a dicho estadio y mucho más. El Madrid se ha endeudado para invertir en su futuro.

El Madrid se ha endeudado para invertir en su futuro

Obras Santiago Bernabéu

El Barça, en cambio, está hasta las cejas sin haber pensado en el porvenir y sin haber puesto una piedra de una reforma del Camp Nou que también necesita para generar ingresos si quiere seguir siendo competitivo. La estrechez de caja del Madrid es acuciante ahora, pero la entidad tiene la certeza de unos ingresos futuros porque su endeudamiento tiene un significado a largo plazo. El Barça en cambio es puro pufo aquí y allá, pufo de pago exigible de manera casi inmediata además en gran parte, y con severas restricciones para hacer frente al mismo.

El Barça, en cambio, está hasta las cejas sin haber pensado en el porvenir y sin haber puesto una piedra de una reforma del Camp Nou que también necesita para generar ingresos si quiere seguir siendo competitivo

En ese sentido, a la hora de calibrar las posibilidades de hacer frente a la deuda más inmediata, la variable fundamental es el fondo de maniobra. No se asusten los profanos en economía, es un factor bien sencillo. Es la liquidez disponible menos la deuda a corto plazo. Nada mide mejor tu salud financiera. Este ratio ha sido tradicionalmente positivo para el Madrid, algo positivamente inusual en el mundo empresarial. Por efecto exclusivo de la pandemia, ahora el Madrid tiene un fondo de maniobra negativo, pero negativo en cuantías asumibles, en torno (salvo error por mi parte) a los 90 millones. El del Barça ronda los 600 millones (negativos). Es decir, la deuda exigible a corto plazo por los acreedores del Barcelona supera en 600 millones de euros al dinero que el club tiene en sus cuentas. Un verdadero atolladero para el que no se vislumbra más salida que la refinanciación, un proceso durante el cual la espada de Damocles de una denuncia por parte de los acreedores flotará sobre las cabezas culés. Recordemos que la toma de la vía judicial por parte de los acreedores (proveedores, jugadores, etcétera) puede desembocar en un proceso de descenso administrativo que, en el caso del Barça, solo los sucios manejos de la política autonómica y nacional podrían evitar. A corto plazo, el Barça no tiene otra que vender a sus activos más valorados, es decir, a sus mejores futbolistas, para salir del agujero. Otra opción sería desinvertir en inmovilizado. ¿Imaginan al FC Barcelona vendiendo las instalaciones de su Masía, cacareada hasta el infinito? Podría no quedarles otra.

¿Imaginan al FC Barcelona vendiendo las instalaciones de su Masía, cacareada hasta el infinito? Podría no quedarles otra

No, amigos, el nuevo mantra no cuela. Las dificultades financieras de los dos grandes no son homologables bajo ningún punto de vista. De igual manera que no lo es el trato arbitral dispensado al uno y al otro durante los últimos lustros. El antimadridismo trata siempre de arrastrar al Real en el magma de desprestigio culé. Como me indicaba hace poco un amable tuitero, la mentira arbitral siempre será más sostenible en un debate, porque consta de hechos generalmente más opinables (aunque algunos sean objetivos). Pero la mentira financiera tiene las patas aún más cortas, por cuanto la cifra que marca el fondo de maniobra es única y absoluta, y define dos situaciones tan disímiles como la del hombre que tiene la cocina en llamas y el que ya está con la casa invadida por el fuego, encaramado a la cornisa, rezando para que lleguen los bomberos y poder saltar.

 

Fotografías: Getty Images.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

16 comentarios en: El nuevo mantra

  1. Eso es exactamente lo que nos brindan los juntaletras de este país decir mentiras para tapar las vergüenzas de este puticlub tanto en el tema de la deuda como en el tema arbitral y el pasotismo de los organismo que rigen este deporte que lo consienten de todo y todos los atropellos si eso van contra el Madrid y eso lo estamos viendo todos los días por estos organismos y los medios de comunicación que en cualquier país normal estarían cerrados por falsedades y mentiras y lo que nos mosquea a todos los madridistas es que no tocara pagar la deuda a todos los españoles y si no al tiempo las trampas ya están en marcha y sabemos de que va esto

  2. Quizá esa equiparación sea el primer párrafo de un relato más amplio dirigido a evitar las repercusiones que normalmente tienen este tipo de situaciones, es decir, sanciones deportivas por impagos o intervención judicial para garantizar los cobros de los acreedores.

    El Barça es el mayor representante de la actitud conspiranoica-nacionalista catalana. Por más que lo que le pueda suceder al Barça ya le ha sucedido a otros clubes (descensos administrativos, intervenciones judiciales) ya se encargará el mapa mediático catalán de poner en contra a la opinión pública con el maravilloso argumento de "a nosotros nos castigan por tener apenas una poca deuda más que el Madrid; poderes fácticos del Estado, Florentino, bla bla bla..."
    En realidad a mí ya me va bien que la culerada desinformada no sea consciente de la que tienen encima. Así seguirán fichando jugadores gastándose el dinero que no tienen. No preveo repercusiones como las que he dicho arriba, pero sí pueden encontrarse vendiendo su patrimonio (terrenos aledaños al Camp Nou, algún jugador...) y sobre todo renunciando a la imprescindible reforma de su estadio, quedando rezagados presupuestariamente frente al Madrid.

    1. Ya...Pero, no debería ser así. Los medios de comunicación, en teoría, están regidos por un código deontológico; ni que sea en sentido figurado. Por tanto, se debería informar adecuadamente en lugar de distorsionar la realidad con fines perversos. Y lo escribo tal como lo siento, hace tiempo que ha pasado de escepticismo al desencanto. No espero que se haga la luz y/o se haga limpieza.
      Ojalá me equivocara.

      1. Desgraciadamente, hace tiempo que no existen Medios de Comunicación. Ya sólo son Medios de Manipulación de Masas (MMM). Además, para ellos es mucho más rentable ser así.

  3. Buen artículo. La estrategia de meter en el mismo saco a todos cuando interesa se usa en mucho ámbitos de la vida, sobre todo la política. Pero que es el farsa, si no un club deportivo-político.

  4. Curiosamente, la Superliga, ese anhelo madridista, puede ser lo que saque de la ruina al Barsa. De hecho, he leído que parece que los patrocinadores garantizan a los clubes fundadores unos 230 millones para invertir en infraestructuras, y algo más de 530 millones en total, así para empezar.

  5. Completamente de acuerdo con usted, Sr. Bengoechea. Es como cuando esta web tiene que hablar de Isco... y no digo más. Lo comparamos con sus juicios sobre otros futbolistas y no nos lo creemos.

  6. No, amigos, el mantra Isquista no cuela. Los ridículos de algunos jugadores no son homologables bajo ningún punto de vista. De igual manera que no lo es el trato de La Galerna y el Sr. Bengoechea dispensado a unos y a otros futbolistas durante los últimos lustros. Se impone ya un artículo sobre la mentira Isquista de La Galerna. No les pedimos que se disculpen por su falta de respeto a Pineda e Isidro, esos mindundis que jugaban 5 minutos para cobrar la prima, pero sí que den la cara con el fraude Isco, 8 millones netos al año... que es más que la prima que cobraban Isidro y Pineda.

  7. Don Jesús, está bien eso de explicar lo que vienen haciendo desde hace mucho tiempo, lo de justificar o, peor aún, esconder la dramática situación económica y la clara ayuda arbitral al "més que un club" sumando el Real Madrid a la ecuación. El problema es que es insuficiente , a pesar de la información de culto que desarrollan los oasis comunicativos de la Galerna y el Radio. Lo que cala es que los árbitros ayudan a los grandes y que Real Madrid y el Ocholona están muy mal económicamente. Se impone el relato de igualdad. Que lleva añadida otra intención perversa , también, por favor no se os escape, la de equiparar en grandeza y éxito a los dos.

  8. Reproduzco aquí un comentario que publiqué en el artículo que al respecto de este tema escribió RAM hace unos días.
    Iba a poner una perorata explicando las diferencias entre las cuentas del Madrid y el Barça, pero iba a ser largo y tedioso. Simplemente diré lo siguiente:
    De una manera simplista, pero efectiva, podemos decir que el activo es lo que una entidad posee o ha adquirido y el pasivo (Patrimonio neto+Pasivo) son los recursos utilizados para obtener ese activo.
    Con tamaños de balance muy similares (activos por 1434 millones vs 1474), el Real Madrid tiene 533 millones de Patrimonio neto y el FCB 35. La diferencia entre el patrimonio neto y el tamaño del balance (que es el pasivo) es dinero que, de una forma u otra, hay que devolver (bueno, hay una pequeña porción que ya se ha cobrado anticipadamente por determinados contratos de patrocinio y ya no lo vas a cobrar y que es un pasivo. Pero eso ya te lo han dado y no lo vas a cobrar). Es importante también la distribución de ese pasivo entre corto y largo plazo y los activos líquidos que hay disponibles para hacerles frente pero, el caso es que, eso lo tienes que devolver sí o sí (o, como ya he dicho antes, en menor medida, ya se ha cobrado). El Barça reestructurará la deuda para que tenga vencimientos más largos pero, devolverla, la tiene que devolver. Otra cosa es que reestruturar la deuda no sale gratis: los tipos serán mayores, se le pedirán garantías, le establecerán objetivos y limitaciones que tendrán que cumplir, etc. En definitiva, los acreedores impondrán cláusulas por las cuales las decisiones deportivas que se tomen (fichajes, ventas, fichas) se verán condicionadas, en mucha mayor medida que hasta ahora (muuuucho más), por los compromisos adquiridos por los acreedores.

    Evidentemente para hacer una análisis en profundidad habría que entrar partida a partida y contraponer activos y pasivos, corrientes y no corrientes... Pero, teniendo en cuenta que el tamaño del activo de ambos clubes es prácticamente el mismo, incluso en la proporción de activo corriente (368 millones para los dos) y no corriente (1067 y 1100 millones), el FCB debe mucha pasta y mucha de esa pasta es en el corto plazo: el pasivo a largo plazo de ambos clubes es, respectivamente de 422 RM y 468 FCB y el pasivo a corto plazo es de 479 RM y de 970 FCB. En total, el FCB debe 559 millones más que el RM que es justo (más o menos) la diferencia entre los recursos propios de uno y otro. Repito esos recursos propios es dinero que has generado tú (en este caso los beneficios acumulados durante todos estos años) y que, por tanto, no se los tienes que devolver a nadie.

    Finalmente habrá que tener en cuenta los calendarios de pagos e ingresos para los próximos años. Asumiendo que los ingresos serán similares (aunque en el caso del Madrid el desfase respecto a otros clubes por el contrato de proveedor de material deportivo (Adidas) se empieza a compensar esta temporada 20/21 y además a partir de 2022, con el nuevo estadio, el RM incrementará sus ingresos), sería muy interesante ver cuál es el gasto comprometido en la partida mayor, que es la de las fichas de los jugadores. Por lo que sabemos, en este aspecto la cosa tampoco pinta muy bien para el FCB y aunque han hecho un esfuerzo quitándose alguna ficha gruesa, como la de Suárez, siguen teniendo unas cuantas bastante importantes (Messi, Alba, Piqué, Busquets, Coutinho, Dembele, De Jong, Stegen, Griezmann, Umtiti…). Por no hablar de que sus jugadores no han renunciado a una parte de la ficha por el covid, sino que solo han aceptado recibirla en plazos futuros.

  9. Una precisión D.Jesús, ambas cifras, las del Madrid y las del Barça, se refieren al 30 de Junio de 2020, solo que el R .Madrid los publicó antes.

  10. No es cierto que la mitad de la deuda del Madrid esté vinculada al estadio. A 30 de Junio sólo se había dispuesto de 110M y creo recordar que estaban fuera del balance.
    Por otra parte, toda la razón en que no son situaciones comparables. El FCB no sólo tiene una deuda muy superior sino que el gran Barto ha dejado el campo plagado de minas para el que venga. Salarios diferidos, contratos crecientes, ha cobrado los abonos de esta temporada y se tendrá que compensar la siguiente, les vencen contratos de patrocinio importantes que veremos cómo se renuevan con esta crisis y sin hormonel...
    Lo único que me molesta es que no podamos disfrutar plácidamente del hundimiento del equipo indepe. Si su situación financiera es trágica, no lo es menos nuestra situación deportiva.

  11. Este falaz mantra que denuncia Jesús, pone de relieve el doble rasero que manda y gobierna la mayoría de medios deportivos generalistas como SER, Cope, Ondacero, Radiomarca, Chiringuito, Gol, Mediaset, rtve... que en su conjunto tienen un gran impacto y penetración de sus opiniones en la ciudadanía. No es algo solo suscrito a territorio culé y sus fantasías sino que es algo que se propala a nivel nacional por esos medios mencionados. Y la inmensa mayoría de la afición recibe esos caldos de cultivo, que continuamente van sembrando los medios, no solo los de la equiparación (arbitral o financiera) sino los que abarcan cualquier gestión del Real Madrid que es continuamente cuestionada para sus rellenos mientras que la de los demás, no.

    Son estos caldos de cultivo de trato injusto, de doble rasero, de hurto de la información, de verdades ocultas los que llegan a esa inmensa mayoría de aficionados que no está tan bien informada o preparada como lo puede estar el lector de la Galerna o el oyente del Radio de Richard Dees, para discernir que no es verdad lo que se está diciendo y distinguir este cargar de tintas contra el Real Madrid y quitar hierro a los demás, que de tanto tiempo perpetrándolo ya pasa por algo normal y habitúa al usuario a que esos falaces mantras sean reales y veraces.

    Un completo fraude. En especial al madridismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«La exuberancia física de Valverde le permite progresar entre los rivales como un adulto entre niños de tres años, rompe las líneas enemigas como si fuesen ladrillos de tarta».

✍️🏻@Pacurll escribe sobre los 100 partidos de @fedeevalverde en el @realmadrid.
https://www.lagalerna.com/fede-valverde-100-partidos-con-el-real-madrid/

Al Real Madrid no se le entierra tan fácilmente https://www.lagalerna.com/al-real-madrid-no-se-le-entierra-tan-facilmente/ a través de @lagalerna tebas, ceferin, arbitrajes infames/indignos, periodistuchos, injusticias, cobardías, lameculismos, nos matan. Solo tenemos esto: HASTA EL FINAL, INASEQUIBLES AL DESALIENTO. VAMOS, REAL.

👱🏻‍♂️🎖️¿A quién habrá elegido @MariaCarbajo como MAN OF THE MATCH del Granada-Real Madrid?

«Contra el Granada volvió a dirigir el cotarro y a ser el cerebro del equipo, aun con algún pase fallido de esos que a veces comete como si fuera un ser humano».

👉🏻https://bit.ly/2RhoKZi

Fede Valverde, 100 partidos con el Real Madrid https://www.lagalerna.com/fede-valverde-100-partidos-con-el-real-madrid/ a través de @lagalerna_ Ya lo creo, PURO ADN MADRIDISTA. ¡Muchas felicidades, @fedeevalverde que sean muchísimos más, crack!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram