Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Si tan sólo fuese comprar a un árbitro...

Si tan sólo fuese comprar a un árbitro...

Escrito por: Óscar Socas19 marzo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“¡No se ha comprado a ningún árbitro…!”. Esta es la frase que más escucho a quienes desean tapar el sol con un dedo. “¡Ningún árbitro ha recibido dinero…!”. Seguramente no, ojalá fuese tan sólo eso, ojalá fuese tan sencillo. No, es bastante probable que el FC Barcelona no haya pagado directamente a un colegiado. Lo que el FC Barcelona ha hecho (presuntamente) es mucho más grave y lesivo, ha corrompido todo el sistema.

Villar y Sánchez Arminio

Reconozco que aún me debato entre el regocijo y la tristeza. Desde principios de los noventa, y siendo aún muy joven, tenía la nítida percepción de que algo no iba bien. Me parecía escandalosamente palpable que había una corriente arbitral favorable a los intereses blaugranas. Intentaba ser racional y pensaba que, seguramente, mi madridismo me cegaba. En el fondo, era lógico que lo pensara. Recuerdo que la llegada de Canal + supuso una revolución en la forma de vivir este deporte. Aparecían programas nuevos en televisión, las retransmisiones pasaron a un nivel de excelencia que no conocíamos, se multiplicaban los programas radiofónicos, más tiempo de noticias, los jugadores se convirtieron en ídolos de masas...

Sin embargo, aquella revolución llegó con un Madrid en horas bajas. Eran los últimos años de la Quinta y, tanto el equipo como el club, emitían claros síntomas de fatiga. Es aquí donde irrumpe un nuevo Barcelona que, de la mano de Cruyff, se convierte en santo y seña de todas las nuevas corrientes mediáticas, futbolísticas, sociales y hasta políticas de nuestro país. De la noche a la mañana, todo lo relacionado con el Real se transmitía como algo casposo, antipático y propio de un país atrasado que convenía dejar atrás. Por contra, el Barça se presentaba como imagen de modernidad, desarrollo y todo lo “cool” que le quieran poner. A partir de ese momento, cualquier acción que favorecía a los culers se exponía como un símbolo de justicia divina, un error inocente que, en cualquier caso, había de ser considerado como una manifestación inequívoca de justicia futbolística. A fin de cuentas, ya se sabe, Dios escribe recto sobre renglones torcidos. No creo que haga falta recordar cómo se han tratado siempre los errores que favorecían al Madrid.

Es bastante probable que el FC Barcelona no haya pagado directamente a un colegiado. Lo que el FC Barcelona ha hecho (presuntamente) es mucho más grave y lesivo, ha corrompido todo el sistema

En mi inocencia siempre pensé que, aquel viento arbitral favorable tenía que ver con el apoyo mediático del que gozaban. Los medios despellejaban sin piedad durante semanas a cualquier trencilla que tuviese el infortunio de errar contra el ejército desarmado de Cataluña (como diría Vázquez Montalbán) y yo, ingenuo de mí, consideraba que los “neverazos” que se les venían encima eran fruto de esa presión. Lendoiro, que ya es zorro viejo, ha dicho recientemente que está convencido que el Negreirato se coció en esta época, aunque Núñez al menos tuvo la inteligencia de no dejar facturas ni intentar desgravarlas.

Parece claro que al fragor de la impunidad de la que ha gozado el Barcelona, el Negreirato se institucionalizó, alcanzando cotas de desvergüenza nunca antes conocidas en el fútbol mundial (recuérdese que estuvieron dos temporadas sin un penalti en contra). En mi cabeza, siempre intenté pensar que todo era fruto de la presión de los medios, aspecto que hoy también sabemos que el Barça amarraba mediante pagos a periodistas, periódicos y emisoras. Hoy ya sabemos que no eran los medios. Se trataba de lo que se ha tratado siempre a lo largo de la historia. Dinero e influencia. Mucho dinero y mucha influencia.

Parece claro que al fragor de la impunidad de la que ha gozado el Barcelona, el Negreirato se institucionalizó, alcanzando cotas de desvergüenza nunca antes conocidas en el fútbol mundial

En el fondo me ha alegrado saber que no estaba loco, que era tan evidente que sólo la mala intención ha podido llevar a los gurús informativos nacionales a mirar para otro lado. Sin embargo, también me reconozco derruido. Del mismo modo que alguien le robó a Sabina el mes de abril, a mí me han robado muchas tardes de domingo, tardes de ilusiones pegado a un televisor o a un transistor. Sí, me lo han robado y ojalá fuese algo tan simple como haber comprado a un árbitro. Eso sería muy fácil de solucionar pero aquí se han podrido las vigas de madera que sostenían el sistema arbitral y lo que muchos pretenden es arreglarlo con una capa de pintura y un “aquí no ha pasado nada”. El CTA sigue siendo el cortijo de unos pocos que siguen actuando con oscurantismo y nocturnidad y eso es tanto como decir que el sistema sigue siendo “corruptible”. ¿Quién puede seguir creyendo? Valdano ha dicho recientemente que “mañana hay un clásico, ¿y a quién le importa si ya no me lo creo?” Firmo cada una de sus palabras. Ojalá hubiese sido sólo un árbitro, ojalá algún día me devuelvan mi mes de abril.

 

Getty Images.

3 comentarios en: Si tan sólo fuese comprar a un árbitro...

  1. En efecto, no compraron solo un árbitro.
    Compraron el sistema entero (CTA, medios de comunicación, comités y la realización de los partidos).
    ¿En qué liga del mundo, el realizador es un socio avalista de uno de sus clubs?
    Aquí nadie ha levantado la voz por ello, ni siquiera el Madrid.

    Y lo peor, que al estar prescrito, deportivamente, pasarán años y esto se irá diluyendo, hasta llegar al olvido.
    Mientras tanto, el club se convertirá en SAD y todo el mundo comprará el relato de que es una institución nueva y no tiene nada que ver con el antiguo Barcelona.

  2. Lo peor es lo que acaba de salir: Rubiales diciéndole a la jueza que no veía ninguna incompatibilidad en qué Negreira cobrara del FCB. Por favor paren la competición.

  3. El mensaje a través del titular y el contenido del artículo es manifiesto.
    Las competiciones deportivas, no solo en fútbol, están adulteradas a favor del Negreiralona. Desde hace mucho tiempo. A mí todo esto que ha salido a la luz pública no me ha sorprendido como hecho en sí. Ya lo sabía, tengo ojos y oídos a Dios gracias.
    Eso sí, no nos confundamos con las causas de esta podredumbre. Que nadie se equivoque , no se trata solo de sobornos. El origen es socio-político. Aquí están enmerdados unos cuantos, por acción u omisión. Esto se sabía. Y, ya lo adelanto, va a seguir. Que si esto que si lo otro, pero décadas , más de 2, apoyando extradeportivamente a los "cool people", con los consecuentes "éxitos" azulgranas van a salirle muy baratos a los de la esquinita.
    Y en este estercolero no sólo están involucrados colegiados, no. También futbolistas y entrenadores ,que no forman parte de la actual plantilla culé, colaboran con el ejército desarmado de Cataluña. Solo hay que ver a los maffeos y raillos. Eso es aún peor.
    Lo ridículamente perverso , paradójico o grotesco, no sé exactamente cómo denominarlo, es que lo relativamente "mal parado" que puede
    salir el Farsalona es porque una parte de él así lo desea para beneficio particular.
    En cualquier caso , pienso que lo más desazonador son los medios de comunicación de masas. Es cuando te das cuenta que es una guerra perdida. Soy muy escéptico de que se regenere el fútbol español . Deporte , en general, donde esté participando el Farsa...jodido está.
    Y en baloncesto apesta igual. La paciencia del socio y abonado madridista, que paga por ver cómo se ríen de ellos y de los jugadores del Real los trencillas en el Palacio, es inverosímil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram