Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
¿Scola SÍ o Scola NO?

¿Scola SÍ o Scola NO?

Escrito por: Ramón Bobillo25 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Es la pregunta del millón: ¿Luis Scola SÍ o Luis Scola NO? El lunes el agente del argentino reconoció que se reunirá con su representado hoy miércoles para discutir las ofertas que le han llegado, entre ellas la del Real Madrid, una del Boca Juniors y otra del Olimpia Milán. Y parece que también tendrá pretendientes en China.

La final de la Supercopa puede llevar a engaño, ya que dudo que haya otro partido en toda la temporada en el que el pívot titular y el suplente estén con 4 faltas cada uno en pleno tercer cuarto. Tavares se carga muy fácil de faltas, lo sabemos, pero Mickey no, pues solo promedió 1,89 faltas en 23 minutos en Euroliga.

He leído muchas opiniones en twitter y en foros y en general veo que el madridismo está radicalmente a favor del fichaje del argentino. No sé si es porque está muy reciente el grandísimo mundial de Scola, porque no se han valorado todas las variables en juego (que son muchísimas) o por qué. Yo no lo tengo tan claro, la verdad. Voy a intentar analizar los pros y las contras de su fichaje.

Pros:

  • Su fichaje supondría un plan de contingencia por dentro muy potente. Quizás demasiado, como luego intentaré explicar. Suena estupendo tener a un jugador tan maduro y con tanta experiencia y talento en el banquillo por si acaso hay lesiones, problemas de faltas o cualquier otro obstáculo.
  • Scola es una leyenda del basket FIBA. Es un jugador carismático y muy respetado por todos, por lo que su adaptación al equipo sería muy sencilla. Encima coincidiría con otros 3 argentinos. ¿El Madrid de los argentinos? ¿Nos traemos al Chapu de vuelta? ¿Pegamos un telefonazo a Ginobili?
  • Su contratación causaría un gran impacto. Incluso quienes no siguen a fondo el mundo del basket conocen a Luis Scola. Atraería mucho interés y, por qué no decirlo, molaría leer las opiniones de algunos baskonistas, ¿verdad?

Contras:

  • El Madrid tiene ya una plantilla de 15 jugadores, 7 de los cuales son capaces de jugar por dentro. Grabriel Deck de 4; Trey Thompkins y Anthony Randolph de 4 e incluso de 5 (ya les hemos visto coincidir a ambos en pista en alguna ocasión); Felipe Reyes y Usman Garuba de 4 y de 5; Jordan Mickey de 5 y de 4 y Edy Tavares de 5. ¿A esto le sumamos otro 4/5 como Scola? ¿Plantilla de 16 efectivos con 7 jugadores que pueden jugar de 4? ¿No sería excesivo? ¿Dónde dejaría esto a un diamante en bruto de 17 años que necesita jugar como Garuba? El Madrid nunca ha cedido a un junior. Usman puede presentarse al draft en 2021 (las previsiones del draft actuales le tienen muy arriba, en puestos de lotería) y el año que viene podría irse a la NCAA si quisiera. ¿No sería conveniente darle cierto espacio? ¿Para qué queremos la cantera si hay un chico con condiciones para aportar y no se le dan oportunidades? Si no estuviera Felipe, otro jugador que, como Scola, va camino de los 40 años, el fichaje del argentino me parecería sensacional porque, además de los pros analizados antes, sería un mentor descomunal para el propio Usman y también para Mickey y Deck. Pero ese papel ya lo tiene Felipe, ¿no?
  • El fichaje de Luifa no debería asemejarse así por así al de Nocioni en 2014. Aquel Chapu tenía 34 años y venía de jugar más de 120 partidos entre las dos temporadas anteriores en un equipo de Euroliga como el Baskonia, y a muy buen nivel además. Nocioni venía al Madrid a ser importante. Y, por si fuera poco, en el Madrid de aquel entonces no había ningún proyecto joven en el mismo puesto que Nocioni, ya que precisamente el argentino vino a suplir al que se marchaba (Mirotic). Scola tiene 39 años, ha jugado 85 partidos (aproximadamente los que se juegan en una sola temporada en Europa) en los dos últimos años en la floja Liga China y ha dejado claro que no quiere tener mucho desgaste ni afrontar un calendario tan duro como el que hay en Europa. ¿Qué papel tendría en este Madrid? ¿Jugaría solo Euroliga para no desgastarse en exceso?
  • No nos engañemos, Scola va a tener ofertas económicas importantes de equipos chinos, europeos y argentinos. No va a venir al Madrid a cobrar en sugus, lógicamente. Y se sabe de siempre que la dirección técnica del equipo madridista lleva años enamorada del argentino. Si Sánchez y Herreros están yendo tan en serio es porque el Madrid va a darle un rol más o menos importante, al menos en Euroliga. Es decir, Scola no va a venir a chupar banco partido sí y partido también. ¿Dónde dejaría esto a Mickey? ¿Cómo se repartirían los minutos?

Conclusión personal: Si Scola viniese al Madrid únicamente para jugar la Euroliga con un rol menor y sin cobrar una barbaridad, podría entender perfectamente su fichaje. En otro caso, no apoyaría su contratación.

¿Vosotros qué opináis? ¿Scola sí o Scola no? Os leo.

 

Ramón Bobillo
Ramón Bobillo Rodríguez. Twitter: @monbr24

18 comentarios en: ¿Scola SÍ o Scola NO?

  1. Salvo a Tavares, Scola con 40 años se merienda a todos y cada uno de los pivots que hay en Europa, y efectivamente no hay que cortarle la proyección a Garuba, con lo cual el que debería salir es otro que también va a cumplir 40 años y que lleva 2 temporadas sin aportar nada al equipo.

    1. Un poco de memoria. La temporada en que se ganó la última Euroliga, Reyes fue decisivo en los meses en que Ayon, Randolph y Kuzmic tuvieron lesiones de larga duración y Tavares aun no había llegado. Sin el posiblemente no hubiéramos llegado a la final four.
      Todavía en deteminados partidos ,en la ACB, puede cumplir perfectamente con el cometido de dar descanso a compañeros.

  2. Yo lo ficharia sin ninguna duda, Reyes esta viviendo de rentas, me parece bien que el Real Madrid, respete a este jugador por los servicios prestados, pero si no es capaz de decir que se vá hay que enseñarle el camino.

    1. ¿Reyes está viviendo de rentas? ¿De verdad? Un jugador que nunca ha dejado de trabajar, que ha asumido su rol cada vez menor sin aspavientos, que es un verdadero líder de vestuario que, dicho por su entrenador, ayuda a cohesionar y a que todos trabajen en una misma dirección y a que todos acepten su función en el equipo. Y que ademas, cumple y bien en los minutos que juega.

      En su pasado, además de su aportación al equipo, ha tenido gestos con el club como aceptar una rebaja salarial cuando fue necesario.

      ¿Vive de rentas? ¿De verdad? Ya me gustaría a mi que en el equipo de fútbol muchos "vivieran de rentas" como Felipe Reyes.

    1. Bajo mi punto de vista, se puede opinar de una cuestión aunque haya alguien más preparado para opinar o tomar decisiones relacionadas con dicha cuestión.

    1. Bueno, yo os preguntaba por vuestra opinión, no por la de Pablo. Obviamente, lo que pensemos unos pobres aficionados como nosotros carece de importancia, pero me parece interesante debatir sobre un fichaje con tantísimos matices. No pasa nada por mojarse.

      1. Lo sé, lo entiendo y lo agradezco.

        Pero yo recuerdo dónde estábamos cuando Don Pablo Laso cogió las riendas del equipo (con Sánchez y Herreros en los despachos).

        Recuerdo como no entendí pq no utilizaba más a Bourossis, recuerdo creer que Noccioni venía a llevárselo crudo, recuerdo pensar que se había equivocado con Taylor, recuerdo haber deseado que Randolph fuera remplazado.

        Y me equivoqué todas las veces. Pq en cualquier otro equipo mis dudas hubieran estado justificadas, y quizá hasta hubieran sido acertadas. Pero el Madrid es distinto, y Laso no es un entrenador de baloncesto sin más, es el entrenador del Real Madrid que es algo mucho más duro y difícil que entrenar en cualquier otro sitio.

        Valorar el fichaje de Scola? Laso seguro que conoce al jugador, sabe lo que puede necesitar y como encajaría en el vestuario. Y yo me fío de quién ya se puede sentar a la mesa con mitos como Don Pedro Ferrandiz y Don Manuel Sainz. A ojos cerrados.

        Resumido, lo que diga Laso.

        1. Digo yo que alguna vez habrás acertado. Y seguro que Pablo, una leyenda viva y el mejor entrenador posible para el Madrid, habrá errado alguna vez.

          Pero, oye, como quieras. Si prefieres no mojarte (no sé muy bien por qué), pues no voy a obligarte, faltaría más.

  3. También habría que ponderar la relación personal entre Reyes y Scola, que tuvieron sus más y sus menos. Y para mí Reyes es sagrado e intocable si lo estamos comparando con otro jugador de su misma edad.

    1. Si el Madrid se ha planteado el fichaje de Scola, lo primero que ha hecho ha sido ir a preguntar a Felipe qué le parece.

      Es un magnífico jugador que vendría a aportar experiencia y minutos de calidad. No tiene por qué afectar a nadie de la plantilla actual, excepto en el reparto de minutos, que Scola tampoco te va a pedir muchos. Pasaporte español, carácter y conexión inmediata con los argentinos de la plantilla.

      Yo digo sí.

    2. Esa es otra, sí. Siendo compañeros, seguramente se acabaría aquel mal rollo entre ellos, pero que ambos compitan por minutos puede ser complicado en ese sentido. Los deportistas de élite son muy competitivos, tengan la edad que tengan (solo hay que ver las palabras de Reyes tras la Final Four de hace unos meses). Es que es un movimiento que tiene sus riesgos. Me encanta Scola, pero hay que valorar todo lo malo (y lo bueno) lo que conllevaría su fichaje.

  4. Lqdl. Anyway, mi opinión es scola si. La temporada es larguísima, hay dos y a veces hasta tres partidos a la semana, y scola es un tío que en los partidos chungos responderá seguro. Felipe (leyenda del Madrid) puede seguir teniendo minutos y garuba también, este ultimo esta para liga regular en ACB perfectamente. Hala Madrid

  5. Joder, Ramón. Es que mejor explicado es imposible. E igual, muy, pero que muy difícil.

    "Niquelao".

    (*) ¿ Véis a Garuba con serias opciones de ir a la NBA ?.

    He de reconocer que el bueno de Usman me genera dudas. Yo, dentro de la élite- en especial- en categorías inferiores., lo veo como un jugador que destaca sobremanera por su IQ y sus facultades físicas Pero, a nivel ´técnico", no le veo la adquisición de unos fundamentos que permitan vislumbrar a un jugador fuera de serie con el primer equipo del Madrid. Firmaría con que alcanzara un rendimiento similar al del gran Felipón.

    1. Para mí es un proyecto NBA claro, y más en esa NBA 'aposicional' de hoy en día. Lo más importante en un interior, sea en USA, Europa o Filipinas, es defender bien y no hacer locuras en ataque. Garuba en eso va a ser sensacional porque tiene unos instintos, un físico y una inteligencia fuera de lo normal. Y, obviamente, no es Luka Doncic en lo referente a los fundamentos, ni mucho menos, pero ha dejado infinidad de 'flashes' interesantes pasando, botando, con su juego de pies e incluso lanzando. Viendo como desarrollan a este tipo de jugadores en la NBA (Siakam, Draymond Green, etc.), veo mucho potencial en el chaval. Yo también veo semejanzas entre Reyes y él, pero no hay que obviar las diferencias entre ambos, que son enormes.

    2. Si mejora el tiro exterior, seguro. Creo que hemos visto en la NBA jugadores con menos potencial que Garuba.

      Tiempo al tiempo. Que nos de alegrías antes de pensar en dejarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

➡️Achraf Hakimi, Ferland Mendy y Sergio Reguilón poseedores de una gran técnica y proyección.

⁉️ ¿Cómo veis el futuro del lateral diestro e izquierdo en el Real Madrid? 👇🏻

✍️🏻Laterales bravos por @Arellanoglou

https://www.lagalerna.com/laterales-bravos-achraf-mendy-reguilon/

#Portanálisis🗞️| Día de cumbre del clima en Madrid y día de partido para los nuestros. @RodrygoGoes y @viniciusjr protagonistas en las portadas de hoy.

✍️🏻Los jóvenes ante la cumbre del cambio o el cambio en la cumbre

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/34WqgSk

2

#Notas 🔢 | Las NOTAS del @realmadrid 2⃣➖0⃣ @rcdespanyol por @quillobarrios

⚡️ Vinicius
⚽️ Benzema
🧤 Courtois

➡️ ¿Quién ha sido vuestro Man Of The Match? ¡Os leemos!

https://www.lagalerna.com/las-notas-del-real-madrid-2-0-espanyol/

#RealMadridEspanyol | #HalaMadrid | #RMLiga

#Crónica 📝 | Ya tenéis disponible la CRÓNICA del
@realmadrid 2⃣ ➖ 0⃣ @RCDEspanyol

➡️¿Qué os ha parecido el encuentro?

✍️🏻La victoria de la inercia por @quillobarrios

https://www.lagalerna.com/2-0-la-victoria-de-la-inercia/

#RealMadridEspanyol | #HalaMadrid | #RMLiga

🆕 ¡NUEVO VÍDEO en el canal de 🔴YouTube de LaGalerna!

➡️ @NicoGarc14 nos trae las CLAVES del Real Madrid-RCDE.

📌 Militao, Jovic y Vinicius

➡️ También tenéis el vídeo disponible en el apartado Galerna Vídeos de la web. 📲

🎥 https://youtu.be/mVdic3Q0C98
🔗 https://bit.ly/2rc5iAi

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram