Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Santiago Bernabéu y su afiliación al Athletic de Madrid

Santiago Bernabéu y su afiliación al Athletic de Madrid

Escrito por: Alberto Cosín25 enero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Uno de los capítulos más desconocidos y misteriosos de la etapa de Santiago Bernabéu como jugador tuvo lugar durante la temporada 1920-1921. El almanseño había debutado con el Madrid FC en 1911 y llevaba nueve temporadas en la casa blanca. Sin embargo, aquel curso no lo empezó integrado en el conjunto madridista.

Durante su carrera, Santiago Bernabéu se enfundó, además de la blanca, las camisetas del Real Unión, Athletic de Madrid y Real Stadium Ovetense para diferentes partidos amistosos.

En orden cronológico, primero fue la del cuadro vasco. A finales de julio de 1918, el campeón de Copa, el Real Unión, invitó a Santiago Bernabéu a una gira que iban a realizar por Asturias para que jugase con ellos dos encuentros. Ambos tuvieron al mismo rival, el Sporting de Gijón. El primer choque fue en El Molinón el domingo 28 de julio y Bernabéu estuvo en un once junto a Patricio Arabolaza, René Petit, Eguiazábal, Legarreta o Muguruza. El resultado fue de 3-1 para los vascos y el primer tanto fue obra del almanseño, que aprovechó "un centro formidable" de Emery, según escribió Eglises en su crónica para 'El Noroeste'. El segundo se celebró el día 30 y en las páginas de ‘Madrid Sport’ se pudo leer “que venció el campeón de España por cuatro goals a uno, marcados, tres de estos, por el jugador Santiago Bernabéu”.

Durante su carrera, Santiago Bernabéu se enfundó, además de la blanca, las camisetas del Real Unión, Athletic de Madrid y Real Stadium Ovetense para diferentes partidos amistosos

A comienzos de 1919, el delantero madridista vistió en dos ocasiones la camiseta del Athletic de Madrid. El cuadro rojiblanco había organizado dos partidos amistosos frente al RCD Español que tenía como portero a un joven Ricardo Zamora. El primer duelo fue el 5 de enero con el campo algo nevado y concluyó empate a dos. El segundo fue el día de Reyes y también terminó igualado, aunque en esta oportunidad a tres tantos. Bernabéu anotó un doblete que ‘Madrid Sport’ recogió así: “Los dos primeros goals los hace Bernabeu, y otro hubiera marcado si no se le zancadillea descaradamente en la puerta ‘extranjera’, lo que pasa sin castigo”. Para el primer encuentro, además de Bernabéu, también reforzó a los rojiblancos el madridista Sansinenea y para el segundo se unió a ellos el extremo Antonio de Miguel.

En el verano de 1921, el almanseño se trasladó a Oviedo por motivos laborales, al ser destinado al cuerpo de Contabilidad de Hacienda. Bernabéu quería mantener la forma y se unió al equipo asturiano alineándose en varios encuentros como detalla con una foto el historiador @basiliscus1926 en Twitter. En el diario ‘El Noroeste’ se pueden encontrar crónicas de tres de ellos. Uno el 30 de julio en el campo de Llamaquique entre el Deportivo Europa y el Real Stadium con victoria de los ovetenses por 3-2 con un gol de Bernabéu “de un chut cambiado”. Otro el 5 de agosto en el primer partido nocturno celebrado en Asturias entre una selección vasca y el Real Stadium con triunfo asturiano por 4-1 y otra diana del delantero almanseño. Y el último, un choque a beneficio de los soldados de África entre el Racing Club de Sama y el Real Stadium el domingo 21 de agosto en el campo de Llamaquique. Los langreanos se hicieron con la victoria por 2-1 y el gol ovetense volvió a llevar la firma de Bernabéu.

Bernabéu con el Stadium Ovetense

Bernabéu con el Stadium Ovetense. Fotografía @Basiliscus1926

Pero, ¿qué ocurrió durante la campaña 1920-1921?

Santiago Bernabéu se dio de baja como socio-jugador del Madrid Football Club y se marchó junto a su compañero Sansinenea al Athletic de Madrid, presidido por Julián Ruete. No disputó ningún duelo oficial pero sí algunos amistosos según apuntaron los historiadores Félix Martialay y Bernardo Salazar en su libro ‘Las grandes mentiras del fútbol español’. Además, las normas federativas de la época le impidieron actuar en el Campeonato Regional Centro. Sansinenea, a diferencia de Bernabéu, sí pudo jugar tres partidos de aquella competición que conquistó el conjunto atlético por delante del merengue.

Juián Ruete

Julián Ruete

El título regional les dio acceso a participar en la Copa del Rey y el Athletic madrileño trató de inscribir a Bernabéu para poder disputar el torneo del KO. El 17 de febrero de 1921, según reflejó ‘Madrid Sport’, se celebró una asamblea de la Federación de la Región Centro preparatoria de la que verificaría la Real Federación Española de Fútbol. Uno de los asuntos que se trató fue “conseguir autorización para que puedan tomar parte en las semifinales, por el Athletic Club, los jugadores Casellas, Sansinenea y Bernabeu, que no reúnen las condiciones acordadas en la última Asamblea, por ser, el primeramente citado, extranjero, y los otros dos, el no haber transcurrido un año desde la fecha en que figuraron en el equipo del Madrid”.

El sábado 19 de febrero en la Asamblea de la Federación Nacional, se dio a conocer la decisión definitiva y fue que “A los Sres. Asambleístas les parece bien que el Athletic juegue con el Recreativo, pero no el que jueguen Sansinenea y Bernabeu con ellos”.

El historiador Félix Martialay trató de encontrar el motivo por el que Bernabéu cambió de acera y en los años 70, en el Teatro de La Zarzuela, habló con José María Castell, antiguo jugador del Real Madrid, arquitecto del estadio Stadium Metropolitano y el viejo Chamartín y por entonces socio nº1 del club blanco. Castell le contestó que “Santiago perdió su antigüedad porque nos traicionó pasándose al enemigo”. El almanseño ingresó en 1911 y tenía entonces el carnet de socio número 6 mientras que Castell era el uno tras incorporarse en 1914.

José María Castell

José María Castell

Bernabéu en la obra publicada en 1994 sobre su persona titulada ‘La Causa’ de Martín Semprún, solo habló de los amistosos de 1919. A Semprún le contó que “para ser más exactos, en honor a la verdad, he mentido a medias al decir que la única ‘traición’ al Madrid fue la de jugar en el Oviedo, si a eso se le puede llamar traición. En una ocasión, frente al Español, me alineé con el Atlético de Madrid. ¿Quién no tiene un mal paso en la vida? Me lo pidieron unos amigos y no pude negarme”. Ese amigo al que se refería era Julián Ruete, presidente rojiblanco y antiguo jugador del Madrid FC, que dejó el club blanco en 1910 tras una rivalidad personal con Pedro Parages, directivo merengue y excompañero suyo durante un lustro.

En 2002, Julián García Candau sacó un libro sobre el presidente blanco en el que contó con un testimonio de Antonio Orts, un amigo de Santiago Bernabéu con el que iba de pesca por las aguas del Mediterráneo. Orts explicó que el almanseño le resumió así aquella situación: “Me hicieron una putada en el Madrid y me cabreé. Me fui con mi amigo Ruete al Athletic y estaba dispuesto a quedarme allí, pero al no poder jugar porque la Federación lo prohibió, se me pasó el enfado y volví al Madrid”.

Madrid - Athletic. Bernabéu y Polo.

Polo y Bernabéu en un derbi madrileño. 

Bernabéu volvió a alinearse con el Real Madrid el 15 de mayo de 1921 en un encuentro frente al Comercial de Vigo. La revista ‘Madrid Sport’ lo relató así: “El Madrid, en el que reapareció Bernabeu, nada hizo en toda la tarde digno de mención. Ganó el partido, por tres goals a cero, lo mismo que lo pudo haber perdido, de apretar un poquito, nada más, el contrario. De los goals marcados por el Madrid, el mejor fue el de Ubeda, de un tiro rapidísimo a un ángulo, que dejó al portero galaico en una pieza. También fue muy aplaudido el de Bernabeu, por recordarnos en él, cuando este jugador era la máquina de meter goals, en el Madrid.”

La razón o el motivo concreto de aquel cabreo de Bernabéu con el Madrid sigue siendo uno de los grandes enigmas por descubrir de la vida del gran futbolista y dirigente merengue.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: Santiago Bernabéu y su afiliación al Athletic de Madrid

  1. Sus razones tendría mi paisano, digo yo. Aunque un hombre de su carácter....., sin embargo se tragó su cabreo y volvió, todo tiene un límite. Estaba escrito que tenía objetivos más grandes que conseguir.

Regístrate y comenta

Deja una respuesta

Tweets La Galerna

Todo lo que necesitas saber sobre previos Madrid-Valencia ligueros, de la mano de @RMadridDatos.

https://www.lagalerna.com/el-valencia-primera-etapa-del-tourmalet/

Para el turno de noche, mi reflexión sobre la Superliga, la ruina del fútbol europeo, los petroclubes y Michael Stype.

En @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/muere-el-futbol-como-lo-conociamos/

Dice @JesusBengoechea que es el fin del fútbol como lo conocemos y, al contrario de lo que le ocurría a REM con el mundo, no se siente nada bien.

https://www.lagalerna.com/muere-el-futbol-como-lo-conociamos/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram