Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
Salah Mejri en el Real Madrid

Salah Mejri en el Real Madrid

Escrito por: Ramón Bobillo7 octubre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Salah Mejri vuelve al Real Madrid. El tunecino, tras un paso con luces y sombras por la NBA, retorna al equipo blanco siendo un jugador distinto y, en mi opinión, mejor o, al menos, más maduro.

El fichaje me parece buenísimo de cara a competir (para mí, mejor en ese aspecto de lo que habría sido el de Scola) pero, como siempre, me surgen varias preguntas que voy a intentar responder.

¿Qué papel tendrá el tunecino en la rotación de Pablo Laso?

El puesto de 5 en el Madrid está mejor cubierto que nunca. Ningún equipo de Europa tiene tres cincos que podrían ser titulares en el 80% de equipos de la Euroliga, un Felipe que cada vez tira más al 5 y sigue dando buenos minutos en ACB ante equipos menos potentes y un Garuba que, pese a que esté jugándolo todo de 4, rinde mejor a día de hoy como 5 small ball, pudiendo esconder un poco más su irregular lanzamiento y aprovechando su irreal velocidad y motor y su buena lectura a la hora de atacar a pívots más pesados y defender el bloqueo directo.

En cuanto a la rotación, solo tengo claro que Tavares será el 5 titular en Euroliga. Los minutos de 5 suplente supongo que se los repartirán entre Mickey y Mejri dependiendo de los emparejamientos y de lo que busque Laso en cada momento. Tal vez si prefiere defender el directo con flash (saltando y volviendo) o incluso cambiando, opte por Mickey; mientras que si prefiere hundirse, como hace siempre Tavares, pueda meter a Mejri. Veremos. No es tampoco descartable que Mickey pueda dar algún minuto de 4, algo que en su carrera solo hizo en contadas ocasiones con el Khimki.

En ACB no tengo ni la menor idea de cuál será el plan de Pablo. Doy por hecho que Garuba va a jugar mucho (porque es buenísimo) y siempre de 4 (para mí esta no es una decisión adecuada) y que va a haber muchísimas rotaciones.

Eso sí, para cuadrar la rotación interior tocará hacer ingeniería espacial, por mucho que la temporada sea larguísima (alrededor de los 90 partidos):

4: Randolph / * Thompkins / * Deck / Garuba

5: Tavares / Mickey / Mejri / Reyes

Telita. Con todos los efectivos disponibles, yo no he visto un juego interior tan potente y largo en Europa en mucho tiempo. Cuando Trey vuelva, que se supone que volverá (aunque creo que no va a jugar en ACB salvo lesión de Mickey o Deck, y puede que ni así), barrunto que Deck jugará prácticamente a tiempo completo de 3, salvo en los partidos contra el Barcelona. La de alero no es mi posición preferida para él, pero qué se le va a hacer.

Total, que Laso va a tener que hacer virguerías si quiere tener a todos enchufados y contentos. Ese suele ser uno de los puntos fuertes de nuestro entrenador, así que toca confiar.

¿Por qué se ficha a Mejri cuando acabas de intentar contratar a un jugador completamente diferente como Scola?

Scola es un gran jugador ofensivo que a sus 39 años flojea, y mucho, en defensa. Es un 4/5 que puede generarse sus tiros, saca faltas y no intimida nada cerca del aro. Mejri, por su parte, es un 5 puro con cierta explosividad que destaca sobre todo en defensa, a pesar de aportar cosas interesantes en ataque. No tienen nada que ver, vamos.

Entiendo que pueden haber sido dos oportunidades de mercado irrechazables, pero siguen sin parecerme, sobre todo la del argentino, operaciones en las que suele meterse el Real Madrid de Baloncesto de la última década porque, en mi opinión, falta cierta congruencia.

¿Qué puede aportar Mejri al Madrid?

En su anterior etapa madridista, Mejri mezclaba a menudo ‘flashes’ propios de uno de los mejores pívots de Europa, mostrando una coordinación y una velocidad irreales para casi un 2,20, con momentos en los que era un auténtico desastre, perdiendo la cabeza y cargándose de faltas tontas o tomando muy malas decisiones. Creo que esa irregularidad ha podido remitir en los últimos años.

A primera vista, diría que al tunecino se le ficha especialmente para tener cubierta una eventual baja de Tavares, ya sea por lesión o por problemas de faltas en X partido, ya que Salah es lo más parecido a Edy que puedes encontrar en Europa a la hora de intimidar y proteger el aro. En la temporada NBA 2017/2018, cuando tuvo un rol más estable en Dallas, fue el cuarto mejor protector del aro (no confundir con taponador) de entre todos los jugadores NBA que jugaron más de 50 partidos y defendieron más de 2 tiros cerca del aro (‘at the rim’), permitiendo únicamente a los rivales un 52,1% de acierto en esa zona (iré dejando entre paréntesis los enlaces con las listas de estadísticas por si alguien tiene interés en consultarlas: .

 

En cuanto al rebote defensivo, faceta en la que el equipo está flojeando y que parece preocupar mucho al madridismo (a mí no tanto porque en general se está defendiendo muy bien; dejaríamos de sufrir en el rebote si empezaran a meternos canastas como churros…), sus números son correctos pero no espectaculares. Tanto en la 17/18 como en la 18/19 acumuló un % de rebotes defensivos alrededor del 22%, siendo una cifra comparable a la de los flamantes fichajes de CSKA y FCB, Kosta Koufos y Nikola Mirotic (17/18: y 18/19: . Creo que Salah ayudará mucho en el rebote pero no solucionará todos los problemas, que van más allá del juego interior (cerrar el rebote es tarea también de los exteriores y siempre habrá un porcentaje elevado de rechaces que salgan largos, no siendo suficiente con bloquear al atacante, ser más alto o largo, saltar más o estar mejor posicionado).

Mejri ha mejorado su tiro exterior en los últimos años, como quedó demostrado en el último Mundial, en el que lanzó 19 triples en 5 partidos con un 36,8% de acierto. Sin embargo, su papel ofensivo en la NBA siempre se redujo a finalizar cerca del aro, excepto durante la temporada 18/19 en la que se atrevió un poco más desde el triple (lanzó 1 triple por encuentro en 11 minutos de media, con un 32% de acierto). Por tanto, parece claro que el tunecino va a ser capaz de tirar y meter de fuera, aunque está por ver si resulta un arma real desde el triple.

 

Como continuador en los bloqueos directos, Mejri anotó alrededor de 1,10 puntos por posesión en las dos últimas temporadas NBA, estando ligeramente por encima de la media (17/18: y 18/19: . Como mero finalizador cerca del aro, Mejri también esuvo por encima de la media, lanzando con un 70,4% en la 17/18, el 23º mejor porcentaje de entre todos los jugadores con más de 1,5 tiros por partido entre los 0 y 1,5 metros de distancia al aro ), mientras que en la 18/19 bajó al 63,5% ).

 

Finalmente, Mejri es un pasador infravalorado:

En mi opinión, Mejri tiene nivel de sobra para ser un pívot de rotación en la NBA; no digamos ya en Europa. El Madrid, con Tavares, Mejri, Mickey, Randolph y Garuba, tiene el juego interior con mayor poder intimidador que recuerdo a este lado del charco. Si necesitan algún gorro, no duden en pasarse por el Palacio.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Ramón Bobillo Rodríguez. Twitter: @monbr24

9 comentarios en: Salah Mejri en el Real Madrid

  1. Pues, es un gusto leer la Galerna y, particularmente, tengo predilección por determinadas/os autores/autoras, entre los que están todos aquellos que escriben sobre baloncesto (incluso Don Jesús). Como madridista, me alegro de que Scola haya recalado en otro equipo y que Mejri, me fío de que el articulista lo dé por hecho, regrese al Madrid. No he visto ese potencial de pivots nunca en ningún equipo de club o seleccionado nacional europeo jamás. Muy apropiado para finalizar un muy buen artículo, la frase postrera.

  2. Fichajazo...creando las posibilidades ahora son mayores con otro 5 puro, ah el supernoseque del pais junto a Andorra ayer...cataplas, precisamente con sus vecinos, esos que les guardan el dinero nuestro...¿verdad pujol?

  3. Buenas tardes, con gran placer he leído su interesante artículo sobre el fichaje del Mejri, esta mal el auto señalarme pero esto comentaba más o menos hace mes y pico. Entre paréntesis

    (Buenas tardes, sobre las diferentes opiniones de si falta un jugador exterior o interior, me inclino claramente por la opción interior, puntos tenemos para aburrir, los puestos exteriores los tenemos por triplicado bases : Facundo, Lapro y Llul, escoltas : Rudy, Causeur y Carroll, aleros : Deck, Taylor y Nakic.
    En teoría tendríamos también 6 nombres para los puestos de 4 y de 5, pero en mi modesta opinión ni Felipe ni Garuba están para jugar minutos en Liga Europea, quitando el caso raro de ganar de 25 y quedar 5 minutos ( los de la basura) en liga A.C.B. si nos pueden ayudar, pero con la mala suerte de que lo que juegue uno no va a jugar el otro, yo arriesgaría con nuestro canterano y le daría 20 minutos mínimos en la A.C.B. pasando de Felipe, pero me da la impresión de que D. Pablo Laso no es de mi opinión, resumiendo que son mas de 80 partidos entre las dos ligas
    con dos de nuestros pivots muy propensos a las lesiones( Rnadolph y Thompkins), un buen pivot defensor preferentemente un 5, nos vendría de cine.)

    Bienvenido Mejri.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros)

  4. Jose Alberto
    @Pena_Jurado28
    · 18h
    En respuesta a @cramoscob @PepeKollins
    La pena es que a Doncic nunca lo trataron los arbitros como el producto estrella de la liga.... y este era una estrella pero de verdad

    Enrique Fernandez
    @QuiqueFF
    Aquí tenéis las estadísticas de Doncic en ACB. Su promedio de TL en su última temporada fue 3.9 https://www.basketball-reference.com/internat

  5. Si es cierto el fichaje de Mejri y no un bla, bla como tantas veces creo que esto equilibra un juego interior que contra muchas opiniones la mía es que estaba incompleto.
    Tavares (prácticamente solo defensa), Mickey (no le veo de 5 puro) Reyes y Garuba (con sus edades no los veo para ser el 5 referencia en un equipo con 85 partidos).
    Además en algunos de los partidos recientes el juego interior del equipo contrario ha ganado al del Madrid.
    Eso hay que corregirlo antes de retos mayores. saludos

    1. Parece que el fichaje está cerrado.

      Siempre viene bien completar el juego interior y yo estoy a favor de este fichaje, pero el Madrid no ha sufrido tanto como leo por dentro. Sí, se ha sufrido en el rebote, pero la realidad es que el equipo ha defendido muy bien, también incluso en la pretemporada, y ha ganado a equipos top como Fener o FCB y en canchas que se atragantan como la del Tenerife con ese juego interior.

      Sé que cuesta ver a un 2,03 jugando de 5, pero esa siempre ha sido la posición primaria de Mickey tanto en LSU, como en NBA, GLeague y Europa. Y yo soy el primero que cree que puede jugar minutos de 4, pero no a tiempo completo. Es un tirador capaz, pero aún no tiene el lanzamiento fiable de Randolph o Thompkins, y tampoco es tan rápido, ni tiene el bote o lee tan bien cuándo cortar por línea de fondo como Deck o Garuba.

      De hecho, vimos recientemente en la final de la Supercopa cómo destrozó a Tomic vía bloqueo directo.

  6. Ahora mismo esto viendo el chringuito y oyendo las barbaridades y falacias que están vertiendo en base a una portada del as en contra , otra vez , de Bale , luego vais y me capais el comentario . Somos todos madridistas , si , pero no todos llevamos la bandera en la misma dirección , eso si , saludos a todas las tribus .

  7. uenas tardes, es evidente que sólo van 4 jornadas de A.C.B. pero la estadistica no deja de impresionar, por cierto que en Encestando me la censuraron

    Tiros libres lanzados por 36 minutos de juego en liga ACB:

    Sabonis, en la temporada que más (con el Fórum): 6,30. En la temporada que más con nosotros: 6,1. Media de su carrera en ACB: 5,55
    Drazen Petrovic: 6,84
    J.C. Navarro, en la temporada que más: 6,37.

    Nikola Mirotic, en su última temporada con el Real Madrid: 6,07

    Nikola Mirotic con el Barca, 4 primeros partidos de la ACB 19/20..... 13,82!!!!!!

    Saludos blancos, castellanos y comuneros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El Real Madrid anuncia que David Alaba ha dado positivo en Coronavirus. Deseamos una pronta recuperación al futbolista austriaco.

Nicolás Laprovittola se marcha al Barcelona para jugar junto a ese jugador que se fue allí a ganar Euroligas y sigue allí sin ganarlas porque no todo en la vida es posible.

Gloria eterna a Varane, corazón y cabeza https://www.lagalerna.com/gloria-eterna-a-varane-corazon-y-cabeza/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram