Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Regreso desde la Fosa de las Marianas

Regreso desde la Fosa de las Marianas

Escrito por: Athos Dumas19 marzo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Parece —seamos prudentes— que, por fin, ya terminó el mes horribilis del Real Madrid de baloncesto.

Todo empezó, aproximadamente, el 8 de febrero en Estambul, con derrota estrepitosa (y tanteo de los nuestros rozando el ridículo) por un 66-51 ante el Fenerbahce. A partir de ahí, un descenso a los infiernos, tras liderar durante meses tanto la clasificación en la Euroliga como en la liga doméstica: dos derrotas francamente dolorosas ante el FC Barcelona (paliza en el WiZink en Euroliga por 68-86, con un dominio insultante de los culés desde el minuto 1 y caída en la final de la Copa ACB en Granada, con un buen principio de partido, sobre todo en defensa, que los catalanes remontaron en los tres últimos minutos), a las que acompañaron otras dos estocadas europeas en los partidos ante el Zalgiris (colista de la clasificación que dejó a nuestro equipo en 47 puntos, récord negativo de toda la historia europea, tras un partido verdaderamente infame), y en el Nikolic de Belgrado ante el Estrella Roja, en el que, al menos, hubo opciones de prórroga casi hasta el último segundo. Entre medias, derrota casera por 72-80 ante el Baskonia en ACB.

Parece que ya terminó el mes horribilis del Real Madrid de baloncesto

El equipo parecía en ese momento bucear por el abismo más recóndito del planeta Tierra, dejaba de ser líder en ambas competiciones y, en Euroliga —y tras la eliminación de los 3 equipos rusos, contra los cuales teníamos un balance positivo de 4 victorias y 1 derrota— peligraba no la clasificación entre los 8 primeros, pero sí había serias dudas para poder acabar entre los 4 primeros, circunstancia que, como es sabido, permite jugar los cuartos de final con ventaja de cancha.

Tavares

Algo cambió hace justamente una semana, el 10 de marzo, ante un rival más que directo, el Olimpia de Milán, que amenazaba seriamente con abordar la segunda plaza del grupo. A base de corazón, de una buena defensa y del resurgir sobre todo de un viejo rockero como Sergio Llull, 20 puntos en 21 minutos, se consiguió doblegar a los italianos de Melli y de Hall tras una prórroga que se antoja realmente como un volantazo hacia el buen camino en lo que queda de temporada.

También volvió el triunfo en liga ACB, tras una faena de aliño, sin estridencias, ante el San Pablo Burdos (70-85). Después de 4 derrotas en 5 partidos (4 derrotas en casa, ante Barcelona en enero, Andorra, Valencia y Baskonia), con apenas un triunfo agónico en Málaga ante Unicaja, la victoria en Burgos representaba ante todo una bocanada de alivio.

Llull

Parece —insistimos, parece, sin lanzar campanas al vuelo— que poco a poco el equipo quiere salir de la Fosa de las Marianas (10.924 metros de profundidad en el llamado Abismo de Challenger, el punto más profundo del planeta) en la que parecía querer quedarse a vivir una larga temporada.

La prueba la tenemos en el recién terminado encuentro de Euroliga ante el ASVEL francés, que se ha saldado con un 70-58 favorable a los merengues. Sin hacer una gran exhibición (de hecho en el tercer cuarto volvieron a resucitar fantasmas no tan lejanos), el grupo de Pablo Laso mantuvo, y ya es una tendencia, una tremenda seriedad defensiva con un dato abrumador, 52 rebotes contra 32 del equipo propiedad de Tony Parker. Poirier con 12 y Tavares con 11 recogían sin parar los erráticos lanzamientos contrarios. Yabusele, Rudy y Hanga acompañaban sus esfuerzos.

Entramos en los momentos decisivos de la temporada, y esperemos ver una mejora ascendente en las prestaciones del equipo blanco

El gran problema, como de costumbre en estas últimas semanas, eran los tiros, con porcentajes francamente flojos en lanzamientos de 2 (18/44, apenas un 40% de acierto), a los que iban acompañados varios fallos en tiros libres. Tuvo que surgir, como una semana atrás, la figura del otro gran rockero, Rodolfo Fernández, que fusiló a los galos con 3 triples consecutivos que finiquitaban el partido. Yabusele y Poirier también acompañaron en los minutos finales con algunos mates de cierto mérito. A los demás, y entendemos que Laso toma buena nota, les quema el balón a la hora de atacar con sus tiros la canasta contraria, en particular nombraremos a Heurtel, a NWG o a Hanga, que, o fallan mucho, o directamente prefieren no tirar.

Victoria balsámica, utilizando el tópico, que consolida la segunda plaza europea y que acerca mucho a la clasificación deseada entre los cuatro primeros. Queda camino, sobre todo para encontrar la fluidez ofensiva de principios de temporada, pero al menos se cortó la sangría de derrotas que estaba resultando tan preocupante para la afición y, sobre todo, para el propio equipo. Incluso hubo tiempo para que el pequeño de la familia Garuba, Sediq, hiciese su debut de 37 segundos en la máxima competición continental. En esta web madridista, seguimos creyendo en los nuestros y, por supuesto en nuestro líder Pablo Laso Biurrun.

Rudy Fernández

Mañana por la mañana volverá el Madrid a tener una buena piedra de toque ante Baxi Manresa, tercero en ACB y equipo revelación. Los manresanos, equipo histórico (lograron ganar la liga en su momento, en la temporada 1997-98), entrenados por el prestigioso Pedro Martínez, querrán seguir con la mala racha de los blancos en el WiZink y sin duda con su juego alegre y ofensivo (es el mejor ataque de ACB), con un conjunto coral en el que han impresionado el pívot Ismaël Bako, el alero nigeriano Moneke y el joven base francés Sylvain Francisco, no cabe duda de que pondrán dificultades en lo que se presume una matinal entretenida de baloncesto. Entramos en los momentos decisivos de la temporada, y esperemos ver una mejora ascendente en las prestaciones del equipo blanco. La clave estará en lo que dijo Laso el jueves en uno de los tiempos muertos: “Correr y defender”, así de sencillo. Y así de difícil a veces de aplicar.

 

Fotografías: @RMBaloncesto.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

15 comentarios en: Regreso desde la Fosa de las Marianas

  1. ¿Por qué no juegan los chavalicos más? Núñez, Garibin y Klavzar por ejemplo.Estoy harto de ver como les dan migajas de tiempo.r

    1. Pues porque Laso no ha confiado nunca en la cantera, aunque haya hecho debutar a más de 15 juniors. Sólo dos han jugado con asiduidad, Doncic y Garuba, ahora en la NBA, dos fenómenos. Sólo recordar los problemas que tuvo con Hernangómez y Mirotic. Llevamos muchos años dominando el baloncesto desde las categorías inferiores, haciendo una gran labor que después no se ve reflejada en el senior El baloncesto es un deporte de estadística y control y él no ha sabido llevar a los que van saliendo, ejemplo: Tristan Vukcevic, el último. Juan Núñez ,un fenómeno (Siro López), sería titular en varios equipos(yo veía los partidos del Junior). Eli John,18 años, creo que es más completo que Garuba, aunque menos físico, etc. Laso nos ha dado mucho pero con los de la cantera no tiene ni mano ni paciencia.

      1. En serio??
        El entrenador q mas junior ha hecho debutar
        Lo q pasa q no todos son doncic
        Mira donde estan yusta dani diez, radoncic, nakick......vucevick no aportaba casilas veces q jugaba ni en defensa ni ataque
        El RM no puede regalar minutos, la exigencia es maxima
        Nuñez tiene calidad , pero esta verde...casi nos hace perder 2 partidos en los q jugo el ultimo cuarto

        1. Creo que han debutado más de 15.
          Vi jugar a Doncic en Hospitalet, con 15 años. Con esa edad y calidad en el Joventut habría sido titular, por ejemplo. Con Pablo le costó, al principio.
          Alocén, 4 años mayor, no aporta mucho más que Juan Nuñez, creo. Aunque Laso tampoco le tiene mucha confianza.
          Cierto, en el Madrid no se regalan minutos. A Boris Tisma NI UNO en todo el tiempo que estuvo.
          Los tres que jugaron contra el CSKA lo hicieron muy bien... y adiós.
          Tenemos una plantilla muy buena y larga, con Carroll sería mejor, pero con años. Si el contrario juega muy intenso, como hace el Barsa (árbitros aparte) ya no pueden. De ahí tantos lesionados, creo.
          Paco Redondo tendría que haber seguido enseñando en la cantera. Creo que es el mejor para esas edades. Será uno grande, como Laso.
          Creo que la crítica nos hace mejorar o ver otros puntos de vista y no tiene nada que ver con ser más o menos Madridista, o ser pro o anti Laso.

          1. Buenas tardes, es duro pero hay que decirlo el año que Donciç explota y se gana la Euro Liga,
            nuestro jugador Llul se rompe los cruzados, en el verano con la selección, de no haber pasado tal circunstancia probablemente, ninguna de las dos cosas hubieran sucedido.
            Saludos blancos y anti A.C.B.

  2. Correr y defender, estoy de acuerdo. Pero ambas dependen de tener buenas piernas, pulmones, fuelle, y en este mes horribilis los nuestros no tenían ese punto físico necesario. El anímico se suma cuando el físico no tira más, que es lo que ha ocurrido. Me queda la duda de saber si este bache físico estaba en la planificación deportiva del equipo, en cuyo caso me quedaría más tranquilo y confiaría en la recuperación, que espero que se confirme estas semanas próximas.

  3. Coincido . Aunque me temo que tanto lesionado, quemado y desgaste en el equipo no estaba planificado .

    Ya he comentado en otras ocasiones el acoso protagonizado por rivales y "àrbitres” , turnándose y relevándose en su misión.

    Tengo defectos, uno de ellos es la sinceridad, pero entre ellos no se halla el de la paranoia. Y,por supuesto, opino como el gran Emilio “Athos” Dumas . Confiamos en Pablo Laso, Chus Mateo, Paco Redondo , Pepe Blanco y jugadores. Esperemos que todos los miembros del equipo, hasta los que puedan no seguir la temporada que viene, hagan piña y muestren la ética y la ambición que todos y cada uno de los jugadores que luzcan de blanco excelente han de tener.

    ¡ HALA MADRID !

    (*) A meterle al Resa de Pedro Martínez. Tan buen entrenador como culer. Si se les puede ganar por 20, mejor que por 15 ( eso sí, rotando sabiamente; como acostumbra Laso ).

  4. Sediq Garuba ya debutó en aquel partido de las bajas contra el CSKA, aunque imagino que a nivel estadístico no cuente puesto que se anulan los partidos contra los rusos.

  5. Hasta que la gente del Palacio no se canse y lo plasme con pitidos o pancartas en el Pabellón, los que mandan no van a mover un dedo. El equipo con sus muchos defectos, da para jugar un mejor Baloncesto. El entrenador a día de hoy, hace que el equipo juegue peor de lo que es.
    Saludos blancos y morados

    1. No sé si la solución son las pancartas, igual sí, pero es cierto que la gente está aguantando mucho. Hoy hemos perdido otra vez. Creo que Laso ya está amortizado, nos ha dado unos años espléndidos pero los jugadores ya no le responden y tampoco creen en él. Basta ver los tiempos muertos.
      La plantilla es vieja y no ha sabido dar el relevo.
      Para un entrenador es difícil decir a un jugador, que le ha acompañado en tantos años de éxito, que ya no lo quiere, pasó con Felipón, pero ahora ya son muchos.
      Costará rehacer esta plantilla.
      Como emergencia, Chus Mateo siempre lo ha hecho bien cuando ha sustituido a Laso, después ya se verá.

  6. Un dato brutal para entender el momento del Real Madrid. Tras la Copa, entre sus tres bases han tirado 68 triples. Sólo han metido 8. Es alucinante
    Llull: 6 de 44
    Heurtel: 2 de 19
    W. Goss: 0 de 5

    Saludos blancos y morados

    1. Ayer LLull 0/11 en triples contra el Manresa. No sé si los has contabilizado.
      Los grandes éxitos de Laso se debieron básicamente a confeccionar una buena plantilla y a un tiro exterior excelente; Nocioni, Chacho, Campazo, Randolph, Thompkins, Rudi, LLull y sobre todo Carroll. El juego interior, hasta que llegó Tavares, era flojo. Hoy , el más y único fiable es Rudi con 36 castañas. LLull ya no lo es.
      Ahora Laso pone Núñez de titular. Con una dinámica tan negativa de resultados lo que va a hacer es hundirlo, si no es de personalidad fuerte.
      No me acordaba de la estadística del CSKA- Madrid pero sí que se perdió teniendo un buen margen de puntos. Hace tiempo que a LLull no le entra casi nada. Una lástima pero debe reciclarse.
      Saludos

  7. Buenos días, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta, que gran parte de la culpa de lo que pasa en la sección de baloncesto viene, de la semi final contra el equipo del ejercito ruso el C.S.K.A., donde nos ganaron por varias causas una de ellas el arbitraje, que hizo que jugaramos los dos minutos finales sin Tavares, ni Facundo, eliminados por faltas, pero otra de las causas y no la menor, fue la actuación de Llul en aquel partido, que se casco un 1 de 10 en el tiro, sin ninguna consecuencia posterior, fue el principio del fin de un equipo legendario, pregunten a D. Pablo Laso
    Saludos blancos y morados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram