Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Relaño se jubila: se va nuestro Gru

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Relaño se jubila: se va nuestro Gru

Escrito por: La Galerna1 mayo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Alfredo Relaño ha anunciado su retirada. As lo anuncia hoy en el faldón superior de su portada, justo encima de (muy posiblemente) la enésima invención en cuanto a fichajes.

 

Se nos va el artífice por vía pasiva de algunas de las mejores páginas que hemos escrito los 4. Porque ya creemos haber revelado alguna vez que los portanalistas somos 4, cada uno de su padre y de su madre pero muy importantemente 4, como los 4 evangelistas, como las 4 publicaciones (los 4 jinetes del Apocalipsis) cuyas portadas comentamos aquí cada mañana.

Disculpad que hoy convirtamos en algo más personal de lo habitual esta sección.

 

Portanalista 1

Dice la sevillana que cuando un amigo se va, algo se muere en el alma. Pero no dice nada la sevillana de lo que se muere cuando se va un director de periódico empeñado en que no te hagas amigo suyo por la vía de aguarte las fiestas, de sembrar vientos, de poner chinitas en tus zapatos o de buscarle los tres pies a tu gato. A falta de sevillana, a este portanalista le podría quedar el recurso del "Padre, perdónale porque no sabe lo que hace", sólo que la inteligencia que uno le reconoce a Alfredo Relaño parece indicar que sí sabía lo que hacía, así que descartemos este recurso, si bien no el perdón. No en vano, qué habría sido de quien esto escribe sin el "(no) saber lo que hace" del citado director. Encontrarse con vientos, chinitas y pies de gato ha servido de acicate para que el madridismo se uniera a la sintaxis en la bendita-maldita sección del Portanálisis como quien muy temprano, al despertar, tiene que asumir una inclemente ducha fría. Eso curte, amics. Y eso hay que agradecérselo a Alfredo Relaño, maestro, por insospechada vía indirecta, de portanalistas, esa esforzada raza ignota a la que le gusta el olor del napalm por la mañana.

 

Portanalista 2

Ha llegado el día que todo portanalista temía. El día en el que nuestro muso se lleva a los hados de la inspiración a comer croquetas Deluxe en un antepalco secreto del Bernabéu. Ya saben, amigos galernautas, nos referimos a la mayestática lata de sardinas tuneada galáctica de un futuro en el que sí estará FloPer pero no Freddy. Nada será lo mismo.

Porque si la Ouija por definición nos traslada cada día al Más Allá, echaremos mucho de menos a Relaño en el más acá. Por mucho que intelectuales colchoneros como Manolete y filósofos existencialistas como Roncero se agazapen en la cabecera dePrisa, incluso aunque sus sesudas columnas y ensayos metafísicos compartan contraportada con señoras pechugonas recauchutadas – como ha sucedido durante décadAS-, nada volverá a ser lo mismo.

Y nada será igual porque el portanálisis no ha encontrado mejor némesis que Relaño. No hay mejor Thanos que Freddy para extinguir a los Vengadores madridistas que somos nosotros, no hay mejor Moriarty que Don Croqueto para confabular una trama que siempre culmina con Florentino matando a Kennedy y a Manolete. El torero, no el señor ese que da cabezadas en Estudio Estadio.

Relaño es el mejor villano porque hubo un tiempo en que fue Jedi en el Lado Oscuro del periodismo deportivo, donde el análisis riguroso y la opinión fundamentada tienen menos predicamento que una alcachofa con lazo en el mundo del arte y de la moda.

Pero hubo una conmoción en la Fuerza y el autor del glorioso término “villarato” se perdió por el camino. No sabemos si comió una croqueta en mal estado o si los popes del Bernabéu decidieron un día que no se podían coleccionar supositorios del Real Madrid con la cartilla del AS, pero el caso es que de un tiempo a esta parte Freddy convirtió su editorial diario en un ensalmo maléfico contra todo lo que empezara por Floren y acabara por Tino.

Pero hay que resaltar que lo hizo con ingenio, inteligencia, maldad, maledicencia, rencor, venganza… atributos todos imprescindibles para construir un malvado como Satán manda. Relaño es mucho comparado con los rufianes que cacarean cual pollastres sin cabeza en las páginas de Sport o Mundo Deportivo -el diario de Godó, Grande de España- y que palidecen ante el fulgor intelectual del pronto ex director del AS, uno de los mejor columnistas deportivos de nuestro país -si no el mejor- que un día decidió cambiar para publicar un pasquín diario de prensa de combate contra el presidente del Real Madrid. Aunque no lo creas, te echaremos mucho de menos. Que tu sucesor sea del Barça hace supurar aún más nuestra herida.

Querido Alfredo, lo tenías todo. Hasta eras madridista.

 

Portanalista 3

Querido Alfredo, siento un vacío inenarrable, imposible de explicar con palabras. . Te vas para no volver, pero lo haces por la puerta grande, no de forma "vergonzante" como aquella novena Copa de Europa del Real Madrid en 2002. Echaremos de menos tus editoriales, tus calmadas reflexiones sobre Florentino Pérez, tus portadas cargadas de madridismo y tono amable. El 'Portanálisis' pierde, con tu adiós, a un hombre capaz de salvar decenas de ediciones de la sección estrella de 'La Galerna'. Y nosotros perderemos poco a poco de vista a un hombre que, sin quererlo, nos enseñó a amar todavía más al Real Madrid. Gracias por todo y perdón por tan poco, señor Relaño.

 

Portanalista 4

Se va nuestro villano favorito. Se va nuestro Gru. Alfredo Relaño deja la dirección del diario As, si bien seguirá escribiendo sus impagables columnas, que ya no serán editoriales. Pasa a ser Presidente de Honor de diario As, nada menos. Pasa a ser su Paco Gento, ya hay que empeñarse. Alfredo Relaño pasa a ser por tanto La Galerna dentro de As, o sea, nuestro caballo de Troya. Es un círculo cerrado de manual: Relaño fue primero el representante de As en La Galerna y ahora pasa a ejercer una labor simétrica.

En realidad fue mucho más que el representante de As en La Galerna. Nos dejó tantos portanálisis listos para poner el lazo que nuestra deuda de gratitud para con su persona es infinita. Yo no sé qué vamos a hacer sin él. Nos quedarán sus columnas para comentar, pero el saber que (presuntamente) ya no estará detrás de las portadas me rompe el corazón. Nosotros somos cuatro (the fab four) y él era el quinto Beatle. Era nuestro George Martin. Como sugería Pepe Kollins por conducto interno, me siento ahora víctima de una revelación innombrable, como si yo fuera Luke Skywalker y la voz casi amable de Alfredo (Freddy a veces para los amantes de esta sección) brotara tras la máscara de Darth Vader, en medio de una red luminosa de espadas láser, para anunciar que es mi padre.

Nos deja además un reguero de frases hechas que han cimentado el habla estandarizada del piperismo filoculé. La victoria en Glasgow con la volea de Zidane fue "un poquito vergonzante", la Undécima se ganó "de aquella manera" y la reforma del Bernabéu, que aparejará ingresos extra de 100 millones al año para el Madrid, es un "tuneado". En su despedida, hay que reconocerle arrestos al ser humano. Los arrestos necesarios para organizar una sesión de espiritismo apelando al espíritu de Juanito, con Roncero como médium. Tal hazaña, que la historia destacará como un hito en su largo ejercicio, nos movió a bautizar a As como The Ouija Daily, apelativo que hizo fortuna. No se tienen noticias de su arrepentimiento sobre este particular. ¿No destacábamos hace un segundo su audacia? As ha sido The Ouija Daily como él fue Supercroqueta merced a su obsesión por las que se sirven en el palco del Bernabéu, donde según él se gesta un alto porcentaje de las tropelías diseñadas por los poderes fácticos de la escena mundial.

Antes de que su obsesión croquetil y florentinesca arruinaran la capacidad de análisis de un periodista otrora extraordinario (ironía off), Relaño nos dio la teoría general del villarato, de la que después abjuraría. Su objetivo pasó a ser Florentino, y debió de pensar que seguir denunciando el villarato comprometía su nueva lucha. Dejó de señalar las flagrantes injusticias proculé del régimen para poder odiar más fuerte a Florentino, lo que vendría ser como si La Galerna hubiera dejado de decirlo cuando el Madrid juega mal para poder odiar más fuerte a Relaño, a quien por supuesto nunca odiamos y a quien (ironia off) no deseamos ningún mal.

En la hora del adiós hay que buscar términos edificantes.  Perdón si alguna vez me pasé, Alfredo. Aunque creo que el que se pasó muchas veces fuiste tú. Le haría un flaco favor al gran periodista que fuiste una vez si ahora sucumbiera a la componenda de un absurdo sentimentalismo y negara que esto es exactamente lo que pienso.

Mucha suerte. Ironía off, de nuevo.

 

Y hasta aquí nuestro sentido homenaje. Relaño sigue hasta final de junio para que el aterrizaje sea menos traumático, y las portadas, como las de hoy (que quizá querréis ver), continuarán también.

24 comentarios en: Relaño se jubila: se va nuestro Gru

  1. Buenos días

    Efectivamente, he borrado comentarios y volveré a hacerlo tantas veces como haga falta.

    Insisto en lo que hemos comentado muchas otras veces: se puede criticar lo que quieran y a quién quieran, pero no permitimos un solo insulto. Ni uno. Contra nadie.

    Estamos seguros que serán capaces de atender a esta norma sin privarse de poder expresar su opinión. Gracias.

    Saludos

    1. Buenos días D. Pepe, partimos del hecho inatacable de que cada uno en su casa hace lo que quiere y en su derecho están de borrar y censurar ( que la diferencia es mínima) como les plazca, pero yo desde luego no les voy a pasar una. en el sentido de que para unos son insultos, para otros no, un ejemplo el día después del partido contra el Bilbao con el triplete de Benzema, me borraron un comentario donde calificaba al club vasco de ruin y racista, es decir La Galerna entre dar validez a mi comentario o sacar la cara por el club vasco, optó por lo segundo, pero vean como La Galerna no tiene tanta prisa con este comentario que me insulta y me afrenta y que lleva publicado varios días. Entre paréntesis

      (La contestación de uno que prefiere que baje el Rayo al Gerona. Entre paréntesis

      zizú
      29 abril, 2019 a las 8:29 am
      Me da vergüenza y asco que haya madridistas como tú, vendido hijo de perra. Puto culé.)

      1. Comunero, ¿usted no se da cuenta de que sencillamente no damos abasto para eliminar tanto insulto vergonzoso como tantos de ustedes (usted incluido) vierten aquí continuamente?

        ¿Por qué no empieza a aplicarse el cuento y deja de insultar en lugar de exigirnos cosas que nos cuesta mucho cumplir?

        Un cordial saludo.

        1. Buenas tardes, que sepan, los foreros que entran a comentar en La Galerna que llamarle racista y pequeño burgués, a cierto club del Nordeste, es insultar gravemente y no digamos llamarle ruin y racista a un club del Norte, donde la selección no juega desde 1967, si me lo llegan a decir hace 2-3 años, me habría muerto de la risa, hoy me dan ganas de llorar, ya sabe:

          Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados, de la carrera de la edad cansados, por quien caduca ya su valentía. Salime al campo. Vi que el sol bebía 5 los arroyos del hielo desatados, y del monte quejosos los ganados que con sombras hurtó su luz al día

          Le entiendo perfectamente a usted y D. Pepe, la tierra y la sangre tiran mucho
          Salud

      2. Hola comunero,

        1-Ese comentario que usted cita está borrado desde ayer y su usuario bloqueado.

        2-Efectivamente, si usted escribe un comentario llamando ruin y racista a un club será borrado. Y si persiste en esa actitud será bloqueado.

        3-No tengo ningún problema en que me llame censor. Lo soy, por el bien de esta web y de sus lectores que no tienen por qué aguantar según qué tonos y vocabularios.

        4- Hay días que en La Galerna recibimos una cantidad ingente de mensajes y sí resulta muy complicado moderarlos. Se borra lo que se detecta o lo que detecta un automatismo de la web. Es muy probable que a veces se nos escapen comentarios inapropiados (algo que vamos a tratar de solventar). Pero no puedo dejar de transmitirle mi asombro porque les permitamos escribir lo que sea por aquí, siempre que se haga con respeto, incluso que les permitamos criticarnos (como usted hace con tanta frecuencia conmigo, es probable que con razón), o advertirnos ("no les voy a pasar una") y que, pese a ello, haya quien, como usted, nos afee por si hemos tardado mucho en borrar un mensaje en comparación con otro, máxime cuando usted con frecuencia publica comentarios que doblan o triplican en extensión al propio artículo, lo cual deriva en mucho más trabajo y dificultad.

        5-La próxima vez que le moleste alguna circunstancia de la web, que considere que no se está haciendo algo bien o lo suficientemente rápido para su gusto, no tiene más que enviar un correo al buzón que hay en la barra superior del menú ("contacto") y así nos ayudará a detectarlo y, en consecuencia, a atender a la solicitud con mayor prontitud. Muchos de los que aquí comentan en alguna ocasión han utilizado ese canal o Twitter y han sido convenientemente atendidos.

        Un saludo

        1. Buenas tardes, 1) Ese comentario que me afrenta, esta todavía, en el listado de comentarios del día 29, entiendo que no lo hayan borrado, dado la gran cantidad de trabajo que tiene usted, pero antes de afirmar una cosa documentese.
          2) Ahora llega lo más importante, si yo afirmo de un club tradicionalmente enemigo y no rival nuestro, que es ruin y racista, lo menos que espero es que "mi " Galerna, me de su aval y no me censure, si saca la cara por el Bilbao, o sea me censura a mí, entenderé que La Galerna y Comunero tienen que tomar caminos distintos, desde ese día, cada uno por su lado, mire D. Pepe, que yo habría, "matado" por La Galerna, tiene mérito usted que ha conseguido mi desapego
          3) Siempre he reconocido el derecho de los propietarios a moderar y borrar los comentarios que crean necesarios, es su derecho, lo reconozco y lo respeto, pero que me traten igual que un troll culé, o un seguidor madridista de extema derecha que sólo al leer mi apodo se vuelve loco
          no tiene sentido o a lo mejor si, la corrección politica madridista tiene estas cosas. Resumiendo su forma de moderar el foro es retorcida y esquinada, siendo prudente
          4)No habrá próxima vez, ya no les daré mas trabajo, lo cual no significa que abandone La Galerna aunque no sería el primer ni el segundo foro del cual me echan por defender al Madrid lo cual me honra.
          Saludos blancos, castellanos y castellanos

  2. No sé yo si el Madrid recibirá menos mal trato por parte del diario que fue una referencia para el madridismo tiempo ha. No tiene pinta el tal Vicente Jiménez de enmendar la plana al respecto.

  3. Relaño se va pero dicen que el que viene no es manco. Aún quedan muchas portadas gloriosas. Que hay de cierto en eso de que piensa cambiar la cabecera y llamarlo Asport a partir de ahora? Más que nada para que nadie se lleve a engaño.

  4. Ayer le condenaron con 7000€ al entrenador del Efes por decir que el viernes ni los Golden State Warriors ganarían en el Palau. Le hace un halago al mejor equipo de la historia del baloncesto europeo y encima le multan? Esto es increíble

  5. A ver si va a cambiar algo...Se cambian los perros pero no los collares.
    Está todo muy atado...Es la corriente editorial, no las personas.
    El mundo culé y antimadrista está muy asentado así que todo igual. No pasa nada.
    Los madridistas a lo nuestro, que el equipo lo haga lo mejor posible, hacer equipo y plantilla, y que el entrenador y la directiva trabajen para que se gane lo máximo posible y que no haya manzanas podridas... Lo demás no depende de nosotros, lo que si depende es apoyar al equipo y a la institución y dejar trabajar, que estos saben y si no pues que lo coja otro con conocimientos y ganas...
    La corriente periodística e institucional está perdida, por ahí muchos obtienen buenos réditos.
    Y sí, mejor no insultar aunque se nos lleven los demonios.
    Tenemos la Galerna, a Richard Dees y a La Libreta y varios poscasts madridistas, a mí con esto ya me sobra...

  6. ¿Es cierto eso de que el nuevo director es culé...?
    Si es así, la cosa es mucho más grave de lo que pensábamos. No es que pongan a un colchonero a dirigir el diario madrileño; ponen a un culé de Barcelona...

    Seguro que es debido a las influencias de Florentino en los medios. Los movimientos de hilos en el palco y esas cosas...

    Estamos apañaos...

  7. El nuevo director del Ass es Vicente Jiménez , que tiene tuits alabando a Fraudiola,a Messi y uno más específico al equipo del pueblo. Así que se cambia a un anti Florentinista por un indio-cule.

  8. Ya parecía que nunca llegaría este día.

    Tengo algún recuerdo del predecesor de Relaño, Julián García Candau, que, según Wikipedia, dirigió el As entre 1993 y 1996; me acuerdo de la portada del día siguiente al 5-0 al Barcelona, en enero de 1995. También según Wikipedia, en 1996, PRISA compró el As, y Relaño sustituyó a García Candau. A mí me parece que García Candau, por lo que le he podido leer, debe de ser del Barcelona; pero, cuando dirigía el As (de forma mucho menos polémica que Relaño), no se le notaba. Relaño, en cambio, debe de ser del Madrid; pero tampoco se le nota.

    Sobre su sucesor, no lo conozco de nada, pero estaré atento a sus editoriales. Tal vez contribuyan a aclarar si la hostilidad del As hacia el Madrid es una cuestión empresarial, personal, o ambas cosas.

    En cualquier caso, todo es siempre susceptible de empeorar.

    1. Recuerdo cuando Prisa compró el As, como cambió totalmente, de ser el periódico "tradicional" madrileño (Madrid y Atleti frente al Marca que buscaba abarcar toda España) pasó a un madridismo desaforado, al estilo sanzista, que nos engañó a muchos, que terminamos pasándonos del Marca al As al poco tiempo. Ni siquiera eran hostiles a Florentino al principio, al menos que recuerde.

      Ahora ya sabemos que su objetivo era, más allá de vender que es el objetivo primario, ganarse a los madridistas para controlar el club.

  9. A mi me da igual que hayan echado a Alfredo Relaño alias Mr. Croqueto y me importa un pimiento el que han elegido como su sustituto. Hace eones que no me acerco a una página de ese panfleto pseudodeportivo ni les regalo clicks por la web.
    Si que me haría feliz la desaparición del grupo Prisa, a sabiendas del "problema" que conllevaría a La Galerna la extinción del Ouija Daily, sobretodo en lo que atañe al portanálisis, pero es lo que siento.

  10. A Relaño, inspirado por la carta de Petronio a Nerón en Quo Vadis:
    No supongas, te lo ruego, que me halle ofendido, porque tú mataste mi afición a leer las glorias que otrora dedicara la prensa deportiva al mejor club de la historia, al club de mis amores, el Real Madrid. La muerte es la herencia del hombre, y de ti no han podido esperarse otras hazañas.
    Leo que te quedas en el As, oh Relaño.
    Adiós, pero no escribas una sola columna más; asesina pero no toques la pluma, envenena pero guarda tu verbo en cofre hermético; incendia pero no nombres más a Florentino!!!!

  11. Según informa Ok diario, Iker Casillas ha sufrido un infarto de miocardio.
    Desde aquí, quiero mandarle todo el ánimo del mundo para él y su familia y el deseo de una pronta recuperación.
    Hala Madrid!

  12. jajaja Me han encantado las despedidas de los portanalistas.

    Ahora, es impresionante lo que hace el odio personal de Relaño para retorcer la realidad y, comido por la inquina, abuse del altavoz mediático del que dispone para lanzar sus fobias y mande a paseo su profesionalismo y su madridismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram