Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Real Madrid 19/20: los blancos no son mancos

Real Madrid 19/20: los blancos no son mancos

Escrito por: José Luis Llorente Gento7 julio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Inermes ante la hegemonía inexpugnable del equipo de Juan Carlos Sánchez y Laso, el presidente Bartomeu ha optado por la única vía de ataque posible: retar el proyecto blanco con el mayor desembolso que jamás haya realizado un club español en el baloncesto. Esta desatada actitud ha desembocado en un río de conjeturas y pareceres acerca de la productividad futura de la inversión, sobre la racionalidad de tamaño gasto y con respecto a la actitud sorprendente de un jugador, Mirotic, canterano blanco que siempre se había declarado afín a la causa madridista. La polémica sobre la fidelidad a unos colores se levanta una vez más en plena fiebre contractual, la propia de los calores del verano, mientras que cierto desánimo parece cundir entre las filas de los seguidores merengues.

En relación a la primera de las preguntas, no hay duda que la calidad y cantidad de los refuerzos azulgrana son sobresalientes. No sólo han gastado mucho dinero, sino que lo han gastado en jugadores avalados por una trayectoria competente. Vienen a dotar al equipo de mayor capacidad anotadora, la principal carencia de un Barcelona condenado a la dureza para, como botín, plantar cara al conjunto blanco. Ahora, en cambio, da la impresión de que las tornas se han vuelto en favor de los azulgranas. El Barça ha ganado en poderío cerca del aro y cuenta con mejores especialistas que tiren desde la línea de tres puntos que tanto marca los encuentros en el baloncesto moderno. Libra por libra, la impresión es que el Barça es mejor que el Real Madrid.

Sin embargo, línea por línea la teórica superioridad global es más que discutible. Comenzando por los grandes, el Madrid cuenta con un jugador determinante y único, que lo seguirá siendo. Tavares es el mayor intimidador del continente y continuará constituyendo un eje sobre el que girará el juego madridista. Cierto que los fichajes de Davies y Mirotic equilibran la posición, pero tampoco el resto de los blancos son mancos. Thompkins y Randolph están entre lo mejor que pisa nuestras canchas, aunando talento físico y técnico. La incorporación de Jordan Mickey y el crecimiento del comodín Deck completarán un póker de hombres altos poderoso se mire por donde se mire. Mi opinión: ligera ventaja del Madrid.

Más ajustadas me parecen las líneas exteriores. Los anotadores del Barcelona han ganado en precisión, con Abrines, y explosividad, con Higgins, además de mantener el empuje atlético de Hanga y Claver. La columna anotadora blanca, en cambio, es más ligera, pero más precisa. Por añadidura, cuenta con el jugador más intuitivo del baloncesto europeo, un gran Rudy, capaz de anticiparse a los acontecimientos tanto en defensa como en ataque, incluso de vestirse de base. Mi opinión: un empate.

En cuanto a la dirección del equipo, pese a la renovación de Heurtel y el rendimiento irregular de Llull, las fuerzas también están equilibradas, según acabamos de comprobar en la final de la Liga, en la que el Mejor Jugador ha sido Campazzo, el agitador compulsivo. Ahora bien, si Llull se acerca a sus mejores días, entonces la ventaja definitiva será madridista.

Este es mi humilde parecer sobre el potencial de los dos equipos, a vuelapluma y a la espera de que la cancha nos dé más pistas. Por supuesto, hay muchos otros factores que merecen ser valorados: el empuje del aspirante que busca derrocar al campeón inabordable, y por citar sólo alguno que tiene que ver con asuntos tácticos, cómo encajarán las piezas barcelonistas con Pesic y cómo las moverá teniendo en cuenta sus principios. Sin ir más lejos Heurtel, Tomic y el mismo Mirotic nunca han destacado en uno de los ámbitos en los que más insiste el entrenador: la defensa. ¿Los colocará en un mismo quinteto, a pesar de todo? En cambio, el Madrid tiene a su favor la compenetración de muchos años y el conocimiento profundo de Laso acerca de sus jugadores y de sus opciones.

Por último, en relación al fichaje de Mirotic y casos parecidos me extenderé en otro momento, ya que ahora mismo, por un lado, estoy a punto de exceder -si no lo he hecho ya- el límite de una columna de opinión considerada con el lector, y por otro, las reflexiones que me sugieren estos casos ocuparían lo mismo que llevo escrito.

José Luis Llorente Gento
Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

9 comentarios en: Real Madrid 19/20: los blancos no son mancos

  1. Mi opinión será contraria a casi todas confío plenamente en la sección de baloncesto y su dirección y prefiero mil veces un año en blanco de entrar en ese carrusel de gastar para ganar por que eso es pan para hoy y hambre para mañana está sección debe manejarse desde un gasto racional y un trabajo constante y bien hecho sin salirse de la línea por muy tentador que sea hay que seguir igual que esta sección no sea de mercenarios puros y duros que sea una pequeña familia sin egos sin dispendios sin privilegios si no estaremos condenados al fracaso todavía recuerdo lo que se dijo cuando se fue tomic y se fichó a noccioni y también vino el Facu y un tal rivers aquello parecía poco menos que un insulto y luego pasó lo que pasó ...lo de mirotic nos ha dolido a todos pero si te traes a un chaval con 12 años de un sitio donde pasaba " dificultades" y le pones en la elite con tu formación y prefiere irse con tu máximo rival demuestra el tipo de persona que es y no merece vestir esta camiseta ni defender este escudo...esto es como si te adopta una familia de acogida te lo da todo y al final prefieres ir a vivir a otra casa por que supuestamente será más lujosa y vivirás mejor...de bien nacidos es ser agradecidos ....yo lo siento pero pienso así prefiero un año en blanco ( hipotéticamente por que no tiene por qué ser así) que entrar en dinámicas muy peligrosas que ya vivimos en tiempos pasados y casi nos cuesta la desaparición como club...por eso un presidente con 2 copas de Europa en la mano salió...si las cosas no van bien se pedirán dimisiones habrá críticas etc no será mi caso con ellos a muerte hala Madrid siempre

  2. Un equipo de baloncesto se construye desde la defensa, a mi parecer el Barcelona cuenta con dos muy buenos defensores como son Claver y Hanga pero dudo de ese poder intimidatorio que hace cambiar la forma de jugar de los equipos contrarios como es Tavares si sabe gestionar el problema de las personales (se carga muy pronto) y creo que debe tomar mas responsabilidad en ataque para mi pasa por ser el 5 más dominador de los próximos años en la euroliga y ademas joven como muchas temporadas por delante. La mejor noticia para el Madrid. Creo que aparte de Mickey y Laprovittola que tampoco son mancos precisamente falta un alero tirador que sustituya a Prepelic que debe curtirse en otro equipo acb. Y que decir de la cantera Mario Nackic, Garuba, Silla etc. Hay que darles oportunidades ya, Nackic esta llamado a coger el testigo de Doncic, es un jugador muy inteligente como Doncic, un pequeño problema debe mejorar su tiro exterior, pero eso lo dan los partidos y la experiencia y en el equipo tiene profesores como Carroll y Rudy de los que a buen seguro aprendera muchisimo.

  3. Buenos días. Estoy de acuerdo en lo qe decis con retocar un poco alguna posición es mas que suficiente. Por otro lado no entiendo ese gran desenbolso de estos trayendo a un exjugador del Madrid, buscaran el efecto sociológico?... Pues si tienen toda la ayuda continuada durante la temporada del trio arbrital mas la mesa.. A lla ellos qe vayan gastando sin parar.. HALA MADRID

  4. Desde la esquinita han hecho una plantilla deslumbrante pero nosotros tenemos un equipo, perdón un EQUIPO. Un equipo en el que todos asumen su rol y comen m... cuando toca pq ya saben por experiencia que la recompensa llega y que los aficionados tb hemos entendido el modelo y tiene un apoyo brutal desde la grada, más que ningún otro. Todos los jugadores son queridos, todos.
    Me da igual lo que tengan los otros y no estoy por la labor de precipitar salidas por edad (Carroll, Reyes...) pq se han ganado el poder estar ahí y pq en el momento clave se puede contar con ellos. Mientras se siguen haciendo nuevos chavales que pronto ocuparán el lugar de los veteranos guerreros. Pero sin precipitarse.
    Se que los nuestros lo darán todo y por eso, ganen o pierdan, hay que aplaudir pase lo que pase. La ovación frente a Fenherbace no fue injustificada. Tenemos un EQUIPO, tenemos EL EQUIPO.

  5. En mi opinion te dejas factores como kyle kuric que hacen mas poderoso al barça en los exteriores, ya que jeffery taylor es un jugador mediocre.

  6. Impecable el análisis sobre el “¿ nuevo ? orden” del baloncesto español. Expresa y conscientemente, el señor Llorente, cita una serie de factores a considererar, yo creo que para provocar que nos acordemos del , tristemente, factor clave ( en el recuerdo las 2 últimas Copas “ganadas” por los azulgrana ) : el arbitral. Sí, los “àrbitres” , constituidos en demasiadas ocasiones los MVP,s culers.

    1. Efectivamente compañero, a mi me da más miedo el fichaje de hierrezuelo y el trio de la copa del rey. Y neyro debería tener su camiseta colgada del techo del palau

  7. El Real Madrid de baloncesto tiene el crédito suficiente y demostrado de ser el mejor equipo de la última década en España y en Europa los últimos cinco años.
    Este año los fichajes del barsa son de relumbron con un entrenador que a más de uno de estos relumbrones se va a arrepentir de haber fichado. Pesic es muy bueno, pero a ver si le responden los fichajes.
    En cuanto a Mirotic, puede fichar con quien le plazca y por pasta pues mucho más. Yo no le veo tanto a este señor, ya era bastante crítico con él en el madrid.Pero los que saben de esto saben más que yo.
    De momento confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Es importante exigir una imagen corporativa a la altura de la institución que representas? ⁉️ Cuestiones que se hacen Patricio Cuadra y el socio 1776.

✍️🏻El socio 1776 por @cuadrablanco

https://t.co/QCtokq9UvZ

🔎 La opinión de Antonio Escohotado sobre el partido de ayer.

✍️🏻Atentos al parche por @AEscohotado

https://t.co/LlPX90ePZE

Mario De Las Heras se cuestiona si el actual entrenador del Real Madrid es el verdadero Zinedine Zidane.

✍️🏻 ¿Quién es ese hombre que dice ser Zidane? por @delasherasmario

https://t.co/deYtzuqT3C

En el #Portanálisis sólo podemos darles la razón.

✍🏻 Un Real Madrid oprobioso

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/GQvrEP6TWz

2

Es importante exigir una imagen corporativa a la altura de la institución que representas? ⁉️ Cuestiones que se hacen Patricio Cuadra y el socio 1776.

✍️🏻El socio 1776 por @cuadrablanco

https://t.co/QCtokq9UvZ

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram