Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El dilema Van de Beek

El dilema Van de Beek

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon27 mayo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Diversos medios de comunicación holandeses se han hecho eco de un supuesto contacto entre Zinedine Zidane y Donny Van de Beek. Resulta un secreto a voces que el pasado verano el holandés estuvo muy cerca de recalar en el Real Madrid. Es probable que no se concretara la transacción por la ausencia de fichas libres en el equipo madridista, que vio como su operación salida sufrió un atasco considerable. Pese a ello, todo parece indicar que los puntos más determinantes del contrato ya quedaron acordados a la espera de poder realizar el fichaje este mismo verano.

Donny Van de Beek es un jugador bastante atípico, especialmente si se atiende a su formación en la escuela del Ajax. Es un centrocampista acostumbrado a pisar el área. De hecho, cuenta con cifras goleadoras notables. Su magnífica condición física le permite estar en continuo movimiento y es especialmente útil en la presión avanzada. Van de Beek apenas participa en la gestión del juego, lo cual no impide que sea aseado con el balón. Sin duda sus condiciones se ven favorecidas en la llegada por sorpresa, puesto que lee muy bien el juego sin balón. No es un jugador creativo, pero en el Real Madrid que se configuraba el verano pasado, un perfil como el suyo brillaba por su ausencia y por tanto eso le convertía en un jugador muy interesante y que podía contribuir a resolver la falta de gol del equipo. Una operación de unos 50 millones y un sueldo moderado parecían aconsejar la operación, pero, de repente, muchas cosas han cambiado.

La crisis económica provocada por el Covid 19 ha supuesto un probable cambio de paradigma en el mercado futbolístico durante, al menos, este verano. La disminución de los ingresos deberá provocar una disminución proporcional de los gastos e inversiones y una operación antes asequible, ahora parece un lujo asiático. Pero ése no es el único problema: el Real Madrid comenzará la pretemporada con casi 40 jugadores en nómina. A muchos de ellos el club les tratará de buscar salida, en forma de cesión o traspaso, pero no será sencillo en un mercado deflacionado que no querrá asumir grandes traspasos o salarios. Además de ello, durante esta temporada, Martin Odegaard ha confirmado estar preparado para jugar en el Real Madrid siendo uno de los jugadores más destacados de la Liga. Al mismo tiempo, Fede Valverde ha emergido como un valor de enorme peso para el presente y futuro del club madridista, Dani Ceballos y Óscar Rodríguez tienen contrato en vigor, e incluso Reinier, una de las últimas incorporaciones de futuro, comparte no pocas cualidades con el holandés, entre ellas la de llegador. Pese a la posible salida de Luka Modric, no parece haber un enorme hueco ahora mismo para Van de Beek, pese a sus grandes condiciones futbolísticas. Un traspaso de 50 millones además podría tener un enorme coste de oportunidad a la hora de poder afrontar otras contrataciones como la de Camavinga, un jugador muy interesante y que podría actuar en sustitución de Casemiro.

El fútbol, como la vida, implica vivir el momento. Si el acuerdo con el Ajax y el jugador no está completamente cerrado, el Real Madrid debería plantearse si necesita al holandés tanto como lo necesitaba la temporada pasada. Todo ha cambiado y tanto Odegaard como Valverde piden paso.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

7 comentarios en: El dilema Van de Beek

  1. Es q ni el Madrid forrado puede fichar todos los q suenan..2 o 3 día...ayer se decía...200 millones para 3 fichajes en 24 horas... ahora sale este más más el camaminga...sois la ostia de divertidos