Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
86-76: El Real Madrid desnuda al Barcelona

86-76: El Real Madrid desnuda al Barcelona

Escrito por: José Luis Llorente Gento15 noviembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

De forma tan contundente como inestable, el Real Madrid exhibió las razones por las que ha ejercido el poder en el último decenio: un equipo con una fe permanente y un arsenal de recursos complejos y extensos. Tantos años de conjunción, enriquecidos por fichajes ad hoc para la reconversión continua, han devenido en una máquina que termina encontrando el mecanismo para triturar al rival.

El Barcelona, en cambio, es un proyecto de diseño reciente y con algunas lagunas de aguas cada día más transparentes. Es tan innegable su soberbio poder ofensivo como la escasa virtud para la defensa que tienen algunos jugadores, demasiados para armar un bloque sólido de un proyecto recién comenzado. Ayer, Mirotic, Tomic y Delaney se mostraron descolocados y faltos de reacción. Asimismo, los azulgrana mostraron falta de carácter en un partido que echaba chispas. Deslavazados y sin ningún líder que recompusiera las filas, terminaron entregando el encuentro sin batallar hasta el último segundo. Bien es cierto, en su descargo, que el Barcelona se plantó en Madrid con algunas bajas, las de sus directores de juego, Pangos y Heurtel, las más notables. Seguro que su dinámica mejorará con la presencia de estos dos grandes jugadores, si bien el francés agrandará su agujero en la retaguardia.

El partido tuvo un curso tan dispar que casi podríamos decir que fue absurdo. Ambos equipos se repartieron errores de bulto con jugadas brillantes y despistes notables. Tanto fue así, que el marcador se movió de un 30-9 a un 48-50, fruto del demérito de los perdedores parciales más que del mérito de los ganadores. El Madrid salió en tromba inspirada, con empuje, decisión y mucho acierto en el tiro, mientras que el Barcelona le desplegaba la alfombra roja para que se paseara. Sin embargo, con las rotaciones y con los minutos las tornas cambiaron y fue el Madrid el que se empantanó.

La segunda parte fue más tranquila para los números, pero frenética para los jugadores. El margen de tanto error ya no era tan grande, de forma que todos se emplearon con mayor dedicación. El conocimiento es la clave de cualquier táctica que se precie y los madridistas sabían que la vía para la victoria radicaba en la defensa. Contra un equipo tan talentoso no puedes luchar a ver quién más anota, así que se afanaron en maniatar los productores de puntos. Taylor se encargó de Higgins y entre Randolph y Deck amargaron a Mirotic. Mickey y Tavares se cargaron de faltas, pero Davies fue una sombra de sí mismo. El retorno de Campazzo, pletórico una vez más, colocó las piezas en su sitio y el Madrid carburó en el último cuarto, el definitivo.  El más pequeño y el más listo, y el más grande e intimidador, cementaron un cuadro que en los últimos minutos mostró una enorme superioridad. El tapón de Tavares a Mirotic reflejó de forma nítida lo que estaba ocurriendo: la impotencia de unos ante la pujanza física y emocional de otros. En resumen, el Madrid es hoy superior y el Barcelona tiene mucho trabajo por delante para igualarlo, si bien no le faltan mimbres para el cesto.

Por último, siempre he creído que los insultos en una cancha de baloncesto están fuera de lugar. A los jugadores de mi generación nunca nos gustaron los que pretenden animar faltando al respeto. En lugar de animarnos nos hacían sentir incómodos y hasta obligados a mascullar una disculpa en pleno partido. Este sentimiento nació de la educación que recibimos y de la indignación que nos causaba sentir lo mismo en carne de un compañero o propia, que viene a ser lo mismo. Se puede arropar a tu equipo y manifestar tu diferencia de criterio sin necesidad de denigrar a nadie y de dar un pésimo ejemplo. La educación es el bien supremo que tienen las sociedades. No lo echemos a perder.

 

José Luis Llorente Gento
Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

14 comentarios en: 86-76: El Real Madrid desnuda al Barcelona

  1. En barcelona, Valencia, Vitoria... a los jugadores del Madrid les llaman guapos. Y si nos vamos al fútbol, ni te cuento. El cántico de "ese portugues..." seguramente genera derechos de autor a estas alturas.

    Y sin embargo nunca he oido ni leido a ningun ex-jugador de farsa, valencia, baskonia... a ninguno, recriminarselo a su afición. Pero oye, debe ser que haber jugado para el Real Madrid es un pecado y hay que expiarlo. Yo siempre he pensado que es lo mas grande que puede haber en el deporte profesional pero debo estar equivocado.

    Lo del respeto, la educación, el señorio, etc. lo comparto todo. No obstante, cuando ya has puesto todas las mejillas, cuando te has mostrado escrupulosamente respetuoso y has demostrado firme propósito de no entrar en provocaciones, pero te siguen meando en la cara... pues es normal que haya una puñetera reacción.

    El sr. Llorente tiene mucha razón pero a ver si él consigue que un solo ex-jugador de la farsa, de los muchos que seguro conoce, condene mínimamente los lanzamientos de monedas en el palau, lo de "españoles hijos de..." o lo del cochinillo (con botella y cuchillo de guarnición). Y no digamos ya, que se lo recrimine a la afición.

    1. Exactamente. Basta ya. El buenismo progre nos lleva a la ruina. Si un equipo está lleno de ratas y sepaRatas hay que denunciarlo y nada de pedir perdón. Basta de maricomplejines.

    2. Totalmente de acuerdo contigo, como no soy de Madrid, no tuve la opción, y mira que me hubiera gustado, de estar in situ en el wizink animando al equipo,voy así, por televisión, no era fácil darse cuenta de lo que nuestra afición dedicaba al traidor mirotic, alias pedrito sánchez, con su "nunca jugaré en el barcelona" cuando era jugador madridista, pero seguro que no tiene ni punto de comparación con las lindezas que, hablando sólo del baloncesto, nos dedican en el "país" chiquitito de ahí arriba, Valencia, o Vitoria, éstas últimas, comprobadas in situ por mi cercanía con Vitoria, no es justificable que respondamos con la misma moneda, pero coincido contigo en que es muy difícil no responder a provocaciones cuando tú has sido correcto y has recibido insulto tras insulto como contestación....ya está bien, y yo personalmente, muy mmharto, de que el señorío tenga que ser sólo por el lado madridista.
      Por poner un pero a la excelente crónica del señor Llorente, decir que echo en falta el rapapolvo, que hubiese sido necesario, a la parcialísima labor arbitral, sobre todo, por parte del de siempre, el hierrezuelo italiano, "señor" lammónica, lo que para el Madrid era castigado con falta técnica por protestar, hasta 4 veces, a la mafia más grande del deporte mundial, en las personas de pesic, como siempre en su caso desde que es entrenador culerdo, y de mirotic, se les permitía todas, los contactos que en la zona merengue eran faltas defensivas, en la culerda, se permitían hasta la saciedad y para pitar una falta tenían que hacer tres ó cuatro evidentes, así es dificilísimo tanto ganar el partido con la solvencia con que lo hizo el equipo, como pedir al público que se mantenga frío y correcto ante las continuas provocaciones tanto arbitrales como culerda...mirotic se encaró un par de veces con la grada y a él no le pitaron ninguna técnica como la segunda señalada a Tavares tras sufrir la antideportiva de higgins.

  2. No estoy de acuerdo con lo del insulto. No excusa en nada el decir que ellos y muchos de otros equipos nos insultan, pero es que el tener que dar explicaciones y disculpas cuando ha sido la acción de un empleado del club, y no de un jugador o un miembro del equipo técnico, debe de quedar ahí: en una anécdota, asumiendo las responsabilidades que se deriven de Euroliga o de lo que sea y únicamente respecto a este empleado. Pero lo que no entendería para nada el ofrecer disculpas públicas, castigos al empleado del club y el poner más mejillas de las que se precisen o nos exijan los organismos correspondientes. El ponerlas gratuitamente como que no, que ya está bien.

    1. Llorente se refiere a la actitud del público. Yo entiendo que lo del médico es una arenga privada que nunca debió hacerse pública. Incluso entiendo que no haya que tomar literalmente sus palabras, en el sentido de que no creo que piense eso de las personas reales que juegan en el Barsa.

  3. La que se está liando por una arenga en un vestuario. Imaginaros la que se hubiera liado si hubiera sido un final de liga, hubiera ganado el BarÇa y el trofeo no se le hubieran podido entregar mas que en el vestuario, imaginaros si llega a suceder eso.

  4. Buenas noches. Respecto a la crónica del partido (que me parece excelente) poco tengo que decir, quizá añadir que el Barcelona teniendo en nomina unos excelentes jugadores esta poniendo casi todos sus huevos en la cesta de Mirotic, un jugador de calidad (pero que no vale 4 millones al año ni en broma) pero con un carácter nulo, tuvimos que cambiarle por el gran Nocioni para llevarnos la Euroliga, ayer se constato, como se diluyo como un azucarillo por el ambiente hostil y como seguía siendo su primera opción obviando a jugadores como Higgins ( para mi un superclase). Eso si en ACB marcara diferencias.... desde el tiro libre.

    Ahora entro en lo que no comparto con Joe Llorente, Lo de los insultos a Mirotic, comparto lo que anteriormente expresaba otro lector. Ellos siempre insultan, gravemente y nunca un jugador Cule lo condenara y ya esta bien de poner la otra mejilla. pero es que ademas de la ecuación obviar las mamarrachadas que ha soltado por su boca Mirotic desde que ficho (por pasta) por el Barsa es falsear la realidad. No se le llama rata solo por fichar por el Barsa, se le llama por la constante falta de respeto que ha mostrado al club que le formo como deportista desde que lo ha hecho, si tengo la ocasion de verle en el palacio con esa camiseta gritare con fuerza Mirotic es una rata!!!... ademas es un mingafria, eso influirá negativamente en su rendimiento y también de eso se trata.

  5. Estoy de acuerdo con el último párrafo, pero me vale para lo referido al público. De hecho, el del baloncesto es infinitamente más educado que el del fútbol. Recuerdo haber estado una de esas veces en el Palacio con unos pocos aficionados entonando el "Puta Barça y puta Cataluña", y rápidamente empezó el resto del público a corear otros cánticos hasta acallarlos. Lo del público de ayer con "Mirotic, eres una rata", no me gusta, pero no es nada en comparación con lo que llevan años aguantando los nuestros. Ejemplos ya han puesto otros lectores aquí. Respecto al médico y su arenga, justo antes de empezar un partido, pertenece a ese ámbito de lo privado, enfervorizado, en el que se dice de todo justo antes de saltar a la cancha, seguro que los del Barça se dicen: "intentemos con buenas maneras sobrepasar a esos fornidos jugadores madridistas que sin duda dificultarán nuestra tarea de hoy", ¡venga ya! Con Pesic al lado soltando flores de los madridistas, seguro. Y el pobre médico disculpándose todo el día, se ha abierto un perfil en Twitter para seguir fustigándose... Demuestra lo buena gente que es, ojalá un 1 por ciento de los jugadores y directivos de Barça o Atleti que llevan años insultando a los nuestros se disculpara del mismo modo. Solo pido uno.

    1. Y las declaraciones de Mirotic extemporáneas, faltosas y sin venir a cuento ¿te gustan?. En el análisis de esta situación no se debe obviar eso. En lo del medico llevas toda la razón, la cagada del la television del club es dar luz a un momento que debe ser privado.

  6. No soy de regalar halagos. Sin embargo, procuro reconocer méritos en quien sea si así es menester. En una sociedad cada vez más individualista y competitiva me parece que no es lo habitual, sobre todo cuando parece que hay algún colectivo interesado en establecer una especie de todos contra todos. Bien, disculpad ese apunte filisófico.

    En fin, a lo que iba. Soy un seguidor de la Galerna, especialmente en lo que concierne al baloncesto. José L. Llorente es alguien ilustre en esto del baloncesto y en esto de escribir. Sabe.
    Su opinión sobre el partido de ayer es compartida, imagino, por otros lectores. Sin embargo, aunque pueda parecer un tanto contradictorio por lo apuntado antes, yo haría un inciso en lo que se refiere al ambiente del pabellón, al público madridista, a su comportamiento en elclásico de baloncesto. Mis reticencias sobre lo que opina Llorente al respecto. Uno está más en la línea de Carlos. El madridismo se cansó de señorío y de tener comportamientos beatíficos , cuando nuestros jugadores son recibidos y tratados con gran hostilidad en otras plazas del territorio español. Me pareció que el ambiente en la grada fue excelente. Si uno quiere sobrevivir o, mejor aún, dominar necesita adaptarse al medio. Es lo que hay.

  7. Buen partido.
    Buen análisis.
    Y bien Doncic: "Nunca jugaré en el Barca. El Madrid es mi familia. El Madrid crió a Mirotic, no sólo jugó."
    Algo raro hay en la cabeza de Mirotic.

  8. A mi modo de ver lo peor de este asunto es que la munición al enemigo se la ha dado la propia TV del Club. Como desconozco cual es el territorio de Mediaset y cual el del Club, en cuanto a los contenidos y su emisión, se me plantean varias dudas. ¿Quien decide que información sale en pantalla? ¿Alguien del Club supervisa los contenidos y vigila que se ajusten a la politica de la entidad antes que se emitan ?
    ¿Si el responsable de esto es alguien de la gestora se pueden exigir responsabilidades?
    ¿Hace no mucho se despidió a un empleado, Álvaro Benito, por unas declaraciones en una TV que se consideraron inaceptables, se va a actuar ahora de forma similar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Por qué ningún medio denuncia la complicidad del FC Barcelona con el aquelarre político que amenaza al clásico? Hoy, en el #Portanálisis

✍️La peligrosa soledad del Real Madrid

👉👉👉https://bit.ly/2rzoIiB

2

➡️Tsunami Democràtic convoca a Hernández Hernández y Burgos Bengoetxea el próximo miércoles, a las 20h, en el Camp Nou.

✍️Hernández y De Burgos: pesadilla antes de Navidad por @AthosDumasE

https://www.lagalerna.com/hernandez-de-burgos/

.@fedeevalverde se ha ganado la confianza de Zidane tras unas semanas en las que ha terminado de derribar la puerta.

➡️El Real Madrid necesita más complementos. Suenan VdB y Pogba.

✍️🏻Que Fede Valverde no te impida ver el bosque por @quillobarrios

https://www.lagalerna.com/que-fede-valverde-no-te-impida-ver-el-bosque/

La lesión de Hazard en su mejor momento ha sido un palo para todos.

📌El Real Madrid necesita al mejor Bale ante Valencia y Barcelona. Su protagonismo y jerarquía serán decisivos.

✍️🏻En los momentos cumbre, siempre Gareth Bale por @Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/momentos-cumbre-siempre-gareth-bale/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram