De forma tan contundente como inestable, el Real Madrid exhibi贸 las razones por las que ha ejercido el poder en el 煤ltimo decenio: un equipo con una fe permanente y un arsenal de recursos complejos y extensos. Tantos a帽os de conjunci贸n, enriquecidos por fichajes ad hoc para la reconversi贸n continua, han devenido en una m谩quina que termina encontrando el mecanismo para triturar al rival.
El Barcelona, en cambio, es un proyecto de dise帽o reciente y con algunas lagunas de aguas cada d铆a m谩s transparentes. Es tan innegable su soberbio poder ofensivo como la escasa virtud para la defensa que tienen algunos jugadores, demasiados para armar un bloque s贸lido de un proyecto reci茅n comenzado. Ayer, Mirotic, Tomic y Delaney se mostraron descolocados y faltos de reacci贸n. Asimismo, los azulgrana mostraron falta de car谩cter en un partido que echaba chispas. Deslavazados y sin ning煤n l铆der que recompusiera las filas, terminaron entregando el encuentro sin batallar hasta el 煤ltimo segundo. Bien es cierto, en su descargo, que el Barcelona se plant贸 en Madrid con algunas bajas, las de sus directores de juego, Pangos y Heurtel, las m谩s notables. Seguro que su din谩mica mejorar谩 con la presencia de estos dos grandes jugadores, si bien el franc茅s agrandar谩 su agujero en la retaguardia.
El partido tuvo un curso tan dispar que casi podr铆amos decir que fue absurdo. Ambos equipos se repartieron errores de bulto con jugadas brillantes y despistes notables. Tanto fue as铆, que el marcador se movi贸 de un 30-9 a un 48-50, fruto del dem茅rito de los perdedores parciales m谩s que del m茅rito de los ganadores. El Madrid sali贸 en tromba inspirada, con empuje, decisi贸n y mucho acierto en el tiro, mientras que el Barcelona le desplegaba la alfombra roja para que se paseara. Sin embargo, con las rotaciones y con los minutos las tornas cambiaron y fue el Madrid el que se empantan贸.
La segunda parte fue m谩s tranquila para los n煤meros, pero fren茅tica para los jugadores. El margen de tanto error ya no era tan grande, de forma que todos se emplearon con mayor dedicaci贸n. El conocimiento es la clave de cualquier t谩ctica que se precie y los madridistas sab铆an que la v铆a para la victoria radicaba en la defensa. Contra un equipo tan talentoso no puedes luchar a ver qui茅n m谩s anota, as铆 que se afanaron en maniatar los productores de puntos. Taylor se encarg贸 de Higgins y entre Randolph y Deck amargaron a Mirotic. Mickey y Tavares se cargaron de faltas, pero Davies fue una sombra de s铆 mismo. El retorno de Campazzo, plet贸rico una vez m谩s, coloc贸 las piezas en su sitio y el Madrid carbur贸 en el 煤ltimo cuarto, el definitivo. 聽El m谩s peque帽o y el m谩s listo, y el m谩s grande e intimidador, cementaron un cuadro que en los 煤ltimos minutos mostr贸 una enorme superioridad. El tap贸n de Tavares a Mirotic reflej贸 de forma n铆tida lo que estaba ocurriendo: la impotencia de unos ante la pujanza f铆sica y emocional de otros. En resumen, el Madrid es hoy superior y el Barcelona tiene mucho trabajo por delante para igualarlo, si bien no le faltan mimbres para el cesto.
Por 煤ltimo, siempre he cre铆do que los insultos en una cancha de baloncesto est谩n fuera de lugar. A los jugadores de mi generaci贸n nunca nos gustaron los que pretenden animar faltando al respeto. En lugar de animarnos nos hac铆an sentir inc贸modos y hasta obligados a mascullar una disculpa en pleno partido. Este sentimiento naci贸 de la educaci贸n que recibimos y de la indignaci贸n que nos causaba sentir lo mismo en carne de un compa帽ero o propia, que viene a ser lo mismo. Se puede arropar a tu equipo y manifestar tu diferencia de criterio sin necesidad de denigrar a nadie y de dar un p茅simo ejemplo. La educaci贸n es el bien supremo que tienen las sociedades. No lo echemos a perder.
14 comentarios en: 86-76: El Real Madrid desnuda al Barcelona
Espectacular an谩lisis del partido, alabando lo que hay que alabar y criticando lo que hay que criticar
Llamar rata a Mirotic no es un insulto, s贸lo una descripci贸n. Peores cosas nos llaman a nosotros. Un traidor no debe tener la piel tan fina.
En barcelona, Valencia, Vitoria... a los jugadores del Madrid les llaman guapos. Y si nos vamos al f煤tbol, ni te cuento. El c谩ntico de "ese portugues..." seguramente genera derechos de autor a estas alturas.
Y sin embargo nunca he oido ni leido a ningun ex-jugador de farsa, valencia, baskonia... a ninguno, recriminarselo a su afici贸n. Pero oye, debe ser que haber jugado para el Real Madrid es un pecado y hay que expiarlo. Yo siempre he pensado que es lo mas grande que puede haber en el deporte profesional pero debo estar equivocado.
Lo del respeto, la educaci贸n, el se帽orio, etc. lo comparto todo. No obstante, cuando ya has puesto todas las mejillas, cuando te has mostrado escrupulosamente respetuoso y has demostrado firme prop贸sito de no entrar en provocaciones, pero te siguen meando en la cara... pues es normal que haya una pu帽etera reacci贸n.
El sr. Llorente tiene mucha raz贸n pero a ver si 茅l consigue que un solo ex-jugador de la farsa, de los muchos que seguro conoce, condene m铆nimamente los lanzamientos de monedas en el palau, lo de "espa帽oles hijos de..." o lo del cochinillo (con botella y cuchillo de guarnici贸n). Y no digamos ya, que se lo recrimine a la afici贸n.
Exactamente. Basta ya. El buenismo progre nos lleva a la ruina. Si un equipo est谩 lleno de ratas y sepaRatas hay que denunciarlo y nada de pedir perd贸n. Basta de maricomplejines.
Totalmente de acuerdo contigo, como no soy de Madrid, no tuve la opci贸n, y mira que me hubiera gustado, de estar in situ en el wizink animando al equipo,voy as铆, por televisi贸n, no era f谩cil darse cuenta de lo que nuestra afici贸n dedicaba al traidor mirotic, alias pedrito s谩nchez, con su "nunca jugar茅 en el barcelona" cuando era jugador madridista, pero seguro que no tiene ni punto de comparaci贸n con las lindezas que, hablando s贸lo del baloncesto, nos dedican en el "pa铆s" chiquitito de ah铆 arriba, Valencia, o Vitoria, 茅stas 煤ltimas, comprobadas in situ por mi cercan铆a con Vitoria, no es justificable que respondamos con la misma moneda, pero coincido contigo en que es muy dif铆cil no responder a provocaciones cuando t煤 has sido correcto y has recibido insulto tras insulto como contestaci贸n....ya est谩 bien, y yo personalmente, muy mmharto, de que el se帽or铆o tenga que ser s贸lo por el lado madridista.
Por poner un pero a la excelente cr贸nica del se帽or Llorente, decir que echo en falta el rapapolvo, que hubiese sido necesario, a la parcial铆sima labor arbitral, sobre todo, por parte del de siempre, el hierrezuelo italiano, "se帽or" lamm贸nica, lo que para el Madrid era castigado con falta t茅cnica por protestar, hasta 4 veces, a la mafia m谩s grande del deporte mundial, en las personas de pesic, como siempre en su caso desde que es entrenador culerdo, y de mirotic, se les permit铆a todas, los contactos que en la zona merengue eran faltas defensivas, en la culerda, se permit铆an hasta la saciedad y para pitar una falta ten铆an que hacer tres 贸 cuatro evidentes, as铆 es dificil铆simo tanto ganar el partido con la solvencia con que lo hizo el equipo, como pedir al p煤blico que se mantenga fr铆o y correcto ante las continuas provocaciones tanto arbitrales como culerda...mirotic se encar贸 un par de veces con la grada y a 茅l no le pitaron ninguna t茅cnica como la segunda se帽alada a Tavares tras sufrir la antideportiva de higgins.
No estoy de acuerdo con lo del insulto. No excusa en nada el decir que ellos y muchos de otros equipos nos insultan, pero es que el tener que dar explicaciones y disculpas cuando ha sido la acci贸n de un empleado del club, y no de un jugador o un miembro del equipo t茅cnico, debe de quedar ah铆: en una an茅cdota, asumiendo las responsabilidades que se deriven de Euroliga o de lo que sea y 煤nicamente respecto a este empleado. Pero lo que no entender铆a para nada el ofrecer disculpas p煤blicas, castigos al empleado del club y el poner m谩s mejillas de las que se precisen o nos exijan los organismos correspondientes. El ponerlas gratuitamente como que no, que ya est谩 bien.
Llorente se refiere a la actitud del p煤blico. Yo entiendo que lo del m茅dico es una arenga privada que nunca debi贸 hacerse p煤blica. Incluso entiendo que no haya que tomar literalmente sus palabras, en el sentido de que no creo que piense eso de las personas reales que juegan en el Barsa.
La que se est谩 liando por una arenga en un vestuario. Imaginaros la que se hubiera liado si hubiera sido un final de liga, hubiera ganado el Bar脟a y el trofeo no se le hubieran podido entregar mas que en el vestuario, imaginaros si llega a suceder eso.
Buenas noches. Respecto a la cr贸nica del partido (que me parece excelente) poco tengo que decir, quiz谩 a帽adir que el Barcelona teniendo en nomina unos excelentes jugadores esta poniendo casi todos sus huevos en la cesta de Mirotic, un jugador de calidad (pero que no vale 4 millones al a帽o ni en broma) pero con un car谩cter nulo, tuvimos que cambiarle por el gran Nocioni para llevarnos la Euroliga, ayer se constato, como se diluyo como un azucarillo por el ambiente hostil y como segu铆a siendo su primera opci贸n obviando a jugadores como Higgins ( para mi un superclase). Eso si en ACB marcara diferencias.... desde el tiro libre.
Ahora entro en lo que no comparto con Joe Llorente, Lo de los insultos a Mirotic, comparto lo que anteriormente expresaba otro lector. Ellos siempre insultan, gravemente y nunca un jugador Cule lo condenara y ya esta bien de poner la otra mejilla. pero es que ademas de la ecuaci贸n obviar las mamarrachadas que ha soltado por su boca Mirotic desde que ficho (por pasta) por el Barsa es falsear la realidad. No se le llama rata solo por fichar por el Barsa, se le llama por la constante falta de respeto que ha mostrado al club que le formo como deportista desde que lo ha hecho, si tengo la ocasion de verle en el palacio con esa camiseta gritare con fuerza Mirotic es una rata!!!... ademas es un mingafria, eso influir谩 negativamente en su rendimiento y tambi茅n de eso se trata.
Estoy de acuerdo con el 煤ltimo p谩rrafo, pero me vale para lo referido al p煤blico. De hecho, el del baloncesto es infinitamente m谩s educado que el del f煤tbol. Recuerdo haber estado una de esas veces en el Palacio con unos pocos aficionados entonando el "Puta Bar莽a y puta Catalu帽a", y r谩pidamente empez贸 el resto del p煤blico a corear otros c谩nticos hasta acallarlos. Lo del p煤blico de ayer con "Mirotic, eres una rata", no me gusta, pero no es nada en comparaci贸n con lo que llevan a帽os aguantando los nuestros. Ejemplos ya han puesto otros lectores aqu铆. Respecto al m茅dico y su arenga, justo antes de empezar un partido, pertenece a ese 谩mbito de lo privado, enfervorizado, en el que se dice de todo justo antes de saltar a la cancha, seguro que los del Bar莽a se dicen: "intentemos con buenas maneras sobrepasar a esos fornidos jugadores madridistas que sin duda dificultar谩n nuestra tarea de hoy", 隆venga ya! Con Pesic al lado soltando flores de los madridistas, seguro. Y el pobre m茅dico disculp谩ndose todo el d铆a, se ha abierto un perfil en Twitter para seguir fustig谩ndose... Demuestra lo buena gente que es, ojal谩 un 1 por ciento de los jugadores y directivos de Bar莽a o Atleti que llevan a帽os insultando a los nuestros se disculpara del mismo modo. Solo pido uno.
Y las declaraciones de Mirotic extempor谩neas, faltosas y sin venir a cuento 驴te gustan?. En el an谩lisis de esta situaci贸n no se debe obviar eso. En lo del medico llevas toda la raz贸n, la cagada del la television del club es dar luz a un momento que debe ser privado.
No soy de regalar halagos. Sin embargo, procuro reconocer m茅ritos en quien sea si as铆 es menester. En una sociedad cada vez m谩s individualista y competitiva me parece que no es lo habitual, sobre todo cuando parece que hay alg煤n colectivo interesado en establecer una especie de todos contra todos. Bien, disculpad ese apunte filis贸fico.
En fin, a lo que iba. Soy un seguidor de la Galerna, especialmente en lo que concierne al baloncesto. Jos茅 L. Llorente es alguien ilustre en esto del baloncesto y en esto de escribir. Sabe.
Su opini贸n sobre el partido de ayer es compartida, imagino, por otros lectores. Sin embargo, aunque pueda parecer un tanto contradictorio por lo apuntado antes, yo har铆a un inciso en lo que se refiere al ambiente del pabell贸n, al p煤blico madridista, a su comportamiento en elcl谩sico de baloncesto. Mis reticencias sobre lo que opina Llorente al respecto. Uno est谩 m谩s en la l铆nea de Carlos. El madridismo se cans贸 de se帽or铆o y de tener comportamientos beat铆ficos , cuando nuestros jugadores son recibidos y tratados con gran hostilidad en otras plazas del territorio espa帽ol. Me pareci贸 que el ambiente en la grada fue excelente. Si uno quiere sobrevivir o, mejor a煤n, dominar necesita adaptarse al medio. Es lo que hay.
Buen partido.
Buen an谩lisis.
Y bien Doncic: "Nunca jugar茅 en el Barca. El Madrid es mi familia. El Madrid cri贸 a Mirotic, no s贸lo jug贸."
Algo raro hay en la cabeza de Mirotic.
A mi modo de ver lo peor de este asunto es que la munici贸n al enemigo se la ha dado la propia TV del Club. Como desconozco cual es el territorio de Mediaset y cual el del Club, en cuanto a los contenidos y su emisi贸n, se me plantean varias dudas. 驴Quien decide que informaci贸n sale en pantalla? 驴Alguien del Club supervisa los contenidos y vigila que se ajusten a la politica de la entidad antes que se emitan ?
驴Si el responsable de esto es alguien de la gestora se pueden exigir responsabilidades?
驴Hace no mucho se despidi贸 a un empleado, 脕lvaro Benito, por unas declaraciones en una TV que se consideraron inaceptables, se va a actuar ahora de forma similar?