Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cuestión de estilo

Cuestión de estilo

Escrito por: Pepe Kollins25 enero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Últimamente se ha puesto de moda el estilo en el fútbol, para referirse a una filosofía cuyo fundamento se sintetiza en pasarse muchas veces el balón antes de chutar a puerta, con el fin de desordenar al equipo rival y para lo cual son necesarias algunas circunstancias, como ensanchar el campo con posiciones fijas en banda, unas líneas muy juntas, una disposición con dos receptores ofreciéndose, al mismo tiempo, al tenedor de la pelota, una salida del balón siempre al pie desde el portero y factores ambientales como un césped en correcto estado.

Para mí, en cambio, estilo sigue siendo aquello que dota de distinción, ya sea desde la formalidad o desde el fondo de los actos. Estilo tiene Xabi Alonso cuando se pone esos trajes de Hugo Boss que parece recién salido de un anuncio de colonia en navidad. O un control del Zidane futbolista suspendido en el aire como una bailarina del Bolshoi. Estilo es Fede Valverde declarando, ante un reportero que le animaba a confesar que el terreno de juego había sido un hándicap, que “yo vengo de Uruguay y allí hay campos peores. Ha sido el rival quien nos lo ha puesto difícil ".

El césped, en cambio, es un argumento corriente de excusa por parte de los del estilo de los mil pases. A veces el viento sopla muy fuerte y reseca el césped lo cual, a su vez, ralentiza el juego, nos dijo, tras el partido contra el Granada, Quique Setién, adalid de dicho credo y primer pasiego de la historia que le pone pegas al viento. Todo sea por no admitir que las cosas no fueron como debía.

El recurso del césped era una cosa habitual de otro profeta, Xavi Hernández, un fundamentalista del estilo del tiki taka, que se agarraba a la altura de la hierba en cada derrota. Ese Xavi proclamó, la noche en que el Barça perdió una eliminatoria contra el Bayern de Munich por un parcial de 7-0, que "«Si miramos solo el resultado nos quedamos en lo superficial. El balón fue nuestro y no pudieron dominarnos".

Así pues, el estilo no siempre dignifica en todas sus acepciones. En la que acabo de citar, por ejemplo, es un recurso para ganar, con cierta pretensión estética, pero no necesariamente ética, como hemos podido comprobar en ese mal perder que siempre termina culpando al pasto.

Menos éticos, todavía, son aquellos devotos del estilo que en su afán por desordenar al rival lo hacen en todos los órdenes. Sin ir más lejos, tenemos al mismo club que pregona la palabra de la posesión, en la semana que tiene que jugar unos de los partidos más complicados del calendario, negociando con el goleador del equipo contrario. No es la primera vez que ocurre, ya en el curso anterior, el FC. Barcelona negoció con Antoine Griezmann, la misma semana en que se enfrentaban el equipo azulgrana, primero de la clasificación, con el Atlético de Madrid, segundo clasificado.

No se vayan a creer que la cosa se hizo con discreción para filtrarse después, sino que, desde el primer día de la semana en la que se disputó el encuentro, los medios de Barcelona, se prodigaron en los detalles del presunto fichaje.

Curiosamente, en aquella ocasión, como ahora con el valencianista Rodrigo, parece que el Barcelona pese a llegar a un acuerdo con el futbolista, no dispone de dinero para pagar al club, por lo cual solicitan una cesión que se antoja difícil. Aunque tampoco supone un problema, porque en el peor de los casos la desestabilización ya está hecha.

No escucharán ni por un momento a los medios de comunicación cargar contra esta actitud que tendría que estar prohibida y penalizada. Imaginen, por un momento, que el que estuviese negociando el fichaje del delantero titular rival, a 24 horas de disputarse un partido contra ellos, fuese el Real Madrid. Se montaría la mundial.

 

 

 

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

10 comentarios en: Cuestión de estilo

  1. Del comentario me quedo con esta frase
    "tendría que estar.prohibida y penalizada"
    Pero quién de las instituciones y directivos actuales le pone "el cascabel al gato"
    Por desgracia nadie
    !Ah ! si se lo pusieron y se atrevieron contra el Rayo. Que valientes. Y cuando un jugador de los "valors". llamo negro a Marcelo no actuaron y cuando el célebre "cochinillo" y demás improperios porque np se actuó igual?
    Esta es la inaptable, impresentable y cobarde clase dirigente que tenemos
    Un saludo

  2. Recuerdo perfectamente como la prensa valencianista clamaba al cielo y se rasgaba las vestiduras hace un par de veranos cuando sonaba Rodrigo para el Realmadrid por 80 millones. Esas especulaciones del verano que tanto gusta ( y no sabe hacer otra cosa) a nuestra prensa deportiva, donde en todos los programas nacionales se hacían eco del sentimiento, desazón e indignación de la prensa valencianista y cargaban tintas calificando de atropello la supuesta oferta del Realmadrid y un robo que no se vendiese a Rodrigo por menos de 100 millones, y aún así, que era una locura deshacerse de su goleador.

    El verano pasado Rodrigo estuvo a un paso de fichar por el Atlético, de repente la furibunda histeria del periodismo ché no carga contra el Atlético sino con su contra su propia directiva si lo traspasa aunque entienden que sea para hacer caja por 60 millones. La prensa nacional lamenta una pérdida importante para el Valencia pero que Lim está en su derecho de hacer caja y ven con buenos ojos que Rodrigo recale en el Atlético. (Sí, sí, el verano pasado, ese que se fichó a Joao Félix pero como no pudieron vender a Correa no hubo espacio para Rodrigo ni pasta para pagar el traspaso).

    Hoy visita el Barça al Valencia. Las portadas culés hablan de un más que posible interés en reforzar ahora, en este mercado d invierno, la delantera del Barça por la baja de Suárez. Y la animosa prensa valencianista de piel tan fina cuando se trata del Realmadrid muestran resignación con que su delantero se vaya a mitad de temporada al Barça. Los medios nacionales, en los q entran estos periodistas ché a comentar, reflejan la paradoja que la directiva está en su derecho de hacer caja, que al Barça no saben si le viene muy bien, pero es un gran fichaje... y ¡qué cosas tiene el fútbol!

    La última vez que los periodistas chés en sus medios y en los medios nacionales se indignaban y se rasgaban las vestiduras fue contra el Realmadrid en la supercopa.

    El enemigo anida en los medios. Les reconoceréis enseguida por su doble rasero y porque cuestionan continuamente al Realmadrid cargando tintas y quitando hierro a los demás... mucho menos cuestionarles las mismas cosas. Este doble rasero tan insultante y grosero como continuado es de lo más grave que pueda cometer un medio de comunicación. Es un fraude. Pero claro, como la víctima principal es el madridista tiene el beneplácito del resto de la ciudadanía, afición o usuarios que aún siendo también timados porque les dan opinión por información, les mola que se atice al rival.

    1. Igual no les resultaría tan fácil si no hubiera tanto madridista "crítico" que compra todo lo que viene de la prensa.
      Ante los jaleos que se arman por la perspectiva de estos fichajes, hay mucho madridista que se queda con el poco "estilo" de Florentino a la hora de buscar refuerzos. Y que le culpan del odio al Real Madrid.
      Luego, si no se fichan (a veces porque sólo era un rumor sin fundamento) se compra el mensaje del fracaso de Florentino a la hora de fichar, y de las famosas calabazas al Madrid.

    2. Cuando ya fue definitivo que Rodrigo se quedaba en el Valencia hace 2 años, fue famosa la entrevista de Juanma Castaño a Rodrygo en la que le preguntaba, repreguntaba, presionaba... sobre la veracidad de ese posible fichaje. El jugador lo negó todo todas la veces, pero el periolisto parecía el Cid en la jura de Santa Gadea haciendo jurar al rey Alfonso VI que no había tenido nada que ver en la muerte de su hermano. Después de esto, el Cid fue desterrado de Castilla, pero el amigo Juanma siguió indemne en sus medios.

  3. Hay quien dice que el deporte de competición es una especie de sucedáneo de las guerras. Si en mitad de una batalla te cambias de bando, eso se llama traición. Pero en este caso, es una traición alentada por unos medios y justificada por otros.

    El enemigo no existe, salvo que se llame Real Madrid. Parafraseando a vagawain, el enemigo no solo está en los medios. Es una guerra mundial entre solo dos bandos. Es un partido NO amistoso Real Madrid - Resto del Mundo. Y el Resto del Mundo puede compartir soldados tranquilamente. Al fin y al cabo, son "aliados"...

  4. Pregunta: ¿Que den por hecho el fichaje de Rodrigo a escasas horas de jugar contra el equipo de Rodrigo, no es adulterar la competición?
    Respuesta: Rodrigo, suplente

  5. ¿Os la prometéis muy felices verdad? Ya mañana hablamos a eso de los 23 horas..¿creéis que me voy a quedar de brazos cruzados? O metéis 4 goles o ya veréis ya.. lo mismo que me puse a mirar el móvil el dia del clásico en los 2 penaltis y el gol de Bale me haré el loco mañana en el área del Valladolid, no así en el vuestro, que tengan cuidado Ramos y Varane menudo soy yo, y si por causalidad no cumplo con mi objetivo por que metáis 4... ya lo hará mi compadre Hernández Hernández más adelante cuando no cante demasiado, pero vamos no me preocupa demasiado la verdad para eso tenemos de nuestra parte a los segurolas maldinis castaños carreños lamas y demás sin olvidar a marza asport culevision española y toda la patulea...jajaja que ilusos sois, ¿o como creéis que no habéis ganado ligas cuando si ganáis copas de Europa? pues eso....jajaja..firmado: dBB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Los amigos de @lagalerna_ siguen con sus tuits de servicio público. Si no existieran, habría que inventarlos. A los unos y a los otros. https://twitter.com/lagalerna_/status/1244904144567185409

¿Qué jugador del SIGLO XX te hubiera gustado ver en el Real Madrid?

🇪🇸
🇫🇷
🇧🇷
🇮🇹
🇦🇷

28 años sin ti https://www.lagalerna.com/28-anos-sin-juanito-gomez/ vía @lagalerna_ Muy emotiva @j7_roberto. Illa,illa,illa...

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram