Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Quieren matar el legado de Santiago Bernabéu

Quieren matar el legado de Santiago Bernabéu

Escrito por: Pablo Gallego12 junio, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Tras otra coronación europea, por decimoquinta vez, en Wembley, el Real Madrid ha recibido elogios por parte de toda la prensa mundial, menos en un país, dividido entre una minoría que respeta y una mayoría que insulta: Francia.

Que no os engañen. L’Équipe, el periódico que creó la Copa de Europa junto con el Real Madrid, no representa a toda la prensa francesa a la hora de dar su opinión sobre el conjunto blanco. De hecho, sus compañeros de televisión, L’Equipe TV, aprovechan cada eliminatoria de Champions League para echar su veneno, y no son los únicos.

La historia de la Copa de Europa, ese momento en el que nace una relación de amor entre Francia y el Real Madrid, todo el mundo la conoce:  la iniciativa fue impulsada por el periódico 'L'Équipe', por el presidente del Real Madrid Santiago Bernabéu, que fue su primer vicepresidente, y por Gusztáv Sebes, subsecretario de deportes de Hungría y vicepresidente de la UEFA, entre marzo y abril de 1955. Unos meses después, nacería la primera Copa de Europa.

Fundación Copa de Europa

Santiago Bernabéu y L’Équipe, dos monumentos del deporte rey: ahí empezó ese idilio entre ambas partes, un episodio que, sin lugar a duda, ha facilitado esa fascinación que tiene Florentino Pérez por Francia. Además de haber fichado a tres leyendas de su fútbol —Zidane, Benzema y Mbappé—, el presidente del Real Madrid, que siempre habló la lengua galorromance, es un gran admirador del histórico periódico.

Ese legado, transmitido por Santiago Bernabéu y perpetuado por Florentino Pérez, se está cayendo. Ya son innumerables las veces que L’Equipe TV, RMC Sport, After Foot, Canal + o Le Parisien menosprecian todo lo que representan el Real Madrid. Esa prensa francesa, tan respetuosa a mediados de los 50, se está convirtiendo en algo muy nocivo, manchando la imagen del club más grande del mundo cada vez que juega.

El legado transmitido por Santiago Bernabéu y perpetuado por Florentino Pérez se está cayendo. La prensa francesa se está conviertiendo en algo muy nocivo que mancha la imagen del Real Madrid

Exponemos aquí hechos muy recientes: que si Carvajal merecía la roja ante Xavi Simons por su entrada, que si al Madrid el árbitro le ayudó por el gol (bien) anulado al Leipzig tras el fuera de juego posicional de Henrichs, que si el Madrid no jugó a nada contra el City, que la épica contra el Bayern fue suerte, y la mayor de todas, que no entienden cómo Ancelotti puede proponer "este fútbol" contra el Dortmund con la plantilla que tiene…

"Me pregunto cuándo fue la última vez que vimos al Madrid ganar siendo absolutamente dominante. El Madrid asquea a sus rivales. Es un equipo que impone su superioridad sin dar realmente la sensación de ser más fuerte. Este no es el Madrid de 2017 o 2018. En el juego, es muy difícil encontrar un hombre por encima de ellos. Fue Dani Carvajal, el jugador más detestable del fútbol europeo, quien abrió el marcador. Es el soldado valiente. Pero todo es bastante inexplicable", afirmó Daniel Riolo, editorialista de RMC Sport, y creador del programa de deporte más escuchado en Francia, After Foot, la noche de la final de Wembley. La definición perfecta de cómo el periodismo francés, por regla general, ve hoy en día al mejor club del mundo.

Carvajal

Todas las excusas valen en Francia cuando juega y gana el Madrid. Menos mal que quedan algunos que no son así, como Vincent Duluc, periodista de L’Équipe y presidente de la asociación de los periodistas franceses. Pero al final son pocos. Su compañero de la televisión del diario francés (L’Équipe TV), Didier Roustan, hace inclinar la hiel de la balanza del otro lado, conectando una victoria del Madrid con el árbitro del partido. Ojo, un periodista con más de 40 años de experiencia y del grupo L’Équipe…

Pues cuando nos ponemos a investigar su trayectoria, nos enteramos rápidamente de que es un admirador de Maradona, de Argentina y, por supuesto, de Messi y del Barcelona. Todo el derecho del mundo tiene, pero la palabra "respeto" debería formar parte de su vocabulario también. Eso sí, nunca esa tele o esa radio hicieron programas especiales para explicar al público francés el Caso Negreira. No interesa, porque en Francia no hay que hablar mal del club azulgrana.

En los medios de comunicación no hicieron programas especiales para explicar al público francés el Caso Negreira. No interesa, porque en Francia no hay que hablar mal del club azulgrana

Ahora bien, la pregunta es: ¿cómo, en 70 años, esa relación entre Francia y el Real Madrid y ese respeto que existía ha podido caer tan abajo? Y el problema no es de hoy. Podéis preguntar a los inmigrantes españoles (del Madrid) si han observado dicha manipulación que dura ya desde hace 20-30 años. Lo cierto es que todo empeoró estos años con la voluntad de algunos deshonestos catarís por dañar la imagen del Real Madrid. ¿Cómo? Pues comprando. Si con la prensa española la ECA se reunió hace un par de semanas para contar sus fábulas, imaginad lo que pueden hacer con la prensa francesa.

Pero a Santiago Bernabéu, aunque quieran matar su legado, siempre le quedarán periodistas fieles para recordar y condenar estos ataques injustos.

 

Getty Images.

Pablo Gallego
Periodista francés.

7 comentarios en: Quieren matar el legado de Santiago Bernabéu

  1. Gracias por hablarnos de cierta prensa francesa, todos los medios tienen sus intereses y seguir la pista del dinero y por lo tanto de quién es el dueño o pone la pasta encima de la mesa es lo importante aquí.
    Eso aparte de tus filias o fobias futbolísticas por ser más de un equipo u otro o de un jugador u otro.
    Lo de Carvajal como jugador más detestable del fútbol europeo me lo tiene que explicar el tal Riolo, será que le fastidia que el mejor lateral derecho del mundo sea jugador del Madrid, pero aún así no es motivo para llamarlo detestable, igual estaba pensando en al kelaifi y el Catar Saint Germain.

  2. Pues desconocía esta conducta llena de inquina y envidia por parte de la prensa gala. Aunque no me sorprende sabiendo la de intereses que hay para frenar al dominador del fútbol europeo (por no decir mundial). Es evidente que la guerra antimadridista, que se inició hace décadas en territorio nacional se ha recrudecido, además de internacionalizado, y el Real Madrid ha de reaccionar adecuadamente, como suele hacerlo también en el terreno de juego, defendiendo, contratando y atacando en función de sus intereses. Es justo y necesario.

  3. En Francia muchos pensaron que el PSG se convertiría en el Real Madrid del siglo XXI y continuamente los hemos derrotado. Además muchos no entienden que sus estrellas continúen descartando al PSG por el Real Madrid. Todo eso ha ido sembrando un pozo de resquemor y envidia en muchos medios parisinos, no hay nada que moleste más a un francés que le demuestres que tu estas varios peldaños por encima.

  4. El concepto que tengo, en base a informaciones y opiniones francesas,es que el PSG es un equipo muy odiado y rechazado por una gran parte de ciudadanos galos no parisinos. Básicamente por motivos socio-politicos. Gentes de Toulouse, Marsella, Nantes, Lyon, Burdeos sienten mucho rechazo y aversión por el club parisino. Mi percepción es que en ese sentido , incluso, el París Saint Germain supera cualitativa y cuantitativamente la animadversión experimentada por el Real. Lo que ignoro completamente es el reflejo que esa realidad social tiene en la prensa. En España sí que hay correspondencia entre medios de comunicación y público objetivo. Puritito antimadridismo.

  5. Estás personas que se dedican a menospreciar , injuriar , difamar y un largo etcétera de formas de envidia y odio , son muy desgraciadas durante sus vidas. Desde aquï les envío mis mejores deseos y hala Madrid !!!

  6. Francia lleva ya un par de décadas cogiendo cada vez más los defectos Españoles (cómo el resto de Europa). Imaginad la mezcla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram