Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
Que siga la fiesta

Que siga la fiesta

Escrito por: Pablo Jouve24 junio, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hace un año, Sergio Llull, recién conquistado el título de liga, anunciaba en rueda de prensa que se quedaba en el Real Madrid, rechazando una muy suculenta oferta de los Houston Rockets. Llull argumentaba que el Real Madrid era el club de su vida y que se quedaba en el equipo para seguir ganando títulos.

Han pasado 12 meses y el Real Madrid es de nuevo campeón de liga, con Sergio Llull nombrado Jugador Más Valioso de la final por segunda temporada consecutiva.

El Real Madrid conquistó anoche su trigésimo tercer título de liga. Lo hizo ante el eterno rival y ante el público que abarrotaba el Palacio de los Deportes. Ponía fin así a una temporada que vino torcida desde el inicio y que ha logrado enderezar al final. El título de liga se une al de la Copa del Rey conquistada en febrero. En cinco años el Madrid ha ganado 12 títulos.

La final de este año de la Liga Endesa ha resultado mucho más sencilla de lo que se podía esperar. El Madrid se recuperó muy pronto y bien de la eliminación en la Euroliga y firmó un excelente final de temporada que le permitió terminar la fase regular empatado a puntos con el FC Barcelona. En playoffs se sufrió contra el UCAM Murcia, que puso en muchos apuros al equipo y se disputó una eliminatoria muy dura contra el Valencia, convertida ya en un clásico en estas últimas temporadas. El Barça por su parte tuvo un camino más sencillo hasta la final, arrollando al Fuenlabrada primero y no dando opción al Laboral Kutxa después. Aunque el Madrid llegaba en bastante buen estado de forma a esta final, el Barcelona parecía que iba a ser un rival duro, pero el Madrid ha estado brillante la mayor parte del tiempo en este playoff final de la Liga Endesa.

El primer partido fue un homenaje al baloncesto por parte de los dos equipos. El 100-99 con el que concluyó lo dice todo. Baloncesto de calidad, con constantes alternativas en el marcador y un Madrid que se vino abajo en los dos últimos minutos para dejar escapar un triunfo que nunca se debió ir. Sin discutir la polémica que rodea a la última jugada, no se puede defender peor una última posesión de tres segundos. El partido se escapó y más de uno vimos pasar por nuestras pantallas el fantasma del triple de Marcelinho en 2012 que resultó decisivo aquel año. El Madrid había hecho un buen partido, lo había tenido ganado en Barcelona y había acabado dejando escapar una victoria de esas que muchas veces son decisivas.

Pero este Madrid es otro equipo respecto a aquel de 2012. Por entonces, se luchaba por dejar atrás años de decepciones y de continuas derrotas ante el FC Barcelona. El de hoy es un equipo acostumbrado a ganar y que está convencido de que lo que hace lo hace bien; que se siente superior al FC Barcelona dentro de la cancha y al que es muy difícil que le afecten este tipo de derrotas.

Así, en el segundo partido de la serie ya solo hubo un color y fue el blanco. Desde el mismo saque inicial el Madrid arrolló al FC Barcelona y se llevó una victoria clara y contundente por 70-90. La victoria permitía resolver la final en Madrid y ese se convirtió en el objetivo del equipo: ganar los dos partidos en el Palacio para no tener que volver a Barcelona.

El tercer partido fue muy parecido al segundo. Eso sí, se mantuvo con cierta igualdad hasta que en el tercer cuarto el Madrid le endosó un 15-0 al Barcelona en menos tiempo del que tarda Pascual en llegar desde el banquillo a la mesa de anotadores para solicitar tiempo muerto. Este Real Madrid es un equipo que muchas veces juega agazapado, esperando un síntoma de debilidad en su rival para lanzarse entonces a la yugular y eso es lo que ocurrió. Cuando mejor parecía estar el FC Barcelona, un par de buenas defensas desencadenaron una tormenta de triples que en un par de minutos destrozaron cualquier resistencia de los azulgranas, dejando el partido resuelto. El Barça tiró de orgullo en el último cuarto y la defensa zonal planteada por Pascual sembró algunas dudas, despejadas por Sergio Llull. Victoria por 91-74 y 2-1 en el global.

El cuarto partido es muchas veces muy difícil. El equipo que va arriba en la eliminatoria se suele relajar y el que va por detrás sabe que no le queda otra que ganar. Durante muchos minutos, el Barça fue mejor que el Madrid. Al menos hasta el minuto 15 los blancos no encontraron la manera de hincarle el diente al partido. Blandos en defensa y romos en ataque, eran un juguete en manos de la pareja Satoranski-Tomic. Sin embargo, otra vez un par de minutos de revolución sirvieron para empatar el partido y dejarlo todo para la segunda parte. Segundas partes que hace tiempo que son del Real Madrid. Tras unos primeros minutos de igualdad, Xavi Pascual cometía un error más de los muchos que ha cometido en esta final: sacaba de pista a la vez a Satoranski y Tomic y ponía en pista un quinteto más bajito y sobre todo, de mucho trabajo y poca lucidez ofensiva. Y eso ante un equipo que está esperando su oportunidad es letal. El Madrid olía la sangre y en dos minutos se escapaba en el marcador. Cierto que el Barça podía contener la hemorragia y al último cuarto se iba solo 7 puntos abajo, pero este tipo de regalos no se suelen desaprovechar.

Antes de seguir con la narración, permítanme contar un par de jugadas definen lo que ha sido esta final: la primera es un balón que recibe Doellman al poste bajo defendido por el Chacho tras un missmatch en la defensa blanca. En lugar de aprovechar la ventaja, Doellman no se atreve a tirar y dobla el balón hacia la línea de tres. La jugada acaba con un error en el lanzamiento seguido de un balón en el otro extremo de la pista a Felipe Reyes, que, defendido por Abrines, no duda y se va hacia el aro, sacando la falta al jugador del Barça. La segunda es un balón que recibe Tomic en el lado débil de la defensa del Madrid y que cuando se levanta recibe el tapón de Rudy, que acude a la ayuda. El contraataque posterior se cierra con un triple del propio Rudy Fernández. Es la diferencia de mentalidad entre un equipo que se sabe superior y otro al que le corroen las dudas.

En el último cuarto salió mejor el Barça, con los dos equipos bastante nerviosos hasta que dos triples del Chacho devolvían los 7 puntos de ventaja al Madrid. Los azulgrana lo siguieron intentando pero el Madrid tiró de la calidad de Thompkins, la garra de Llull y el trabajo defensivo de Rudy Fernández y Gustavo Ayón para cerrar la final. El 91-84 con el que terminó el partido dio inicio a la fiesta de los campeones. Treinta y tres títulos de liga ya en las vitrinas.

La liga española cumplía esta temporada su sexagésima edición desde que empezara a disputarse en la campaña 1956-1957. De esas 60 ediciones, el Real Madrid ha ganado 33; más del doble de las disputadas. Dominador absoluto de la competición hasta la fundación de la ACB, las últimas dos décadas hasta 2012 fueron muy duras: Desde la campaña 93/94 hasta la 12/13 solo se habían ganado tres ligas; las mismas que se han conquistado en los últimos cuatro años. La última vez que el Madrid había repetido título de liga en temporadas consecutivas había sido entre las campañas 92/93 y 93/94. Han tenido que pasar 22 años para volver a verlo.campeon endesa

Si a esto sumamos las Copas del Rey y la Euroliga del año pasado, podemos afirmar sin ningún miedo a equivocarnos que el Madrid ha renacido en los últimos años. Tras dos décadas en las que los continuos bandazos marcaron el devenir de la sección, se tiene desde hace unos años una idea clara de hacia dónde se quiere ir. Las cosas se están haciendo bien y cuando eso ocurre, es complicado que no se obtengan resultados. Sin duda que la plantilla es mejorable y que Pablo Laso comete muchos errores, pero se ha logrado construir un equipo campeón, que sabe lo que quiere y que es consciente de sus puntos fuertes y de sus debilidades. Eso se traduce en títulos que esperemos que sigan llegando en el futuro.

Y antes de hablar un poco del futuro, permítanme citar de nuevo al jugador con el que iniciaba estas líneas: en 1993 y en 1994 fue nombrado Jugador Más Valioso de la final Arvydas Sabonis. Fue la última vez que un jugador recibía esta distinción en dos temporadas consecutivas hasta este año en que Sergio Llull ha repetido el galardón.

No ha sido Llull el único artífice de este título, sino que en la final han estado también brillantes Trey Thompkins, Gustavo Ayón y por fin Rudy Fernández. En el lado opuesto, el que ha estado a un nivel muy bajo ha sido Sergio Rodríguez. En todo caso, una victoria que es de todos los jugadores.

Termino refiriéndome al futuro: se lleva desde mayo hablando de la llegada al Madrid de Othello Hunter y del posible interés en Fran Vázquez y Víctor Claver. Qué quieren que les diga: a mí ninguno de los tres fichajes me ilusiona. No veo a ninguno de ellos como jugadores para este equipo. Ya veremos cuánto ha y de cierto en todo ello y cuánto de invención.

Lo que sí sabemos es que Jonas Maciulis ha renovado y seguirá en el equipo, como parece que también van a seguir los dos Sergios. A Rudy parece que se le ofrece una extensión de contrato a cambio de rebajar algo su ficha, una práctica que es habitual en la sección y que ha permitido las renovaciones en el pasado de Felipe Reyes y Sergio Rodríguez, por ejemplo. Hay mucha incertidumbre acerca del futuro de Gustavo Ayón, del que se rumorea que podría tener una oferta muy suculenta del Fenerbahce y del que se dice que querría volver a Estados Unidos por motivos familiares. Resolver su futuro debe ser la prioridad ahora mismo en la sección. Se da por hecha la salida de Hernangómez hacia los Knicks de Nueva York, donde esperemos que tenga mucha suerte y pueda disfrutar de minutos. En una campaña en la que la mayoría de los fichajes no han funcionado, creo que sería un error desprenderse de un jugador de la calidad de Trey Thompkins. Ha costado meses ver su verdadero nivel de juego, pero cuando este ha aparecido, ha resultado fundamental para la obtención del título de liga. Un ala-pívot americano de su calidad ofensiva es muy difícil de encontrar en Europa y me parecería un error muy grave dejarle escapar.

En fin, dejemos estos asuntos y disfrutemos del trigésimo tercer título de liga del Real Madrid. ¡Que siga la fiesta!

Churchill dijo que no nos rendiríamos nunca. Dicen que @yosoywsmith

15 comentarios en: Que siga la fiesta

  1. Que Willy Hernangómez, que todavía no es un jugador decisivo en el Real Madrid, se permita el lujo de no querer renovar con el mejor equipo del basket FIBA, sobre todo, teniendo de compañero, a un tal Sergio Llull, del que algo debería de aprender, me parece un error tremendo por su parte, reconociendo que es buen jugador y que tiene un futuro esplendoroso por delante, me parece muy prematura su marcha este año a la NBA.... ahí hay que ir cuando ya eres un jugador consagrado en tu equipo de origen, y ése no el caso de Willy....y hay muchos ejemplos del error que supone esta precipitación por querer jugar en la NBA.... a ver si entre todos se le puede hacer ver que debería quedarse unos añitos más en el Real Madrid antes de querer probar fortuna en la mejor liga del basket mundial.....

    1. Hola navarrista72

      La marcha de Willy a los Knicks parece hecha, ya que su representante ya lo da por seguro. Es cierto que Willy va a comer mucho banquillo y que va demasiado pronto, pero con lo poco que ha jugado este año con Laso y lo poco que previsiblemente seguiría jugando de quedarse otro año, es lógico que opte por salir del club. En todo caso en los Knicks va a encontrase de nuevo con Porzingis y este sí ya con con un muy buen cartel, con lo que le puede ayudar muchísimo en su adaptación. El principal problema que le veo yo a Willy en la NBA es que debe mejorar mucho en su fortaleza defensiva; juego al poste tiene de sobra y jugando cerca del aro no necesitará tener un buen tiro (cosa que no tiene ahora). En cualquier caso, que tenga suerte allí.

  2. Buenos días. El otro día alguien se quejó que éste diario no era imparcial, yo como madridista subjetivo, a veces me quejo de lo contrario, es decir, de serlo demasiado. La diferencia entre uno y otro equipo, tanto en entrenadores, moral, unión entre los jugadores, calidad etc. para mí es abismal. Vuelvo a hablar de los arbitros, sí y creo que si no llega a ser por ellos hubiera sido un 3 a 0 de manual.
    Es mi opinión, no tengo otra.

    P.D. "De 60 ediciones el Real Madrid ha ganado 33 más del doble de las disputadas". ¿No será más de la mitad disputadas?

    Hala Madrid y nada más. Otra vez

    1. Evidentemente, es una errata lo de "doble". Son los problemas del directo.

      Seguramente la final habría acabado 3-0 si la última jugada se arbitra como es debido, pero no se hizo. Los árbitros se equivocaron en ella (la fuera es dudosa; no se ve bien si el balón llega a botar en la línea, el reloj arranca tarde, Navarro posiblemente hace pasos, etc), pero también es cierto que la defensa del Madrid en esos 3 segundos deja muchísimo, pero muchísimo, que desear (mala colocación de los jugadores, Llull se olvida de Navarro, Rudy se olvida del lado débil, nadie sigue a Perperoglou...) Yo prefiero centrarme en nuestros errores ahí porque es lo que el equipo puede y debe corregir. Lo otro está en manos de la ACB y ya sabemos de qué pie cojea.

  3. Claro que P.Laso se equivoca pero bastante menos de lo que se dice y muchísimo menos que sus rivales, a los resultados me remito, pero no se le puede negar que tiene personalidad y para mi el mayor logro de estos años es que ha rescatado valores inherentes a esta Institución (Entrega, sacrificio, nunca rendirse a las adversidades deportivas o extradeportivas, no resignarse nunca a la derrota y orgullo por pertenecer a este Club) que llevaban dos décadas arrinconados en esta sección. Por este motivo vemos que en la plantilla están jugadores como Felipe o Nocioni , que por edad podrían estar retirados , y no están otros como Tomic o Bourousis , más dotados técnicamente pero que nunca han entendido lo que es este Club; siguen con unas estadísticas individuales buenisimas pero no ganan nada.
    Hay dos imágenes que para mi resumen estos Playoffs y lo que es este equipo; Doncic, un crío de 17 años, plantando cara sin intimidarse a R.Sato , 18 años mayor que el y con el culo pelado en la NBA y Europa, y la segunda es la de Nocioni con un ojo totalmente amoratado hablando del próximo partido contra el Barca .Eso es el Madrid.

  4. Buenas tardes D. Pablo, aunque no hay hombre más feliz que yo en este momento creo que es necesario
    que alguien haga de "abogado del diablo" y recuerde que esta fiesta va a costar a los madridistas
    entre 20-22 millones de euros que son la perdidas que se le suponen a la sección de baloncesto al
    30 de Junio de 2016, como es fácil de entender es un nivel de números rojos absolutamente
    insoportable y a medio y largo plazo puede implicar la desaparición del baloncesto blanco, una de las
    posibles soluciones que se me alcanza es la organización de una liga europea que llevaría implícito
    el abandono de la, para mí, mal organizada y gestionada liga A.C.B., ruinosa economicamente,
    irrelevante e insignificante a nivel mediático y publicitario, manipulada arbitralmente desde Barcelona
    ¿Tan difícil seria con una liga europea gestionada profesionalmente cubrir presupuestos de 40
    millones de euros? ¿ A usted que le parece el asunto D. Pablo?
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  5. Sigo sin poderme creer que lo de Fran Vázquez sea una broma.
    Y la sección da pérdidas, sí, pero no hay ni una sola actuación del club destinada a que éstas sean menores explotando sus productos. El "marketing" de la sección es directamente un erial. ¿Sabía usted que ni siquiera existe la posibilidad de personalizar camisetas de baloncesto?

    1. Buenas tardes GMa, le doy toda la razón, es imposible encontrar camisetas de jugadores de
      baloncesto en la localidad donde vivo, mis hijos que han sacado buenas notas quieren uno la
      zamarra de Luca Donciç y el otro la de Carroll, ya le digo que es imposible, ni en los grandes
      almacenes, es triste pero a nivel comercial y de marketing es una sección clandestina.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. Hola Comunero y GMa

        Las pérdidas de la sección no tienen por qué llevar necesariamente a su cierre. Cuando FP volvió al Madrid, siempre se dijo que su intención era cerrar la sección y él mismo reconoció que la mantenía abierta por prestigio. 7 años después, el presupuesto de la sección ha aumentado casi todos los años y se han ganado muchos más títulos que el fútbol.

        En mi opinión, que la sección siga o no abierta dependerá de que sea capaz de seguir ganando y no tanto de unas pérdidas que desde hace años se cubren holgadamente con los beneficios de la sección de fútbol.

        Cosa aparte es que se pueden hacer cosas para mejorar los ingresos y no se hacen. Efectivamente, el merchandising es el primero. Cuesta mucho encontrar las camisetas del equipo y ya otros productos ni hablamos. Cuando una camiseta de Bale se vende por 100 pavos, no se puede vender una de Llull por 40? En ese sentido las famosas camisetas con mangas eran una buena idea, mucho más posibles que las de tirantes.

        Otra cosa es la lamentable gestión económica de la ACB, que no genera apenas ingresos. La Euroliga lo está intentando pero tampoco son unos genios. En todo caso, el dinero está en la tele y en Europa la tele solo paga por el fútbol.

        Pese a todo creo que ahora mismo la sección está en una situación infinitamente mejor a la de hace 8 años en cuanto a posibles cierres.

  6. Pablo, creo que absolutamente todos nos acordamos del Huertazo con la canasta de Peperoglou. Y después de la de Doellman, el triple en Vitoria, todo lo que nos ha pasado, hizo que una sensación terrible de fatalismo se apoderara de mí, y aventuro que de la mayoría.

    Ni con el 2-1 lo vi nada claro. El recuerdo del desenlace de aquel play off pesaba mucho. Me ha vuelto a sorprender este equipo, del que no esperaba nada esta temporada. Son leyenda viva de nuestro baloncesto, sin duda.

    Coincido con tu análisis respecto a destacado. El Chacho hizo su penitencia en bastantes minutos del cuarto partido por su flojo papel en los anteriores. También perdió balones de manera frívola, aunque esto es un canon por tenerlo en el equipo, hasta cuando está on fire. Pero tuvo un par de rachas fundamentales en el desenlace del partido.

    Más que pensar en fichajes, igual que el año pasado era Llull, la noticia que todos esperamos es que siga Ayón.

    Enhorabuena a todos, ha sido muy grande esto.

    1. Hola Keyser

      Dicen que Ayón está cerca de renovar. Veremos si es cierto... No parece que tenga ninguna oferta interesante de la NBA y para seguir en Europa, seguramente prefiera quedarse en el Madrid, pero hasta que no sea oficial, no podremos estar seguros.

      Lo que parece al menos de momento un bulo es lo del Chacho. Que algún equipo americano tenga interés es una cosa; que él se vaya a ir es otra y este tipo de noticias, mientras no vengan de USA no hay que tomarlas demasiado en serio.

      Saludos!

  7. Buenas tardes D. Pablo, parece ser que la fiesta ha durado poco, acabo de leer en N.B.C. sports. com
    con mi poquitito de inglés que nuestro jugador Sergio Rodríguez, cruza el "charco" para jugar en los
    Brooklyn Nets, desde luego si tenemos en cuenta que la temporada que viene tendrá 31 años, que la
    indemnización por dejar el Madrid con contrato es de 3 millones de euros y que sus minutos pueden
    ser perfectamente aprovechados por Luca y por Campazzo si consigue pasaporte comunitario, no me
    se me hace tan mala noticia, desde luego magia en ataque perdemos, pero defensa ganamos un montón
    me muero de ganas de leer su opinión sobre el tema D. Pablo.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Hola Comunero

      No le des excesiva credibilidad a esa noticia, porque parte de un tuit de David Pick en el que lo único que se dice es que los Nets tendrían interés en fichar al Chacho y a partir de ahí han construido la historia.

      Ayer corrió como la pólvora la noticia tras anunciarlo Radio Estadio, pero es que Radio Estadio anunció hace 2 años que el Madrid había pedido inscribirse en la NBA.

      Mundo Deportivo amplió la noticia de Onda Cero citando un artículo de Wojnaroski... de hace un año. Es decir, de momento, mucho humo y pocas llamas.

      Como llevo diciendo desde ayer, los fichajes NBA, incluidos los de españoles, o los anunciantes los periodistas americanos citando fuentes de las propias franquicias o no hay que tomarlos demasiado en serio.

      Si Wojnaroski sale esta noche diciendo que el Chacho firma por los Nets, entonces sí que puede cundir el pánico. En caso contrario, mientras sea Javier Ares el que lo anuncia, calma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Análisis 🔎 | Martin Ødegaard y Takefusa Kubo están mostrando un nivel excepcional en sus respectivos equipos.

👉🏻 ¿Creéis que existe una incompatibilidad entre los dos jugadores? 🤔

✍🏻 La convergencia de Odegaard y Kubo por @soprano_35

https://www.lagalerna.com/la-convergencia-de-odegaard-y-kubo/

#Portanálisis🗞️| Para sorpresa de muchos, Mundo Deportivo eleva a Messi a los altares, divinizándolo una vez más. Por otro lado, Marca felicita a Joaquín Arte por su ¨Joatrick¨.

👉🏻Zidane busca parar a Tsunamis democràtrics.

✍️🏻Messi es uno y trino

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/2Pq2W92

2

⚡️@viniciusjr firmó una muy buena actuación ante el @RCDEspanyol

➡️ En la posición de Vini tenemos dos ejemplos de jugadores actuales, Salah y Sterling, que no tenían esa capacidad goleadora en sus inicios

✍️🏻Vinicius jugó bien. Y punto. por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/vinicius-jugo-bien-y-punto/

El japonés jugó su primer partido como profesional en el Camp Nou como rival, por lo cual, le costó la pitada del público.

🗣 Take Kubo: "Tienen derecho a pitarme, creo que lo merezco"

👉🏻 La elegancia de Take

✍🏻 Jóvenes prodigiosos por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/jovenes-prodigiosos/

#Análisis 🔎 | Martin Ødegaard y Takefusa Kubo están mostrando un nivel excepcional en sus respectivos equipos.

👉🏻 ¿Creéis que existe una incompatibilidad entre los dos jugadores? 🤔

✍🏻 La convergencia de Odegaard y Kubo por @soprano_35

https://www.lagalerna.com/la-convergencia-de-odegaard-y-kubo/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram