Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Qué sabrá Zidane que no sepa un aficionado

Qué sabrá Zidane que no sepa un aficionado

Escrito por: Pepe Kollins29 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hay quien dice que el Madrid es ganar. Pero no es verdad. No lo es porque ganar siempre es imposible y por tanto la exigencia de que lo consiga es ridícula. Eso no impide que el Real Madrid sea el club que más veces haya vencido, o cuando menos el que más en relación a la importancia de lo ganado. Puede que, precisamente, dicho éxito sea lo que induzca al equivoco o a esa mala costumbre, adquirida por un sector importante de la afición del Real Madrid, que confunde hacer todo lo posible por ganar con ganar. Por lo cual, cuando no se vence, se encrespan. O más que eso, deciden que los que hay no sirven, por más que esos mismos hayan conquistado muchísimos títulos anteriormente.

Es la dictadura del cortoplacismo radical y de los análisis superfluos. Lo único que vale es ganar en tiempo presente y en base aquello que se puede concluir de lo que se ve por la televisión o en la prensa. Aquello que el aficionado no ve, no existe. Aquellos argumentos que no encajan en una conversación de fútbol entre amigos, mientras toman el aperitivo, no son posibles.

Pongamos que Benzema no marca goles, aunque su presencia ayuda, a tenor de las estadísticas, a que otro jugador sí lo haga. En ese caso, para este grupo de aficionados, Benzema no vale, da igual cuál sea su mérito si no es cuantificable. Si ese compañero se marcha a la Juve y Benzema empieza a meter goles, Karim, como por arte de magia, cobra valor para esos mismos. Si Benzema se convierte en el pichichi de la Liga, en el ecuador de la misma, su consideración ya se dispara. Pero si tras una lesión, a final de año, baja su rendimiento y los goles le abandonan, el dictamen vuelve a remarcar que es un jugador que no es válido para el Real Madrid.

Para sostener esta evolución de pensamiento es necesario o bien mantenerse agazapado cuando aquello que sostienes choca con la realidad, a la espera de que vuelva tu momento (el yoyadije) o bien, directamente, tirar por la calle de en medio y unas veces sostener una cosa y a la semana siguiente la contraria. Si se hace con la suficiente firmeza, con la rabia del que se siente fiscal del no perder nunca, puede resultar hasta efectivo.

Con los entrenadores pasa otro tanto. Si Zidane gana tres Champions seguidas se convierte en un entrenador histórico, un técnico que comprende el fútbol a un nivel más profundo que la superflua pizarra, capaz de revertir la debacle en la que se sumió el equipo blanco tras su marcha. Pero si transcurridos unos meses desde su vuelta, no consigue reflotar la nave, resultará que Zidane solo ha venido para blindar a sus amigos de la plantilla, aprovechándose del prestigio que consiguió gracias a su buena fortuna, pues es a eso a lo único que se debieron los muchos títulos que logró, por más que nadie, antes, ni se haya acercado a una gesta así.

No obstante, si al comenzar la temporada, el equipo se muestra sólido como una roca, liderando el campeonato de liga y jugando a un gran nivel frente a sus rivales directos, pese a las muchas lesiones que ha sufrido la plantilla – entre ellos, su jugador franquicia – Zidane vuelve a ser un técnico de una categoría superior, el mejor que existe para este club. Lo cual no quita para que, transcurridas tres semanas, tras haber caído en Copa frente al tercer clasificado de la Liga y perder en Champions la ida de una eliminatoria, que se ganaba en el minuto 75, frente a unos de los favoritos, ahora el francés sea una mentira de entrenador.

Ahora, a falta de 24 horas para el comienzo del clásico Zidane no ha convocado a Jovic, lo cual, aseguran, reafirma su incapacidad para ver la evidencia que ellos sí ven - que Benzema no vale (recuerden el último punto en el que nos encontramos con respecto a Karim) –, o bien que tan solo pretende favorecer los intereses de sus jugadores favoritos, aunque eso manche su prestigio como profesional. Pero, en cualquier caso, es un error. No vayan a pensar que es que Zidane conoce mejor que el grueso de aficionados la situación de Jovic (su estado de forma, su salud, cómo ha entrenado, su predisposición) o muchos menos vayan a imaginar que es que ha llegado a una conclusión futbolística a la que el resto no podemos llegar, como si fuera una persona que supiese infinitamente más que la inmensa mayoría de aficionados, cuando todos sabemos que, en realidad, se lo debe todo a la suerte.

Y en esas estamos. A la espera de que termine el clásico, para saber si Zidane ha de irse y junto a él Benzema y media plantilla o si, por el contrario, nos ponemos líderes en la Liga y de ese modo, toda esta legión de aficionados da marcha atrás, una vez más, a sus propios argumentos.

Aunque uno ya sospecha cómo va a terminar esto. Porque básicamente es lo mismo que viene pasando con Pablo Laso desde hace nueve años.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna. Nombre: Javier Alberdi @JavierAlberdi. Antaño participé activamente en Ecos del Balón, El Asombrario y The Last Journo. Coordinador y coautor del libro "Héroes": https://bit.ly/2JC6kwx

26 comentarios en: Qué sabrá Zidane que no sepa un aficionado

  1. Pues yo creo pase lo q pase q Zidane es el entrenador ideal para el Real Madrid ( en cuanto lo sustituyeran al segundo dia ya le extrañariamos)
    Y q Benzema tendria q ser vendido este año(y lo digo antes que vuelva a tener una buena racha si es que la tiene)

  2. Ya comenté otra vez que la vida de un entrenador del Real Madrid se divide en tres períodos:

    - EL DESEADO, antes de venir

    - EL INUTIL, cuando está en el banquillo

    - EL AÑORADO, cuando los mismos que le deseaban y le tildaron de inútil consiguen que sea cesado.

    Eso si, ninguno de los que hablan y hablan se plantearán jamás que a lo mejor son ellos los equivocados

  3. Curioso, también, leer hoy los medios hablando de la "responsabilidad " de Zidane.

    Cuando ganaba era que "pasaba por alli" o que "tenía flor". Hoy, sin embargo es el responsable.

    Más vomitivo, imposible

  4. Enorme artículo. Yo sigo pensando que este año ganamos al menos la liga. De todas formas, a final de temporada se hará análisis de lo ocurrido y todos (incluido Zidane) decidirán que es lo mejor para la temporada siguiente. Aunque me parece que Zidane pactó una fase de dos años para devolver el equipo arriba. A mi, actualmente, me parece el mejor para el puesto, porque lo ha demostrado.

  5. Tal cual!

    Puedes ampliar el artículo con una segunda parte titulada que sabrá el responsable de fichajes que no sepa un aficionado....

    El año pasado el delantero de moda era Jovic, se le ficha. No mete goles... el bueno es Halaand.
    El año que viene fichamos a Halaand y echamos a Jovic.
    El año próximo habrá otro delantero en Europa de moda, se le ficha. Echamos a Halaand....

    Que poca paciencia y menos perspectiva

    Ahora, LQDZ. Antes lo que diga el que sea que fuere el entrenador de nuestro equipo. Más apoyar y menos lloriquear.

    Al Bernabeu se viene ya llorado.

    PD la trilogía la puedes terminar con un "que sabrá el responsable de cantera de RM que no sepa un aficionado"

  6. Bueno, a ver Pepe, el Madrid es ganar. Es el propio Florentino el que reduce cualquier debate de estilo futbolístico a esa máxima. Un año Lopetegui. Otro Mourinho. Zidane. En el Madrid no se habla de estilo porque da igual, lo importante es la victoria. Dices que solo puede ganar uno y que es muy difícil conseguirlo. Por supuesto. Pero si a estas alturas del partido nos quieres convencer de que lo importante es participar... pues no, no va a colar. Si lo que quieres decir es que lo importante es competir, entonces acéptame que cuando el año pasado te quedas sin luchar por los títulos en Febrero o Marzo, no has competido. Acéptame también que si hace dos temporadas acabamos la liga a 17 puntos del primero y a 3 del Atleti pues tampoco has competido. Que sí, que hemos ganado 4 copas de Europa en 5 años. Pero entonces acéptame también que hemos ganado 2 ligas de 11. Hombre, en estas circunstancias y teniendo en cuenta que la temporada pasada fue una de las peores de nuestra historia reciente, pues es normal que algunos aficionados se "encrespen". ¿Qué quieres, que aplaudan?. ¿Que salgan satisfechos del estadio?. Te recuerdo que llevamos casi 3 años sin ganar al Barcelona en liga. Yo no sé que partidos veis, pero mi sensación es que en el Bernabéu llevamos tres temporadas sin jugar bien al futbol. Sin enganchar. Sin divertir. Sin ser regular. Eso se palpa en el ambiente. Esta ahí. El Madrid tienen un presupuesto de 641 millones de euros. Sus jugadores ganan entre 4 y 15 millones de euros al año. Me vas a permitir que haya gente que se moleste cuando ve a Carvajal fallar el mismo pase todos los partidos o a Marcelo dejar una autopista para el rival partido si, partido también. Que llevamos dos años colgando balones... y cuando los remataba Cristiano pues no pasaba nada, tenía su gracia. Pero ahora que los vemos pasar mientras en el área solo están los defensas del equipo contrario... pues nos damos cuenta de lo que era Ronaldo, de lo que significó para este equipo y del desdén con el que se trató su marcha.
    El año pasado el Madrid acabó sin ganar nada. El anterior a ese fue mediocre en liga y copa pero ganamos la champions. Cuando se analizaron ambos ejercicios, muchos de esos aficionados a los que estas denostando dijeron que había que hacer cambios. Pero el cambio fue vender a Ronaldo y traer a Mariano. A lo mejor los que tenían razón son esos aficionados que decían que necesitábamos un delantero centro. A lo mejor los que estaban ayudando al club eran los que decían que la renovación debía ser profunda si se quería seguir optando a los títulos. A lo mejor los que no llevaban razón eran los que, como tú, dicen que ánimo y que no se puede ganar todos los días. Esta bien lo de pedir a la gente que anime. Por supuesto. Pero un poquito de autocrítica nos vendría igual de bien. Y no, Benzema no es parte de la solución, sino del problema, y no me refiero a su inmensa calidad y al liderazgo que ha demostrado desde que se fue Ronaldo. Me refiero a que no le da al equipo lo que necesita. Gol, velocidad, verticalidad, contundencia. Por supuesto que fallan muchas otras cosas: laterales muy por debajo de su nivel, un central que pueda empezar a sustituir a Ramos, un medio centro que de descanso a Casemiro, centrocampistas que no se limiten a dar el balón fácil al que esta al lado sino que asistan, regateen e incluso marquen, y por supuesto delanteros, un par de delanteros que hagan eso que hacen los delanteros. Gol. Ese misterio que se tiene o no se tiene y que hace que a veces las cosas funcionen y parezcan mejor de lo que son. Exactamente lo que nosotros teníamos con Ronaldo. Gol.
    Yo solo soy un aficionado, como tú, como todos los que escriben aquí. Llevo viendo a mi equipo un montón de años, seguro que como la mayoría de vosotros. Y si algo he aprendido en todo este tiempo es que los entrenadores y presidentes también se equivocan. Y cuando eso sucede hay que decirlo. Eso no es anti madridismo. Es amor al club.
    Animo a todos y a ganar el domingo. Porque como decía el autor del artículo todo pasa por ganar el Domingo.

    1. Suscribo prácticamente cada palabra que has escrito. Y en la autocritica yo también añadiría el por qué consentimos que la actual directiva modificara los estatutos para que acceder a la presidencia fuera casi imposible,como si fuera un coto privado. Realmente el club sigue siendo de los socios?

    2. Buenas tardes, artículo para enmarcar, he terminado de leerlo y me he puesto de pie a aplaudir, yo desde luego no lo hubiera escrito con la claridad y sinceridad que usted lo hace, a mi me pasa como a usted que no me entra en la cabeza que la gente no entienda o no se de cuenta que el desastre de plantilla que tenemos este año, un % nada desdeñable pasa por el entrenador, ese % que lo ponga cada cual, no tenemos relevo para Casemiro, porque el que había esta en el Atlético
      ni para Carvajal, que esta en Munich, ni para los centrocampistas Kroos , Modriç y Valverde porque sus sustitutos son medias puntas, los cuales ni saben ni quieren jugar de interiores, ni para el portero porque Areola no tiene nivel Real Madrid, su relevo en Paris, podría seguir pero no merece la pena. Enhorabuena artículos como el de usted son lo que justifican perder 1/2 hora en entrar en La Galerna y leer artículos así de buenos.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

    3. Estimado david,
      No estoy de acuerdo contigo y creo que la clave de todo es tu primera frase: el Madrid es ganar. Más bien nos deberíamos mentalizar de lo que siempre dice Esteban Extraño: el fútbol es perder.
      El Madrid ha ganado 13 champions de 63 ediciones, luego ha perdido un total de 50.
      El Madrid ha fracasado nada menos que en el 79% de las ediciones de la Copa de Europa.
      Solo mentalizándonos de esto aprenderemos a apreciar y a disfrutar las victorias, cuando entendamos que son la excepción, que son como un premio, lo inesperado,
      Solo eso puede hacernos salir de la amargura constante de una afición que, cual primo de Harry Potter, tiene un ataque de ira al contar los 52 regalos de navidad, porque el año anterior le habían regalado 54.

  7. Esto es lo que hay.
    Estoy seguro que hay mogollón de madridistas que se creen que saben más que Zidane. Y los periodistas casi todos. Y los ex-entrenadores que comentan los partidos también. Igual que los árbitros y la portera de Núñez.
    Sólo hablo por experiencia de seguir al Madrid desde los García. Yo pensaba que sabía y no tengo ni puta idea. Me fijo en trayectorias del Madrid y de otros grandes. Lo que hace y ha hecho el Madrid en comparación con otros es acojonante. Con periodos grises y cutres. En Europa sin parangón y en España con el Barsa pasándolas putas.
    Cuando se echaban entrenadores es porque no se tenía paciencia, si se fichaban a figuras es porque se fichaban para vender camisetas, si se fichan jóvenes que no son para ser titulares y así pase lo que pase.
    El Madrid siempre es objeto de opinión. Y eso hacemos, opinamos. Alguien de nosotros está dentro para tener más información y el porque de las cosas?. Hablamos de lo que vemos en el campo y de las decisiones a posteriori. Que algunas parecen ilógicas y se cumplen. Que los que más saben también se equivocan. Pues eso aquí no vale, hay que acertar siempre.
    La competencia y saber hacer de otras instituciones parece que no cuenta y su pasta tampoco. Que como Florentino antes fichaba lo que quería pues ahora hay que pagar lo que sea.
    No sé, me canso.
    Que no digo que haya personas que lo hagan mejor, que lo mismo, o seguro.
    Aunque no me guste muchas veces lo que veo, creo en los que llevan al club. Sé que no me gustaba con algunos anteriores. Se que no vamos a ganar siempre, ni vamos a tener siempre a los mejores jugadores, pero sé que volveremos a ganar, con o sin. Pero siempre creeré en unos más que otros por lo que veo y por lo que no veo.
    Mañana día clave. Pase lo que pase creeré en el Madrid.

  8. Yo quiero pensar que ZZ es nuestro mejor entrenador. Pero luego veo cosas y... Claro, teniendo en cuenta como está el tema, pues dudo mucho.
    No es de ahora, pillarme cabreos con ZZ, por no hacer cambios que hasta un niño de 8 años ve. Los hace tarde siempre. Cambios sin sentido alguno. El colegueo de tener a un tio como Benzemá ahí perpetuamente. Cuando lo estaba haciendo bien, ok. Pero ahora que está mal. Ni aporta, ni marca. Sacaría a Jovic, y luego pues si en verdad no vale, pues ya vemos.
    Hizo la Zidanada de tirar la copa. Porque una cosa son rotaciones, y otra cosa es sacar lo que sacó contra la Real.
    En Champions, desde las rachas esas en las que caíamos en octavos, no hemos perdido el casa en ida, en años. Pues plassss palmamos el miércoles.
    Tanto que se quejaba de la liga, la liga, la liga. Pues se deja el empate contra Celta, palma con Levante...

    Luego decimos que si piperos, pero es que no hay por donde cogerlo. Ahhh y mañana con esa actitud de pánico, que parecen tener los jugadores, el enano dopado nos la liará. Y si no, ya se encargará el árbitro.

    En fin...

  9. Llevamos casi 10 años sin delantero centro y así es muy difícil ganar. Antes lo suplíamos con Cristiano, pero ahora con nada. Se mire por donde se mire, el medio gol que tiene Benzema de media en toda su carrera en el Madrid es una miseria para un 9 titular. Es lo mismo que consiguió Raúl, un 7 por cierto, y que hacía muchísimas más cosas para el equipo. Alguien arriba decía que no hay nadie arriba que remate los centros, y es la pura verdad. Ves a Benzema cayendo a todos los lados, menos al que realmente tiene que caer, y es cabreante. ¿Alguien ha reparado que este señor ha sido el mejor justamente cuando el equipo ha estado peor? ¿Y que nunca ha destacado en partidos importantes, si exceptuamos el pie que metió al saque del gran Karius?

  10. Si el aficionado se equivoca no pada nada si se equivoca Zidane se queda eliminado de la copa en casa y se pierde contra el city en casa tambien e incluso contra el Levante

  11. Una diferencia entre el Real Madrid y el resto del mundo es que no es aceptable no estar en condiciones de competir por todos los titulos.
    Lo que crispa no es tanto no ganar, sino constatar sobre el campo que no nos llega para ganar.
    Por supuesto que el deporte es así: alguna vez, algún equipo es mejor que el tuyo, se le felicita y punto. Pero nos crispamos porque algo hemos hecho mal para llegar hasta aquí siendo inferiores a alguno.

    O quizá no. Quizá no somos inferiores a ninguno. Pero entonces cabe exigir mejor rendimiento.

    Yo creo que esta temporada tenemos plantilla para ganar la Liga pero no la Copa de Europa. Es decir, en mi opinión, no ganar la Copa de Europa sería consecuencia de no haber construido un equipo lo suficientemente fuerte, pero no ganar la Liga sería consecuencia de un escaso rendimiento de la plantilla. Y lo digo a pesar del Tinglao.

    Veremos.

  12. Pues, lo siento mucho pero se me ha acabado de agotar la paciencia con Zidane, después del anuncio de la alineación de hoy. Yo no sé más que él en cuestiones de entrenar a un club de primera división pero, lo que sí sé, porque lo llevo viendo ya, degraciadamente, varios años, es que la tripleta deletérea es la defensa más goleada de la historia del Madrid; que Carvajal, en los últimos dos años, ni defiende ni ataca, lo mismo que Marcelo y que Isco entretiene excesivamente el juego. Pues, insiste en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Zidane volvió a descolocarnos y utilizó contra el Betis a Jovic y Mayoral, defenestrados la jornada anterior, según la prensa.

En el siguiente artículo, @Ramon_AlvarezMM analiza las soluciones para la delantera del Real Madrid esta temporada:
https://www.lagalerna.com/jovic-mayoral-y-las-soluciones-para-la-delantera/

No sabemos si os habréis fijado en que últimamente hemos tenido bastantes contenidos sobre Pablo Laso.

Va un pequeño hilo con ellos.

El Sr. Caicedo Rebaño ha escrito una carta al departamento de Quejas y Reclamaciones del VAR (a la que ha tenido acceso @Pacurll) para expresar su rotunda disconformidad con el buen funcionamiento de dicho VAR.

Y es que no hay derecho, hombre:

https://www.lagalerna.com/quejas-y-reclamaciones-al-var/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram