Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
No acertarás a favor del Madrid

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

No acertarás a favor del Madrid

Escrito por: La Galerna22 junio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. La gozosa tormenta de antimadridismo que aún sacude las redacciones de la prensa deportiva patria, a cuenta del arbitraje y videoarbitraje de ayer en San Sebastián, no es nueva en absoluto, aunque admitimos que en esta ocasión zarandea la nave con la suficiente virulencia como para procurarnos un agradable cosquilleo de parque de atracciones. Alcanza a la prensa escrita, a la televisiva, a la radiofónica y a las redes sociales como solo sucede en las rarísimas ocasiones en que el árbitro presuntamente (subrayen “presuntamente”) beneficia en sus decisiones al conjunto blanco. Incluso Jorge D’Alessandro, en el calor del momento, puso un tuit iracundo en el que se le entendía aún menos de lo habitual, pero sí lo suficiente como para deducir que había confundido “azar” por “azahar”, haciéndonos pasar de las oleadas del barco a los espejos grotescos sin salir del mismo recinto ferial.

 

Donosti tiene un color especial.
Donosti sigue teniendo su duende.
Me sigue oliendo a azahar.
Me gusta estar con su gente.

Más sutil es Marca, que da cuenta del liderato del Madrid hablando de “más pimienta a la Liga” por causa de la polémica.

El caso es que el propio Zidane, al término del partido, en rueda de prensa virtual, tuvo que enfrentarse a tantas dosis de pimienta que casi hace volar los micrófonos a estornudos. Mira que había cosas por las que preguntarle. Por ejemplo, por su extravagante alineación, en la que formó el caso descatalogado James. Por el (pese a la crucial victoria) flojo partido del Madrid, aquí glosado por Ramón Álvarez de Mon. Pues no. Uno tras otro, inasequibles al desaliento -siendo el desaliento la falta de respuestas de Zizou (“no soy el árbitro”)-, todos los periodistas que desfilaron por la pantalla (con la excepción de un francés con bigote y un Forjanes con barba) le preguntaron inveteradamente por el gol anulado a la Real Sociedad, un tanto que, por lo demás, concitó casi total unanimidad entre los comentaristas, pues una toma posterior parece dejar claro no solo el fuera de juego posicional, sino que éste altera la visión de la jugada por parte de Courtois y por consiguiente influye en la jugada. Gol bien anulado, con o sin azahar.

Para haceros vuestra propia composición de lugar sobre toda la controversia podéis leer la valoración arbitral hecha por Alberto Cosín nada más terminar el choque, aunque este humilde portanalista se permitirá dar la suya sobre todas las jugadas polémicas, una vez repasadas numerosas veces, todas ellas no precisamente fáciles de juzgar. Sucede que, para juzgar un arbitraje al club de Chamartín, se tiene muy en cuenta la acumulación. Un montón de aciertos del colegiado (o de varios colegiados sucesivos) a favor del Madrid se convierten en errores merecedores de cárcel cuando a las jugadas le suceda precisamente eso, que no sean fáciles de juzgar. Un árbitro (o varios árbitros en partidos consecutivos) nunca pueden acertar demasiadas veces seguidas favoreciendo al equipo blanco. Eso está muy feo y muy penado.

-Posible expulsión de Casemiro. Con el reglamento en la mano, el árbitro le puede echar. Minipunto a favor del equipo anti, que es tan torpe que ni siquiera hace hincapié en la única jugada que podría darle argumentos válidos.

-Posible expulsión de Gorosabel por una entrada criminal a Vinícius, cuando se iba a portería, con los tacos a la altura del salpiquinho. Nadie habla de esto que, como lo de Casemiro, se salda con amarilla. Minipunto para el equipo blanco.

-Penalti a Marcelo, desequilibrado en la cadera, dentro del área, por Oyarzabal. Nadie habla de esto. Es bastante claro. Minipunto para el equipo blanco.

-Penalti a Vinícius, señalado por el árbitro. Difícil de ver, pero parece haber patada que impide al brasileño rematar. Minipunto para el equipo blanco.

-Gol anulado a la Real Sociedad. Ya ha sido descrito como un complicado pero en última instancia certero minipunto para el equipo blanco.

-Gol de Benzema. Quizá la jugada más conflictiva de todas. Karim la amortigua donde el hombro pierde (o no) su casto nombre. Podríamos incluso otorgar el minipunto al equipo anti si no fuera porque las últimas circulares especifican que se señalará como infracción cualquier contacto ente el balón y cualquier parte del brazo por debajo de la axila, estando por encima de la misma el punto de contacto que Benzema se señala tras marcar.

Eche el lector sus propias cuentas. As, de entrada, no echa ninguna pero sí gasolina al fuego que es lo que vende. “Nuevo líder, nuevo lio”. Pues nuevo lío porque tú también contribuyes diciéndolo, As. Eres juez y parte, por supuesto.

Y llegamos, por supuesto, al plato fuerte del día: las portadas de la prensa cataculé, que optan por ese fondo negro-gargamel que reservan para las portadas que hablan del rival. Negro bien porque el Madrid ha perdido, bien porque (¿lo adivinan?) ha robado.

“Líderes del VAR”, reza este monumento a la rechifla, de donde se deduce que Sport no reconoce al Real Madrid como líder de nada más. Fijaos sin embargo, qué curioso, que en la enumeración de jugadas polémicas que hace a la derecha, como tratando de justificar el agresivo titular, no se atreven a quitar la razón al colegiado en ninguna de las decisiones espinosas que tomaron ni él ni el videoarbitraje. “Penalti DUDOSO” a Vinícius. “Gol con POSIBLE mano de Benzema”. “Tanto anulado a la Real Sociedad” (no osan, claro, escribir “mal anulado”). Aquí está la demostración de lo que decíamos antes. En la postverdad anti, da igual si el árbitro acierta o no. Una serie de aciertos favorables al Madrid, en jugadas mínimamente dudosas, es suficiente para activar el aspersor de mitos. Guruceta. Franco. Isabel la Católica.

Algo parecido puede decirse de Mundo Deportivo, que primero dispara y luego esconde la bala (“tres decisiones arbitrales DISCUTIBLES”, no erradas, sino discutibles). Pero, para empezar a hablar, “Made in Madrid”. No en Real Madrid, sino en Madrid. Ya se sabe que en el imaginario colectivo cataculé todo lo malo viene no ya DEL Madrid sino DE Madrid. “Madrid nos hace esto”. “Madrid ens roba”. A ver si a este gente le ponen en la redacción un VAR de madrileñofobia porque esta jugada la queremos ver repetida.

Pasad un gozoso y regocijante día, madridistas.

49 comentarios en: No acertarás a favor del Madrid

  1. Bien hará (haría) el Real Madrid en defenderse, porque la campaña busca influir en los arbitrajes para que vuelvan a lo de siempre: pitar contra el Madrid para no meterse en líos.

  2. Me encanta el olor a bilis por la mañana.odiad, odiad,malditos!!!
    Donde estaba toda esta gente cuando el Madrid jugó con Mallorca,Villarreal, levante, Valencia, VARsa y Betis en el Bernabéu. Donde estaba esta gente cuando el VARsa jugó con el Leganés. Donde estabas entonces, cuando tanto te necesite...... Sepulcros blanqueados, jugadores de ventaja, o simplemente tramposos. Solo hace falta que al Madrid se le arbitre con justicia para que se les salgan los ojos de las órbitas, la campaña va a ser brutal, espero que estemos preparados queridos compañeros. A ver si conseguimos otra liga del clavo ardiendo. Alguien que sepa más de esto, sería jurídicamente posible pedir asilo político en otra liga? Premier, scudetto o bundesliga?
    Un abrazo líder a todos los madridistas. Hala Madrid!!!!!

  3. Qué razón tienes Juan Carlos. Amedrentar a los árbitros y hacerles saber que su vida será más fácil si arbitran contra el Madrid. Todos aportan su grano de arena, prensa, culerdos, etc. Si arbitran bien te haré la vida imposible, si arbitran como siempre ascenderán. Te voy a hacer una oferta que no podrás rechazar

  4. Lo que no dice la prensa es que el penalty es de una habilidad técnica asombrosa y más aún si es repetido. Lo ensayaron con Marcelo en la primera parte y les salió algo más grosero. El segundo contra Vini es muy, muy fino, se trata de tocar la pierna cuando ya está cargada para el disparo.

    Está todo muy bien tramado y lo demuestra Llorente cuando dice que Vini le pega al cesped, por cierto también le ocurrió a Marcelo.

    Me pregunto si lo ensayan.

    Ángel

  5. No entiendo "lo de Marca " ayer enseguida su árbitro de cabecera (no sospechoso de madridismo) dio por buenas esas tres decisiones del árbitro.

    1. Y aún así, en radiomarca seguían cuestionándolo. Les da igual. El caso es rellenar de forma interesante que en su enfermiza mente, la de los periodistas, es sinónimo de polémica. Y si hay que cuestionar la realidad, poner en duda hechos palmarios, se hace y se lanzan con todo. Es el sempiterno doble rasero mediático contra el Real Madrid. Si un acierto arbitral es a favor del Real Madrid , será criticado, cuestionado, puesto en duda hasta la saciedad, es decir, hasta que en el imaginario colectivo este caldo de cultivo se extienda y se crea que se favorece al RM.

      Es un timo, una estafa perpetrada por los periodistas y medios de comunicación al usuario, aficionado, ciudadano, donde no nos traen la verdad, sino su opinión, sensación, impresión que la anteponen a la realidad y los hechos.

      Mientras en el campo solo está el rival a batir, el enemigo, ése que te quiere mal, anida en los medios.

    2. Se entiende porque solo vale la polémica, aunque sea falsa. Dan el mismo asco que sus colegas culés y que el propio ASco.

  6. Buenos días, por lo de ayer era el Madrid estos años atrás, el único equipo entre los grandes a favor de V.A.R., La oposición de la Federación y de su Cómite técnico de árbitros era frontal, a los catalanes sólo les falto salir a la calle pistola en mano, para impedir el V.A.R., al final se impuso, como no podía ser de otra manera esta ayuda al arbitraje porque la U.E.F.A amenazo a la Federación con excluir al Estado Español de las competiciones tanto de club como de selección, sino lo implantaban y no les quedo más remedio que tragar,
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  7. La pocilga periodística y aledaños ya tiene carnaza para ir tirando un par de días. ¡¡ Hay que ver cómo les escuece en el esfínter que mi RM esté allá arribita !! Laus Deo.

    1. Sip, sip. Otro tipo de rotura, esta de stock, de HEMOAL y ANSO en las provincias de la región catalana. Honda preocupación en el "Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya".

    1. Y además así, sin explicación ni nada. Gol legal porque lo digo yo y se acabó.
      Hay que tener mucha jeta. Qué hartazgo de medios, da igual que el árbitro haya acertado. Como ha favorecido al Madrid, ya está aquí, otra vez LA POLÉMICA. Lo que más les gusta. Lo único de lo que de verdad disfrutan del fútbol. Panda de marujas

  8. Glorioso tweet del porterucho de mediopelo, entrenador archifracasado que ha acabado de huelepedos del FCB en un programita de tv de todo a 100. Jorge, este verano tienes faena entre daikiri y daikiri: leerte el reglamento.

  9. Estas victorias son las q mas disfruto siendo y viviendo en Barcelona,me encanta cuando les sale la espumilla por la comisura de los labios..... La mayoría de el periodismo deportivo vive de echar mierda y cuanto mas la muevan mas huele y parece que mas les gusta,lo que cansa que siempre busquen en el madrid la polémica ( del penalty y agresión del enano apenas hablaron ) ya discuten hasta cuando acierta el var

  10. Más de lo mismo. Seguro que a ninguno nos ha sorprendido la reacción ni las portadas. Empieza la campaña, van a sacar toda la artillería y no van a hacer prisioneros. Ya han mandado a calentar a De Burgos y a Hernández Hernández.
    Por cierto un detalle de lo manipuladores que pueden llegar a ser "lideres del VAR". Ayer el VAR no intervino, no corrigió al árbitro, pero hay que enfangarlo todo.

  11. No es por ser cenizo, pero la verdad es que cuanto más acierta el VAR y más llora el Barça, más miedo me da la magnitud del robo que se nos avecina.

  12. Quedan 8 jornadas. Si no supiéramos donde estamos, en cuanto a competición y sociedad, sería optimista. El Madrid, aún reconociendo que ha perdido poderío respecto a las últimas 5 temporadas, tiene un equipo y una plantilla de calidad. Aunque , para Europa ya no le basta es el mejor, sin duda, de la LFP. El problema es, repito, lo que todos sabemos. Politiquería y lo que le rodea, Prensa, REFEF, LFP...eso lo tenemos claramente en contra. Si el Farsa se lleva la liga, yo creo que va a ser así (ojalá me equivoque), lo venderán como un éxito sin precedentes y un acto heroico del pueblo catalán, aunque, por poner un ejemplo, el Nápoles o el Atleti de Madrid los envíe para casa en la competición europea. Con lo bonito que sería el fútbol si fuera limpio y el Madrid ganara todavía más que ahora.

  13. Efectivamente cristofol, contada su jeta dirán que son campeones a pesar del intento de robo. Son cmentirososs hasta la náusea y más alla

  14. esto tiene buena pinta cuanta mas bilis echen mejor menos les quedaran. hoy sera interesante escuchar a richar me lo pasare bomba con estas basauras de juntaletras echando sus bilis, unos a otros quitando se la vez para decir esto no puede seguir asi no me imagino si ganamos esta liga que ya nos an mangado 15 puntos y al barsa le an rgalado diez lo que sera

    1. El programa de Richard Dees de esta noche es de obligada audición. Divertimento asegurado con esta banda de maliciosos y pedantes analfabetos...

  15. Acabo de escribir en otro blog, la libreta de Mou, que mi nivel de cabreo no bajado desde anoche, no contra el equipo, sino contra el Club.

    Este Club tiene millones de seguidores en Twitter e Instagram, y puede defenderse perfectamente, realizando dos vídeos dónde en uno se explique los errores en nuestra contra (demostrable) este año y en otra los aciertos del equipo arbitral en estos tres partidos.
    Y para la Real, otro recordándolo lo del penalti del OK José Luis y restregándoselo en todas las narices
    Y rueda de prensa, en Real Madrid Tv para presentar esos vídeos y afearle a los periodistas presentes que dejen de meter basura, sobre todo, a la tv con derechos que es la que inicia la polémica y se les recuerde que hay un reglamento que deben conocer para ejercer esa profesión. No podemos seguir con mi admirado Butragueño. Por cierto, Movistar, es uno de los operadores que lleva la tv del Club
    ¡Ya está bien de estarse quieto! Las polémicas solo contra este Club, incluso, cuando acierta lo árbitros!
    Parece que los que han ganado ocho ligas de 11, hemos sido nosotros.

    Una idea para el editor de esta web, con conocidos en la casa blanca (la del Madrid), (creo). No estaría de más que llevara el sentir de muchos aficionados, traslandándosela a los dirigentes, que parece que viven en una burbuja.
    Hay que defenderse, por Dios.

    1. Portega, cuánta razón tienes, eso que dices lo he pensado yo muchas veces. Hay que aprovechar las redes sociales para contrarrestar la feroz campaña anti. Anda que no hay "community managers" buenos que podrían hacer una gran labor. Pienso que quien está gestionando ahora la política de comunicación del club lo está haciendo rematadamente mal en este aspecto. ¡¡Espabilen de una vez!!

      1. Y según es el pelaje de lo que se mueve por las redes, más un periodista se lo iba a pensar antes de sacar las uñas contra nosotros.

        Si al final es todo cuestión de sacar los fusiles a la calle.

        Hay que ser dueños del relato, que es lo que nos están ganado por goleada desde hace 10 años.

      2. Muy de acuerdo, estimada Cibeles. Aunque prediques en el desierto, no te falta razón. Lo ideal, que no probable, sería Álvaro Arbeloa de portavoz siendo fiel a su espíritu espartano y, ustedes perdonen -al mismo tiempo- , infiltrar a un servidor - me expreso más que correctamente en catalán- en el seno del "més que un club". Soy taimado y camaleónico; por el Real Madrid lo que haga falta, "gratis et amore".

        1. Ja ja ja, muy buena idea Floquet, pero deberías tener mucho cuidado, ser un infiltrado es algo muy difícil y estresante. Y tú sabes perfectamente donde te meterías ¡qué valiente! 🙂

    2. Vomistar no lleva la TV del club,la producción es de "supersport" empresa que pertenece JJ santos y por desgracia a Manu Carroña.

      1. Si que Movistar participa en la producción de Real Madrid tv.
        El Canal fue adjudicado en 2019 a un consorcio formado por Movistar y Mediaset (T5) a través de Supersport en el que efectivamente participa J.J. Santos (Atlético) y Carreño (Barcelona).