Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Un plan para recuperar a Kroos

Un plan para recuperar a Kroos

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon12 noviembre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Nunca lo he negado: el mejor Madrid que han visto mis ojos fue aquel que encadenó la racha de veintidós victorias seguidas. Ese Madrd post-Décima lograba la cuadratura del círculo, pues deslumbraba en ataque y era segurísimo a nivel defensivo. La seguridad de su sistema no se basaba precisamente en el talento defensivo de sus hombres, sino en dónde y cómo el Madrid perdía el balón. El centro del campo de tres jugadores que empleaba el Madrid lograba llevar el balón siempre al campo contrario y la pérdida del mismo, en caso de llegar, era tras haber sometido al rival a un largo rato de persecución del mismo, lo cual dificultaba enormemente su salida al estar fatigado y desubicado. Las combinaciones no perseguían la mera tenencia del esférico, ya que siempre albergaban una intención vertical. En ese centro del campo que contextualizaba el juego del equipo, había un rubio alemán que era inesperadamente feliz: Toni Kroos.

El alemán venía de haber jugado gran parte de su carrera de volante izquierdo. Desde su explosión como media punta en el Bayern Leverkusen, sus entrenadores habían iniciado un proceso de reconversión retrasando su posición paulatinamente. Pese a jugar su último año en el Bayern de volante, su funciones eran cada vez más organizativas, al carecer el equipo alemán de un jugador fiable en ese rol tan buscado por Pep Guardiola.

toni kroos

Cuando Kroos llegó al Madrid se encontró con un técnico -Carlo Ancelotti- que radicalizó el discurso: Toni Kroos iba a pasar a ser el centrocampista de cierre y organizativo de su Real Madrid. Tras un corto periodo de adaptación que se cerró con dos derrotas del equipo, Kroos pronto empezó a entender las bonanzas del cambio. En esa posición de cierre, y escoltado por Modric y James, podía esgrimir casi todas sus virtudes futbolísticas. Al ver el fútbol de cara, Toni siempre encontraba ese segundo que le permitía colocar el balón dónde le convenía al equipo; Modric y James continuamente le habilitaban líneas de pase diagonales; su lentitud física no se evidenciaba tanto, puesto que debía recorrer espacios más pequeños y el adelantamiento de la defensa (sobre todo de Ramos) limitaba las transiciones del rival a su espalda. Lo único a lo que renunciaba Kroos era a su temible llegada al área; su disparo ya no sería una amenaza constante como antaño. No obstante, Kroos se divertía y mostraba su mejor versión. Las lesiones de sus dos escuderos y el desgaste físico provocado por no rotar menguaron de forma dramática sus prestaciones, pero ese Kroos existió y muchos disfrutamos mucho viéndole jugar.

Esta temporada, Rafa Benítez, ante las bajas, ha optado por  adelantar la posición de Kroos dándole a Casemiro las funciones que antaño le correspondían al alemán. En un primer momento pensé que este cambio, que imaginaba temporal, podía tener un efecto liberador para Toni, ya que no había empezado demasiado bien la temporada. La realidad nos está demostrando el efecto pernicioso de este adelantamiento de posición. Ahora Toni es el encargado de iniciar la presión sobre la defensa rival. Este desgaste y su lentitud le impiden volver a reagruparse con sus compañeros en la defensa estática. Como señalaba recientemente Guillermo Valverde, en ataque Kroos suele recibir de espaldas y la velocidad en el giro nunca ha sido una de sus virtudes. Cuando el Madrid transita en contraataque, con motivo de un robo, de nuevo la lentitud de Kroos queda patente. En esta nueva posición sólo ha recuperado la posibilidad de llegar al área y hacer valer su gran disparo, pero el balance no parece compensar.

Nunca cuestionaré que los conocimientos de Rafa Benítez son tan superiores a los míos que esto que escribo sólo se puede atender como una simple opinión futbolera de un aficionado. Pero para mejorar al equipo empezaría por intentar recuperar a Kroos, y esto resulta más sencillo devolviéndole al lugar y con los compañeros con los que nos maravilló hace un año.

Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. Twitter: @Ramon_AlvarezMM Youtube: https://bit.ly/34mln6z

6 comentarios en: Un plan para recuperar a Kroos

  1. Casemiro es bastante mejor que Kroos en el puesto de cinco puro. El alemán, al igual que el equipo la pasada temporada, jugó bien dos meses, el resto fue un fracaso. Le considero un jugador apto para el Madrid pero tampoco pasa nada porque esté sentado, más cuando está jugando bastante mal.

  2. Muy de acuerdo con el artículo. Kroos será un jugador histórico si juega de 5, de interior no lo será.
    Queremos que el RM gane, no que TK sea un Hall Of Fame. Si nos viene mejor que Toni juegue en otra posición, aunque no sea la mejor para él, que así sea. Creo que Benítez está usando a TK de interior acosado por la plaga de bajas, así que habrá que esperar a tener el equipo al completo (o al menos casi al completo).

    Como 5 le vendría bien un jugador que barra todo el centro izquierdo, lo que le liberaría un poco defensivamente y podría armar el ataque desde atrás en modo QB.

    A Toni como interior le falta un punto de agilidad y velocidad. En ataque aprovecharíamos mucho más su gran disparo, pero le faltaría esa ligereza necesaria para moverse en espacios más reducidos. En defensa, si el equipo no está muy armado defensivamente (ni el RM se coordina al presionar), se nota que sufre por esa falta de velocidad.

    Con un interior más físico (Casemiro por ejemplo, aunque no le hayamos visto ahí), pero menos técnico, perderíamos finura en ataque estático, pero ganaríamos en dos aspectos: Toni Kroos empezaría a repartir/armar juego desde atrás, con unas décimas más para pensar y robaríamos más balones en situaciones de ataque, lo que aumenta las posibilidades de crear peligro.

    Otra opción es jugar con dos interiores más ofensivos, opción más arriesgada por la dificultad que estamos mostrando para recuperar el balón y defender en zona de medios de forma coordinada. Yo me plantearía utilizar a Marcelo en esa posición, aunque este año no hay sustituto para el LI.

    En fin, TK será grande jugando de 5, si no no será.

  3. Yo no sé si el bajón de Kroos tiene q ver con su posición en el campo, ni idea, lo que sí sé y tengo claro es que como tú pienso que su mejor versión fue con James y Modric y que el Madrid la temporada pasada hasta la lesión de Modric jugó de maravilla y que con la lesión de James nos vinimos abajo del todo.
    Saludos

      1. Buen y razonado artículo. No estoy muy de acuerdo en determinados elementos pero introduce elementos sobre los que reflexionar.
        La baja forma de Kroos no creo que sea solo por su posición. La última parte de campeonato de Kroos ya se apreció un bajón y jugaba en su sitio. El inicio de ésta ha sido espantoso, pero que nadie ha escrito comentario alguno, y aún no jugaba Casemiro y seguía en su sitio. Por eso, pienso que el cambio de posición (que en todo caso sería situarlo en una posición más conocida para él) no es el factor determinante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Delenda est Tebas @fantantonio

La desvergüenza es absoluta, flagrante, del latín flagrantis, o sea, lo que está en llamas, lo que arde, brilla y es evidente. Esta es la Liga de Tebas, un insulto a la más elemental inteligencia del espectador.

https://www.lagalerna.com/la-liga-de-tebas/?noamp=mobile @lagalerna_

«Hasta aquí hemos llegado».

✍️🏻@AthosDumasE dice basta.

https://www.lagalerna.com/hasta-aqui-hemos-llegado/

Vamos a ver. Completamente en serio. Este texto es el resumen perfecto del porqué de las quejas del madridismo. Quien quiera descalificar esas quejas que lo haga después de haberlo leído y que refute ESTE texto, porque desde hoy es la referencia. https://twitter.com/lagalerna_/status/1392150549890584582

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram