Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Pero ¿qué más hay que investigar, Bolaños? 

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Pero ¿qué más hay que investigar, Bolaños? 

Escrito por: La Galerna14 abril, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Marca trae hoy una entrevista con el Ministro de la Presidencia del Gobierno de España Félix Bolaños, que posa como el mismísimo Stole Dimitrievski bajo los palos. Decimos como Dimitrievski y decimos bien, porque Bolaños resulta ser aficionado del Rayo, y es allí, en las instalaciones del equipo vallecano, donde tiene lugar la entrevista.

Si entrevistas a políticos (y conste que no nos parece mal que se haga, nosotros lo hemos hecho también), corres el serio riesgo de que te den titulares propios de políticos. Tal es el caso que nos ocupa.

“El Gobierno quiere que se investigue el Caso Negreira, y si alguien tiene que pagar que lo pague”. Es un titular volován. Está vacío por dentro. Quieren que se investigue. Nos resulta altamente improbable que el ministro pudiera decir lo contrario sin ser cesado (jajaja) al día siguiente. Y añade que deberá pagar quien corresponda en el supuesto de que alguien tenga que pagar. Pero ¿es que cabe otro supuesto? ¿Es que cabe la posibilidad de que este fraude elefantiásico pase sin que nadie sea condenado por ello, ni a título individual ni a título societario (el propio Barça), siendo esto último lo más importante?

Lo primero que hay que decir, aunque a La Galerna no le guste meterse en política, es que el Gobierno de España no ha hecho ni hace nada concreto ni plausible para que se haga justicia en el mayor escándalo de la historia del fútbol español. Más bien todo lo contrario. Fue un otrora miembro de este gobierno, Albert Soler, hoy imputado, quien siendo consciente del negreirato lo dejó prescribir en el proceso de cambiar la Ley del Deporte, dejando intactos los tres años de prescripción, siendo a la sazón Solé hombre que alternaba sus tareas en el Gobierno de España con las de miembro de la Junta Directiva del Barça. Hay que decirlo más veces: la posibilidad de sancionar deportivamente al Barça (descenso, retirada de títulos) no prescribió: la dejaron prescribir, y fue el actual gobierno quien así lo quiso.

Por otro lado, tampoco el Gobierno ha hecho nada por depurar la Federación y el CTA, instituciones que están bajo el paraguas gubernamental. Cesar al socio de Geri, o amenazarle con hacerlo si no limpia el CTA de esbirros de Negreira, es algo que está en el abanico de atribuciones del CSD, que es gobierno. Pero claro: el anterior ocupante del cargo era el propio Soler, y el actual es un tal Franco cuyo máximo nivel de preocupación por el BarçaGate es el que la UEFA pueda actuar contra el Barça. Es decir, no le preocupa (ni parece que le ocupe) el que se haga justicia, sino el escándalo que puede tener lugar si la UEFA decide actuar. No le preocupa que el Barça se haya comprado la competición durante dos décadas, sino que el mundo se entere. Demasiado tarde, señor Franco y demasiado tarde, señor Bolaños: el mundo ya lo sabe.

Entrando más a fondo en el titular de la entrevista (hemos leído el texto entero y no aporta absolutamente nada), cabe lanzar al señor Bolaños, y a todo el mundo que sea parte del caso, una pregunta exasperada: realmente, ¿qué más hay que investigar?

Se sabe todo lo que hace falta saber. En la noticia que (mañana hará dos meses) destapó El Mundo está todo. El Barça pagó durante al menos 17 años al número dos del colectivo arbitral por importe de al menos 7 millones de euros en total. Eso ni se ha justificado ni se va a poder justificar jamás, porque no tienen justificación posible. “Investigar” es un eufemismo para dar vueltas en torno a esa idea sin atreverse a hincarle el diente.

Sigue procediendo, y parece que cada día procede difundirlo más, el ejemplo del alijo de cocaína alumbrado por nuestro colaborador y abogado Manuel Matamoros. Si la policía te agarra con cientos de kilos de cocaína en tu casa, la justicia no va a necesitar más para encarcelarte, dado que el indicio de comisión de un delito de tráfico se drogas se va a imponer por mucho que jures que todos esos cientos de kilos de cocaína eran para consumo propio. Es una prueba indiciaria.

En este caso sucede exactamente lo mismo. Investigar. Investigar ¿en busca de qué? Pretender encontrar vídeos o audios o testimonios de lo que Negreira hacía con el dinero que cobraba del Barça sería como exigir vídeos de la cadena de distribución de la farlopa para poder hacer justicia con el traficante. No hace falta.

Y sin embargo seguimos dando vueltas ¿en busca exactamente de qué? Está probado que el Barça pagaba al número dos de los colegiados, y esa evidencia es el alijo de coca. Primero, que si Negreira tenía o no poder en el CTA. Parece probado que tenia poder en el proceso de ascensos, descensos e internacionalidades con el que, tras cobrar del Barça, manipulaba a los árbitros para que beneficiaran a su cliente. Pero, si no lo hubiera tenido, ¿qué? La continuidad de los pagos culés demuestra que la entidad catalana obtenía un beneficio a cambio de los emolumentos pagados a Negreira. En el improbable caso de no tener poder Negreira, es evidente (y sus constantes y suculentas disposiciones bancarias de efectivo conducen a pensarlo) que se repartía el botín con quien sí lo tenía.

Lo cual nos conduce a la otra gran falsa investigación. El culerío mediático, tuitero y streamero insiste en que no hay pruebas de que los árbitros concretos cobraran. Nuevamente, es como pedir vídeos de los cargamentos de coca llegando a los camellos de cada barrio. No hace falta tener pruebas de que los árbitros concretos cobraran. Es más: no hace falta que cobraran para verificar la corrupción del sistema. El Barça no compró árbitros individuales (o quizá también). Hizo algo mucho más sencillo e infalible: compró a los que mandan en los árbitros individuales para que los manipularan en su beneficio.

Y esta, señor Bolaños, es nuestra modesta contribución a lo que a usted en el fondo no le interesa mucho. Imprima nuestra contribución para poder limpiarse los zapatos con ella, pero déjenos que la aportemos a sabiendas de que no servirá de nada. Hará falta que las instituciones deportivas supranacionales sancionen al Barça POR CRÍMENES COMETIDOS EN ESPAÑA para que las instituciones deportivas y el Gobierno nacional hagan algo a este respecto, y tal vez ni por esas.

Hoy hay otras portadas, pero hemos llegado al final demasiado desfondados y hartos como para portanalizarlas. Os las dejamos por aquí para que hagáis con ellas lo que queráis.

Pasad un buen día.

5 comentarios en: Pero ¿qué más hay que investigar, Bolaños? 

  1. Estamos en precampaña por eso los menistros aparecen por todos lados. Del Rayo dice, en fin. En este país siempre estamos en precampaña o campaña aunque no haya elecciones a la vista.

    Bolaños, el ministro de la nada, nada dice y menos si lo que pueda decir pueda sentar mal a ERC, JUNTS o al Partirt  dels Socialistics de Catalunya, PSC que recordemos, es un partido independiente del PSOE, vinculado a este por medio de una confederación de partidos.

    Miquel Octavi Iceta i Llorens, ministro de cultura y deportes, del que dependía Albert Soler, del PSC, no va a hacer nada que pueda poner en su contra a los barcelonistas que le votan. El Sr. Franco, presidente del CSD que depende de Iceta, se ha personado en la causa. Vienen a decir lo mismo que Bolaños: "que se investigue".

  2. Que guay ser del Sevilla y ver las portadas de los deportivos en plan flamígero con la azaña? de su equipo, y no como los madridistas que ayer podríamos ver y/o oir casi como que el RM no había ganado el partido.

  3. Viéndolo desde cierto prisma, y considerando el apellido Franco, es más que evidente la politización del futbol. En tiempos de aquel se decía que el fútbol era el opio del pueblo , en tiempos del actual queda patente. Si la droga encima la adulteras...patético.

  4. ¿Qué pinta el Bolaños en el deporte?
    Lo suyo era entrevistar a Iceta y hacerle tres preguntas:
    1. ¿Por qué el Gobierno de España fue cómplice en tapar la corrupción del Barcelona en lugar de denunciarla nada más conocerse?
    Recuerdo para los despistados, que Soler, puesto ahí por el ministro Iceta, formaba parte de la estructura del ministerio.
    2. ¿Qué demonios hacía en el palco del Camp Nou, de risas con Laporta, cuando lo suyo era mantener la compostura.
    3. ¿Qué le parece que Laporta continúe siendo vicepresidente de la federacion de fútbol?

  5. El otro día se exponía una parodia en el que debajo de una guillotina aparecía el siguiente texto
    YA ES HORA DE QUE SEA EL PUEBLO EL QUE COMIENCE A HACER RECORTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram