Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Periodismo de investigación

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Periodismo de investigación

Escrito por: La Galerna8 octubre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. De un tiempo a esta parte el periodismo de investigación se ha alzado como una de las piedras angulares desde la que se proyecta una sólida opinión pública que constituye pilar de toda sociedad democrática. No en vano, el escritor, político y pensador inglés Edmund Burke acuñó el término ‘cuarto poder’ en 1787 mientras señalaba a la tribuna de prensa de la Cámara de los Comunes del Reino Unido para destacar así la importancia de la información como contrapeso en el juego de balanzas del poder.

Siglos después, el Diario de la Ouija, capaz de informar desde el más allá y desde el más acá, nos deleita en portada con un reportaje de investigación que haría estremecer los conductos laríngeos de 'Garganta Profunda'. Una información de tal alcance que los papeles del Pentágono quedan reducidos a vulgar catálogo de IKEA. En definitiva, una portada que huele a Pulitzer, revenío pero Pulitzer al fin y al cabo.

As Portada 08.10.15“En el Madrid, si uno no gana le despiden” proclama Carlo Ancelotti en primera plana mientras muestra orgulloso el espécimen acuático que ha pescado. Con semejante titular, As nos ilumina en portada con una de las mayores perogrulladas jamás leídas en prensa, incluso deportiva. Luciendo una gorra ilustrada con raspa de sardina, podría decirse que Carletto ha descubierto la pólvora. Cabría añadir asimismo que Relaño todavía no se ha enterado. “La Décima sólo me garantizó un año más”, apunta Carlo, confirmando que aquella noche en Lisboa sucedió que Ramos y Bale desenchufaron a última hora la silla eléctrica del banquillo madridista donde ya quieren chamuscar a Benítez apenas empezada la temporada. A lo mejor Rafa no pasa por el Txistu como debiera. Ya saben, unos son gorditos incendiarios –como sugiere Mundo Deportivo y veremos más adelante- y otros pacificadores.

En todo caso, uno no puede sino aplaudir el periodismo de investigación de As, que ha conseguido en exclusiva sobre el proceloso océano unas declaraciones del entrenador italiano. Oh wait! “Ancelotti habló en Le Parisien y en el Corriere della Sera” reconoce el Diario de la Ouija en su portada al tiempo que reinventa un nuevo género periodístico que dinamita conceptos como scoop, breaking new, primicia o exclusiva. As va más allá y se apunta al legendario corta y pega. Desde aquí nos mostramos convencidos de que esta portada se estudiará en la escuela californiana de Palo Alto.

Mundo Deportivo Portada 08.10.15Como avanzábamos en líneas precedentes, de los palos se encarga hoy Mundo Deportivo, si bien con un evidente retraso. El diario de Godó, grande de España, "sale en tromba", que diría Relaño, con un titular (ver esquina superior derecha) que haría las delicias del Estado Islámico. “Benítez incendia la Casa Blanca”, asegura Mundo Deportivo 24 horas después de que la Central Lechera apagara mal las colillas durante la campestre barbacoa de portadas con la que nos deleitó ayer. Eso sí, al menos Mundo Deportivo no recurre a Le Parisien o al Corriere della Sera para aportar valor añadido a su información. Se lo puede inventar directamente porque un periodista nunca revela sus fuentes.

Asegura Mundo Deportivo que en el vestuario madridista llaman el ‘10’ a Benítez en homenaje al actual Maradona, que hace tiempo que dejó de ser un barrilete cósmico para quedarse simplemente en barrilete.

Sea como fuere, el caso es que este flamígero recuadro de portada, con Benítez saliendo de entre las llamas y un titular al qaediano nos ha hecho gracia. Por el contrario, la matraca con el posible fichaje de Nolito –el internacional gaditano que ayer reconoció sentir satisfacción al escuchar el himno de España- nos da tanta pereza como un vídeo de Dani Alves en las redes sociales.

Sport Portada 08.10.15En la misma tónica abunda su colega Esportivo en busca de un ‘nuevo Larsson’ para el Barcelona con una lista de futuribles viejas glorias que harían estremecer de terror al madridismo. Esperemos que EJACCR -El Jugador Antes Conocido Como Robert(o)- se anime y fiche a alguno, toda vez que en un nuevo alarde de periodismo de investigación –Confidencial Sport lo llaman- Esportivo asegure que Messi no forzará su reaparición con el Barça. Ya saben que Messi prefiere forzar renovaciones más que reapariciones. Sale a una por temporada. Ya saben, la pela es la pela. Que se lo digan a Papá Messi.

Marca Portada 08.10.15No nos duelen prendas en reconocer que la portada que más nos ha gustado hoy es la de Marca, aunque sólo sea por disfrutar de la sonrisa pícara de Lukita Modric y su fiel discípulo Mateo Kovacic, la conexión balcánica del Real Madrid. “El Madrid es lo más grande que hay”, aseguran en lo que sí es una declaración exclusiva y no un atraco por las redacciones de la Vieja Europa. Además, el Diario de la Hernia sofoca el incendio en la Casa Blanca de Sportivo asegurando que Benítez y Ramos han firmado una tregua en la cruenta guerra que se libra en el vestuario madridista.

Y es que el Portanálisis vive como John Rambo. Es decir, "día a día".

 

7 comentarios en: Periodismo de investigación

  1. Mas de lo mismo,si entras por el aro eres bueno aunque nos hundas,si no,incendios y malos rollos.¿y que todavia haya gente que gasta dinero en eso? Lo mas triste ¿y que esa gente se haga llamar madridista? Increible

  2. Lo que se puede esperar de la prensa deportiva de siempre es más de lo mismo. No cambian ni a tiros. Es todo demasiado previsto y redicho una y mil veces. Pero lo curioso es que se vende ...y bien. Hoy Marca , al menos, nos da una muy buena imagen del madridismo.

    1. Querido Jeremías

      Es que así somos los madridistas, políglotas y de buen corazón (blanco, claro está). Y como los de Bilbao, hablamos el idioma que nos sale de los cojones (como diría Cela)

      PD grande el portanalisis como siempre. Buen trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Me han liado los chicos de @lagalerna_ para montar una serie sobre aquellos jugadores malditos que perecieron en las páginas de periódico que nadie leyó. Hijos de la ira, márgenes de la historia. https://twitter.com/lagalerna_/status/1281886703440060416

Hoy es el cumpleaños de Hugo Sánchez 🎉

Felices 6⃣2⃣, @hugosanchez_9 🎂

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Copa de la UEFA
🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆 Copa del Rey
🏆🏆🏆 Supercopas de España

👔Partidos jugados con el Real Madrid: 282 oficiales oficiales
⚽Goles marcados: 208

Es un verdadero placer contar a, a partir de este sábado y cada dos semanas, con esta serie sobre madridistas malditos por parte de @Carlos__Mayoral.

La primera entrega no podía tener mejor protagonista. https://twitter.com/lagalerna_/status/1281886703440060416

Estrenamos serie en La Galerna, donde @Carlos__Mayoral recuerda a aquellos jugadores del Real Madrid que nunca recibieron cartas de amor.

Hoy, "Fabio Coentrao, el Viriato que fumaba Bisonte":

https://www.lagalerna.com/fabio-coentrao-el-viriato-que-fumaba-bisonte/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram