Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Perhediondismo

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Perhediondismo

Escrito por: La Galerna18 junio, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. Podríamos ocuparnos este domingo de lo que dictan las portadas deportivas, y entonces hacer un portanálisis acostumbrado, tal vez irónico, tal vez incluso humorístico, y hasta pelín informativo si nos apuran.

Si ese fuera el caso, podríamos decir que esta noche la Selección Española juega la final de un campeonato contra la Croacia de Modric (¿son capaces de imaginar una Croacia que no sea ya de Modric?). Ese campeonato se llama Liga de las Naciones, o Nations League, que parece quedar más molón dicho en inglés, más o menos como queda mejor decir (y sobre todo cantar) Hard day's night que La noche de un día duro. No nos pregunten de qué va dicho campeonato, ni cómo ha llegado España hasta la final, porque nosotros somos más de mundiales cada cuatro años, en verano y, a ser posible, sin sospechas de morteradas de petrodólares de por medio, ni muertes por esclavitud en desiertos de clima inhumano.

Portada Marca 18-06-23Portada As 18-06-23

Ahí lo tienen. Rodri frente a Modric en Marca y siete jugadores de la Selección en la portada de As, algunos de los cuales nos cuesta reconocer, si bien parecen todos ellos muy felices de estar en este campeonato. No somos nadie nosotros para fruncir el ceño antes su felicidad, pero será que -como a Jessica Rabbit- nos han dibujado así y no nos terminamos de creer del todo esta Nations League, que nos suena como la extinta Intertoto, ganada, entre otros, por el Villarreal, el Valencia, el Celta de Vigo, el Málaga, y así hasta que la ganara, en su última edición, el Braga, siempre en nuestra memoria.

A decir de As, la duda está entre Morata y Joselu, sin que nosotros podamos más que seguir dudando, pues es sana la duda como señal de inteligencia. No en vano, la filosofía nos han enseñado que hay dos maneras fundamentales de dudar, no sin variantes y matices: aquella de los escépticos, que desconfiaban de toda pretensión de certeza, y aquella de Descartes, tal vez más exitosa, que se llamó duda metódica, y que consistía en comenzar por la duda como vía de alcance de alguna certeza que fuera indudable y que condujo al célebre "pienso, luego existo". Solo esperamos que De la Fuente pueda leer este párrafo antes de decidir a qué delantero alinear esta noche, palabra que se parece a alienar, sin que tengan que ver necesariamente ambos términos y sin que nosotros sepamos cómo carajo hemos llegado hasta aquí en este portanálisis.

Portada Mundo Deportivo 18-06-23Portada Sport 18-06-23

En todo caso, si este fuera un portanálisis habitual, seguiríamos glosando las portadas con el rigor que nos caracteriza, y entonces hablaríamos de que los aficionados culés quieren a Kimmich (bobos no son), mientras que el club parece estar negociando por Vitor Roque (?). Notamos cierto desequilibrio entre ambos nombres, no solo porque uno sea germánico y otro brasileño, sino porque a uno lo conocemos de sobra y a otro no sabemos si lo conoce Laporta, se ve que panenkita de excepción a falta de "adiós, papá, adiós papá, consíguenos un poco de dinero más".

Vitores al margen, las portadas se completan con el ascenso in extremis del Alavés, el segundo partido del play-off de la final de la liga de baloncesto entre el Real Madrid y el Barcelona, y alguna cosa más que no incluye el empate a uno entre el Castilla y el Eldense por el ascenso a 2ª División.

Tampoco incluye Mundo Deportivo una noticia de alcance que decidía ayer mismo difundir en sus redes sociales, haciendo gala de su contrastada vocación por todo lo contrario del servicio público. La noticia es grave, pues informa de la imputación del defensa argentino del Sevilla, Gonzalo Montiel, por presunto abuso sexual. La ocurrencia de Mundo Deportivo también es grave, pues decidió informar de tal circunstancia como ustedes van a ver.

Tuit Mundo Deportivo Rodrýgo

En efecto, amigos. Tres jugadores salen en la foto que ilustra la noticia. Dos salen de espaldas y solo uno de frente, reconocible para el menos avezado de los observadores. Cosa curiosa que dicho jugador plenamente reconocible sea del Real Madrid, mientras que aquel sobre el que versa la noticia de la imputación salga en escorzo y deba leerse su nombre en la camiseta para poderlo identificar, y mientras el otro, que parece llamarse Suso, pasaba por allí. Rodrygo, en cambio, no pasaba por allí. Rodrygo ha sido elegido y señalado públicamente en una noticia que habla de violación. Rodrygo ha sido vejado y calumniado por Mundo Deportivo porque todo parece valer para algunos en esto del perhediondismo deportivo, que apesta a nula vergüenza y a incorregible miseria. Despreciar cualquier asomo de deontología parece ser moneda habitual para algunos. Despreciarlos nosotros a ellos es la mejor manera de acabar este portanálisis.

 

2 comentarios en: Perhediondismo

  1. Ese desprecio yo lo llevo exponiendo en La Galerna desde que hace unos años la descubrí y, rompiendo con mi timidez crónica, empecé a enviar mis comentarios.
    Ese desprecio yo lo llevo practicando desde hace muchos años, cuando rompí con mi costumbre de toda la vida de oír la radio y comprar la prensa deportiva. Me costó lo suyo, pero os aseguro que fue menos duro que dejar de fumar.
    Y mientras me lo permitan, seguiré escribiendo que el “mejor periodismo deportivo que se hace en el mundo” es la mediocridad y la miseria profesional y humana en su máxima expresión.
    Y conste que me duele hacerlo, porque respeto a los buenos profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram