Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
1-1: Arribas mantiene la esperanza

1-1: Arribas mantiene la esperanza

Escrito por: Athos Dumas17 junio, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Castilla logro enmendar, en un estupendo segundo tiempo a los mandos de Arribas que salió del banquillo, la derrota eventual al descanso, y dejó las espadas en lo alto para la clasificación a Segunda en Elda con el 1-1 final. No será fácil por cuanto este año solo el Athletic de Bilbao, en Copa, ha ganado en ese campo.

Repitió once titular Raúl González. Los mismos once que comenzaron fantásticamente ante el FC Negreira Atlètic, un equipo titular de salida muy físico, ideal para enfrentarse a un CD Eldense que ha sido revelación en 1a RFEF en su grupo, donde estuvo dominando hasta ser sobrepasado en las últimas jornadas por el Amorebieta de Julen Jon Guerrero, ya a todos los efectos equipo de Segunda para la próxima temporada.

El CD Eldense, fundado por una peña de culés (“los cabezotas”) hace 101 años, y que viste los mismos colores que el Negreira, es un equipo de futbolistas experimentados y curtidos en 2a B y en 1a RFEF, y que ha hecho durante la temporada buenos números, sobre todo en defensa: tan solo 28 goles encajados en 38 jornadas. Venía de eliminar en semifinales del play off al equipo B del Celta, quinto clasificado en el mismo grupo donde el Castilla acabó en tercer lugar.

Raúl y los suyos sabían que tenían que ir a Elda con alguna ventaja en el marcador, ya que a igualdad de goles tras los 210 minutos (incluyendo los 30 de prórroga en la ciudad alicantina), el favorecido será el equipo azulgrana

Una final a doble partido ha de afrontarse con tranquilidad y con la visión de afrontar 180 minutos por delante, quizás 210. Se trata de no quedar fuera de combate desde el partido de ida, en cierto modo aquello tan tópico de nadar y guardar la ropa. Pero, por otra parte, Raúl y los suyos sabían que tenían que ir a Elda con alguna ventaja en el marcador, ya que a igualdad de goles tras los 210 minutos (incluyendo los 30 de prórroga en la ciudad alicantina), el favorecido iba a ser el equipo azulgrana.

Juego muy táctico al principio, con dominio visitante sin ocasiones. Ambos equipos conservando los muebles, con algún contraataque aislado como uno que propició una ocasión clarísima, que Peter Federico marró prácticamente solo ante el meta Vallejo en el minuto 11.

Mucho calor en el estadio, más de 35 grados, sobre el césped, y también en las gradas, con una sorprendente y nada grata presencia de miembros de Ultras Sur, como la semana pasada.

El Castilla se dejaba dominar y creaba un cierto peligro, sobre todos a buenas conducciones de su capitán, Carlos Dotor. El Eldense, pese a algunas incursiones por su banda derecha, apenas inquietaba a Luis López.

Pocos balones llegaron a los puntas blancos, Álvaro Rodríguez y Nico Paz, mientras el tiempo transcurría sin apenas nada que destacar por ambos bandos.

Tras la pausa de hidratación a la media hora, seguía el juego anodino presidiendo el Alfredo Di Stéfano. Parecía que no había nada en juego, el “espectáculo” era digno de un torneo veraniego de finales de julio. En cualquier caso, el Eldense era el más favorecido por esta falta de mordiente en el ataque de los dos equipo. En el 42’, el árbitro no señaló lo que pareció un claro empujón a Federico, aunque éste exageró la caída.

Finalmente, llegó lo inexplicable. Fallo en cadena de la defensa blanca y gol del Eldense, por medio de Manu Nieto, que fusiló a un Luis López que salió tarde a tapar al delantero alicantino.

0-1 al descanso, y el Di Stéfano deseando alguna reacción por parte de Raúl. El Eldense, en su única aproximación, había logrado un precioso botín.

Empezó la segunda mitad con la incorporación del goleador, aún sin estar al 100%, Sergio Arribas por Peter Federico. El ansiado ascenso a Segunda se estaba alejando y no era cuestión de seguir siendo conservador.

El jugar con 4 centrales no favorecía en nada a la fluidez del juego local. Además, Pablo Ramón y Marvel enseñaban sus costuras de vez en cuando al no ser laterales puros. Extrañaba mucho que, con el carácter indomable de Raúl González, ofreciese el Castilla tan pocas dosis de agresividad y de quererle dar la vuelta al partido.

Minuto 51 y penalti en contra del Castilla por una acción ingenua  de Mario Martín. Lanzamiento al palo de Cris Montes y el rechace de Soberón se va fuera.

Nueva vida para los madridistas. Aunque el Eldense seguía siendo dueño y señor de la situación. Por fin en el minuto 57 el entrenador merengue decide tratar de cambiar el partido: Obrador, lateral puro, reemplaza a Marvel, y el juvenil Gonzalo entra por Alvaro Martín.

Cobra algo de vida el Castilla tras zurdazo desde 25 metros de Nico Paz, que se estrella en el larguero. Arribas acto seguido tiene un par de jugadas de peligro.

Se estaba jugando otro partido, con más espacios y con mayor intensidad. Obrador en tres minutos de juego ya había creado más peligro que Marvel en toda una hora. Y, en efecto, en el minuto 68, un gran pase de Obrador lo remata de cabeza desde el área chica el pequeño gran hombre del filial blanco: gol de Sergio Arribas. Se volcaron los de Raúl sobre la portería contraria, moviendo el balón con velocidad, circunstancia que no había sucedido durante más de una hora. Era fundamental marcar, y viajar al estadio Nuevo Pepico Amat con ventaja en el tanteador, aunque fuese mínima.

El Castilla logrÓ enmendar, en un estupendo segundo tiempo a los mandos de Arribas que salió del banquillo, la derrota eventual al descanso

Jugando por los extremos, con Gonzalo Garcia y con Obrador, se olía el peligro por el área visitante, jugando Nico Paz de enganche por detrás de Álvaro y de Arribas. Las última balas llegaron con la presencia de Iker Bravo y Aranda, que entraron a falta de 10 minutos en sustitución de Álvaro Rodríguez, prácticamente inoperante y sin llegar a rematar a puerta, y de Nico Paz.

Era demasiado tarde. El Eldense ya había entrado en modo azulgrana, perdiendo tiempo en cada jugada y simulando lesiones desde el suelo, mostrando mucha más experiencia en ese tipo de fútbol subterráneo que nuestro filial.

1-1 resultado final. Un marcador aciago  ya que, como decíamos al inicio de esta crónica, en caso de empate final tras una hipotética prórroga, sería el equipo de la capital del calzado quien ascendería a la división de plata de la liga española. Acabó el partido, por cierto, con cierta tensión entre ambos equipos, lo que augura una cierta encerrona en Elda el domingo que viene.

 

Getty Images

8 comentarios en: 1-1: Arribas mantiene la esperanza

  1. Planteamiento absurdo por parte del entrenador, cuando se necesitaba un margen mínimo de dos goles para tener alguna posibilidad en la vuelta, donde tendrán que bregar con la veteranía del rival y el arbitraje que seguro les consentirá todos los desmanes posibles. En el primer tiempo el Eldense se ha paseado ante una defensa de 5, un centro del campo que no ha visto el balón y una delantera cuyo único recurso era balonazos a Álvaro para que los peinara a ver si pasaba algo. Un disparate.
    Esta es la tercera temporada como entrenador del Castilla y su paso ha sido absolutamente irrelevante , ni ha logrado el ascenso ni ha sacado ningún jugador para el primer equipo, por lo que si es cierto que tiene ofertas de fuera, dicen de Alemania, creo que debería aceptarlas y seguir con su evolución porque actualmente el primer equipo le queda muy lejano, a años luz.

  2. Que yo sepa no estamos eliminados, queda un partido. A ver si nos acostumbramos a esperar para atizar a una leyenda como Raul. Un poco de respeto, incluso en las derrotas, no vendría mal. Creo que se lo ha ganado.
    Yo también pienso que se equivocó en la alineación. No entiendo que no sacara laterales aunque es cierto que salvo Obrador, hay muy poco jugador relevante en esa posición. También pongo en el debe de Raul el escaso protagonismo de Iker Bravo cuando no hay mejor ahora mismo para jugar en esa parte del campo. Por otro lado hay muchos aspectos que no dependen del entrenador. El bajón de Alvaro Rodriguez desde el Sudamericano es tremendo y está lastrando el rendimiento del equipo. Luego también está la lesión de Arribas, el mejor jugador de toda la categoría. La plantilla es bastante mediocre, admitámoslo. Raul ha tenido que tirar de Nico Paz y de Gonzalo. No hay grandes defensas, el portero es un flan, en el medio solo salvo a Peter y a Dotor. Y sin embargo el rendimento del equipo ha sido bastante bueno. Con muy poco Raul ha hecho mucho y, no lo olvidemos, está a un partido de meterse en segunda división.

    1. Esta muy bien que se pida respeto para las leyendas que se lo han ganado, pero eso hay que hacerlo siempre si eres coherente. Hace tres años decías que sobraban en el equipo Modric, Nacho y Militao, entre otros ¿Los dos primeros no eran leyendas y se habían ganado ese derecho? ¿Ancelotti no es una leyenda y sin embargo le sacudes de vez en cuando?
      Antes de dar lecciones a nadie haz un poco de autocritica. Es sano.

      1. Hombre comparar a Nacho y a Militao con Raul… te puntualizo. A mi Militao me parece un excelente central, aunque su primera temporada fue un desastre (creo q te refieres a esa época), con problemas importantes en la salida de balón. Nacho es un buen central pero no puede ser lateral, creo q es la única crítica q le he hecho. Y de Modric, al que si considero una leyenda, creo que debería jugar menos partidos de los que lo hace.

        1. A diferencia de Militao, esta no es la primera temporada de Raúl cómo entrenador, ya lleva tres, y los resultados ahí están. Me parece perfecto que digas que Modric debe jugar menos, yo pienso lo mismo, y no difiere mucho de lo que yo digo de Raúl, su tiempo en el banquillo se ha acabado.

  3. ¿Nos olvidamos de que el Castilla es un equipo de chavales de 19 años jugando contra tíos bastante veteranos, de los cuales muchos han pasado por primera/segunda?
    Es que muchos pensáis que hablamos del primer equipo y que están obligados a ganar. El Castilla de esta temporada tiene unos pocos jugadores buenos y bastantes jugadores normales. Y repito, son chicos de 19 años compitiendo contra gente de 30 con muchos kilómetros en las botas.
    La temporada de Raúl me parece buena, independientemente de si acaba subiendo o no. Sin tener una generación espectacular, los ha metido en el playoff de ascenso.
    Un saludo.

  4. Aceptando las opiniones sobre Raúl y que bastante ha hecho con el material que tiene, lo que me parece absurdo es que parte de los madridistas y sobre todo la planta noble lo vean como una primera opción en el supuesto de que Ancelotti no siga.
    A David darle la razón al calificar a Raúl como una leyenda, pero esa leyenda se merece el respeto como jugador, como entrenador es mezclar churras con merinas.
    El problema no es el Eldense, el problema es haberse dejado el primer puesto de su grupo con la pérdida de partidos y goles absurdos en los últimos minutos en las jornadas finales , que le hubieran posibilitado el ascenso directo

  5. No me apetece ver tanto antimadridismo, tanta ponzoña , tanta animadversión en contra del Real Madrid. No vi el partido de ayer ni lo haré en el de vuelta. Al final del encuentro, un manotazo de un entrenador del Eldense a un futbolista local y las posteriores declaraciones del primer entrenador azulgrana atacando a Raúl, son una declaración de intenciones. Es suficiente. ¿ Como voy a tener interés en si la táctica, este jugador o el otro...?
    Me imagino que los medios de comunicación convencionales ocultan que el presidente actual del Eldense es el propietario de una empresa de telefonía, abierta y oficialmente - hasta hace muy poco- , patrocinadora de la RFEF. Otro conflicto de interés inadmisible.
    No puedo-quiero olvidarme de aquella final, otra encerrona, que disputaron UCAM Murcia vs Real Madrid Castilla. Fue un recital de palos y decisiones arbitrales ,en contra de los canteranos madridistas , brutal. No exagero ni un ápice. Y con el baloncesto...que Dios nos coja confesados. No cambian las ayudas extradeportivas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

@lagalerna_ Guardiola es como Julio II, que según Erasmo de Rotterdam, cuando murió le daba consejos a Dios sobre cómo administrar el Paraíso; al final lo acabaron expulsando por brasas y dijo que se construiría un Paraíso mejor y más bonito.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram