Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Paco Gento > FCB

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Paco Gento > FCB

Escrito por: La Galerna16 mayo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Muchos afortunados aún disfrutamos en la capital del puente de San Isidro, fecha propicia para los estrenos de los grandes blockbusters cinematográficos que nos llegan desde las colinas de Hollywood. Se acabó el campeonato y ya sólo queda esperar a la finalísima de la Champions el próximo 28 de mayo en Milán. Es tiempo de pop-corn, aunque algunos se afanen en que se nos atraganten las palomitas después de ganar la verdadera Liga de los récords. Sí, de los récords: el FC Barcelona ha pulverizado todos los registros de José Mourinho. La plusmarca culé referente a penaltis señalizados (+19), minutos con un hombre más sobre el terreno de juego (+300) y goles anotados en flagrante fuera de juego (+8) ya forma parte de la Historia del fútbol, la estadística, el decoro o la falta del mismo.

A falta de 13 Días -lo que duró la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962- para la batalla de Milán, los proyectiles indios financiados por los soviets antimadridistas ya apuntan a la Potencia merengue de JFK FloPer. Nuestro sino es andar Bailando con Lobos, como siempre que Kevin Costner se manifiesta en celuloide. El caso es que los mejores mercaderes, sea al sur del Manzanares o al otro lado del río Jordán, frustrados por no podernos colocar la lámpara mágica del genio colchonero que repite en letanía cósmica aquello de el fútbol debe una Champions al Atleti, lanzan una contraofensiva comercial con un nuevo producto con evidente defecto de fábrica: la Liga es lo importante.

“La afición le tiene más apego a la Champions League, a pesar de ser mucho más asequible. La Champions mola, pero la Liga mola más” escribe hoy un tal Toni Frieros, tal y como deslizaba el sábado en avanzadilla Joan María Battle, director adjunto del diario Sport.

En eso andan en el rinconcito, desprestigiando que es gerundio. Sí, el Sr. Batallas es el mismo que dijo sobre la Décima que al Madrid se la ha subido la Copa de Europa a la cabeza.  Bendito resacón, oiga. En breves instantes, nos dirán que lo que mola, mola de verdad, es ganar la Copa al Sevilla o al Athletic de Bilbao, toda vez que nosotros, usted y yo, vivimos anclados en la prepotencia.

Sí, como lo oyen, en el país de los Tripletes, los Sextetes y los Periscopes, la Liga -española para más inri- es lo importante. Estos son mis principos, si no le gustan tengo otros que decía Groucho. Descuiden que si alzamos la Orejona el 28 en Milán saldrán prestos los que saben del tema a afearnos aquella mala noche en Wolfsburgo. Estamos acostumbrados. Sabemos que lo saben, queridos galernautas, pero debemos estar preparados para la confluencia de cantinelas desde el rinconcito y la ribera del Manzanares.

marca.750 (97)

Lo cierto es que el madridismo hace suya la genial portada que hoy nos brinda el diario Marca. Aunque aún no se nos vea caminar juntos de la mano por el jardín “solo pienso en ti”, Undécima. Ellos no lo entienden ni lo entenderán nunca. El Barcelona es al fútbol español lo que Las Ketchup a la historia de la música, una moda pasajera.  La Liga es lo importante. Aserejé.

El resto de títulos son el Trofeo del Tío Bartolo y, por si acaso,  el fútbol le debe una Champions al Atleti. Tenemos todo cubierto. Con Marca alzándose con ese nada desdeñable galardón de consolación que es el premio a la mejor primera plana del día otorgado por el portanálisis de La Galerna, a su colega de la meseta vuelve a escapársele –de nuevo- el veneno como a un escorpión con cagalera.

as.750 (87)

“Zidane gana su liga” proclama As en un aparente titular inocente, inofensivo y a priori, incluso, con cierta ínfula madridista. Pero como siempre sucede con el diario de Freddy y sus muchachos, conviene sacar la lupa de número 21 de Baker Street y observar evidencias sospechosas. Así, comprobarán entre subtítulo y subtítulo que a pesar de Zidane “es el técnico con mejor arranque en la historia del Madrid, el club no le ha ratificado”. Resulta que el francés tiene contrato hasta junio de 2018 como puntualmente informó el propio diario As el 6 de enero de 2016. Vamos a llamar ahora mismo a nuestro casero para recriminarle amargamente que no haya ratificado aún el contrato de arrendamiento que, con vigencia hasta marzo de 2019, firmamos el marzo pasado. Por la tarde, iremos al cine y, a mitad de película, pediremos a gritos el libro de reclamaciones porque nadie nos ha ratificado que la proyección vaya a proseguir hasta el The End.

Curioso tratamiento mediático-paranormal el de Ouija Today a Zinedine, que pasó de no tener carné de entrenador, estrellarse con el Castilla y no mejorar a Benítez, a ser la repanocha. En el país de Manolete y Roncero también convendría que se aplicara la máxima de Groucho. Que le pregunten a Gareth.

mundodeportivo.750 (93)

sport.750 (95)

Así las cosas, en el rinconcito andan celebrando la competición de clubes más importante del planeta, tan sólo por encima de la Copa, sea del Rey, del Generalísimo o de Catalunya, en un nuevo ataque de simbiosis portanalítica que deprime sencillamente por su simpleza supina y suprema. Fiestón + Fiestón titulan tanto Mundo Deportivo como El Único Diario Deportivo Que No Trajo A Portada El Atentado Contra Una Peña Madridista En Irak.

Mucho les tendrá que durar el colocón si quieren llegar alegres al 28, sorteando si pueden la innegociable realidad: Paco Gento tiene en su casa más Copas de Europa que todo el Barcelona en toda su Historia.

Pero claro, lo que cuenta es la Liga.

(Se desatan risas enlatadas).