Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
No hay más remedio, don Paco

No hay más remedio, don Paco

Escrito por: José María Faerna18 enero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Don Paco era un hombre humilde. Eso no es algo que esté al alcance de cualquiera, la humildad es una virtud y por tanto se gana trabajosamente, no le viene a uno instalada de serie. Así que no le daba mayor importancia a ser el jugador con mejor currículum de la historia, mejor que el de su amigo Di Stéfano, al que otorgaba sin dudar el trono de mejor futbolista que había visto en su vida. Gento era un jugador de equipo, que tratándose de fútbol es una redundancia porque en el fútbol el equipo lo es todo, también la condición necesaria para que el talento individual se exprese con soltura y eficacia.

Don Paco era un hombre humilde. Así que no le daba mayor importancia a ser el jugador con mejor currículum de la historia, mejor que el de su amigo Di Stéfano, al que otorgaba sin dudar el trono de mejor futbolista que había visto en su vida

Gento sabía que su dimensión legendaria, inalcanzable (en sentido literal, porque es muy improbable que alguien llegue a ganar en el futuro seis Copas de Europa y doce Ligas), solo se entendía en función de un club único que alumbró una generación de jugadores a su vez única: si alguien llegara a acariciar el milagro, también sería en el Madrid, y él lo sabía. Como era un hombre humilde se avino en dos ocasiones a honrarnos con su presencia y su sabiduría en las cenas en que nos reunimos de vez en cuando la gente de La Galerna. Don Paco nos hablaba entonces de aquel fútbol en que salías a jugar contra un equipo extranjero del que no sabías nada, ni cómo jugaban ni de qué pie cojeaba el defensa que te marcaba o el delantero que te encaraba; de aquel comentario que hizo el segundo entrenador cuando Puskas se personó por vez primera en el vestuario con su barriguita proverbial (“si este está para jugar, yo también”, poco tardaría en salir de su error); de aquel gol definitivo en la prórroga de la Tercera contra el Milan que nunca había podido ver porque no hay registros.

Gol Milan Gento Tercera

Mi hermano Nacho tuiteó la foto que nos hicimos ambos con él en una de aquellas cenas apostillando que entre los tres sumábamos seis Copas de Europa. Es verdad, porque esas orejonas las ganó para nosotros, aunque yo ni siquiera había nacido cuando ganó las cinco primeras, así que de algún modo las ganamos con él. Él nos vaticinó pocos días antes que íbamos a ganar la Undécima, no hay más remedio, dijo. No habrá más remedio que ganar la Decimocuarta este año para él.

 

Getty Images.

El mayor de los Faerna es historiador del arte y editor, ocupaciones con las que inauguró la inclinación de esta generación de la familia por las actividades elegantes y poco productivas. Para cargar la suerte, también practica el periodismo especialista en diseño y arquitectura. Su verdadera vocación es la de lateral derecho box to box, que dicen los británicos, pero solo la ejerce en sueños.

6 comentarios en: No hay más remedio, don Paco

  1. Sr Faerna,

    Anímese a escribir más en este foro. Una pena que sea para despedir a don Paco Gento, que podamos leer sus notas.

    Don Paco Gento, MUCHAS GRACIAS POR TODO.

    DEP

    HALA MADRID!!!

Regístrate y comenta

Deja una respuesta

Tweets La Galerna

Dice @JesusBengoechea que es el fin del fútbol como lo conocemos y, al contrario de lo que le ocurría a REM con el mundo, no se siente nada bien.

https://www.lagalerna.com/muere-el-futbol-como-lo-conociamos/

Tras el fallo de ayer por parte de la Audiencia Provincial, la Superliga está muy viva.

Adivina en nuestro #portanálisis qué periódico activa al respecto la táctica de la avestruz.

👉👉👉 https://bit.ly/3Dydixs

Hace un año el FCB fichaba en invierno a Adama Traore, Aubameyang y Ferran Torres. Eran la envidia del madridismo (no me hagáis buscar tweets). Un año después el RM tiene una Liga, una UCL y una Supercopa europea más y en el FCB solo queda Torres, al que no quieren ni en pintura.

@lagalerna_ Mañana sale en portada del Marça. A todo color. Es posible que saquen un fasciculo aparte y un documental. 😂😂😂

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram