Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Neymar, un portero y lo que surja

Neymar, un portero y lo que surja

Escrito por: Quillo Barrios19 junio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El título de este artículo parece de comedia romántica, pero no es la intención, y menos cuando estamos ya superando los treinta grados casi cada día. Las comedias románticas son para el invierno, o para esas eternas tardes de lluvia en las que salir de casa parece el plan más desaconsejable del mundo. No voy a enredar más, que se nos echa el tiempo encima.

Este lunes, Jesús Bengoechea publicó un vídeo en el que reflexionaba sobre los fichajes que debería acometer el Real Madrid en este mercado veraniego. Coincido en varias de sus ideas, aunque no en todas. Evidentemente, Florentino Pérez y Julen Lopetegui tienen que agitar ese vestuario pese al enorme éxito cosechado en la etapa de Zinedine Zidane, pero hablamos de retoques, no de revolución. Bien es cierto, sin embargo, que habrá que tomar alguna decisión traumática -salida de algún crack de peso- a la vez que se da la bienvenida a nuevas caras.

Neymar como prioridad

Sé, porque lo leo en Twitter y porque amigos míos así lo discuten, que Neymar no es del agrado de todo el madridismo. El brasileño genera debate y es normal. Se trata de un futbolista con entorno tóxico y cuya manera de cambiar FC Barcelona por PSG no fue del todo cristalina. Se hizo demasiado ruido en un traspaso que, visto con el paso del tiempo, no terminó de hacer feliz a casi nadie. El Barça no encontró un sustituto de garantías -tarea casi imposible esa-, el PSG no es lo que Neymar esperaba más allá del dinero y el propio Neymar no parece sentirse rey en la casa del jeque.

Pese a todo, y sabiendo que Florentino tendría que acometer una operación complicada y con muchos nudos, el fichaje de Neymar se me antoja prioritario a todos los niveles. Se trata de un futbolista mayúsculo, quizá el más grande tras Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Cuando el portugués y el argentino se retiren, una nueva generación tendrá que dar el paso, y ahí Neymar las tiene todas consigo para ser el número uno.

Más allá de su condición de estrella presente y futura, Neymar tiene un perfil que no abunda en el ataque del Real Madrid. Aporta regate, desequilibrio, velocidad, descaro y gol. Cuenta con ese salvaje uno contra uno que añora el equipo blanco especialmente ante rivales que juntan dos líneas en apenas treinta metros. Neymar tiene lo que al Real Madrid le falta y el Real Madrid es lo que Neymar necesita.

Y luego está el marketing, la publicidad, la amortización fuera del terreno de juego. Nike se frotaría las manos poniendo su eslogan a uno de los traspasos más importantes de la historia del deporte. Se frotaría las manos y aportaría su granito de arena, ya que este tipo de operaciones no sólo se llevan a cabo entre clubes, también las marcas tienen un peso específico. Florentino Pérez dio el golpe con Cristiano Ronaldo y tiene en su mano repetir movimiento con el sustituto del portugués.

Un portero TOP

En el vídeo de Jesús Bengoechea, el editor jefe de La Galerna pide la llegada de un portero que pueda competir con Keylor Navas "en condiciones de igualdad", nada de aterrizar con la vitola de indiscutible. Coincido, en parte, con Jesús. Sin embargo, yo sí creo que el Real Madrid debe cerrar la llegada de un guardameta TOP que, además, le garantice a la entidad blanca un guardián para la próxima década.

Soy de los que piensa que Keylor Navas ya no tiene el nivel para ser indiscutible en el Real Madrid. Lo he dicho por activa y por pasiva pese a que varios de sus partidos esta temporada -Bayern Munich, PSG, Liverpool- han sido sobresalientes. Pensar así y decirlo abiertamente me ha servido para llevarme algún que otro palo, pero no estamos aquí para agradar a nadie y sí para decir lo que pensamos. Mantendría a Keylor en la plantilla, sí, aunque no como cabeza visible dentro de un hipotético once de Lopetegui.

Mi lista de guardametas se reduce a tres nombres: De Gea, Courtois y Oblak. El primero es una debilidad, lo reconozco. Observé muchas mofas tras su grosero error ante Portugal -las mismas que no vi cuando Keylor hizo lo propio contra la Juventus-, pero ese fallo no cambia el hecho de que estemos ante uno de los cinco mejores porteros del mundo. Imponentes reflejos, dominio del espacio y contundencia en el juego aéreo. Garantía de éxito. Y tiene 27 años, una edad ideal para asumir el mayor reto profesional de su carrera.

de gea es uno de los cinco mejores porteros del mundo

De Courtois se habla poco. Y me sorprende. Ha tenido una temporada extraña en el Chelsea, seguramente arrastrado por el pobre nivel ofrecido por el equipo de Antonio Conte durante todo el curso. Sin embargo, el belga es uno de los grandes. Tiene un perfil parecido a De Gea, aunque creo que el del Manchester United es más potente en cuanto a reflejos. Courtois acaba de cumplir 26 años, finaliza contrato en 2019 y el Chelsea no jugará Champions League la próxima temporada.

Oblak es el sueño prohibido. Para mí, el mejor portero de la actualidad. Lo tiene todo. Su papel ante el Arsenal en semifinales de la Europa League terminó de catapultarlo, aunque ya había dado muestras más que suficientes de su excelso nivel. El problema es el famoso pacto de no agresión entre Real Madrid y Atlético de Madrid, pacto que, dicho sea de paso, sólo beneficia al más débil, que no es precisamente aquel que ha tenido que reformar sus vitrinas por tener alguna que otra Champions League de más. Si fuera por mí -y aquí sí que tengo aliados de sobra-, Florentino pagaría la cláusula y daría un golpe encima de la mesa.

Lo que surja (lateral, central y un comodín arriba)

Una vez analizadas las prioridades del Real Madrid, el siguiente paso sería apuntalar la plantilla. Seguiría apostando por Theo como sustituto de Marcelo -el nivel real del ex del Alavés no es el que hemos visto esta temporada-, aunque en el lateral derecho sí buscaría un nuevo acompañante para Carvajal -Achraf necesita una cesión-. Odriozola es el más indicado, aunque Azpilicueta -puede actuar en varias posiciones- no sería mala opción.

En cuanto al eje de la zaga, y viendo los problemas físicos de Vallejo -me parece un central como la copa de un pino, pero necesita ir despacio-, la idea sería fichar un central veterano, que venga a sumar, que aporte experiencia y que sepa, porque aquí no vamos a ser ingenuos, que la pareja Sergio Ramos-Varane es inamovible. Y no lo es porque lo diga yo, sino por el nivel que vienen mostrando últimamente. Son centrales de una categoría tremenda, se complementan a la perfección y se han convertido en los gra