Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Negreiras y negreros

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Negreiras y negreros

Escrito por: La Galerna23 noviembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

—¿Mil euros brutos al mes por 56 horas (de trabajo en una obra) a la semana son condiciones justas?

—Se ajustan a convenio.

Pregunta un periodista sobre las condiciones laborales de los trabajadores de las obras del Camp Nou y responde Elena Fort, vicepresidenta institucional del FC Barcelona y responsable del Espai Barça.

@g.pm4477Aquesta "senyora" em supera.... serà....uffff!!!! No puc insultar però si vull fer-ho!!! Ni una sola persona/trebalador hauria de dormir al carrer!!!! I es queda tan panxa la tia poca vergonya!!!! Amb la cara i actitut pagues♬ sonido original - G PM

A veces una simple respuesta de cuatro palabras, «se ajustan a convenio», trasluce más información de la que quizá pretende dar quien la pronuncia.

Tras destapar la explotación laboral que sufren los empleados de la constructora contratada por el Barça, de la cual hablamos en el portanálisis del pasado martes, El Periódico informa en su portada de hoy de la inspección de Treball llevada a cabo ayer en el Camp Nou.

Portada El Periódico

Después de escuchar a Elena Fort —qué fort, Elena—, de leer las investigaciones de El Periódico y de oír los testimonios de los trabajadores, nos ha venido a la cabeza, casualidades de la vida, el conocido pasado esclavista de parte de la burguesía catalana, un negocio que constituyó los cimientos sobre los cuales se erigió la revolución industrial catalana del siglo XIX. Una práctica que se mantuvo décadas después de la prohibición en España del comercio de esclavos.

Los negreros catalanes se enriquecieron de manera ingente con la venta de seres humanos, acción que bajo el prisma actual es deleznable y no fueron los únicos, ni en España ni en el mundo, pero se trata de un hecho histórico sucedido en un contexto diferente que no hay por qué tratar de borrar. Algunos ejemplos son el marqués de Comillas, Joan Güell (padre del mecenas de Gaudí) o Joan Mas i Roig, tatarabuelo del expresident Artur Mas, quien en un solo viaje de África a Brasil transportó a más de 800 esclavos para su venta. Aparece documentado en el libro Negreros y esclavos. Barcelona y la esclavitud atlántica (Editorial Icaria. Barcelona. 2017).

Estamos seguros de que la actual directiva del FC Barcelona no tiene una pulsión esclavista, pero la respuesta de «se ajustan a convenio» cuando se les pregunta por las condiciones lamentables en las que trabajan los obreros del Camp Nou es cuando menos reprochable. Tal vez hubiese sido más acertado declarar que se investigará lo sucedido y se exigirá a la constructora y sus subcontratas unas condiciones dignas de trabajo.

Esta situación también nos recuerda a las circunstancias bajo las cuales se erigieron las infraestructuras del mundial de Catar. Messi levantó el trofeo de campeones del mundo sobre, literalmente, al menos 6.500 trabajadores muertos en condiciones de semiesclavitud.

Además de lo que supone para los derechos de los trabajadores y la dignidad personal, que es lo más importante, no parece una buena publicidad para el Barcelona. Negreiras y negreros, m. y f. Persona que trata con crueldad a sus subordinados o los explota, según la segunda acepción del Diccionario de la lengua española.

Cabe resaltar el hecho de que sea El Periódico quien lidere la investigación sobre la explotación laboral que sufren los trabajadores del Camp Nou mientras que Sport, perteneciente al mismo grupo editorial, Prensa Ibérica, opte por no mencionar el asunto, como si no existiera.

Portada Sport

Recuerda a la manera de actuar de El Mundo y Marca, ambos de Unidad Editorial. Poli bueno-poli malo. El Mundo encabeza las investigaciones sobre Negreira y Marca las silencia o directamente culpa al Madrid de lo que esa mañana se le haya ocurrido mientras jugaba al pádel y regaba el cerezo. Aunque tampoco vamos a negar que se trata de una estrategia empresarial inteligente, ya que cubren más espectro de opinión —más dinero— que si solo cuentan la verdad.

Con el resto de portadas también podéis hacer gurruños de papel, pintarlos de tonos marrones y verdes, pegarle musgo y utilizarlos para decorar el Belén, que en nada tenemos la Navidad encima. No sería mala idea añadir un caganer de Negreira. O de Medina Cantalejo, fulero mayor del reino, quien ayer ofreció una rueda de prensa dantesca en la cual, entre toneladas de mentira e hipocresía, criticó a Real Madrid TV por el hecho de que el Barça hubiese estado pagando millones de euros durante décadas a Enríquez Negreira, números dos de los árbitros españoles (As se hace eco en un recuadrito abajo a la derecha).

Pasad un buen día.

5 comentarios en: Negreiras y negreros

  1. Excelente portanalisis que muestra a las claras las mentiras del "relato" que el barsa con la inestimable colaboración de los medios, incluida la central lechera

  2. Vamos a ver, acabo de enviar un comentario de los más limpio y me ponen a la espera por revisión. Ya me paso otra vez hace unas semanas y al final no se publicó. Espero que ahora no pase lo mismo...no lo entiendo

    1. Buenas tardes. Permítame, caballero. Yo no tengo que decirle al personal como quiere o puede reaccionar, líbreme Dios de ello. Sin embargo sí considero prudente observar que algunos comentarios escritos por mí no se han editado. Lo asumo , sea cual sea el motivo. Existe un moderador y "the automatic algorithm generation". Y continúo en paz. Admitamos que somos poca cosa. Nada en comparación con la inmensidad del universo. Es posible desdramatizar y relativizar.

  3. El contrato de Negreira, ¿también «se ajustan a convenio»?

    Y por cierto, LaLigaDeTebi da el OK a LaFarsa para fichar días después de que un directivo del Palancalona admita que no van a recibir el dinero de la criptopalanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram