Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Cruzados, delitos y mal gusto

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Cruzados, delitos y mal gusto

Escrito por: La Galerna21 noviembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. «Intereses cruzados» habría sido un buen título para el disco de un cantautor reivindicativo de aspecto descuidado, de los que aprovechan sus conciertos para lanzar soflamas políticas de madurez adolescente, pero no la portada adecuada el día después de conocerse que Gavi tiene roto el ligamento cruzado de su rodilla derecha.

Portada Marca

Es sencillo hacer juegos de palabras: a Marca se le han cruzado los cables, ha cruzado el límite, y así decenas, pero hay ocasiones en las que es necesario comportarse de manera adulta. El buen gusto brilla por su ausencia hoy en el diario marquista.

Hay días en los que se aprecia con claridad que los medios no quieren pisar jardines para no incomodar a quien les riegan, la verdad es admirable, pero hay que pagar las facturas. Así sabemos que Marca no va a pisotear el jardín de su compañero de pádel catarí ni el de su vecino, ese que luce un tupido cerezo en el patio. Del mismo modo, Sport, Mundo Deportivo y otros medios del Barça no van a ver grave ni noticiable que el juez instructor aprecie corrupción sistémica del arbitraje para favorecer a su club habida cuenta de los millonarios pagos de este al vicepresidente del CTA durante décadas. Ninguno va a resaltar tampoco los desmanes de Federación y Liga por el mismo motivo del riego, no quieren que se corte el grifo.

Hay otros días, la mayoría, en los que las filias y las fobias de cada uno quedan patentes. Hoy también es uno de ellos, la reacción ante la lesión de Gavi desnuda aún más las preferencias mediáticas. Marca ni siquiera mencionó en su portada la lesión de rodilla de Camavinga el día que se produjo. Hasta que no se ha roto un futbolista del Barça y de la selección —estos son los buenos, recordad, los otros, malos— no han puesto el grito en el cielo y han descubierto que hay un problema con la densidad de partidos jugados por culpa de las selecciones. Central lechera en todo su esplendor.

Portada As

Ahora hay una «Guerra clubes-FIFA», que es el titular de As. Si alguien del Barça y de España —la selección favorita de quienes la odian— no hubiese caído, estas portadas no habrían visto la luz, a pesar del resto de jugadores lesionados. Sobre todo a pesar de los jugadores del Madrid lesionados.

Portada Sport Portada Mundo Deportivo

Sport y Mundo Deportivo también se centran en la lesión de Gavi. El diario que cobija a Iván San Antonio la tilda de drama y Mundo Deportivo titula con el sintagma «Animo Gavi», que entendemos que será un tipo de ánimo aguerrido y luchador, como el jugador de Los Palacios y Villafranca, porque si quisiesen enviarle ánimos habrían escrito «Ánimo, Gavi». Es imposible que en el diario de Godó, grande de España, no sepan utilizar la coma del vocativo, que es lo más fácil que hay.

Mientras tanto, el Barça a lo suyo, ni un día sin delinquir, cometer irregularidades o quebrantar alguna norma. Más que un club. El Fútbol Club Barcelona en el fondo es un nostálgico enamorado de la fechoría a quien no le pone freno ni el parón de selecciones. Echemos un ojo al frontispicio de El Periódico de ayer lunes.

Portada El Periódico

La foto de primera plana es para un trabajador que afirma sentirse semiesclavo y que pernoctaba frente al Camp Nou para llegar puntual. Según la investigación del diario, las obras del estadio blaugrana esconden casos de explotación laboral. Entre las irregularidades responsabilidad del FC Barcelona se encuentra que sus subcontratas pagaran salarios por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y sin horas extras. Y han tenido acceso a facturas y nóminas retocadas en las que los trabajadores cobraban menos dinero de lo establecido.

Más de diez horas al día de lunes a sábado por unos 1.000 euros al mes. Dicen los expertos que a estas empresas en el sector de las construcción las llaman empresas pirata o pistoleros, y que todo el mundo sabe quiénes son. Los trabajadores tienen miedo a denunciar la explotación que sufren por si les despiden. Aprovecharse de la necesidad ajena no parece el comportamiento más adecuado para un club como el Barça, que siempre ha presumido de valors y de una supuesta superioridad moral. Lleva décadas demostrándolo: Negreira, Neymar, Benaiges, hígado, cochinillo, etc.

Como decíamos, ni un día sin delinquir. Ayer también se supo que el FC Barcelona asume que Libero Football Finance AG no pagará los 40 millones de euros que debe por el 9,8 € Barça Studios que compró este verano. Nueva palanca ficticia para sorpresa de absolutamente nadie, incluido Tebas, quien vela por observancia de las normas de su liga. O debería hacerlo. Pero esto es como lo de las lesiones, importa el quién no el qué.

Esta querencia por el delito y la posterior jactancia de la comisión del mismo —recordad que el propio Negreira, teoría defendida por los culés, dijo que le pagaron para que todo fuera neutral—, hace que a nadie extrañe lo más mínimo que Laporta luzca orgulloso junto a Pujol en el acto de la imposición de la insignia de oro y brillantes al molt honorable president Jordi Pujol, persona con la misma afición por manejarse por las afueras de la ley que el club condecorador.

Se puede argumentar que se trataba de acto institucional en el que se entregaba esta insignia a otros catorce socios con 75 años de antigüedad, pero extraña que no se hubiera publicado una fotografía grupal de todos ellos a no ser que el club quisiese dar a entender que se la daban a Pujol por ser Pujol.

De todos modos, para ser francos, es innegable que el Barça tiene una tendencia innata a condecorar a gobernantes bajitos con poder y pocos escrúpulos con la ley.

Pasad un buen día.

2 comentarios en: Cruzados, delitos y mal gusto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram