Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Necesidades de plantilla ante la sanción FIFA

Necesidades de plantilla ante la sanción FIFA

Escrito por: Charly Rogenhofer22 enero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Con la sanción de FIFA acechando en el horizonte y amenazando con dejar al Real Madrid imposibilitado de registrar fichajes en dos periodos de mercado, mucho se han ponderado las necesidades reales del equipo por reforzarse.

El hecho de un nuevo entrenador supone un tiempo de aclimatación del recurso humano actual al nuevo esquema para saber si funcionan o no en el sistema Zidane. Sin embargo, la ya mencionada sanción de FIFA hace que el actual mes de enero sea, muy probablemente y a la espera de la apelación del club, el último periodo de fichajes en un año.

Si cuando el Real Madrid toca la puerta para fichar sabemos que existe un sobreprecio automático, ahora, con la urgencia de la sanción, representantes, agentes y parientes de jugadores se relamen los bigotes por toda Europa. Hay que ser muy analítico para determinar las carencias de la plantilla y asumir que el sobreprecio, que existirá, está justificado en pos de buscar el éxito deportivo. Así pues, veamos los recursos que ofrece la plantilla actual más los préstamos que el Real Madrid tiene colocados por Europa. Como dice el adagio del abuelo: “Espera lo mejor, pero prepárate siempre para lo peor”. Creo que las prioridades altas se deben resolver este mismo enero, en previsión de un fallo desfavorable en la citada apelación.

Florentino Zidane

PORTERÍA

Nivel de urgencia en refuerzos: Bajo

Análisis: Sabíamos todos que Keylor Navas no mantendría el absolutamente magistral nivel del primer mes de competición. De hacerlo, sospecharíamos seriamente de implantes biónicos o poderes telequinéticos en el tico. El nivel de Navas sigue, sin embargo, siendo más que aceptable, y salvo dos o tres partidos en los que se le vio nervioso, ha demostrado galones para defender la portería del Madrid. Su estilo no es muy diferente al del mejor Casillas: arquero atajador, de reflejos felinos con las salidas por alto y su juego de líbero como puntos a mejorar. Kiko Casilla es un buen portero, de extracción madridista, alto, discreto y trabajador, que tuvo una salida desafortunada ante Sevilla pero que siento que encaja en el perfil de portero suplente. Muchos buscábamos a De Gea, y aunque creo que sería interesante para el Madrid y que su edad y condiciones lo hacen un objetivo muy atractivo, reconozco que sería capricho, tomando en cuenta las áreas más urgidas de refuerzos.

CENTRALES

Nivel de urgencia en refuerzos: Bajo

Análisis: El Real Madrid tiene probablemente la terna de centrales con más talento de Europa. Ojo, que no digo los centrales titulares. Varane, Pepe y Ramos suman una calidad a tres partes que no encuentro en los demás equipos top. El comodín es Sergio Ramos. De Varane y Pepe sabemos relativamente seguro qué esperar. Pero Sergio, que es en potencia, talento y garra el mejor central del mundo, tiene que dar un paso adelante, asumir su capitanía, centrar su cabeza y hacer lo que mejor hace: defender. Con un Sergio Ramos al 90% de su capacidad, el Madrid tiene la defensa central soñada. Pero un Sergio Ramos errático, descuidado o desconcentrado pone en riesgo todo el esquema defensivo del equipo. Al ser un once inicial sin mediocentros defensivos puros, necesitamos a los centrales a tope de sus capacidades.

LATERALES

Nivel de urgencia en refuerzos: Alto

Análisis: A mi manera de entender esto, el punto más bajo del Madrid. Danilo no ha cuajado un buen año de debut, pero aún le espero. Sin embargo, incluso el mejor Danilo comparte los vicios de Carvajal y Marcelo: laterales de los denominados “largos”, que abren la cancha y en ofensiva aportan mucho, pero que en defensa son descuidados en las coberturas, blandos en la marca y les ganan las espaldas de manera muy fácil. No es casualidad que Ancelotti o Mourinho colocaran en partidos gordos a Coentrao y Arbeloa, ya que la labor de un lateral, en especial ante equipos anchos como el Bayern o el Barcelona, debe ser prioritariamente defender su banda y a su referencia de marca. Esta posición es, para mí, un punto crítico en la confección de plantilla de Real Madrid.

MEDIOCENTRO

Nivel de urgencia en refuerzos: Bajo

Si bien Modric ya no es un pollito, su edad aún no es tema de preocupación y es esperable un año más en su más alto nivel. Apoyado por Kroos, Kovacic y Casemiro se tiene una medular balanceada, un bloque interesantísimo de jugadores, cuyas cualidades y defectos están en equilibrio. El entrenador tiene para elegir a su gusto o en función de las características del rival.

MEDIAPUNTA

Nivel de urgencia en refuerzos: Medio

Si Isco y James están centrados, concentrados y con regularidad, la urgencia es baja o nula. Es muy difícil encontrar dos mediapuntas con tanto talento en un equipo. Pero hay dos factores que creo que no hay que olvidar en este punto: 1) El estado emocional de James. El colombiano tiene más talento en su izquierda que toda la Serie A junta, pero este torneo se ha ido diluyendo, y entre lesiones, temas extradeportivos (su sonado caso de homenaje en vida a Lewis Hamilton) y de solidez, hacen temer un nuevo caso Özil, jugadores ambos con enorme talento, pero sin la consistencia necesaria para ser estrella histórica en el Madrid. Está en James ser el Balón de Oro que sabemos puede llegar a ser. 2) El caso Isco me parece un poco más complejo: Mentalmente más consistente -aunque ha sido víctima también de los cantos de las sirenas, sean en forma de periodistas adulones, o de cánticos de “IIIIsco IIIIsco” por los campos de España- ha mantenido mayor regularidad que el crack colombiano. El principal problema con Isco es que tiene el vicio de ralentizar el juego y buscar la jugada bonita, no la efectiva. Es fácil recordar el gol de Benzema al Sporting a pase magistral de Isco, pero son muchos más los pases que pudo hacer más fáciles y más eficientes, y que se perdieron por elegir mal. Aquí todo se reduce a si en el mercado encuentras mejores jugadores en esa posición, y sinceramente encuentro pocos viables. Götze puede ser una opción, pero también ha sido inconsistente a raíz de su paso por el Bayern. Esta posición no es la más urgente, pero sí una donde se tienen que apretar tuercas.

DELANTERA

Nivel de urgencia en refuerzos: Alto

La BBC va a jugar. Y debe hacerlo. Pero el injusto puesto de ser suplente de algún miembro de esta no está bien cubierto. Chicharito lo hizo de maravilla el año pasado, y este solo Lucas Vázquez ha demostrado que tiene galones para suplir, si no con talento, sí con aplicación y empeño, a alguno de los pesos pesados en una eventual (y en el caso de Bale, frecuente) lesión. Jesé no es ni la sombra de aquel que irrumpió en el primer año de Ancelotti cuando una desafortunadísima lesión truncó su momento. Cheryshev entre el asunto de la Copa, los escasos minutos y lo intrascendente que ha sido cuando le ha tocado jugar, tampoco parece un relevo a contemplar seriamente. El Barcelona sabe que si la segunda línea no da el ancho ante una baja de alguien de la primera se pueden perder temporadas. Y ahí está su ofensiva por Nolito. Urge un nueve que supla a Benzema con garantías. Posición que me lleva a Cristiano Ronaldo. Yo, que le sigo viendo como 9 de área, tengo cada vez más claro que, como dicen en mi tierra, “chango viejo no aprende maroma nueva” y que a Cristiano, ya pasado de la treintena, no le gusta jugar de nueve, y que no lo hará en el próximo año, y que probablemente no lo vea en esa posición en el Real Madrid. Por cierto, este verano se abría una posibilidad de venta para Cristiano, pero si se confirma la sanción, seguramente no habrá dicho culebrón. Lo que juega a favor del Madrid es Benzema. El francés es muy técnico con la pelota, además de versátil, y ya jugó en el Lyon tirando a bandas. Por lo que ante la ausencia de Bale o CR7, podría jugar recargado a una banda y alguien más como 9 de referencia. Suena que Lewandowski es un objetivo para el Madrid. Francamente, me parece demasiado bueno para ser cierto. Pero creo que con un perfil parecido al de Chicharito se puede sacar el año con garantías.

JUGADORES UTILITARIOS

Nacho es clave para parchar defensas “inparchables”, puede jugar en cualquier puesto de la zaga y en todo es un discreto cumplidor. Es un jugador que todos los entrenadores desean porque además de sacar de problemas tácticos, es un muchacho discreto, serio y trabajador. Y si además abre ostiones duros como el PSG, pues qué mejor. Arbeloa es otro comodín de bandas, pero que al terminar su contrato, no veo renovando por el Madrid, aun con lesión de por medio.

CEDIDOS Y CANTERA

Coentrao es una opción viable para regresar en verano, ya que no entra en el castigo. Borja Mayoral y Asensio pueden ser ese suplente de garantías de la BBC que hablamos, pero el problema es que al tercer partido que no marque Benzema, empezarán los defensores de la patria con micrófono a enrarecer el ambiente pidiéndolos de titulares. Me agrada la idea de Llorente y me intriga la evolución (o falta de ella) de Ödegaard, pero Zidane, que viene del Castilla, sabrá elegir con qué proyecto de jugador de cantera y/o cedido quedarse para la plantilla 2016-2017.

Madrid Plantilla

Este es mi diagnóstico de necesidades para el Madrid en el próximo año. Lo importante es que la plantilla se analice de manera fría y considerando un término de análisis de 18 meses, no las pasadas 5 o 6 fechas. Ustedes, amigos galernautas, ¿qué harían?

Charly Rogenhofer
Tengo 33 años, soy Licenciado en Marketing, egresado por el ITESM. Radico en la ciudad de León, México. Soy, desde hace 11 años, analista de un programa deportivo de la ciudad, llamado Todo es Fútbol. El cine, los deportes y la televisión acaparan el 99% de mis pasatiempos.

2 comentarios en: Necesidades de plantilla ante la sanción FIFA

  1. Buenos días, Charly:
    He leído atentamente tu artículo, y está claro que se presta a un debate de lo más entretenido. Seguiré tu mismo formato:
    Portería: nivel de urgencia en refuerzos: MEDIO. Keylor ha estado muy bien (estratosférico al inicio de temporada, correcto después). No obstante, creo que tiene ciertos problemas físicos que está aguantando estoicamente y que le han hecho perderse algún partido. Tiene serios problemas en el abductor y corre un muy serio peligro de romperse, con lo que sería baja muchos meses, por lo que no lo veo muy claro. Y si, como parece, la opción de Gea está ahí, la verdad es que sí me tentaría traerlo.
    Centrales: Nivel de urgencia en refuerzos: MÁXIMO.
    A estas alturas sólo me ofree confianza Varane. Pepe ya no es ni su sombra, tiene querencia a lesionarse, ha perdido explosividad... Y Ramos, lo siento: Ramos debe irse del Madrid ayer. Es un desastre como defensa: lee pésimamente el juego, le cogen la espalda cada dos por tres en cada partido, abusa del agarrón, pierde la marca con una facilidad tremenda... y lo peor de todo es que se cree Dios encarnado en futbolista. El de Camas hace tiempo que, lejos de aportar, es una rémora para el equipo. Pepe y Varane le han tenido que sacar las castañas del fuego en innumerables ocasiones por sus alegrías ofensivas y sus constantes despistes y dejaciones. Urgente fichar un central (Laporte, Musachio...)para jugar con Varane (Pepe y Nacho en el banquillo). Asimismo, un lateral izquierdo defensivo (Coentrao me gustaba mucho, pero se lesiona mucho, y además, casualidad, se lesiona al mismo tiempo que se lesiona Marcelo). Un Azpilicueta, por ejemplo, que juega en los dos laterales con igual eficacia, o el argentino Marcos Rojo (Alaba no creo que se vaya del Bayern, claro)

    Centrocampistas: nivel de urgencia en refuerzos: medio. Hace mucho tiempo que creo que el Madrid necesita a un tipo con mucho carácter y carisma, que abarque mucho campo, con un físico poderoso y carácter ganador. Ese jugador lo tiene el Sevilla: Krichowiak. Un jugador fundamental que daría mucho oxígeno al equipo y evitaría que se partiera en dos, como pasa tantas veces. Además, es muy peligroso en sus llegadas al área. Potente disparo y muy buen cabeceador.
    Además, habría que tener un relevo claro para Modric. Podría ser el propio Kovacic si da un paso al frente. Y tengo que decirlo: ¡Cuánto echo de menos a Di María! Era mi jugador favorito ya antes de venir al Madrid, me volví loco cuando lo fichamos y me dolió muchísimo cuando le dejaron ir.

    Delanteros: nivel de urgencia: Medio-alto
    Yo creo que, como CR7 tiene que jugar por decreto, esto condiciona muchísimo el esquema de juego, y obliga a jugadores a jugar en posiciones antinaturales. Aun reconociendo que es Dios (o lo ha sido), creo que no estaría de más que pusiera punto final a su andadura en el Madrid (yo mismo me asusto diciendo esto). Creo que sin él el fútbol surgiría de forma más natural, los jugadores estarían más libres y tendrían más linerad para dar rienda suelta a su creatividad, cosa que ahora apenas pueden hacer. No sé si Lewandoski sería un recambio efectivo, seguramente sí, pero hay otros que vienen pujando muy fuerte, como Sané, un diablo vestido de futbolista. He estado viendo vídeos suyos y el tío es impresionante. Creo que sería un fichajazo.
    Y ya. (Perdón por la chapa....)

  2. Es que tiene tela que a estas alturas de la película sigamos con la cantinela de: gran defensa, mejor central del mundo y centrado. Casi nada, porque nunca ha cumplido, ni siquiera aisladamente, ninguna de estas tres cosas. Sobrevalorado es poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

“No es necesario soñar: basta mantener los ojos bien abiertos para hacer afición”.

@AEscohotado bendice el @realmadrid de Zidane.

👇👇👇👇👇👇

https://www.lagalerna.com/franqueando-el-himalaya/

Esto es una falta de respeto. Creo que deberíais borrar el tuit y pedir disculpas. https://twitter.com/ElGolazoDeGol/status/1283001902175838208

Ayer apareció el @realmadridfem y @AlcalaZamoraFer nos presenta a las nuevas incorporaciones y su papel en el equipo entrenado por @davidaznarcoach.

https://www.lagalerna.com/real-madrid-femenino-una-base-de-talento-nacional/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram