Buenos días. “Lo más Real Madrid que hay en esta vida no es el Real Madrid, es Rafa Nadal”. La frase, el tuit, es de Pepe Kollins, y nos parece que todo está ahí. Tras el logro del Open de Australia ayer, tras más de cinco horas de batalla épica frente al ruso Medvedev, en uno de los partidos más extraordinarios de la historia del tenis, Rafa Nadal se corona como el rey de la raqueta más prolífico en títulos de Grand Slam (21), lo que se parece muchísimo a concluir que es el mejor de la historia.
Marca y As honran la enormidad de la hazaña del mallorquín con dos bellísimas portadas. La gesta es ingente tanto si se pone en el contexto vital que la prensa refleja tan atinadamente como si se mira el partido de forma aislada. El propio Rafa lo eligió después del encuentro como la remontada más espectacular de toda su carrera. Tuvo en efecto un sabor ochentero de noche mágica en el Bernabéu, con todo el Anderlecht o todo el Inter o todo el Borussia reducido a la presencia de un ruso tan insolente como magnífico jugador. Mediado el tercer set, con los dos primeros ya en el zurrón de Medvedev, el marcador invitaba a cualquier cosa menos a pensar que aquello se podía ganar. No faltaron madridistas que confesaron en twitter haber sucumbido al piperismo de dejar de creer y salir a tomar un aperitivo o un desayuno tardío sin esperar ya nada de Rafa. Craso error.
De Rafa siempre hay que esperar algo. Cinco horas y pico en Australia son very long. Si el espíritu de Juanito no sacó a gorrazos, de ese aperitivo desaprensivo, a miles de madridistas, fue solo porque en el error de dejar de creer llevaron la penitencia. Pero todos volvieron a casa corriendo al saber que Rafa había ganado el tercer set, seguro que sí, y ya no se despegarían de sus pantallas hasta bien entrada la tarde.
Así iba el marcador, y así iban las apuestas en ese momento.
Apostar contra Nadal. Hay que estar muy mal de la cabeza para hacer una cosa semejante. Es como apostar contra... sí, ya sabéis contra quién o contra quiénes. Contra quienes no conviene apostar jamás por muy cuesta arriba que se les pongan las cosas, por muchos obstáculos que sobrevengan. En el chat de La Galerna de ayer decía Rafa Moreno, en aquel momento tan delicado del partido, que lo teníamos en chino mandarín. Después se manejó la idea, caso de producirse aquella remontada imposible, de titular el portanálisis de hoy “Nadal, campeón de 21 Grand Slams y traductor de chino mandarín”.
Hemos estado a punto.
Se nos odiará mucho desde el entorno anti por interpretar el fenómeno Nadal en clave madridista, pero no lo hacemos de mala fe.
Aquí escribimos eminentemente para hinchas blancos, y tenemos que volver a la reflexión de Kollins, tan audaz y sugestiva.
¿Es posible que haya algo que sea más Real Madrid que el propio Real Madrid? En tanto en cuanto hay ocasiones —afortunadamente puntuales— en que el Real Madrid deja de ser fiel a su esencia, es técnicamente posible que la aseveración se corresponda con la realidad, siempre y cuando otro sea fiel a los valores blancos con una regularidad mayor que el propio equipo merengue. Y ese otro es por supuesto Rafa Nadal, cuyo compromiso con la excelencia, con el ansía indesmayable de victoria que cimenta la leyenda blanca, puede que sea más granítico que el de los propietarios originales de esas virtudes.
Por eso —no solo porque Nadal sea reconocidamente vikingo, aunque también—, puede afirmarse (sin temor a cometer más que, como mucho, una inexactitud administrativa) que el Real Madrid tiene sección de tenis, y que quien la representa es tranquilamente el mejor deportista que ha caminado sobre este planeta, como no podía ser de otro modo.
Cuánta gloria, amigos. Cuantísima gloria desaforada.
Sí, lo sabemos. Los no madridistas (y hasta los más profundamente antis) también aman a Nadal. Casi todo el mundo lo hace. Por eso Mundo Deportivo le dedica esta excelente portada, emocionante en su minimalismo textual. Una gran portada de Mundo Deportivo: Nadal obra milagros en cemento, en tierra batida y a miles de kilómetros de distancia si hace falta.
¿Cómo podríamos no comprender que los no madridistas también le quieran? Lo que se hace difícil comprender es que haya quien no le quiera. Aquí la extrapolación es inmediata, y también nos odiarán por ella, pero no nos la podemos callar, porque de igual forma que se antoja asaz complicado aborrecer a Nadal cabe preguntarse: ¿y lo de odiar al Madrid? ¿No es otra ocurrencia casi igualmente excéntrica? ¿Quién puede odiar a Modric? ¿Quién puede odiar a Kroos? ¿Quién puede odiar a Benzema? Si alguien es capaz de explicar eso, que hable ahora o calle para siempre.
Hasta Sport se rinde al tenista manacorí, si bien opta por el cutrerrecurso (tanto en lo ético como en lo estético) de dividir la portada. Son sus costumbres y hay que respetarlas. Tendrán que hablar también de sus cosas estos señores, ¿no? Que si Dembélé al PSG, que si Aubameyang (quizás el futbolista en activo más madridista del planeta, de madridismo parecido al de Nadal) al Barça. Nos parece todo bien, nosotros seguimos pensando en Rafa y casi solo en él. Aceptamos que otros también le quieran, aunque todo esto no pueda saberles igual de bien que a nosotros. Nadal es de todos, no solo de los madridistas.
En eso también se parece al Madrid.
Pasad un gran día.
26 comentarios en: Nadal, más madridista que el Real Madrid
Grande, Rafa!!!
Y otra similitud con el Madrid, haga lo que haga, gane lo que gane, tiene antis que tratan de afearle sus triunfos llamándole "pasabolas" (el equivalente a "sin proponer").
¡Hasta el final! ¡VAMOS, REAL!
Grande, Rafael Nadal...¡¡¡
Muy grande Rafa! Pero no caigamos en ese error. Rafa es madridista, pero no es Real Madrid, no nos apropiemos de él igual que hicieron los del Relato con la selección española.
"Secuestrar" logros ajenos, es algo que hacen los culandras a falta de triunfos propios. Pero nosotros podemos disfrutar de los triunfos del Madrid y los de Rafael Nadal por separado, sin tener que anotarlos donde no corresponde.
Por cierto, otra cosa llamativa... ¿cuando van a poner Sport y Mundo Deportivo que el Madrid es el mejor de la historia? Si hoy titulan sin contemplaciones que Nadal es el más grande de la historia por sumar más Grand Slams que ningún otro jugador, sin duda estarán de acuerdo que el club con más "Grand Slam" de fútbol (es decir, la Champions) debe ser también el más grande de la historia de su deporte. Deseando ver como aplican su propia lógica para reconocer lo que tanto tiempo llevan evitando.
Totalmente de acuerdo.
"¿y lo de odiar al Madrid?" Porque Nadal pasará, es ley de vida, pero el Real Madrid permanece, es una forma de entender la vida de cientos de personas de distintas épocas y lugares.
Ah, y también resulta "enternecedor" eso de Spork de equiparar a Messi con Nadal y Jordan.
Pues a mí no me parece que lo de Nadal sea para tanto. Creo que el ganador moral es Medvedev porque tuvo más posesión, además, el césped estaba irregular y más alto de lo que mandan los cánones del buen tenis. El árbitro estaba claramente a favor de Nadal. Seguro que su padre es el fundador de alguna peña Nadalista. Nadal es un atleta frente al fino estilista que es el ruso. En definitiva, una victoria vergonzante
Me figuro que lo dirás en plan jocoso por semejanza con ciertas similitudes
Se me saltan hasta las lágrimas.
Resumen exacto de lo sucedido.
Medveded es claro ganador y estamos muy orgullosos del él.
🙂
Jajajajajajajjajaa
Grandísimo comentario. A buen seguro Medvedev celebró la derrota (con sabor a victoria) This is the way
Lo has clavaoooo
Jajajajajajjj... has estado de diez ahí
Lo que está claro es que es un título engañoso, por la sencilla razón de que este año no dejaron jugar al actual nº1 del mundo Novak Djokovic
A mi lo que me parece más vergonzante es poder sobrevivir con tanto odio en el corazón y en la cabeza.
Como diría el jardinero, "hoy ha perdido el tenis, tu". ;-D
Grande Nadal y ¡hala Madrid!.
Los mensajes que deja aquí el galernauta Agorero son un perfecto CD. Espero que esté mucho tiempo entre nosotros. ¡Gracias, maestro!
Le quedo muy agradecido por sus palabras, querido Breitner.
Buenas tardes, he escuchado en una emisora de radio que La Orga, no había tenido el detalle de felicitar a D . Rafael Nadal, si esto es así es que la institución prosigue su descenso hacia los infiernos, siempre el equipo catalán había cuidado la imagen, disimulando su hipocresía, su doblez, su retorcimiento, su falsedad etc... es un detalle que nos dice hasta que niveles se esta deteriorando el club, ánimo y adelante por el camino elegido.
Saludos blancos y anti culeros
Que orgullo que un deportista como Nadal sea madridista,yo pienso que no es que lo quieran algunos es que no pueden criticarlo en nada.Esperamos todos que NADAL tenga un homenaje por todo lo alto en -su- estadio un saludo para todos los periodistas de La Galerna
Muy grande Rafa Nadal. Estoy gratamente sorprendido. La verdad es que no creí que pudiese doblegar a Medvedev en la Final y así lo expuse en este foro. Cuando iban 2 sets a cero y con un 2-3 y 0-40 en el tercero, decidí dejar de ver el partido y me pasé a mi colección grabada de "Mayday, catástrofes aéreas”. Por lo visto, justamente ahí comenzó la histórica remontada de nuestro Rafael Nadal Parera, leyenda viva del deporte mundial. Madridista tenía que ser.
En otro orden de cosas, acabo de leer que Mendy tiene una lesión muscular. No es de hoy, se la hizo vs Elche y lleva trabajando toda la semana pasada para recuperarse. Como me temía, le ha sido imposible estar disponible para los inminentes encuentros de Copa y Liga. Dicen que Ferland llegará sin problema al partido contra el PSG, pero yo es que esa eliminatoria la veo muy cuesta arriba con o sin Mendy. Veo muy improbable nuestra presencia en cuartos de la Champions, amics. Algo me dice que vamos a pringar.
Y la eliminatoria de Copa contra el Athletic la veo muy negra sin Mendy, muy negra.
Lo único que veo con buenos ojos es a nuestra representante en Eurovisión, la tal Chanel. Creo que llegará a ser séptima, lo que supondrá un rotundo éxito. Que tengáis una buena tarde, estimados galernautas. Gracias por la atención y un afectuoso saludo.
Enorme Rafa Nadal una vez más. Orgullo patrio por los siglos de los siglos. Cuando tire la toalla nos va a quedar un vacío muy difícil de llenar.
Exactamente, enorme hueco. Estos 20 años de grandísimo tenis se quedarán reducidos a lo que teníamos antes de Rafa: la tierra batida. Da pena sólo pensarlo, pero podremos presumir con nuestros nietos sin ninguna duda que nosotros sí que fuimos testigos de la época dorada del tenis donde los 3 más grandes fueron coetáneos. Por cierto, alguien con visión debería pensar en un puesto vitalicio de Rafa al servicio del país. Es un activo demasiado importante. Pero como nuestra clase política es realmente mediocre, le pido a Florentino que vaya tanteando a Rafa al respecto.
Última hora: Sergio Ramos no podrá jugar contra el Real Madrid por su lesión el soleo.
* EN el soleo
Yo eché de menos que le dedicara el triunfo a otro madridista universal recientemente fallecido: Manolo Santana.