Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Cinco películas madridistas para la cuarentena

Cinco películas madridistas para la cuarentena

Escrito por: Athos Dumas18 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Días caseros. Familiares. De reclusión obligada. Días de repasar aquella novela que dejamos a medias, de revisitar clásicos —yo ahora mismo con el Rojo y negro, de Stendhal— , de juegos de mesa, incluso de consola con mis hijas.

En el chat de La Galerna, como saben, hemos decidido que no nos para ni siquiera el dichoso COVID-19. Seguimos atizando a los diarios deportivos en el Portanálisis, también hacemos crónicas de partidos jamás disputados, y rendimos homenaje a grandes figuras de cualquier ámbito en las que hallamos las huellas de los valores de nuestro club favorito.

Hoy les voy a recomendar cinco películas, todas ellas clásicas (la más reciente es de 1963) para que las vean a solas o con los familiares con los que comparten este forzoso - pero muy necesario y vital - confinamiento casero. Películas universales, para todos los públicos y con profundos aspectos madridistas.

¡Disfrútenlas! Son las que más me marcaron en mi infancia y las sigo adorando.

El Álamo (1960)

La firmó John Wayne, pero él mismo reconoció que muy a menudo se acercaba al rodaje —y a la sala de montaje— el maestro de maestros John Ford. Trata sobre la conocida hazaña de unos pocos centenares de tejanos que resisten en su fuerte de El Álamo, a las afueras de San Antonio de Béjar —hoy en día sencillamente San Antonio— las acometidas del numeroso ejército mexicano comandado por el general De Santa Anna. Es un manual, en algo más de dos horas y media de metraje, sobre la resistencia ante una injusta invasión por parte de un elemento extraño y dañino. ¿Les suena de algo? Hay que aunar fuerzas, hay que ir todos a una. Lo mismo el estricto militar Coronel Travis —Laurence Harvey— como el aventurero romántico Davy Crockett  —John Wayne— y el escéptico Coronel Jim Bowie —Richard Widmark—. Durante buena parte del filme, salen a flote las diferencias entre ellos, mientras el peligro se acerca y los va acechando. La importancia del trabajo en equipo, la filosofía de Don Alfredo Di Stéfano de que “Nadie es tan bueno como todos juntos”: hay que sacrificar los egos por el bien común. Es, en definitiva, un relato maravilloso, con unas escenas bélicas espectaculares y con un mensaje más que necesario en estos tiempos difíciles. Les va a encantar a todos, tengan la edad que tengan.

55 días en Pekín (1963)

Rodada íntegramente en Las Rozas (Madrid), en los estudios de Samuel Bronston. Todos los extras chinos eran habitantes de la población madrileña. También constituye todo un manual de resistencia ante las adversidades. La importancia de organizarse correctamente y de tener clara una estrategia. O sea, lo que deseamos todos por ejemplo en un club como el Real Madrid: planificación, cabeza fría y ejecución correcta de los planes.

Todas las legaciones extranjeras (desde los Estados Unidos hasta Rusia y Japón, pasando por todas las potencias europeas) unen fuerzas al unísono contra el peligro real que supone la revolución bóxer en China, haciendo temblar los cimientos del antiguo y venerable régimen imperial chino. Charlton Heston, David Niven y Ava Gardner encabezan un reparto impecable. Aventuras, diplomacia, intrigas palaciegas, heroísmo ante las adversidades...55 días en Pekín lo tiene todo, junto a una magistral dirección de Nicholas Ray, en especial en las escenas de masas y de batallas alrededor de la Ciudad Prohibida Imperial. No dejen de verla. Yo de niño la vi hasta tres veces seguidas el mismo día.

¡Hatari! (1962)

Viendo la película es muy fácil concluir lo bien que debieron de pasarlo todos sus componentes durante el rodaje. Es como volver a disfrutar del año 2017 para los madridistas: plantilla conectada, equipo A y equipo B, espléndido juego cuya culminación fue la final de Cardiff ante la Juventus.

Howard Hawks consigue una comedia espléndida, con un reparto espectacular comandado por John Wayne, donde luce con esplendor radiante una belleza como la italiana Elsa Martinelli. La fotografía de Russell Harlan es sencillamente magistral. Las escenas en las que el equipo protagonista se dedica a perseguir rinocerontes, cebras o ñus, para proveer a los zoológicos europeos y americanos, son antológicas. Wayne hace el papel de gestor del grupo, un Zidane de los años 60, que procura sacar lo mejor de cada uno de los miembros del equipo, buscando el equilibrio, respetando egos, pero manteniendo en todo momento la jerarquía y la disciplina. Es una película para todos los públicos, con una sintonía que acompaña durante todo el metraje, muy pegadiza y agradable. Las escenas rodadas en los interiores, principalmente las de la residencia donde se alojan los protagonistas, no tienen desperdicio, con la fina ironía que suele ser sello de la casa en las producciones de Hawks, sin duda uno de los cinco mejores directores de la historia del cine. Humor, aventuras, romances y mucho entretenimiento.

Murieron con las botas puestas (1941)

Hay que poner esta película en su contexto histórico, un periodo pre-bélico para los Estados Unidos, que finalmente acabaron por participar en la II Guerra Mundial a finales de 1941. Es puro entretenimiento con el mejor General Custer jamás conseguido en cine, gracias a la soberbia interpretación de Errol Flynn, acompañado por su habitual pareja de reparto, Olivia de Havilland —por cierto, aún viva a sus ¡103 años! —. La batalla de Little Big Horn es una cumbre del cine bélico de todos los tiempos, gracias a la sabia artesanía y oficio del director Raoul Walsh. Pero no se queden solo con la batalla final. Se trata de una biografía apasionante de uno de los personajes más controvertidos del siglo XIX americano, un ser torturado entre su notable formación como militar y su exacerbada ambición personal.

La banda sonora original, de Max Steiner, es de lo más madridista que se puede escuchar: una mezcla fantástica de épica y de nostalgia. Es este filme un compendio de lo que no hay que hacer en época de crisis. Una lección de que en los momentos difíciles no es bueno dejar dejarse llevar por decisiones en caliente o dejar el liderazgo en manos de Ramones Calderones, por ejemplo, ya que pueden llevar al desastre a sus organizaciones y a todos sus miembros.

Dos horas y veinte minutos que pasan volando ante la pantalla, con una fotografía y un montaje exquisitos. Imprescindible volver a verla de tanto en cuanto.

El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

Una de las tres mejores películas dirigidas por John Ford, lo que significa obligatoriamente decir que es una de las cinco —quizás 7— mejores de toda la historia del cine. Entre el reparto es difícil elegir quién está mejor: si John Wayne como el rudo Tom Doniphon, si James Stewart como el apocado abogado Ransom Stoddard, si Lee Marvin como el pistolero Liberty Valance.... Sin olvidar a espléndidos secundarios como Edmond O’Brien, Andy Devine, John Carradine, Woody Strode o la siempre eficaz y atractiva Vera Miles. Con “Pappy” Ford todo parece sencillo, los encuadres, las escenas en las que no sobra —ni falta— absolutamente nada, la utilización mágica de la luz en la fotografía en blanco y negro. Todo es una máquina perfecta en una producción insuperable.

En unos tiempos en los que se pone en tela de juicio todo lo que se publica en la prensa, no olvidemos esta historia en la que “Esto es el Oeste. Cuando la leyenda se convierte en un hecho, se publica la leyenda”. Además de ser una joya cinematográfica, “Liberty Valance” es mucho más. Imprescindible en cualquier manual de periodismo.

Es también un canto a aquellos héroes desconocidos o anónimos: la historia del Real Madrid no sólo la escriben los Di Stéfano, Amancio, Butragueño, Raúl o Cristiano Ronaldo. Todos ellos nos hicieron ganar mucho, pero los éxitos llegaron porque estaban en todo momento magníficamente rodeados de compañeros de equipo eficaces o silenciosos. Les invito a verla una y otra vez.

 

5 comentarios en: Cinco películas madridistas para la cuarentena

  1. Gracias Athos. Peliculones todos.
    "Más dura será la caída" bogart denunciando al final la corrupción por parte de mafiosos del mundo del boxeo. Dónde digo bogart digo la galerna, Richard dees, los comentarios de los compañeros lectores de esta santa casa, y algunos más. Hala Madrid

  2. Buenas noches, no voy a entrar a valorar, los valores cinematográficos de EL Alamo, sólo les pongo a continuación, un pedazo de la historia de Tejas, sacado de la wikipedia, Entre paréntesis

    (Tras 1821, México se vuelve un país independiente y forma un imperio, el emperador Agustín de Iturbide permite que más colonos lleguen a Texas para poblarla, además de darles 7 años libres de impuesto y permitir la esclavitud. Tras el fusilamiento de Iturbide y el establecimiento de la república, el presidente Guadalupe Victoria da las mismas concesiones que Iturbide, así que más y más colonos llegan, la mayoría de Estados Unidos. Si bien durante el imperio de Iturbide, Texas tuvo cierta autonomía, con la república federal está unida a Coahuila formando el Estado de Texas y Coahuila, a pesar de que Stephen Austin pide al nuevo presidente, Antonio López de Santa Anna que declare a Texas como Estado separado de Coahuila, Santa Anna mantiene que no cumple los requisitos para serlo. Descontento regresa a Texas, donde organiza la rebelión, además los 7 años libre de impuestos habían caducado y el ejército mexicano había establecido fuertes y controles en la frontera, lo cual hizo estallar la revolución.)

    ( Desde el momento en que México se independizó de España hubo un apoyo público para la abolición de la esclavitud. Los temores de una crisis económica si todos los esclavos fueran liberados al mismo tiempo dieron lugar a una política de emancipación gradual.28​ En 1823, México prohibió la venta o la compra de esclavos y se decretó que los hijos de los esclavos alcanzarían la libertad al llegar a catorce años.29​ El 16 de septiembre de 1825, el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, hizo efectiva la abolición de la esclavitud,30​ decretada por Miguel Hidalgo en 1811. Todo esclavo introducido a México por compra o comercio también sería liberado.28​ Muchos de los colonos en Texas, sin embargo, poseían esclavos que habían traído con ellos desde los Estados Unidos.29​ En 1827, legislatura de Coahuila y Texas prohibió la introducción de más esclavos al estado dando la libertad a todos los niños nacidos de un esclavo.29​ Las nuevas leyes también ordenaron que cualquier esclavo traído al estado tendría que ser liberado en un plazo máximo de seis meses.31​ Dos años más tarde, el 15 de septiembre de 1829, el presidente Vicente Guerrero decreto la prohibición total de la esclavitud en México.32​29​ Esto dio lugar a murmuraciones de revueltas en Texas, y el gobernador de Coahuila y Texas, José María Viesca, escribió al presidente para explicarle la importancia de la esclavitud a la economía de Texas, y la importancia de la economía de Texas para el desarrollo del estado. Texas fue excluido temporalmente de la abolición.33​ En 1830, se le ordenó al estado cumplir inmediatamente y en su totalidad con la ley de emancipación. Muchos colonos convirtieron a sus esclavos en sirvientes contratados por un plazo de 99 años, una práctica que el Estado prohibió en 1832.)

    En resumidas cuentas lo que no nos cuenta el panfleto norteamericano es que los perros anglo sajones, decidieron separarse de Mexico, por 1) fin de la exacción fiscal de 7 años, y 2) ELIMINACIÓN DE LA ESCLAVITUD, ALGO QUE ANGLOSAJONES NO ACEPTABAN,
    Para terminar nos ha recomendado usted, una pelicula racista
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Esta vez no voy a pasar por alto su comentario, Comunero.
      Decir que una película producida Y dirigida por John Wayne, que estuvo casado tres veces, una con una española cuyos padres eran madrileños, otra con una mexicana y una tercera vez con una peruana, es una película racista, es la absurdidad más rotunda, además de ser una falacia completa.

      1. Buenas noches, por supuesto que la vida privada de Jhon Wayne me es indiferente, y como argumento es bastante pobre, pero las cosas son como son y la realidad no tiene vuelta de hoja. El Alamo es una visión sesgada de la historia hasta extremos inaúditos, donde se nos cuenta la historia de Tejas, desde una visión exclusivamente blanca y anglo sajona, donde los malos son los morenos mejicanos, cualquiera que conozca un poco de historia se da cuenta de la sucia manipulación. Acaso piensa usted que en la película hecha en 1960 y dirigida a un público blanco y anglo sajón, les iban a explicar que los colonos esclavistas de Sam Houston se independizan de Mejico, porque no aceptaban la abolición.
        Podremos discutir de la calidad de la película, pero de su fondo racista y anti mejicano no, si le acepto su teoría que será lo próximo que me querrá vender, lo guays que son los documentales de Leni Riefenstahl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El maestro Andrés Amorós fue testigo directo de la final de la segunda Copa de Europa del Real Madrid en el Bernabéu. El año pasado, nos dejó testimonio de cómo vivió aquel momento.

https://www.lagalerna.com/asi-vivi-la-segunda-andres-amoros/

Comenzamos el día con este tronchante texto de @delasherasmario sobre el, a su vez, delirante artículo publicado ayer en @mundodeportivo

https://www.lagalerna.com/algo-pasa-con-lautaro/

Hoy, en el #Portanálisis, les hacemos una traducción de la Portada del AS, presuntamente, un guiño a Benzema. Pero no es oro todo lo que reluce...

👉👉👉https://bit.ly/2BaJx8o

2

La lesión de Jovic supone un problema para Zidane en el tramo final de temporada.

@PepeKollins, no obstante, plantea esta tesitura como una oportunidad para valorar otra opción.

https://www.lagalerna.com/reinier-como-sustituto-de-jovic/

Para renovar el Santiago Bernabeu, verdadero Templo de Futbol y otras actividades... El césped retráctil, el "golpe" definitivo de Florentino https://www.lagalerna.com/el-cesped-retractil-el-golpe-definitivo-de-florentino/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram