Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mi primer disgusto futbolístico

Mi primer disgusto futbolístico

Escrito por: José Manuel Moreno15 marzo, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Mi primer recuerdo futbolístico es ver a Paco Gento, el de las 6 Copas de Europa, enredado en la portería del Santiago Bernabéu tras marcarle un golazo al Barcelona. Corría el mes de septiembre de 1969 y ese Clásico, entonces llamado Derbi, acabó en empate a tres. Fue el partido de la lesión de De Felipe a Bustillo, de los dos goles de Fleitas y del empate final de Carlos Rexach.

Un año más tarde, en octubre de 1970, mi padre, de regalo por mi noveno cumpleaños, me llevó a La Rosaleda para ver mi primer partido en directo de nuestro Real Madrid. Bueno, lo de ver… más bien oír, respirar, sentir, porque un niño de mi edad en la grada de Preferencia de aquel entonces, con todo el mundo de pie, era poco menos que misión imposible. Miguel Muñoz no alineó aquella tarde a Gento, que empezó a saborear, tras 18 temporadas de titular, la suplencia en favor de Manolín Bueno, el eterno suplente de la “Galerna del Cantábrico”. Amancio puso el 0-1 y el propio Bueno el 0-2 para alegría de mi padre y mía. Esa misma temporada, la 1970-71, fue la primera en que el Madrid no jugó la Copa de Europa, “su” Copa, jugando por tanto la Recopa, como campeón de la Copa del Generalísimo de la temporada anterior, en el mismísimo Nou Camp (entonces se decía así) frente al Valencia.

Real Madrid 1970-71

Pues bien, el equipo entrenado por Miguel Muñoz se plantó en la final de la Recopa celebrada en Atenas. El rival, el equipo inglés del Chelsea. Por aquellos entonces, veía algunos partidos de fútbol y combates de boxeo en la casa de mis abuelos paternos, justo encima de la tienda de comestibles de mi padre. En aquel “Askar” de mi abuelo (obviamente en blanco y negro) —que por cierto, le tocó en un sorteo de la Caja de Ahorros de Málaga— ya había visto un campeonato del mundo de José Legrá, y aquella noche del 19 de mayo de 1971 me disponía a ver a mi equipo del alma ganar por primera vez un título internacional, puesto que la Copa de Europa de los “yé-yé” en 1966, yo tenía 4 añitos y no recuerdo, para mi desgracia, absolutamente nada.

Gol Zoco Chelsea Recopa Real Madrid

Bien, me encontraba solo, no recuerdo ni a mi abuelo a mi lado durante el transcurso del partido. Me puse a verlo. Al descanso, 0-0. En el minuto 56, un futbolista de cuyo nombre no quisiera acordarme, Peter Osgood, hacía el 0-1. A partir de ahí solo recuerdo al Madrid volcado sobre la portería del Chelsea, y de marrar un montón de oportunidades de gol. Hasta que llegó el minuto 90, y Zoco, el precursor de Sergio Ramos de la época, hacía de forma milagrosa el 1-1. Alegría, saltos, y nunca olvidaré la mirada al Cielo del jugador navarro tras marcar el gol.

A por la prórroga. Treinta minutos de intenso dominio de los blancos, pero entre el meta Bonetti y la mala fortuna, todo quedó en empate. ¿Penaltis? No los había en aquella época, y hubo que ir al partido de desempate, en el mismo estadio de Karaiskakis dos días más tarde. En el segundo partido fueron mejores los ingleses —hay que reconocerlo—, se pusieron 2-0 al descanso y aunque Fleitas acortó diferencias, la Recopa se marchó para Londres. No sé si lloré, pero el disgusto fue de padre y muy señor mío. El primer disgusto futbolístico de mi vida. Y el primer disgusto, como el primer amor, nunca se olvida.

As Recopa Real Madrid Chelsea

 

Fotografías: Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Comentarista deportivo y de Semana Santa de Velevisa TV. Tengo 3 Blogs: Ocho Calles, Boxeo Veleño y Batallitas... Madridista y español por los cuatro costados.

22 comentarios en: Mi primer disgusto futbolístico

  1. El mio de niño tampoco lo olvidare, el 5-0 del Milan en semifinales de Copa de Europa temporada 88-89.
    Que equipo tan complicado de ganar, de marcarles un gol, de hacerles ocasiones! Se movían con una sincronización tremenda, todos al unisono y además en una época donde en casi todos los equipos existía cierta libertad sin mucho encorsetamiento y podias ver a Michel tanto en el centro como en la derecha...o Sanchis subir hasta el area rival con el balón desde su propio campo.
    Estos en cambio eran como un acordeon, afixiantes en la presión, te hacían caer mil veces en fuera de juego y muy mecanizados en todo, sin prácticamente nada de despistes.
    Siempre pensare que arriba tampoco eran mejores que nosotros pero su sistema en esa época era muy difícil de digerir, Arrigo hay que reconocer que fue un visionario y eso sumado a los tres holandeses era mucho decir.
    Y por supuesto tengo clavado la eliminación de la temporada 89-90 con Toshack en el banquillo, aparte del penalti que no fue en la ida, estoy completamente seguro que si ese Milan nos hubiera tocado en vez de en Octubre-Noviembre, mas adelante, seguramente hubiéramos podido pasar.
    Recuerdo ese 5-0 de la 88-89 como única vez que acabado el partido apagamos la television el resto de la noche sin querer ver nada mas, que bajon tan grande, encima la final era en el Camp Nou, no digo mas.
    Por eso y por otros duelos contra el Milan, me encantaría a mas no poder una final de Champions en el futuro contra ellos. Si ganaramos la iba a disfrutar el doble y no por un disfrute por antipatía como puedo tener con el Farca o Paleti, esto seria por la propia admiración a ese club que lleva ya tantos años en horas bajas y que no olvidemos son los que mas Champions llevan... después del REY.
    Final de Champions Real Madrid-Milan, que bien suena!

    1. El Madrid ya le ha ganado una final de Copa de Europa al Milan, en 1958. Ese Milan era así, tal cual lo cuentas. La realidad es que en organización y disciplina de juego nos daban un baño. A partir del quinto gol, obra de Donadoni, me marché. Realmente me dolía ver a nuestro equipo tan superado.

      1. Exactamente igual que a mí, esa cantada de Buyo en la ida y la mala suerte de la vuelta me dejó marcado. Pensé nunca vería una Copa de europa y ya llevo 7...

        1. Yo también recuerdo esta eliminatoria contra el PAV como una de las más dolorosas, una gran pena porque era un equipazo y jugó muy bien.

  2. Aberdeen. Sonrojante. La recopa era un trofeo segundón para segundones, que no se nos dio nunca bien. Por eso lo ganó tanto el maligno.

    1. También me acuerdo de ese partido. Toda la tarde lloviendo y los de Ferguson se adaptaron mejor a ese tipo de ambiente en el Ullevi. A finales de los 70, principios de los 80, los conjuntos británicos daban miedo. Lo de sonrojante sobra. No fue una derrota humillante ni mucho menos. Ahora el nombre de Aberdeen sonará a chiste pero era uno de tantos equipos buenos que había en aquella época. De hecho creo que eliminaron al bayern en su recorrido a la final de Goteborg.

  3. Q recuerdos. Yo también lo tengo en la memoria. Como estar pegado a la radio el día del 4-1 con el Derby County. El día del Aberdeen jugamos muy mal

  4. Recuerdo muy bien , del partido disputado en el Santiago Bernabéu, el 3-3. Televisado. Con 0-2 se fue la conexión. Y cuando volvieron las imágenes , con gran alegría de mi parte, vi empate a 2. Luego, vi el 3-2 y finalmente el definitivo 3-3. Sí, fue un partido donde Bustillo se lesionó.

    Y de los 2 partidos en Grecia ante el Chelsea... sí , recuerdo el 2-1 final como uno de mis primeros grandes disgustos futboleros. Luego, con mucho dolor, expereminté el 0-5 del 74 ó 75.
    Pero, el primer gran disgusto fue el 0-1 en Madrid. Gol de Zunzunegui en p.p, en la llamada final de las botellas y arbitrada por el barcelonista balear: RIgo. Creo que fue en el 68.

  5. Buff, fueron muchos muy seguidos en las primeras temporadas de los 90. Los dos partidos de Tenerife que costaron las ligas del 92 y del 93, el 5-0 en el nou camp en esa época, que además lesionó gravemente a la gran esperanza Alfonso y por supuesto, el 4-1 en el Campo de los Principes contra el PSG de David Ginola despues de haber ganado 3-1 en el Bernabeu....

    Pero si tenemos que hablar por cronología, quién comenzó el ciclo fué Michel, apartando la cara de la trayectoria del balón en el gol de falta que marcaron los yugoslavos eliminando a España en el mundial de Italia ´90

  6. El primero la final de París contra el Liverpool. El mayor quizás también Eindhoven 1988. Aquel año como mínimo se habían merecido jugar la final contra el Benfica. Otra cosa sería haber podido ganarla, que no hubiese sido fácil pese a todo.

  7. Sin duda, los partidos contra el PSV de 1987-88, porque éramos mucho mejor equipo que el PSV y los errores y falta de acierto en Holanda, nos condenaron. El 5-0 del Milán en 1988-89 y las goleadas del 23 abril de 1980 5-1 contra el Hamburgo, después de haber ganado 3-1 en la ida, y el18 marzo de 1982 contra el Kaiserlautern 5-0 en Alemania, después de haber ganado 3-1 en casa y otras goleadas del Bayern Munich, en esa época de "maldición alemana".
    Más recientemente, el caer eliminados en la 2011-12 en los penaltis contra el Bayern en el Bernabéu, que nos privaron de otra final y el 4-1 del Borussia Dortmund en el último año de Mourinho 2012-13.
    Menos mal, que mis ojos han visto 7 champions, 1 intercontinental, 4 mundiales de clubs y 4 Supercopas de Europa, que compensan esos "disgustos".
    Hala Madrid !

    1. Te corrijo (soy un quisquilloso en esto de los datos, no puedo evitarlo jaja). El 5-0 contra el Kaiserslautern fue el 17 de marzo de 1982. Además fue una semana nefasta para la entidad pues justo un día antes, en Bruselas, el Madrid de baloncesto perdía la final de la Recopa en la prórroga contra la Cibona.

  8. Mi gran disgusto como madridista tiene un nombre propio JOSE MARÍA GUTIERREZ "GUTI".
    Como es posible que se haya ninguneado a esta pedazo de futbolista, desde los propios aficionados del Real Madrid, entrenadores del club(del bosque), medios de comunicación(no sorprende) .
    Yo desde mi humilde posición de simple aficionado, le quiero rendir mi particular homenaje, para mí ha sido uno de los grandes, por encima de otros con muy buena prensa y nula lealtad con el club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

VARANE MUY CERCA DEL UNITED | KUBO EXPLOTA Y SE QUIERE QUEDAR EN EL REAL MADRID | CEBALLOS LESIONADO https://youtu.be/ik6fkSe56kk vía @YouTube

Se resistió un poco, pero el fichaje de Athenea del Castillo es la guinda a la política de fichajes del equipo femenino del Madrid. Hay futuro. https://twitter.com/realmadridfem/status/1419688966870245380

Encendido viene Genaro Desailly ante la sola posibilidad de que...

https://www.lagalerna.com/real-madrid-no-puede-ser-pagafantas-barca

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram