Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Messi no será carne de trueque

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Messi no será carne de trueque

Escrito por: La Galerna2 junio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, queridos galernautas. Hoy, el deporte no es lo más importante de las portadas. Ambos diarios madrileños llevan en primera plana asuntos de rango principal.  La simétrica portada de Marca destaca que, según el ministerio de Sanidad, ayer no falleció ninguna persona por coronavirus en España. Lo representan con un asistente que muestra un cero a la derecha en la tablilla electrónica que se suele utilizar para indicar dorsales y minutos en los partidos convencionales. No es garantía de haber superado nada, pero a un partido, es el mejor resultado posible.

As también recurre a una portada simétrica, parece que hoy toca acordarse de Kubrick, y hace referencia al otro tema principal de estos días; el racismo. Una fotografía imponente de la plantilla del Liverpool con una rodilla sobre el césped de Anfield en la cual parecen gravitar con fuerza alrededor de los Derechos Humanos. El titular tan evidente de «Las vidas negras importan» - la traducción literal del Black Lives Matter, lema de las protestas contra el asesinato de George Floyd - no deja de sorprender que tenga que ser utilizado en el año 2020.

Tal vez el cometido del Sport sea arrancarnos de lo solemnidad de lo importante y divertirnos con la cotidianidad de lo superfluo. Y si algo es corriente en can Barça, además de la querencia al trueque, es que el entorno de Messi deslice que se va en verano y luego no se marche. Aunque mucho azulgrana habrá entrado en pánico solo de pensar que el titular de «¡SE QUEDA!» lo haya podido escribir Gerard Piqué.

Destacan que Messi ha decidido no irse a otro equipo aún cuando podía hacerlo y deducen de ello su amor al club barcelonista. El dinero no lo es todo, pero es bastante más sencillo querer a un club que es capaz de poner en peligro su solvencia económica para pagar cualquier cifra que pida el argentino año tras año. En la fotografía de portada, Leo parece decirle a Bartomeu: «Presi, como esta camiseta que tengo puesta, quiero quinientas, pero de oro macizo. Pa mis churumbeles, que no veas cómo tragan». Resulta contradictorio que el buen manejo económico, del que siempre han presumido los catalanes como rasgo identitario, brille por su ausencia en su equipo más representativo. No querríamos pensar que sea porque lleven décadas acostumbrados a disparar con pólvora del rey.

Seguimos de enhorabuena porque Mundo Deportivo nos trae otro juego de palabras para amenizar el día a señoras, señores, infantes y mayores. Como si se tratasen de feriantes que quieren atraer la atención de la masa para vender perritos pilotos, titulan: «La vuelta al fútbol en 80 días». Y como regalo exclusivo para el entusiasta lector, al abrir el diario se escucha aquello de: son ochenta días, son ochenta nada más, para dar la vuelta al fútbol que cantaba Mocedades en la adaptación a dibujos animados de la novela de Verne. Nos aventuramos a apostar que, en esta degeneración azulgrana de la serie de dibujos, Piqué será Willy Fog, Bartomeu interpretará a Rigodón y Messi hará de Tico.

Terminamos recomendando que no se enseñe esta portada de Mundo Deportivo a los niños, porque sale un señor con cara de malo y resentido por dentro que se llama Paolo Futre y puede asustar a los pequeños. Mejor chantajear a los hijos para que se porten bien con personajes más tradicionales y menos dañinos como el coco o el chupacabras.

Buen martes.

12 comentarios en: Messi no será carne de trueque