Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Tomás Guasch
Mira, chato (XVII)

Mira, chato (XVII)

Escrito por: Tomás Guasch11 abril, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Mbappé y el ridículo

 

Había dónde elegir hoy. La emocionante lucha por el subcampeonato de Liga. El Chelsea, que llega esta tarde. Que al Barça, oigan, le pitaron tres penaltis en contra y ganó el partido: tuvo arte, la verdad. Que le pitaran el primero en la jornada 31 y que su rival, el Levante, no rascara siquiera un empate. El City-Liverpool*. Si el Madrid es capaz de cargarse uno tras otro a PSG, Chelsea, el ganador del City-Atleti y en la final a Liverpool o Bayern si el Villarreal no lo impide… habrá que disolver el club. Sería absurdo seguir compitiendo. (*Muy buenos, pero defienden sospechosamente).

Me inclino por otro asunto: las voces que rugen diciendo que el Madrid hará el ridículo si no acaba fichando a Mbappé: es extraordinario. ¿Anti-madri-florentinismo? Ojalá fuera eso. No tendría remedio. Sería, es, una tara conocida e incurable con o sin Mbappé. Es cosa peor: la incapacidad para analizar la situación del fútbol y ver la trampa en que vivimos. Y si la ven, la aplauden. Que se jorobe el Madrid cuando la verdad es que se joroban todos.

Nasser al-Khelaifi con Mbappé y Leonardo

Digan que si finalmente el jugador se queda en París el Madrid se llevará un chasco, un disgusto, una decepción. Pero el ridículo lo habrá hecho el fútbol. Uno más. Habrá ganado, otra vez, el dopaje. El eje PSG-City-Chelsea-Newcastle: el Eje del Mal.

En efecto. La última oferta del jeque, y las anteriores hasta 5 o 6, sólo puede hacerla un club al margen de cualquier ley. Un dopado consentido por la UEFA que mira hacia otro lado y seguirá: la UEFA está con el dólar, el euro, la rupia, le vale cualquier moneda.

Las cifras que traslada el jeque a este y otros futbolistas las manejan sólo los clubes estado, luego el ridículo es del fútbol que lo consiente. Hay dos categorías en el futbol europeo: la de los clubes y la de los dopados. La broma es que compiten juntos. Mandan estos y su dinero. Que ganen es otra cosa, claro. Ver eliminatoria de octavos de final PSG-Real Madrid.

Hay dos categorías en el futbol europeo: la de los clubes y la de los dopados. La broma es que compiten juntos

¿Qué puede pensar el Barcelona? OK. Gestionó fatal y en ese pecado lleva su penitencia. Como todos está sujeto al límite salarial entre otras sujeciones. Hace de mangas capirotes para cumplir con lo establecido. Un ejemplo palmario: debió renovar a uno que quería despedir, Umtiti, para poder traer a Ferran Torres. Verbigracia: si Laporta fuera un jeque no tendría problemas.

Los azulgrana, como el resto, pelean con el PSG. ¿En serio? No, de ninguna manera. El Eje del Mal inventa patrocinios reales o fantasmas desde la propiedad del club, fundaciones lo mismo, comisiones sin control alguno, le dan a la máquina del dinero que puede funcionar día, noche y cuando la siesta. Sólo ellos la tienen: fraude tras fraude. Lo sabe el fútbol todo y con recochineo. La UEFA sancionó al City con dos años fuera de la Champions por ciscarse en el límite salarial. Lo hizo tan bien, la UEFA, que acto seguido el Tribunal de Arbitraje, el famoso TAS, levantó la sanción. Vamos, que se aseguró de ello. O eso parece. O presuntamente y tal.

Mbappé ha recibido ofertas fabulosas del jeque, tremenda la última. Y si la desprecia recibirá más. Una por semana si es menester hasta el 30 de junio, fecha en la que termina su contrato. A falta de ‘grandeur’ futbolera, toneladas de dinero. Cada uno ofrece lo que tiene.

Mbappé con el PSG

Mbappé sabrá. Si se decide por el dinero será una decisión comprensible, asumido está que todos tenemos nuestro precio. Todo el dinero del mundo y el jeque pagando también la penalización que le acarrearía romper el acuerdo al que llegó en su día con el Madrid, obligado también a apoquinarla en caso de ciscarse en lo acordado.

No jugará en el club más grande del mundo, pero será el más rico de todos los cementerios de París y alrededores a poco que administre bien su fortuna en los muchos años que le deseo en este mundo. No es un crío y es su vida. Lo que decida será muy respetable.

El Madrid lucha pues contra un estado. Si le gana habrá que pasearle a hombros. Es un combate entre un pesado pesado y un ligero. Imaginen en sus años más mozos, aquí en la tierra, a dos que están en el cielo: Cassius Clay vs Pedro Carrasco. Dudo que le valiera de mucho al nuestro su famoso ‘bolo punch’.

Dinero y el Madrid, o sea la gloria, o muchísimo dinero y PSG. Mbappé dirá. Servidor no dudaría.

 

Getty Images.

Tomás Guasch
Tomás Guasch. Periodista.

Tweets La Galerna

Como contenido complementario a la entrevista con Mario Durán, que tanto está gustando, @albertocosin os cuenta su carrera.

https://www.lagalerna.com/mario-duran-el-decano/

Mi artículo de @lagalerna_ de este fin de semana. Vamos con la @SEFutbol y el ADN @FCBarcelona_es https://twitter.com/lagalerna_/status/1600419936681205761

@JesusBengoechea @lagalerna_ Soberbia entrevista e impagable labor de LA GALERNA para con la historia del @realmadrid. ¡Gracias por seguir mostrándonos por qué es el club más grande de la historia!

Aunque #MirzaDelibašić estuvo poco tiempo con nosotros dejó una huella infinita.Por fortuna, el @RMBaloncesto tiene hoy un jugador dispuesto a honrarlo y seguir su camino. ¡Mucha suerte, @DzMusa ! https://twitter.com/dzmusa/status/1600783323239948289

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram