Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mbappé NO está en venta

Mbappé NO está en venta

Escrito por: Fred Gwynne9 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A día de hoy (¡Qué ganas tenía de usar este comodín!) Mbappé no está en venta, es más, estoy convencido de que va a cumplir todo su contrato con el PSG. Y no, no me ha hecho falta que Florentino (con el que ya saben que tengo una relación muy fluida) me llame para comunicarme esta primicia. He usado el sentido común.

Por mucho que algunos hablen de cifras disparatadas para acometer su fichaje, no es un problema de dinero, nada indica que el dueño del PSG, el Emir de Qatar, un hombre que desayuna en vajilla de oro, come en un yate más largo que el Bernabéu y cena ego a la plancha alimentado por miles de sus leales servidores, necesite liquidez para su equipo. Al jeque le da igual ocho que ochenta.

El PSG nunca ha dejado salir a un jugador sin el beneplácito y las bendiciones del Emir. El último que planteó un pulso, con fotitos, arrumacos, portadas y demás carantoñas con el Barcelona, fue Verratti. Y lo único que consiguió, además de perderlo, fue que el Jeque se levantase una mañana y fichase a Neymar pagando su cláusula y rompiendo el mercado. El mismo Rabiot, un jugador que también intentó plantear un pulso aprovechándose (o al menos eso era lo que él creía) de que el PSG necesitaba negociar antes de terminar su contrato, lleva chupando banquillo todo el año. Nadie se mueve del PSG. Lo de la jaula de oro es cierto.

El Real Madrid, el verano del año pasado, en un acto sin apenas precedentes, desmintió en tres comunicados oficiales cualquier tipo de negociación con el PSG:

1) “Ante las informaciones publicadas en las últimas horas referentes a un supuesto acuerdo entre el Real Madrid C. F. y el PSG por el jugador Kylian Mbappé, el Real Madrid manifiesta que son rotundamente falsas.

El Real Madrid no ha realizado ninguna oferta ni al PSG ni al jugador y lamenta la difusión de este tipo de informaciones que no son contrastadas con las partes”

2) “Ante las constantes informaciones que vinculan al jugador del PSG Neymar Jr. con nuestro club, el Real Madrid C. F. quiere aclarar que no tiene previsto realizar ninguna oferta por el jugador.

La relación entre los dos clubes es extraordinaria, de forma que, si en algún momento el Real Madrid se planteara contratar a un jugador del PSG, lo primero que haría sería dirigirse a su club.”

3) “Ante la información emitida esta noche por TVE sobre una supuesta oferta del Real Madrid al PSG y al jugador Neymar, el Real Madrid C. F. manifiesta que dicha información es rotundamente falsa. El Real Madrid no ha realizado ningún tipo de oferta ni al PSG ni al jugador. Al Real Madrid le resulta sorprendente que la televisión pública española haya podido emitir una información absolutamente falsa sin que nadie de este medio se haya puesto en contacto con ninguna de las partes para contrastar la supuesta información que fácilmente se hubiera desmentido.”

Florentino sabía (y sabe) que da exactamente igual llegar a un acuerdo con Neymar, con Mbappé o con sus representantes si antes no ha llegado a un acuerdo con el Emir. En su momento no di ninguna credibilidad a los rumores que hablaban de negociaciones con estos jugadores y ahora pienso exactamente lo mismo. Sé que soy uno de los pocos que creí a pies juntillas en estos comunicados, pero también sé que todos aquellos que el verano pasado dieron por cerrada la transacción de Neymar o Mbappé mintieron o se equivocaron. La relación, como se especifica claramente en uno de los comunicados, es extraordinaria entre los dos clubs, y Florentino, conocedor de este nuevo y dificultoso mercado, no va a mover un dedo para enturbiarla. Es una forma de garantizarse una posición privilegiada si algún día deciden vender alguno de sus jugadores. O comprar uno de los tuyos…

Otro motivo para pensar que el jeque no va a vender a Mbappé es, paradójicamente, el Fair Play financiero. El PSG ha adoptado, con ligeros matices, ya que sus problemas económicos son diferentes, el modelo que implantó Florentino Pérez al llegar al Real Madrid: Neymar y Mbappé son su Figo o su Zidane. El PSG necesita que sus ingresos aumenten para poder cumplir con el Fair Play y sabe que una forma de conseguirlo es abordar este tipo de fichajes. El dinero que generan estos jugadores, estrellas mundiales en boca de todos, es mucho mayor que su coste. Los beneficios a la hora de negociar contratos televisivos, patrocinios, venta de derechos de imagen, camisetas, publicidad… son mucho más elevados si cuentas en tus filas con estrellas de este tipo. El valor de tu camiseta aumenta si con ella vistes a Neymar y Mbappé. ¿Vas a vender a los jugadores que más dinero generan para tu Club? ¿Por? ¿Acaso los asesores del Jeque son más tontos que los del resto de los equipos?

Sí, puedes vender a Mbappé por trescientos millones (tengo dudas de que algún equipo del mundo, incluido el Real Madrid, pueda abordar un fichaje de este tipo) y ganar cien de liquidez. ¿Solucionará eso tus problemas con el Fair Play? ¿Durante cuánto tiempo? Si no generas ingresos por otros cauces, tarde o temprano acabarás en el punto de partida.

Todo esto sin contar que en Francia, hoy en día, Mbappé es mucho más que un jugador, es un fenómeno social que representa perfectamente ese modelo de sociedad multirracial que puebla su país. “Liberté, Egalité, Mbappé" llevan escrito en sus camisetas miles de jóvenes. Es un emblema, un icono, una “cuestión de estado” que mejora las relaciones entre Qatar y Francia. Es normal que el Jeque no quiera desprenderse de este jugador hasta que finalice SU mundial. Sí, ese “Mundial de invierno” que se va a disputar en Qatar paralizando (hay que tener mucho poder para conseguir esto) las Ligas más importantes del mundo.

Y si Qatar, el emir, el dinero, el Fair play, el icono, el Mundial… no fueran suficientes motivos para concluir en que no se van a desprender de este jugador, todavía nos queda, aunque puede parecer increíble por ser el más importante y del que menos se habla, el aspecto deportivo. ¿Hay algún dirigente de cualquier equipo del mundo que quiera vender a Mbappé? ¿Cómo reaccionarían sus aficionados a esa venta? ¿Vas a encontrar en el mercado otro jugador así?

No, lo siento, no veo la posibilidad de fichar a Mbappé ni este verano, ni en el próximo. Hasta que no termine su contrato no habrá ninguna posibilidad. Y si me equivoco, si el Real Madrid ficha a Mbappé y necesito echar mano de ese “a día de hoy” que me he visto obligado a utilizar al inicio de este artículo, diré claramente que “A día de ayer” estaba equivocado.