Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mateo Kovacic: el refuerzo deseado

Mateo Kovacic: el refuerzo deseado

Escrito por: Jorge Garcia Vela17 agosto, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La gran mayoría de madridistas coincidía en que no hacían falta muchos retoques en la plantilla, pero tenían claras ciertas necesidades: un sustituto para Casillas en la portería, reforzar el mediocampo y un delantero.

Parece ser que, tras la pretemporada, Benítez, su cuerpo técnico y el club han llegado a conclusiones parecidas. El tema de la portería parece solucionado con el fichaje de Casilla y la baja de ex capitán Iker Casillas (a falta de saber si David de Gea llegará finalmente a nuestro club, lo que, evidentemente, generaría otra polémica y otro problema, al encontrarnos con tres porteros de primer nivel). El fichaje de Danilo y las renovaciones de Carvajal y Marcelo apuntalaron una defensa a la que invadió la incertidumbre con el asunto Ramos, que parece solucionado. Para el mediocampo se ha recuperado a Lucas Vázquez y Casemiro, y la delantera sólo cuenta con el canterano Borja Mayoral para suplir la baja de “Chicharito” Hernández, por lo que Benítez ha pedido otro “nueve”.

modric and kovacic

Mateo Kovacic se suma a un superpoblado centro del campo que parece no termina de convencer a Benítez. La llegada de Kovacic obliga a dar bajas en esta línea y las miradas señalan a Lucas Silva, con el que el técnico madrileño apenas ha contado en pretemporada. El caso de Asier Illarramendi resulta extraño: un jugador al que apenas hemos podido ver en su posición, mediocentro, que ha decepcionado como interior y que parece no termina de convencer al técnico, como tampoco convenció al anterior. Casemiro, en cambio, al ser el único centrocampista defensivo puro que tenemos, sí cuenta para Benítez y su aportación promete ser muy útil.

¿Qué ofrece Mateo Kovacic? Compañero de Luka Modric en la selección croata, el joven futbolista de 21 años que procede del Inter de Milán, que a su vez lo compró al Dínamo de Zagreb, es un desconocido para la gran mayoría de aficionados, pero los clubes más importantes de Europa llevan un par de años preguntando por él. Esta contratación del Real Madrid parece dar forma a una nueva política de fichajes que busca captar jóvenes talentos, como hemos visto con Jesús Vallejo, Martin Odeggard o Marco Asensio.

Kovacic tiene todas las cualidades para ser un centrocampista de referencia en el futuro. Su última temporada en el Inter de Milán ha sido brillante, lo más destacado en un club que no pasa por su mejor momento. En el Inter de Milán ha marcado cinco goles y ha dado diez asistencias en Liga desde que llegó en 2012.

Parece un centrocampista de garantías, bastante rápido y muy potente, habilidoso, capaz de zafarse en el uno contra uno gracias a su buen manejo de balón y conducción, incluso en carrera; con mucha calidad y una gran visión de juego, que es una de sus características más destacadas. Kovacic es bastante fuerte (pesa 75 kilos y mide 1’81), y tiene mucho recorrido, capaz de jugar de medio centro o de interior, aunque su posición natural es la de mediapunta, que fue donde jugó en el Dinamo de Zagreb. Su gran recorrido le convierte en un jugador peligroso y con llegada, además de poseer un aceptable disparo y un magnífico último pase. Tiene un gran físico, lo que también le hace eficaz en la recuperación… Podríamos definirle como una mezcla entre Modric y Kroos, con elementos de ambos, por buscar un referente en nuestro propio equipo. Un jugador polivalente, un titular potencial que facilitaría las rotaciones y evitaría los bajones de rendimiento que padecimos el año pasado cuando Modric y James se lesionaron.

El hecho de que sea mediapunta, aunque en el Inter de Milán haya jugado más en otras posiciones, reafirmará a los críticos con Florentino por su afición a fichar jugadores en esa demarcación. Pero el hecho es que Benítez, que lo conoce bastante bien, ha pedido expresamente un jugador para dar relevo a Kroos y Modric, por lo que Kovacic se descubre como una magnífica apuesta, joven, competente y experimentado.

Con todo, esta indefinición en la posición puede llevarle a cierta irregularidad, que ha sido su principal defecto en estas temporadas.

Además, es de esperar que su integración no sea problema al contar con su amigo Modric en la plantilla. De hecho, Kovacic cumple uno de esos requisitos que tanto le gustan a Florentino: su voluntad de jugar en el Real Madrid por encima de cualquier club, algo que le ha confesado al propio Modric en distintas ocasiones, lo que le ha llevado a renunciar a muchas ofertas de otros clubes, como el Arsenal, el Liverpool, la Juventus…

Su precio, que parece ser rondará los treinta o treinta y cinco millones de euros, será otro elemento de crítica inicial, pero la experiencia ha demostrado muchas veces que algo es caro o barato según su rendimiento, por tanto el tiempo juzgará.

Mateo Kovacic es el fichaje más prometedor del club este año, una buena apuesta madridista de la que esperamos grandes satisfacciones. Y por muchos años.

Bienvenido, Mateo.

 

 

Jorge Garcia Vela
Definirme es limitarme, y yo no tengo límites. Tuiteramente conocido como @mrsambo92, escribo también sobre cine y música en cinemelodic.blogspot.com

17 comentarios en: Mateo Kovacic: el refuerzo deseado

  1. D. Jorge, bueno me gusta más MrSambo, buena radiografía la que ha hecho. Apuntar que Lucas Silva por ser extracomunitario ha contado poco, lo que me hace preguntar por qué no cederlo antes. Que Kovacic será criticado eso es seguro. Si no es por el precio, será por otra razón. Me resulta que curioso que ningún medio español se haya enterado del fichaje hasta que ha sido filtrado por el Inter en Italia. Y que luego alardeen de que saben todos los detalles de la operación.
    Un saludo grande.