Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mateo Kovacic: el refuerzo deseado

Mateo Kovacic: el refuerzo deseado

Escrito por: Jorge Garcia Vela17 agosto, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La gran mayoría de madridistas coincidía en que no hacían falta muchos retoques en la plantilla, pero tenían claras ciertas necesidades: un sustituto para Casillas en la portería, reforzar el mediocampo y un delantero.

Parece ser que, tras la pretemporada, Benítez, su cuerpo técnico y el club han llegado a conclusiones parecidas. El tema de la portería parece solucionado con el fichaje de Casilla y la baja de ex capitán Iker Casillas (a falta de saber si David de Gea llegará finalmente a nuestro club, lo que, evidentemente, generaría otra polémica y otro problema, al encontrarnos con tres porteros de primer nivel). El fichaje de Danilo y las renovaciones de Carvajal y Marcelo apuntalaron una defensa a la que invadió la incertidumbre con el asunto Ramos, que parece solucionado. Para el mediocampo se ha recuperado a Lucas Vázquez y Casemiro, y la delantera sólo cuenta con el canterano Borja Mayoral para suplir la baja de “Chicharito” Hernández, por lo que Benítez ha pedido otro “nueve”.

modric and kovacic

Mateo Kovacic se suma a un superpoblado centro del campo que parece no termina de convencer a Benítez. La llegada de Kovacic obliga a dar bajas en esta línea y las miradas señalan a Lucas Silva, con el que el técnico madrileño apenas ha contado en pretemporada. El caso de Asier Illarramendi resulta extraño: un jugador al que apenas hemos podido ver en su posición, mediocentro, que ha decepcionado como interior y que parece no termina de convencer al técnico, como tampoco convenció al anterior. Casemiro, en cambio, al ser el único centrocampista defensivo puro que tenemos, sí cuenta para Benítez y su aportación promete ser muy útil.

¿Qué ofrece Mateo Kovacic? Compañero de Luka Modric en la selección croata, el joven futbolista de 21 años que procede del Inter de Milán, que a su vez lo compró al Dínamo de Zagreb, es un desconocido para la gran mayoría de aficionados, pero los clubes más importantes de Europa llevan un par de años preguntando por él. Esta contratación del Real Madrid parece dar forma a una nueva política de fichajes que busca captar jóvenes talentos, como hemos visto con Jesús Vallejo, Martin Odeggard o Marco Asensio.

Kovacic tiene todas las cualidades para ser un centrocampista de referencia en el futuro. Su última temporada en el Inter de Milán ha sido brillante, lo más destacado en un club que no pasa por su mejor momento. En el Inter de Milán ha marcado cinco goles y ha dado diez asistencias en Liga desde que llegó en 2012.

Parece un centrocampista de garantías, bastante rápido y muy potente, habilidoso, capaz de zafarse en el uno contra uno gracias a su buen manejo de balón y conducción, incluso en carrera; con mucha calidad y una gran visión de juego, que es una de sus características más destacadas. Kovacic es bastante fuerte (pesa 75 kilos y mide 1’81), y tiene mucho recorrido, capaz de jugar de medio centro o de interior, aunque su posición natural es la de mediapunta, que fue donde jugó en el Dinamo de Zagreb. Su gran recorrido le convierte en un jugador peligroso y con llegada, además de poseer un aceptable disparo y un magnífico último pase. Tiene un gran físico, lo que también le hace eficaz en la recuperación… Podríamos definirle como una mezcla entre Modric y Kroos, con elementos de ambos, por buscar un referente en nuestro propio equipo. Un jugador polivalente, un titular potencial que facilitaría las rotaciones y evitaría los bajones de rendimiento que padecimos el año pasado cuando Modric y James se lesionaron.

El hecho de que sea mediapunta, aunque en el Inter de Milán haya jugado más en otras posiciones, reafirmará a los críticos con Florentino por su afición a fichar jugadores en esa demarcación. Pero el hecho es que Benítez, que lo conoce bastante bien, ha pedido expresamente un jugador para dar relevo a Kroos y Modric, por lo que Kovacic se descubre como una magnífica apuesta, joven, competente y experimentado.

Con todo, esta indefinición en la posición puede llevarle a cierta irregularidad, que ha sido su principal defecto en estas temporadas.

Además, es de esperar que su integración no sea problema al contar con su amigo Modric en la plantilla. De hecho, Kovacic cumple uno de esos requisitos que tanto le gustan a Florentino: su voluntad de jugar en el Real Madrid por encima de cualquier club, algo que le ha confesado al propio Modric en distintas ocasiones, lo que le ha llevado a renunciar a muchas ofertas de otros clubes, como el Arsenal, el Liverpool, la Juventus…

Su precio, que parece ser rondará los treinta o treinta y cinco millones de euros, será otro elemento de crítica inicial, pero la experiencia ha demostrado muchas veces que algo es caro o barato según su rendimiento, por tanto el tiempo juzgará.

Mateo Kovacic es el fichaje más prometedor del club este año, una buena apuesta madridista de la que esperamos grandes satisfacciones. Y por muchos años.

Bienvenido, Mateo.

 

 

Jorge Garcia Vela
Definirme es limitarme, y yo no tengo límites. Tuiteramente conocido como @mrsambo92, escribo también sobre cine y música en cinemelodic.blogspot.com

17 comentarios en: Mateo Kovacic: el refuerzo deseado

  1. D. Jorge, bueno me gusta más MrSambo, buena radiografía la que ha hecho. Apuntar que Lucas Silva por ser extracomunitario ha contado poco, lo que me hace preguntar por qué no cederlo antes. Que Kovacic será criticado eso es seguro. Si no es por el precio, será por otra razón. Me resulta que curioso que ningún medio español se haya enterado del fichaje hasta que ha sido filtrado por el Inter en Italia. Y que luego alardeen de que saben todos los detalles de la operación.
    Un saludo grande.

    1. Lo mismo pensé, Marco Atilio, pero tarde para incluirlo en el artículo. Lo bien que se había llevado la gestión sin que nadie se enterara. Me encanta cuando pasa esto!!!

      Lo que comentas de Lucas Silva me parece genial, pero creo que no termina de convencer. Si es sólo por el tema de la nacionalidad sería una buena opción, y ahí lo que digan los técnicos será lo más acertado con seguridad. No parece una zona en la que se estuviera del todo contento. Veremos qué pasa con Illarra.

      Un abrazo fuerte, querido amigo.

  2. Yo no conocía a este jugador, en realidad no conozco a muchos fuera de nuestras fronteras, pero al leeros a algunos de vosotros me vengo arriba porque si algo yo tenía claro es que el Madrid necesitaba otro medio más.
    Esperemos q nos salga tan bueno como Modric.
    Saludos

  3. Buenas tardes, espero que sea un jugador completo, y no sea -sólo- otro media punta más, que hacia arriba van muy bien, pero cuando hay que bajar a defender o presionar para recuperar balones, o no quieren, o en 3 meses están fundidos, porque por encima de tácticas y esquemas, ( que si 4-3-3-, que si 4-4-2, que si 4-2-3-1 etc. ) esta mi sistema favorito, cuando tenemos el balón todos para arriba, cuando no lo tenemos todos para abajo, algo tan fácil de decir, como difícil de conseguir. No lo conozco, pero si sus informes son correctos D. Jorge, la relación calidad-precio-edad, parece magnifica.
    Saludos blancos ycomuneros

    1. Así me lo parece, espero que lo confirme con el rendimiento, Comunero!

      Es la duda, ha cumplido en tres puestos, pero su intermitencia ocasional espero que se corrija. A ver cómo funciona. Lo bueno es que creo asumirá su rol y ayudará en las rotaciones.

  4. He de reconocer que me encanta este fichaje, no sólo por lo que apunta con detalle en el artículo Jorge García Vela, MrSambo, donde no dudo que podrá venir muy bien en un futuro próximo y excepcionalmente bien en uno más lejano, sino porque ha sido todo un ¡zasca en toda la boca! a nuestra obsesionada prensa deportiva Jajaja no me he podido reír más desde que salió la noticia. No tenían ni idea, se han enterado por la GAzzeta del Sport, ellos que presumen de que fueron los primeros en decir tal o cuál fichaje... ¡con todos los que han dicho! jajaja además, justo el día en que la portada de Marca ponía que Benítez pedía un medio DEFENSIVO y resulta que traen a uno ofensivo, jajaja. Claro que ellos no se equivocan nunca y no me extrañaría nada q esto sea una ofensa más del Real Madrid y empiecen con sus cantinelas ¿os las imagináis, verdad? que si es un palo para Isco, que si la españolización y demás zarandajas, jajaja jajaja jajaja

    1. Qué cierto!!!! Es más, algunos por las radios van haciendo el ridículo poniéndose medallas cuando se la han metido doblada.

      Gran punto para el club, su gestión y su trabajo contra las filtraciones.

      Un saludo, Vagawain, siempre un placer leerte.

    2. El año pasado ya se hablo de Kovacic por television en el chiringuito, esto puede que venga de largo. Y Kovacic no es ofensivo por mucho que digan, (lo explico abajo). Pero si,i que a los panfletos se la han colado esta vez.

  5. Es un Casemiro o mas bien un Khedira con mayor potencial ofensivo, puede hacer lo que Kedhira pero mejor, es decir un interior-mediocentro defensivo, que no pivote, que se descuelgue en ataque, como Khedira con Mourinho y con Alemania, pero parece que Kovacic tiene mas calidad para tareas ofensivas, sin ser, esta es mi opinion, un jugador con calidad como para ocupar la mediapunta. Kovacic es un Khedira mejorado en ataque, ni un Modric ni un Kroos ni un pivote como Xabi Alonso o tipo Casemiro aunque se asemeje en aspectos a este ultimo. Eso creo yo, veremos.

  6. Mi reflexión sobre el centro del campo del Real Madrid que no he visto reflejada en ningún medio, probablemente por ser absurda, ahí va en todo caso:
    Modric es un mediapunta reconvertido felizmente a interior y Kroos un interior que puede sacrificarse defensivamente pero ninguno es un pivote por lo que para mi el quid de la cuestión es que ambos deben ser titulares respaldados por un pivote que sería Casemiro (admito mi desconocimiento sobre Kovacic en ese puesto) ya que no se apostó por Pogba futuro Patrick Vieira si alguien le sitúa de 5.
    Volviendo a la alineación madridista, 4 defensas con 2 laterales con llegada, cuyas subidas cubrirá el citado pivote, los tres centrocampistas nombrados Casemiro-Modric-Kroos , de calidad pero dando equilibrio defensivo y ya otros tres jugadores de ataque màs liberados en distintas variantes donde yo optaría por James Benzema y CR7 con Bale e Isco como primeras opciones.
    Insisto en que para mi el error del equipo, tácticamente, es considerar a Kroos-Modric pareja de pivotes y hacer de James o Isco los interiores que no son.
    Ante equipos menores todo vale pero creo que este esquema sería adecuado y ademàs Modric y Kroos tienen gol para sumarse si están más liberados.
    En fin, tonterías que piensa uno independientemente del resultado de ayer que además no pude ver. Saludos

  7. No me parecen tonterías, Goyo. Es una reflexión muy coherente y creo que mucha gente está de acuerdo. En fin, debemos esperar, es lógico que el equipo esté aún lejos de lo que se pretende, también pasó el año pasado. Mejorará mucho, sobre todo en ataque. Seguro.

  8. Este año el ataque me produce muchas dudas aunque hay mucho tiempo por delante.
    Cristiano lleva un año 2015 malo confiemos en su mejora, Benzemá es tan talentoso como poco fiable y Bale sufre acoso de la prensa sí pero no es, en mi opinión, una estrella "sólo" un buen jugador.
    Sin fichajes arriba o mejoran, y no se lesionan, o mayor razón para blindar el centro del campo y no recibir goles que alguno caerá...

  9. Yo, personalmente, llevo meses suspirando por el fichaje de Krichowiak, el del Sevilla. Una auténtica máquina a la hora de presionar y robar balones, amén de intimidar y jugar la pelota. Polivalente, capaz de jugar de central con eficacia, él solito se come al medio campo contrario con su empuje, fortaleza y personalidad.
    Que el Madrid no se haya fijado en semejante portento es algo inconcebible. Además, es joven y su cláusula es de 30 kilos. ¿Es por ser polaco? ¿No vende muchas camisetas? Y encima, en un puesto tan clave y necesario para el Madrid: medio defensivo.

  10. El polaco es muy buena opción como también me lo parece Blind del United: medio defensivo y lateral izquierdo.
    Sinceramente no creo que refuercen el centro del campo más, me conformaría con que jugaran siempre tres medios de verdad, ni extremos ni mediapuntas, para dar equilibrio.
    Luego en ataque pues otro día hablamos pero no creo en Bale y cada vez menos en Cristiano y Benzemá: me falta una alternativa de calidad contrastada... ojalá me equivoque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hazard está aullando a la luna https://www.lagalerna.com/hazard-aulla-a-la-luna/ via @lagalerna_ Qué bien escribe @delasherasmario Y qué ganas de @hazardeden10

Estoy de acuerdo con lo que expone @Alvaro_varito, pero no termino de entender la fe de Zidane teniendo en plantilla gente como Vinicius y Rodrygo, por ejemplo. http://bit.ly/32fZuDF

Hay gente que no entiende que Zidane mantenga su confianza en Bale.

@Alvaro_varito reflexiona sobre ello y lanza una conclusión contundente.

http://bit.ly/32fZuDF

Yo nunca me atreví a soñar con ser como los buenos de verdad, porque esa gente es inalcanzable, un ideal https://www.lagalerna.com/cuando-los-ninos-sonaban-con-ser-marcelo/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram