Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Marcos Llorente o la excepción de Zidane

Marcos Llorente o la excepción de Zidane

Escrito por: Mario De Las Heras29 diciembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Los descartes de Zidane elevan aún más su figura

Hay aficionados que se tiran de los pelos, y le tirarían de ellos a Zidane si los tuviera, por prescindir de Marcos Llorente y haberlo vendido al Atlético de Madrid. Marcos tampoco cuajó como mediocentro en las Rosas (en el Manzanares, iba a decir), pero sin embargo sí como mediapunta, ¡oh!, y entonces todos los críticos con Zidane encontraron el talón donde lanzar sus flechas envenenadas.

Nadie en el mundo vio la posibilidad de reconvertir a Marcos en delantero. Ni siquiera Zidane. Él mismo lo reconoció como buen reconocedor. La naturalidad del entrenador del Real Madrid es la maravillosa muestra de una absoluta carencia de mezquindad. Ni Zidane, ni nadie se dio cuenta. En todo caso lo vio Simeone, o lo probó en sus circunstancias o le cayó del árbol como la manzana a Newton y en lugar de una teoría científica salió un atacante.

Marcos Llorente.

No se vio esa posibilidad y sin embargo el hallazgo casi fortuito les ha servido y les sirve a muchos para fundamentar el desconocimiento técnico que le atribuyen a Zidane. Manzanas y Marcos Llorente aparte (quien, digan lo que digan, volvió a no convencer, esta vez al Cholo, en su posición habitual, dando la razón a la controvertida decisión de Zidane), lo cierto es que el buen ojo del francés, algo así como el talento y la elegancia (cosas que no se ven ni se aprenden), está fuera de duda.

Quizá de este aspecto provenga la crítica. De que ese ingenio inimitable produzca escozores insoportables. El mismo caso, el mismo revuelo y la misma contrariedad se dio con Ceballos, jugador de clase incontestable, pero hecho de materiales arenosos como las paredes de la celda de Andy Dufresne. Zidane sabía que el talento de Ceballos se escaparía por detrás de un póster de Raquel Welch.

Zidane tenía razón, una vez más contra todos, porque casi todos creíamos en la imposible resurrección definitiva que Zidane había firmado para sí

Parecía lo contrario en Londres, en el Arsenal. Tras un periplo de idas y vueltas, dejando destellos y decepciones igual que en Madrid, principió a estabilizarse con Arteta en el centro del campo, hasta que vino el anunciado y no creído apagón. Ceballos es un buen jugador que no mantiene, al menos por ahora, las constantes para triunfar en un equipo grande. Y Zidane lo sabía y de ahí sus continuas reticencias, en contra de todos, a contar con él.

Qué decir de James que no hayamos dicho. Incluso los jamesistas como yo. James es el borbotón maravilloso que sale del tubo de óleo y de repente se acaba. Y ya no hay más. Esos colores no los tiene nadie. Sus tonalidades son únicas, pero son finitas. Ahora también en Liverpool, en el Everton (como en Múnich), se han dado cuenta de ello. Y Zidane tenía razón, una vez más contra todos, porque casi todos creíamos en (o soñábamos con) la imposible resurrección definitiva que Zidane había firmado para sí.

Zinedine Zidane.

El acierto intangible de Zinedine ha sido cuestionado hasta en la figura del aborrecido por los medios y buena parte de la afición madridista, Bale. Bastaron unos pocos detalles en el Tottenham (a Londres van a parar casi todos los descartes incomprendidos de Zidane) para semiencumbrar desde la nada al galés, aprovechando que Reguilón pasaba también por allí. Pero no hubo nada. No hay nada.

Me atrevería a decir que las pequeñas muestras de valía que nos hacían pensar en lo recuperable de estos jugadores, salvando la imprevisible readaptación de Marcos Llorente, se daban sólo porque Zidane las provocaba. Zidane los espoleaba como ninguno para intentar lanzarlos y lo conseguía por momentos, pero era inútil que duraran y él lo sabía mientras los demás seguíamos soñando y no comprendiendo cómo era posible esa dureza, incluso esa desfachatez, que en realidad es todo sabiduría y respeto.

 

Fotografías Getty Images.

 

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

26 comentarios en: Marcos Llorente o la excepción de Zidane

  1. Bien dicho .
    O, bien escrito .
    Yo , era de James y de Bale , hasta las ultimas consecuencias pero , los hechos , son los que son y , la razón es la que es y, la tiene quien la tiene .

  2. Por el contrario, Zidane si ha visto el potencial de jugadores como Lucas Vázquez o Valverde, esperándoles hasta que rindieran.
    Y aunque creo que Isco y Marcelo son jugadores del pasado, la decisión de confiar en ellos merece respeto.

  3. Llorente se vendió a un precio bueno. En el madrid actual no es necesario. El único pero es el de siempre, al atleti, al valencia o al sevilla ni agua. Pero como queremos ser caballeros del tipo James Stewart...a veces reforzamos a quien no deberíamos. Etoo fue el colmo de cómo se escupe hacia arriba con tanta caballerosidad

  4. Gran artículo Mario, hice un comentario parecido en un artículo del Sr. Escohotado. Comenté el ejemplo de Guti, su puesto natural era como centrocampista ofensivo, pero un año jugó de delantero y lo hizo bastante bien, y V. Del Bosque también le probó de 5 y fue el año que más partidos seguidos jugó como titular el bueno de Gutiérrez. Cosas curiosas, que nos regala este bendito deporte

  5. No seamos maximalistas. Ni tienen razón los que sólo hablan de los errores de Zidane y obvian sus evidentes aciertos, ni la tienen los que se niegan a ver sus fallos, que como todo humano, los comete, para entregarse al elogio permanente.

    El balance de gestión que presenta nuestro entrenador es claramente positivo. Ahí están sus títulos para constatarlo. Las luces son mucho más poderosas que las sombras en su trayectoria como técnico del primer equipo.

    Pero lo anterior debería obstar para llevar a cabo un análisis sereno y desapasionado que nos ayude a reconocer también esos lunares que se pueden hallar en cualquier obra humana. Y para mí es evidente que permitir la salida de Llorente fue uno de esos errores. Tanto en su vieja posición de mediocampista nato como en la demarcación que hoy más frecuenta en su club, es un hecho que el chico atesoraba condiciones suficientes para haberse quedado en el Madrid. Y no pasa nada por reconocer el error de haberlo dejado marchar, máxime cuando además no lo hemos vendido a cualquier club sino a nuestro eterno rival capitalino.

    Los meses en los que el SEÑOR Solari (y el tratamiento va en mayúsculas no por error) se hizo cargo del banquillo, tomó varias decisiones muy arriesgadas, muy difíciles, pero absolutamente necesarias para que el equipo, a medio plazo, experimentara el impulso que necesitaba. Una de esas decisiones fue contar con Llorente, que aportó fuerza, frescura, equilibrio y hasta gol en aquellas difíciles semanas. En paralelo, puso a Isco donde éste merecía estar, es decir, en la grada. Ése era el sitio del malagueño por las malas vibraciones que generaba tanto dentro como fuera del campo. Fue una mera cuestión de meritocracia. También se atrevió Solari con Marcelo, una vaca sagrada que lleva más de 3 años muy relajado, tanto en lo que toca a su forma física como en su desahogo posicional y falta de compromiso táctico, que nos ha convertido en un equipo defensivamente muy débil en ciertas fases de los últimos campeonatos. Reguilón firmó notables actuaciones en la corta era Solari. Teníamos lateral canterano para rato y era el momento de ir desactivando a un Marcelo cuyo bajo rendimiento no es en absoluto nuevo sino que viene de muy atrás. Hoy tenemos a Mendy, cuya presencia en el campo nos hace vivir los partidos con cierta calma y ello ha convencido por fin a ZZ de que hay que ir despidiendo al brasileño, pero recordemos que Reguilón lo hizo magníficamente en esos meses y ya merecía adelantar al carioca.

    Pues bien, el hecho de que nuestra pareja de laterales izquierdos en la plantilla a día de hoy no sea la formada por Reguilón (titular en la nacional) y Mendy (casi titular con la bleu) es un error manifiesto de Zidane, por revertir la acertada decisión de Solari de relegar a Marcelo a la suplencia como preámbulo de un final de etapa que se hacía necesario. También Zidane desautorizó la brava medida de Solari acerca de Isco. Se había adoptado en justa contrapartida a un alarmante bajo rendimiento en el campo pero también a ciertas actitudes fuera del mismo que representaban un reto inadmisible del malagueño al club. Hoy sólo podemos admitir que el Madrid habría estado mejor si Isco hubiera dejado paso a otros hace dos o tres años.

    Todo lo anterior lo comento, no para propinar una colleja a nuestro entrenador, cuyo balance, insisto, es a mi juicio muy positivo, sino como muestra de que no pasa nada por atreverse a separar el trigo de la paja y llamar a las cosas por su nombre. Si yo tuviera que elegir hoy al entrenador para el Madrid, no tengo ninguna duda de que me decantaría por el que ya tenemos, que ha demostrado capacidad de gestión psicológica, liderazgo en el vestuario y además atesora virtudes muy propias del Madrid, como su elegancia, discreción y deportividad. Pero hay que decirlo todo.

    Un saludo y ¡Hala Madrid!

    1. Magnífico comentario que suscribo punto por punto, especialmente en el reconocimiento a Solari, un personaje maltratado por Club y aficionados:

      Se hizo cargo de un marrón impresionante.
      Ganó un Mundialito.
      Recuerdo un partido contra el Betis jugado con todos estos jóvenes y canteranos. Gestionó los escasos recursos disponibles lo mejor que pudo y supo.
      Y de su cese se hizo escarnio ante la vuelta del mesías Zidane.

      Creo que no se le ha reconocido lo suficiente su más que ingrata labor. No estamos ante un fracaso tipo Benítez, sino ante un hombre de Club que sacrificó su trayectoria de entrenador por ayudar unos meses al club. Apuesta arriesgadísima que él asumió y perdió.

      No todos los ilustres madridistas han jugado tropecientos partidos y han ganado miles de títulos. El bueno de Solari como jugador fue apenas el jugador número 12 de la época galáctica y como entrenador se comió el marrón ya comentado. Y sin embargo merece el reconocimiento de estar siempre dispuesto, en la medida de sus posibilidades.

      Abrazos madridistas.

    2. Gran comentario, y acertada crítica. Deberían leerla las omaítas a ver si entienden la diferencia entre critica y las cosas que hacen ellos.
      Yo creo, al igual que tú, que los puestos en la actual plantilla ocupados por Marcelo e Isco deberían estar ocupados por Reguilón y Llorente. A mi entender, aunque este algunas veces juegue de mediapunta, lo cierto es que su posición está siendo la de interior, es decir, mediocampo, aunque no necesariamente medio centro (tampoco Isco lo es).
      Otra cosa que creo es que para el sistema con el que jugó Solari, el Madrid debería haber conseguido la cesión por 6 meses de un jugador como Ibrahimovic, para aprovechar todos aquellos centros que nunca encontraban a nadie “pasando por allí”.
      Lo comenté en su momento, y alguien me contestó basando su respuesta en fanatismo anticulerdo.

      1. En teoría perfecto, pero hay un pequeño problema . Isco y Marcelo son jugadores con contrato vigente y que cobran 6 y 8,5 millones netos y ambos terminan contrato en 2022. Es decir que ponemos a Reguilon y Llorente y mandamos a 60 millones de € a la grada. Eso se llama una buena gestión económica

        1. Lo cierto es que en mi comentario fui exquisito con las palabras a utilizar "los puestos actuales deberían ser ocupados por...", porque sé que una cosa es lo ideal y otra cosa lo practicable o realizable. Todo hubiera pasado por encontrar una salida a esos dos jugadores. E incluso diré que la "táctica" de Solari no fue la mejor para revalorizar el valor de mercado de esos dos jugadores.
          Es más, Reguilón y Llorente eran de lo poco con lo que se podía sacar una buena pasta. Y de hecho fueron muy buenas ventas.

    3. Estimado Gsamsa,

      No se olvide del apartado táctico, el cual nuestros amigos de la prensa, tan pronto sacan a colación para criticar las derrotas, como olvidan por completo cuando el desarrollo del partido es francamente favorable a ZZ vs digamos por ejemplo el cholo.

    4. Bien dicho, además la salsa del fútbol es la euforia cuando se gana (y se juega bien) y el enfado cuando se pierde (y se juega mal). Yo iré siempre con el Madrid sea cual sea su once, su entrenador o su presidente, pero también puedo criticarlos cuando lo haces mal. Lo de Isco y Marcelo nos ha impedido estar de líderes. En el último partido sacó a Isco y no a Odergard, es lo que falla Zidane, en la gestión de los jóvenes, juegan dos partidos buenos, y la que fallan al banquillo 4 semanas.. A Valverde, si mal no recuerdo lo repescó Lopetegui, Zidane, a mi entender lo hubiera traspasado, aunque claro eso no puedo afirmarlo.

      1. No solo no puedes afirmarlo, sino que si está en la actual plantilla, en lugar de Llorente, es por el empeño de Zizou, que contó con él desde el principio.

  6. De Regui mejor no mencionarlo.
    Decir que el Cholo se ha sacado de la chistera lo de Llorente como argumento tampoco me vale. Un entrenador tiene que saber sacar el máximo de sus jugadores, y si son jóvenes todavía esto es más importante. Es el mismo caso que va a pasar con Odegard, que habría que convertirlo en un interior tipo Modric, y que no se limitase a quedarse en media puta y soltar el balón a la primera como hace ahora, pero claro, para eso hay que trabajar con el jugador, y solo con ale sal y haz lo que sabes, sobre todo con lo jóvenes no vale de nada.
    El único joven que ha mejorado con el es Valverde, y ha sido más por casualidad, que por Zidane. Si no hubiese sido por la lesiones y sobre todo por el no fichaje de Pogba, Valverde ahora estaría triunfando en otro equipo y nosotros justificándolo. Zidane es un pésimo gestor de jóvenes, ha destrozado la carrera de gente como Vallejo y está muy cerca de hacerlo con Jovic o Militao. Con los dos Brasileños a pesar de intentarlo de mil maneras, estos están hechos de otra pasta(espero), y siguen poniéndole todo para hacerle cambiar de idea. Me temo que el siguiente es Odegard, y el año próximo no quiero ni imaginar lo que le va a hacer a Kubo.

  7. Como se decía en el artículo de ayer sobre la prensa, el problema es lo que nos dicen y lo que nos venden, es decir, que el Cholo es un genio de la táctica, alguien que ha desvelado todos los secretos del fútbol, y que ha visto en Llorente cosas que nadie podía ver, y el otro, el de las Champions, es un señor con suerte.
    LQDZ.

    1. Menos mal que lo has dicho. Por el comentario justo encima del tuyo parece que Zidane lo único que sabe hacer es decir: "venga, sal y haz lo que sabes".

  8. Me uno al reconocimiento de Solari que hizo una buena labor y al que mató el maldito calendario.En cuanto a la labor de ZZ,en general,muy buena,pero lo de Llórente,os pongáis como os pongáis...fuè una cagada monumental.

  9. Con respecto a lo de Llorente, creo que a Simeone se le apareció la Virgen: lo sacó del banquillo en Liverpool para atrincherarse más (todavía) y el bueno de Marcos cazó dos contras aprovechando que los ingleses estaban volcados buscando la clasificación. Su mérito ha sido mantenerlo en esa posición, lo que a su vez le permite jugar con un mediocampo más reforzado. Saludos amigos madridistas y HALA MADRID

  10. Solari nunca ha sido menospreciado ni maltratado por el club. Es un alto directivo de la Fundación Real Madrid. Quizá él prefiera ese puesto al de entrenador, no lo sabemos. En cualquier caso, aceptó y se quedó en el club.

  11. Hablar de acierto o error en la venta de un jugador cuando solo han transcurrido 2 temporadas tan atípicas como esta y la anterior me parece que son ganas de enredar. La primera temporada, y parte de la segunda de Modric fueron bastante discretas y luego pasó lo que pasó. La primera temporada de James fue brutal y ahora ya vemos lo que hay. Y así podíamos hablar de un montón de casos.
    Las decisiones hay que tomarlas en un momento determinado con la información que se tiene entonces y luego el futuro dictamina si a hay acierto o error.
    Lo ventajista es ser profeta del pasado desde el sillón de casa , así se acierto siempre.

  12. Totalmentecde acuerdo con Salomon. Pienso lo mismo que tu.
    Ah y lo de Lucas Vazquez?. Segun la prensa y muchos comentarios en estas páginas decian que no es jugador para el Madrid, no quiero ni pensar que dirian esos mismos en caso de que jugara en otro equipo con el mismo rendimiento y aun hay el caso de centrocampista aleman que habia que venderlo por que estaba acabado para el fútbol.
    Y si dejaramos tranquilo al entrenador, nos ha demostrado saber mucho mas de futbol que todos nosotros y que la totalidad de esta prensa deportiva mal intencionada o ignorante?

  13. Todo el mundo tenemos aciertos y fallos, coincido bastante con Gsamsa. No obstante, aunque el comentario es certero, no podemos obviar lo que comenta Sito: los contratos vigentes de Marcelo e Isco. Vaya por delante que to creo que a Zizou le gustan de verdad y siempre ha pensado que son recuperables, pero al margen: si tienes que hacer dinero y liberar fichas, es lógico que vendas, y sólo puedes vender aquellos que quieren el resto: Achraf y Reguilón. Yo creo que Achraf es bueno también, pero en nuestro doble enfrentamiento con el inter no vi nada que mejorara no ya a Carvajal, si no a Lucas V.
    Por otro lado, a ver quien te compra a Marcelo e Isco con esas fichas. Hay que valorarlo todo.

    Se sigue repitiendo el mantra de que no confía en los jóvenes ni los mejora, y los que lo hacen es de casualidad. Que alguien mire los minutos de Valverde, Vinicius, Rodrygo, Mendy, y todo lo que creció antes de la lesión Asensio con Zizou.
    Por cierto, Zidane siempre ha confiado mucho en Lucas V, que nadie olvide que en la primera temporada del francés en el banquillo, este tenia 24 años,y jugadores extraordinarios por delante: Bale, CR7, Karim, James...pero si os dais cuenta, el hecho de poner al gallego es un error de Zizou que vale para criticarle.
    Zidane, igual que el resto de mortales , tiene sus filias y sus fobias, sus manías, sus aciertos, y sus errores...nadie puede estar al 100% de acuerdo con otro en todo, pero cuenta el final: es el mejor entrenador que hemos tenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram