Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Madrid echa de menos a Marcelo

El Madrid echa de menos a Marcelo

Escrito por: José Luis Llorente Gento5 octubre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No sé cuándo comenzó este hábito descabellado, atosigante y absurdo de poner en tela de juicio los cimientos del Universo por el resultado de un partido a principios de temporada. Aunque sí sé cómo. El ánimo sensacionalista que aniquiló las virtudes tradicionales del periodismo se contagió de forma paulatina a los aficionados. Hoy en día, las opiniones drásticas y escandalosas son una plaga que lo único que consigue es presionar a los protagonistas, haciéndoles más difícil su trabajo. Ni siquiera importan los antecedentes que, en este caso, señalan dos últimas fases de grupos mediocres. Pero la memoria no alcanza tan largo ni la sensatez es capaz de abrirse paso ante tanta vulgaridad. Lo que importa a muchos tirios y no pocos troyanos es atizarle al Madrid haga lo que haga. ¡Paciencia, señores!, y atícese con conocimiento de causa, que ya tendrán tiempo. En deporte, tarde o temprano, llegan las ocasiones para todo.

Ya conocen el dicho: ”De fútbol y medicina todo el mundo opina”. El atrevimiento no conoce fronteras y si somos capaces de discutir una sentencia del Tribunal Supremo sin haber abierto un libro de Derecho, cómo no vamos a juzgar el balompié, ese deporte simplón del que todos conocemos la verdad. En consecuencia, no importa lo que suceda, el Madrid está condenado al fracaso, todos los entrenadores que han pasado por el club son unos memos porque se han jugado su cargo colocando a Benzema de titular y ya hay que dar la temporada por perdida.

Lo cierto es que el equipo está jugando bien a ratos, que empieza a asimilar las ideas del entrenador y que sigue arrastrando ciertas malas costumbres. Una de ellas, la relajación inherente a la superioridad del tetracampeón, le ha jugado un par de malas pasadas. La primera en Sevilla, donde ocurrió lo que nos ha ocurrido en lo últimos años; y la otra el martes, en la Liga de Campeones. Esta última ha escocido más de la cuenta porque está instalada la creencia de que el Madrid no falla en su competición. Error: hace dos años empató tres veces en la primera fase y el pasado sus dos partidos frente al Tottenham fueron sendos poemas. Por no hablar de lo canutas que las pasamos en el Bernabéu frente a la Juve y al Bayern. Al contrario, esta serie de resultados nos indican de forma incontestable que, dentro de su enorme grandeza, el Madrid ha sido en las últimas temporadas un equipo intermitente de fogonazos atronadores: es indudable que la regularidad -dos ligas conseguidas en los últimos nueve años-no ha sido el punto fuerte del equipo.

Esta es una de las flaquezas que Lopetegui está intentado corregir: un sistema más armónico y estable que disminuya los sobresaltos. El asunto no es fácil de conseguir de un día para otro. Romper unos hábitos y construir otros nuevos requiere trabajo, tiempo y convicción. Los mecanismos no se automatizan tan fácilmente como pueda parecer ni los comportamientos adquiridos se cambian de forma inmediata.

Por lo visto hasta ahora esta parcela no parece ir por mal camino. El partido del martes se rompió por una carencia de concentración, pero el resto del encuentro el Madrid buscó con insistencia el gol y lo tuvo cerca. Quizá, en esta ocasión, podría pensarse que Lopetegui arriesgó demasiado con la alineación: ante las ausencias de Isco, Bale, Marcelo y Ramos, hubiera sido más prudente alinear a Modric desde el principio. Bien es cierto que la lesión de Carvajal se sumó de forma inesperada a la ausencia de titulares, lo que en absoluto desmerece la actuación de Odriozola.

Precisamente Carvajal y Marcelo son los dos jugadores que más rompen las líneas defensivas de los rivales, los mayores generadores de ocasiones de gol, las pesadillas de las defensas contrarias. Las ausencias de Carvajal y las oscilaciones de forma de Marcelo siempre han repercutido de forma decisiva en el rendimiento del equipo. Por desgracia, Marcelo no dio la impresión de encontrarse en su mejor momento en Sevilla y, además, se lesionó. Su baja no hay quien la cubra. Nadie tiene su genialidad para crear opciones donde no las hay.

Otro déficit, quizás el mayor, con el que el Madrid tiene que convivir es el estado físico de Bale. Ningún equipo es más fuerte que su eslabón más débil. Construir un proyecto sobre un jugador portentoso pero propenso a las lesiones entraña un riesgo incalculable que puede ponerlo en jaque en cualquier momento. Sobre todo, en una estructura carente de un goleador fiable en su ausencia. Me consta que el club intentó este verano incorporar un refuerzo que paliara esta situación, pero los precios eran desorbitados. De modo que, a falta de nombres más contrastados, bien haría Lopetegui en ofrecer mayor confianza a Mariano. Es un jugador joven, rápido y resolutivo, que, por qué no, puede responder con los goles que el equipo necesita.

la baja de marcelo no hay quien la cubra. Nadie tiene su genialidad para crear opciones donde no las hay.

En definitiva, no creo que haya motivo para que se desate la furia arrasadora que ha inundado la corriente de opinión en estos días. El Madrid, de momento, ha cometido errores de bulto, los mismos que venía cometiendo y que se están intentando corregir. Tiempo al tiempo. Ha perdido en Sevilla y no ha ganado al Atleti, la norma desde hace años. Ha jugado un gran partido contra la Roma y decepcionado en Moscú. Una de cal y otra de arena, si bien creo que sería justo en descargo del nuevo entrenador recordar las lesiones de Ramos, Bale, Marcelo y Carvajal, fundamentales en el equipo, y la de Isco, ese espíritu libre capaz de dar la vuelta al partido con un momento de inspiración. Y éstas, las lesiones, pueden ser el talón de Aquiles del equipo. Con todos los jugadores a pleno rendimiento, el Madrid se presenta como un conjunto coriáceo, flexible y capaz de golear. Esperemos que su temprana aparición sea más anecdótica que la tendencia de una temporada que acaba de comenzar.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

9 comentarios en: El Madrid echa de menos a Marcelo

  1. Paciencia??? Muy de acuerdo con eso, pero, perdóneme la familiaridad: ojalá su boca sea santa!!!
    Por un lado que si las vacas sagradas, por otro que si Lopetegui está siendo prudente porque cuesta mucho desarraigar viejos y fuertes hábitos... Pero todos quieren resultados inmediatos... Y así les va. Molesto con todos... '' cómo no vamos a juzgar el balompié, ese deporte simplón del que todos conocemos la verdad'' Verdades como puños ha dicho ud en esa frase. Creo que mucho mirarse en el espejo del Barcelona ha hecho mella en el temple de parte de la afición... Temple que a mi entender no es tan fuerte, si, como ud dice, su eslabón más débil se rompe tan fácil a las 1ras de cambio, y sobre todo con memoria bien corta... o peor, selectiva...
    Saludos.
    PS: (ojo, que no estoy haciendo alusión a nadie de acá de la Galerna. Estaba más bien generalizando la situación abordada; con todos los riesgos que eso implique)
    Saludos.

    1. cuando digo mucho mirarse en el espejo del Barcelona me refiero a que las protestas que escucho normalmente es porque a ellos todo les sale y ganan... Y a fin de cuentas las Champions siguen de este lado, y alguna que otra liga... y estamos en empatados a puntos en la 1ra posición de la tabla... Así que no sé exactamente que es lo que quieren y esperan... Pero creo que ni ellos mismos lo saben... Pues la prensa (que se la comen enterita, vamos, de eso no cabe duda) un dia les dice rojo, y al otro verde, como bien señala R. Dees. Eso sí. Nunca blanco... Blanco caca... Y así les va.
      Saludos.

  2. Un pero: el Madrid echará de menos a Marcelo en el ataque, pero a ver si es que vamos a olvidarnos del desastre de Marcelo en defensa cuando no está en forma. En Sevilla, antes de lesionarse, Marcelo fue un coladero. Al margen de la caraja generalizada del equipo, y de no salir al partido como deberían, cabe señalar que en los 3 goles Marcelo tuvo muchísima responsabilidad.
    De hecho estoy plenamente convencido que el Madrid no perdió contra el Atleti, entre otras cosas, porque Nacho cubrió perfectamente la defensa por el flanco izquierdo, en detrimento de lo que hubiera sido el partido con Marcelo.
    Por tanto, concluyo: en mi humilde opinión, en el estado de forma actual de Marcelo, penalizan más sus numerosos fallos en defensa, que sus aportaciones en ataque, por lo que no me vale el hecho de achacar a su ausencia el resultado del martes.
    Eso si: yo no soy de los alarmistas que se echan las manos a la cabeza, sigo apostando por esta plantilla, y soy consciente que es un año difícil con entrenador nuevo, y sin la máxima estrella de estos años. Para mi, mi optimismo me hace ver una balanza favorable, y creo que será una buena temporada. Tiempo al tiempo.

  3. A mí el Reguilón este me ha gustado bastante las veces que le he visto. Y el cabezazo al poste de Benzemà fue un centro suyo, o sea que tampoco lo veo cojo en ataque. Aunque haría matices, en general estoy muy de acuerdo con el artículo. Eso sí, Marcelo tiene una edad y, o mucho me equivoco, o no va a ir adelante sino al contrario. Pero el artículo no iba de Marcelo, lo sé. Yo confío en este grupo y mi anhelo es que Lopetegui se convierta en el Pablo Laso de la sección de fútbol. Vinicius sea el Luca Doncic, y de vez en cuando fichemos a algún Tavarez. Ojalá en la dirección técnica exista l la paciencia y el sentido común que faltan en el madridismo de las redes sociales, alentado por una prensa deportiva que en lo que toca al Madrid, está instalada en el esperpento.

  4. "El ánimo sensacionalista que aniquiló las virtudes tradicionales del periodismo se contagió de forma paulatina a los aficionados". Esto es tan cierto, que asusta.

    Es posible que, antes, los aficionados también se dejaran llevar por el optimismo y el pesimismo, según fueran los resultados del equipo. Ocurre que ahora, como podemos hacer llegar nuestras opiniones a más gente (internet, mensajes telefónicos, etc.), se nos oye más. Si a eso le sumamos que algunas redes sociales, como twitter, parecen diseñadas para alimentar, de forma puramente conductista, el narcisismo de sus usuarios (en ellas, todo el mundo parece cargado de razón), y lo fácil que resulta publicar opiniones destempladas con inmediatez y sin contexto, tenemos la mezcla 'perfecta': se opina mucho y de forma muy estridente —que es exactamente lo que hacen tantos periodistas futbolísticos.

  5. Yo de Marcelo echo de menos tener un suplente de garantías. Llámese Alaba o Marcos Alonso. No se ficha, pienso yo, porque acabarían por quitarle el puesto al ser más trabajadores y regulares que el brasileño y ya se sabe, aquello de las vacas sagradas...

  6. Mucho se ha hablado de los goles recibidos y se ha culpado habitualmente a Marcelo y Ramos.
    Yo estoy de acuerdo y discrepo de esta opinióm, es decir, no estoy seguro. Tanto Marcelo como Ramos son los mejores en su puesto. Pero creo que, como dice el articulista, se confían ante su superioridad. Tampoco jugaron en Moscú y un gol en el minuto 2, los palos y que la pelota no quería entrar nos costaron una derrota.
    Zidanne lo decía siempre: "hay que salir concentrados desde en principio"
    En un partido es importantísimo marcar primero, sobre todo para los equipos más modestos. Fijaros en el patético, marcar primero es fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Medios deportivos: ¿desconocimiento o mala praxis? https://www.lagalerna.com/medios-deportivos-desconocimiento-mala-praxis/ vía @lagalerna_

Ciberanzuelo o cibercebo son las opciones que aporta @Fundeu para el mentado clickbait. Gracias por obligarnos a buscarlo.

En su XI histórico de jugadores simpáticos (?), ¿a qué futbolista del Madrid define @LagavulinDE como “un hombre embarcado en un larguísimo viaje hacia el centro de sí mismo”?

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/once-historico-simpatico-falstaff/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram