Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Lunin o Kepa

Lunin o Kepa

Escrito por: Álvaro Martín Gallego19 noviembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En el Óblast de Járkov habitan, o habitaban, 20.000 ciudadanos que ahora sobreviven en medio de una guerra que sigue existiendo aunque los medios hayan decidido alejarla, silenciarla. Una ciudad ucraniana que vio nacer a uno de los mayores talentos europeos de los últimos años, cuyo talento solo es igualado por la oscuridad que rodea su situación deportiva.

Lunin frente al Valencia

Fichado por el Real Madrid en 2018 y nombrado el mejor portero del Mundial sub-20 de 2019, Andriy Lunin estaba predestinado a dominar Europa bajo esa planta de 191 centímetros y ese semblante gélido. Bien por arriba, seguro por abajo y buenas condiciones con los pies. Lo único que le faltaba era desarrollo muscular, adaptación y suerte. Pero de la noche a la mañana pasó de Yashin a Sísifo en el momento en el que en ese 2018 se fichó al mejor portero del mundo, un belga insuperable. Ser suplente de Courtois es como ser pivot rookie suplente del mejor Shaquille O´Neil. Es prácticamente imposible robarle la titularidad, inabordable.

Sucesivas cesiones a Leganés, Valladolid y Oviedo empezaron a hacer tambalear esa figura al no quedar demostrado que fuese un jugador capaz de asentarse como titular en un club de Primera División. La más dolorosa fue la de Valladolid, la cual hubo que abortar para llevarlo al Oviedo, el único lugar donde disfruto de continuidad. El madridismo culpó al entrenador de turno de cada región para encontrar argumentos de peso, pero la realidad era que Lunin comenzaba a espolvorear red flags alarmantes. Después sobrevinieron la pandemia y la guerra de Ucrania, por lo que cualquier análisis del jugador a partir de estas fechas corren peligro de hospedar un sesgo significativo: Courtois, la guerra alrededor de su familia y una personalidad introvertida y tímida producen un cóctel que muy pocos pueden superar.

Lunin da la espalda al raciocinio

Si intentamos acercarnos a la objetiva realidad, esta no es otra que la de múltiples cuerpos técnicos que nunca han confiado en el jugador para darle el peso de la titularidad.. Han debido de atisbar algún tipo de defecto que no le ha permitido tirar la puerta abajo. 12 partidos desde 2020 deben de tener una causa justificada. Aun así, el momento más doloroso para el jugador ha llegado con la terrible lesión de Courtois, cinco años trabajando para ese momento y la Dirección deportiva no ha confiado en él al cien por cien. El Madrid cuenta con uno de los mejores entrenadores de porteros del Mundo, Lluis Llopis, el responsable del “milagro Keylor Navas”, y en el que la Dirección tiene total confianza. El informe de Llopis reportó que se necesitaba un portero de nivel para asegurar el puesto. Un nuevo mensaje afilado para el ucraniano.

El cariño que nos genera Lunin, y las ganas que tenemos de que consiga hacerse con la titularidad, han contribuido a un trato injusto, manifestado en las redes sociales, hacia el brillante fichaje de Kepa. Una cesión de un año de un portero menor de 30 años y asentado en la élite, en pleno agosto, días después de la lesión de Courtois, es un movimiento sobresaliente de JAS y compañía

Creo que el tema no se puede tomar a la ligera ya que habrá cientos de factores y su complejidad no es abarcable con un simple artículo, pero me arriesgo a lanzar una teoría. Creo que Lunin no ha demostrado al equipo técnico esa ambición que el Real Madrid requiere a sus jugadores. El equipo blanco, y más en los últimos años, busca jugadores “enfermos” que entrenen como si fuese lo último que vayan a hacer en sus vidas, la élite de la élite, jugadores que no duden y que no escatimen ni un centímetro en cada segundo. Jugadores que luchen por ser los mejores del Mundo. Esto no quiere decir que Lunin no sea un gran profesional, ha demostrado que lo es, pero la titularidad del Real Madrid se mide segundo a segundo en cada entrenamiento y debes ganártelo ahí; parece ser que para Llopis no se lo ha ganado. Por otro lado, su situación contractual en la que acaba contrato en 2024, obligaba a la Dirección a buscar un jugador de nivel alto ya que, si Lunin no renueva y Courtois no vuelve a su mejor nivel, la portería corre peligro. Ambos factores, el jugador y su contrato, son las causas más relevantes del fichaje de Kepa.

El hate a Kepa

Disculpen mis intentos de anglicismos modernos pero estoy en plena crisis e intento fusionarme en la “burbuja Tik Tok”, ya que últimamente me siento como un señor cubatero en la barra del bar intentando fusionarse con el ambiente veinteañero pese a que el único pase de baile que conoce es rascar la barriga a modo de guitarra.

Kepa ha hecho méritos para ser y seguir siendo titular. Lo que no quiere decir que estos méritos de Kepa no puedan esconder la posible injusticia que se comete sobre Lunin. El ucraniano estuvo sobresaliente en los primeros partidos de la temporada y lo ha vuelto a corroborar tras la lesión del vasco. Quizás su mentalidad no le lleve a ser el mejor portero del mundo, pero sus tablas sobre el césped demuestran que, hoy en día, podría ser titular

Volvemos al tema. El cariño que nos genera Lunin y las ganas que tenemos de que consiga hacerse con la titularidad han contribuido a un trato injusto, manifestado en las redes sociales, hacia el brillante fichaje de Kepa. Una cesión de un año de un portero menor de 30 años y asentado en la élite, en pleno agosto, días después de la lesión de Courtois, es un movimiento sobresaliente de JAS y compañía. Jugador con altibajos, sobre todo a su llegada a la tóxica Premier League, pero de calidad más que demostrada y mentalidad afín al método Llopis. El de Ondárroa ha demostrado tener la cabeza muy bien amueblada, rasgo que ha quedado demostrado desde el primer minuto que pisó el césped de la Ciudad Deportiva y desde que agarró el primer micrófono.

Aun así, sus defectos están siendo jaleados por gran parte del madridismo, cuya lupa quiere abrasar al sol cualquier movimiento en falso del vasco. Sus dificultades en los balones aéreos son llamativas, su capacidad de salto es limitante, pero todo eso ha sido contrarrestado por su grandes reflejos, personalidad y seguridad con las manos. Kepa ha hecho méritos para ser y seguir siendo titular. Lo que no quiere decir que estos méritos de Kepa no pueden esconder la posible injusticia que se comete sobre Lunin. El ucraniano estuvo sobresaliente en los primeros partidos de la temporada y lo ha vuelto a corroborar tras la lesión del vasco. Quizás su mentalidad no le lleve a ser el mejor portero del mundo, pero sus tablas sobre el césped demuestran que, hoy en día, podría ser titular.

Se está convirtiendo en un conflicto lo que es un gran lujo para el equipo de Concha Espina, no lo veo como un hándicap como lo quieren ver otros. Se ha conseguido poder contar con dos buenos porteros tras la lesión del mejor del mundo y, además, en caso de que Courtois no vuelva a ser el mismo de siempre y Lunin decida marcharse, se habrá puesto a prueba a Kepa durante un año y tendremos la oportunidad de ficharlo, si los informes son favorables. El Madrid tiene riesgo de encontrarse en un abismo si no recupera uno de los tres jugadores para la causa, y eso es lo que debe preocupar al madridista, no si Lunin o Kepa deben ser los titulares. Esta situación, en Noviembre de 2023, es una bendición.

 

Getty Images

7 comentarios en: Lunin o Kepa

  1. A mí entender, cuando se lesionó Thibout Courtois, el mejor portero de la historia del Real Madrid, y, muy posiblemente de la historia del fútbol mundial, el club debió confiar en Lunin como portero titular y traer a Kepa Arrizabalaga como suplente, en prevención a posibles incidencias de lesiones o bajo rendimiento de Andriv, el ucraniano hizo dos partidazos en Bilbao y Almería y no se merecía el banquillo a las primeras de cambio, porque el mensaje que se le trasmitió no fue el más adecuado, lo de volver a jugar y parar un penalty en champions casi en la primera jugada de su redebut sólo está al alcance de los elegidos, ojalá renueve su contrato en junio próximo.

    1. Totalmente de acuerdo. Lunin era una muy buena alternativa a Cutois. Ahora mismo creo que es mejor portero que Kepa y lo ha demostrado cuando ha jugado

  2. Cuando en el partido de liga entre medias de las semifinales de champions de la temporada pasada Ancelotti no puso a Lunin de titular y eso que ni el partido era de aúpa (no sé contra quién jugaba en el Bernabéu) ni además el Madrid se jugaba la liga, solo un segundo puesto con los del patético de madriz, eso quiere decir hasta que punto confía el bueno de Carletto en el portero ucranio, es una pena, acaba éste año contrato y se irá gratis y siendo joven, y Kepa puede que tb se valla ya que está cedido así que tocará fichar un portero suplente y esperar que Kurtuá vuelva en su nivel de siempre de antes de la lesión.

  3. Kepa es muy bueno, me encanta, pero lunnin, se merecia después la lesión del más grande de entre los grandes bajo los palos, una oportunidad, ser titular, y...haber que

  4. Dos buenos porteros, que Ancelotti bien podía alternarlos,dependiendo del equipo al que se enfrenten,competiciones y estado físico y anímico de los jugadores. Así se evitarían lesiones por sobrecarga y exceso de minutos.

  5. Al final, seguramente el año que viene ni uno ni otro: Kepa por caro para ser suplente (por mucho que Ancelotti le diera la Copa y partidos sueltos de liga, como el año de Iker-Keylor) y Lunin por harto de estar harto, y el suplente sea un David Soria o Pacheco de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram