Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Lunin: la esfinge de los hielos

Lunin: la esfinge de los hielos

Escrito por: Luis Montero Manglano29 mayo, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Carlo Ancelotti, que es doctor por la universidad de Parma, ha dicho que le gusta que haya debate sobre quién debe ocupar la portería el próximo sábado frente al Borussia Dortmund. Que todo un doctor por una universidad creada por decreto imperial en el siglo X me anime a debatir me sube todo el escolasticismo y me pone a cien, oigan. Me uno entonces a la disquisición: ¿Lunin o Courtois? ¿Andrés o Teobaldo? ¿Jirafa o pantera? Menudo dilema, corpo di Baco.

Tener a Courtois bajo palos es como poner de portero al dios Shiva, que tiene cuatro brazos porque ejerce su dominio sobre las cuatro direcciones del espacio (norte, sur, este y oeste) igual que el guardameta belga. Que más de una vez y más de dos he visto a delanteros rivales contar a escondidas las manos de Tibu en el túnel de vestuarios, tras efectuar varias paradas imposibles, para corroborar si su número era humanamente correcto.

Courtois

En cuanto a Lunin… Hay mucho que decir sobre Lunin en realidad. Andry Oleksíyovych Lunin nació en Krashnograd, que tiene apenas 20.000 habitantes, lo que significa que cada vez que Lunin juega en el Bernabéu lo hace frente más personas que vecinos hay en su pueblo. Krashnograd está en la provincia de Jarkov, justo en la frontera con Rusia, y al comienzo de la guerra fue bombardeada con misiles. Lo de defender la portería del Real Madrid en una tanda de penaltis frente al City sabiendo que, en cualquier momento, el zumbado de Putin le puede dar a un botón y borrar del mapa tu pueblo, a tus parientes y a tus amigos no debe ser una coyuntura agradable. Y aún así el Madrid pasó a la final.

Lo de defender la portería del Real Madrid en una tanda de penaltis frente al City sabiendo que, en cualquier momento, el zumbado de Putin le puede dar a un botón y borrar del mapa tu pueblo, a tus parientes y a tus amigos no debe ser una coyuntura agradable

A menudo Lunin me recuerda al general Curtiss LeMay, que fue el comandante estadounidense de los escuadrones de B-29 durante la II Guerra Mundial. En cierta ocasión revisaba un hangar lleno de explosivos en compañía de un sargento jovenzuelo. LeMay sacó su característica pipa y una cerilla. “Cuidado, mi general”, le dijo el sargento, “podría prenderse un fuego y el hangar estallaría.” LeMay, entre dientes, respondió: “estando yo aquí no se atrevería, hijo.”

Lunin es el LeMay de las porterías. Si alguien le insinuara que el Madrid puede perder la final del próximo sábado, Lunin le atravesaría con la mirada. “Estando yo de portero no se atrevería, hijo”, mascullaría, y luego se pondría masticar alambre de espino para quitarse la gusa.

Lunin

Si tener a Courtois en la portería es como poner a Shiva de guardameta, colocar a Lunin bajo los palos es plantar allí una esfinge hecha de hielo. La mirada de Lunin es la del Real Madrid, y desde la altura de sus ojos 14 copas de Europa nos contemplan. Si a Lunin lo alineas el sábado frente al Borussia Dortmund, se quedaría mirando a los rivales en el túnel de vestuario en silencio, masticando tabaco, con la espalda apoyada en la pared, cruzadas las piernas enfundadas en botas de montar y sus ojos de cuarzo ocultos bajo el ala del sombrero:

—Dicen que en Alemania solo hay vacas y campeones de Europa —les diría—. Y vosotros no tenéis pinta de campeones de Europa.

Si tener a Courtois en la portería es como poner a Shiva de guardameta, colocar a Lunin bajo los palos es plantar allí una esfinge hecha de hielo. La mirada de Lunin es la del Real Madrid, y desde la altura de sus ojos 14 copas de Europa nos contemplan

La decisión que tiene que tomar Ancelotti de cara al sábado es probablemente una de las más difíciles que haya tenido que afrontar como entrenador. Algunos periodistas comentan que, ponga a quien ponga en la portería, le van criticar. Lo dicen como dando por hecho que el Madrid va a encajar una goleada y que las opciones de Carletto para la portería están entre Joan Laporta y la funda de un edredón nórdico colgada de una cuerda entre los palos.

Me van a disculpar, pero yo lo veo de una forma completamente opuesta. ¿En qué clase de realidad paralela y desquiciada escoger a Lunin o a Courtois para defender una portería puede derivar en una decisión incorrecta?

No obstante, los madridistas tenemos nuestras preferencias. Muchos se inclinan por Courtois. No les culpo. Estamos hablando del mejor portero del mundo, especialmente en noches europeas. No olvidemos que Tibu cuenta con el récord de ser el guardameta que más goles ha parado en un partido de Champions League. Récord que de momento solo ha igualado (oh, vaya)… Andriy Lunin.

¿En qué clase de realidad paralela y desquiciada escoger a Lunin o a Courtois para defender una portería puede derivar en una decisión incorrecta?

Encuentro comprensible que muchos prefieran a Courtois el sábado, pero quienes piensan que la titularidad del belga no tiene discusión, que sean conscientes de que colocan en un puesto de altísima responsabilidad a un jugador que lleva toda la temporada de baja, y que dejan en el banquillo al mismo guardameta que ha defendido la portería del Madrid en la temporada en que ha sido el equipo menos goleado de la competición liguera. Al mismo guardameta que, completamente solo en la portería, sostuvo la todopoderosa mirada petrolífera del Manchester City y dijo: “¡de aquí no vas a pasar; no durante mi guardia!”; y dejó a Guardiola sin su segunda copa de Europa consecutiva. Ese es el tipo al que queréis mandar al banquillo.

Lunin para penalti al City

“La última vez que jugó le metieron cuatro goles contra el Villareal”, alguien podría decir. Y estaría en lo cierto. Lunin no es un portero imbatible. Ninguno lo es. E incluso al mejor guardameta del mundo le pueden meter un gol en una final de Champions en el minuto 93, no lo olvidemos. Sería bueno, por otro lado, que pensáramos en cuántas derrotas ha evitado el Real Madrid esta temporada por solo un gol de diferencia y valoremos, con toda honestidad, si realmente Lunin no cuenta con sobrados méritos para jugar en Wembley de titular.

“La última vez que jugó le metieron cuatro goles contra el Villareal”, alguien podría decir. Y estaría en lo cierto. Lunin no es imbatible. Incluso al mejor guardameta del mundo le pueden meter un gol en una final de Champions en el minuto 93, no lo olvidemos

No sé si Courtois está mejores condiciones que el ucraniano de defender la portería en Londres. Y usted tampoco, reconózcalo: no tiene ni la más remota idea salvo que me demuestre que asiste a cada entrenamiento del Madrid disfrazado de ficus para pasar desapercibido. Si Ancelotti alinea al belga el día de la final, entonces, y solo entonces, me convenceré de que está en mejor forma que Andriy Lunin. Hasta que llegue ese momento, acepto la invitación al debate que lanzó Carletto, el doctor parmesano, y hago mi aportación: yo quiero a Lunin; al mismo Lunin que a principio de temporada dijeron: “nuestro portero titular se ha lesionado, pero tú no vas a jugar porque hemos fichado a un sustituto”, y el ucraniano ni se inmutó. Lo que hizo fue ponerse a entrenar como una bestia y a parar goles hasta que el Madrid ganó la Liga y se plantó en la final de Wembley.

Lunin frente al Bayern

En el Madrid deben jugar siempre los mejores, qué duda cabe; pero también es puro madridismo premiar el esfuerzo, la discreción, el compañerismo, la calidad demostrada, el orgullo, el coraje y el afán de superación. Nadie esperaba que Courtois se lesionara en un entrenamiento absurdo y estuviera fuera de juego toda la temporada, y parecía muy poco probable que sin su portero estrella el Madrid superase al City en una tanda de penaltis. Pero ambas cosas sucedieron como si, de algún modo, la providencia hubiera planeado un relato en el que Lunin es el héroe de la función. Un relato al que solo le falta la apoteosis final.

Yo no sé tú, Carletto, pero cuando las señales que emiten los arcanos son tan claras me parece temerario ignorarlas. Hazme caso: pon a Lunin el sábado. Y si no quieres escucharme a mí, que no tengo ni idea de fútbol, atiende las palabras de un colega de profesión:

“El señor Ancelotti debe sacarlo como titular para la final de la Champions. Yo soy un entrenador aún más veterano que él y si no lo hace, el Real Madrid puede pagarlo caro”. Es el testimonio que Iván Markó, que entrenó a Lunin en su Khrasnograd natal, dio hace poco para el diario El Mundo.

Demuestra que eres sabio, Carletto: defiende la portería con nuestra arma secreta, invoca a la esfinge de los hielos.

Luis Montero Manglano
Novelista. Editor. Profesor de Historia del Arte.

5 comentarios en: Lunin: la esfinge de los hielos

  1. Parece que por la gripe no viaja mañana con el equipo, lo hará el viernes o incluso el mismo sábado, por si quedaba alguna duda de quién iba a jugar la final.

  2. Yo no opino como el ilustre escribano. Creo que Courtois ha recuperado la confianza y la forma, y en su cénit no hay comparación con nadie en el mundo. Nadie.
    También podríamos alinear a gente del Castilla en agradecimiento por las veces que vienen a cubrir bajas, pero deben jugar los mejores, el Madrid es un club serio y no una ONG benéfica.
    Dicho lo cuál, no tengo miedo alguno si juega Lunin, y de hecho le prefiero en una eventual tanda de penaltis. Es un portero top mundial, y Carletto elegirá lo mejor para el equipo.

  3. Si Michael Jordan se lesionara en su prime en la liga regular, y el equipo fuera pasando rondas sin el y Jordan se recupera para la final. Jugaría? O jugaría el escolta que le hubiera suplido durante su lesión? Me imagino que si los antibulls fueran tantos y con tanto poder como los antimadridistas, hablarían de injusticia cuando saliera Jordan.
    Ahora en serio, en un equipo, es una unidad, todos reman en la misma dirección. Ole la temporada de lunin, pero el entrenador tiene que poner a los mejores cuando están disponibles

  4. Yo me inclino más por Courtois, pero si Carletto pusiese a Lunin también lo entendería. Lo que sí tengo claro es que, ponga a quien ponga, la portería estará bien defendida. Si el Madrid encaja más de un gol, seguro que habrá más culpables que el portero. El resto del equipo también tiene que hacer su parte para merecer el título. Lleva haciéndolo bien toda la temporada, pero ahora toca rematar la faena. ¡Ánimo!

  5. "...el guardameta que más goles ha parado en un partido de Champions League. "
    Ustedes me perdonarán, si son goles no los ha parado, si los ha parado no son goles.
    Creo modestamente que pondrá al mejor en ese momento.
    Hala Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram