Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Los botijos del fútbol femenino

Los botijos del fútbol femenino

Escrito por: Fred Gwynne17 julio, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Olympique Lyonnais, el mejor equipo de la historia del fútbol femenino, ya ha levantado ocho Champions, el F.F.C. Frankfurt atesora cuatro (la primera la consiguió en el año 2002), el Wofsburgo presume de dos y el Arsenal tiene una. El Barcelona ha llegado a tres finales de las cuatro últimas ediciones (2019, 2021 y 2022) y ha ganado la del año 2021.

Ocho equipos, de los 132 participantes históricos en la competición, ya han conseguido exponer en sus vitrinas el ansiado trofeo. Son, según la misma denominación que utilizan algunos aficionados del Barcelona para designar despectivamente las 5 Copas de Europa ganadas por el Real Madrid en los años 50, sus preciados “botijos”. Ignorarlos, no darles la notoriedad que realmente tienen (y la que tendrán en el futuro) solo nos aleja de ellos. Aunque el fútbol femenino no tenga (todavía) la visibilidad del masculino, estos trofeos tienen el mismo valor que los levantados por el mejor equipo de la historia: el Real Madrid de Di Stéfano. Son “botijos” oficiales, cuentan, suman para un palmarés que nosotros todavía no hemos estrenado.

Champions femenina Olympique Lyon

En la Liga, la Primera División Femenina, la situación es la misma: el Barcelona la ha ganado en siete ocasiones, el Athletic en cinco y el Levante y el Atlético de Madrid en cuatro. Doce equipos han conseguido ganar la competición al menos una vez. El Real Madrid no está entre ellos.

El Barcelona, por poner el ejemplo del rival más importante del fútbol masculino, tiene 1 Champions, 7 Ligas y 9 Copas de la Reina: 17 títulos. Y qué decir de las 8 Champions del Olympique Lyonnais…

Yo entiendo, y hasta cierto punto comparto como excusa, que el Real Madrid es un recién llegado, un bebé de dos temporadas que está dando, sin caerse y manteniendo relativamente bien el equilibrio, sus primeros pasos. Dicho esto, ¿llegar tarde al fútbol femenino, cuando prácticamente todos los equipos de primera división ya tenían un equipo en la categoría, es un eximente o un agravante? ¿De quién es la culpa de que todos nuestros competidores nos lleven un par de décadas (o más) de ventaja? Tengo la impresión, vista la tranquilidad con la que nos tomamos esta situación, que somos el Barcelona diciendo en los años 50 que la Copa de Europa es una competición que no tiene futuro. ¡Viva la Copa de Ferias!

Real Madrid Barcelona femenino

El Real Madrid femenino necesita YA dar un puñetazo en la mesa, necesita un Figo, dos Mbappés y una revolución completa. Necesita a Alexia Putellas, Sam Kerr, Marie-Antoinette Katoto, Vivianne Miedema o Tabea Wassmuth. En el mejor once mundial del fútbol femenino no hay ni una sola jugadora del Real Madrid.

Hay que intentar hacer en un lustro lo que otros han hecho en décadas, hay que multiplicar los esfuerzos, ser mucho más competitivos. ¿Por qué un club tan exigente como el Real Madrid, que ha buscado la excelencia a lo largo de su historia con más ahínco que cualquiera de sus rivales, tiene esta condescendencia con el equipo femenino? ¿Cómo es posible que muchos aficionados admitan con naturalidad que conseguir la Liga es, teniendo en cuenta la plantilla del Barcelona, prácticamente imposible? ¿Por qué permanecemos impasibles mientras nuestros rivales siguen llenando sus vitrinas de Ligas o Copas de Europa?

Tenemos un gran entrenador, tenemos un grupo joven y con ilusión. Sus resultados son, dada nuestra plantilla y falta de experiencia en la categoría, excelentes, pero no es suficiente para ganar la Liga ni para competir la Champions. Si fuese el equipo masculino el que se encontrase en esta situación, ¿admitiríamos con esta naturalidad que nuestro objetivo es ser segundos o clasificarnos para la Champions?

Piña Real Madrid femenino

El Barcelona, después de ganar todos los partidos de la Liga, ha fichado a la premio The Best 2020: Lucy Bronze; a la máxima goleadora de la Liga el año pasado: Geyse; a la gran promesa del fútbol español: Salma Paralluelo y a la lateral izquierdo de la Real: Rábano. En la temporada 20/21 el Real Madrid destinó al equipo 3,4 millones de euros, un 55% menos que el equipo blaugrana, que terminó llevándose Liga y Champions. Tengo la impresión de que el plan es ir creciendo con mesura, sin realizar desembolsos astronómicos. BMW, el nuevo patrocinador del Real Madrid, ya ha incluido al equipo femenino en su alianza comercial, el crecimiento del fútbol femenino es imparable, que sea rentable es cuestión de tiempo, de poco tiempo.

Ser el oficialista más oficialista que el oficialista más oficialista del mundo me obliga a llamar a Florentino para suplicarle (además de una nueva cita para comer en su casa) que se rasque el bolsillo, revolucione la sección y la ponga al máximo nivel. La exigencia, la misma de la que él habla en todos sus discursos, la que ha guiado durante toda su historia los designios del mejor club del mundo, es la que me lleva a pedírselo.

Estoy convencido de que el Real Madrid femenino terminará siendo, además de tan rentable como el masculino, el mejor equipo del siglo XXI.

 

Getty Images

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

15 comentarios en: Los botijos del fútbol femenino

  1. No se puede imponer una afición a un espectaculo minoritario por mucho que se intente. De hecho me parecería un nicho potencial de crecimiento de mercado mucho más una Euroliga de baloncesto femenina que de fútbol. El fútbol per se es un deporte aburrido del que atrae la igualdad, competitividad y épica...en el no caben, por ejemplo, amistosos... O hay pasión en el espectador o no se ve. Veo muy muy lejos meterle pasión al fútbol femenino por muchos factores...entre ellos el hecho de que no se reduzca el tamaño del campo para adaptarlo a la menor capacidad atlética de las jugadoras.

  2. Pues a mí sinceramente el fútbol femenino no me interesa nada, nunca he visto un solo partido.
    Y no entiendo la urgencia de hacer un equipo ganador y que dispute los grandes trofeos con los equipos grandes de Europa.
    Y si el Real Madrid no tuviera equipo femenino, la verdad es que no me importaría absolutamente nada.
    Es mi opinión, por supuesto, y respeto a los que opinen lo contrario.

  3. Totalmente en desacuerdo con el artículo de Gwyne. En el.fútbol, como en la vida, hay que crecer poco a poco, y ese es el objetivo.

    De hecho así lo hizo el equipo de fútbol. En 1947 Bernabéu construyó el estadio ... y había que pagarlo. A punto se estuvo de bajar a 2a división en 1948 y hasta 1953 no llegó Di Stefano para ganar la primera liga en 1954. Siete temporadas sin ganar un título pero poniendo las bases del gran Real Madrid de los 50 y 60 y del club que es hoy. La perspectiva hoy nos permite ver esto, pero se nos olvidan esos 7 años de sequía y nos pensamos que el Madrid ganaba siempre; pues no, no lo hacía siempre, el camino a la cima fue duro y largo, pero cuando se llegó ya no se paró.

    El equipo femenino también será líder mundial. La desventaja con la que se parte no se puede equilibrar en cuatro días y menos adoptando políticas impacientes que te hacen dar un paso adelante y dos atrás. Cuando todo cuaje será el momento para recortar esa desventaja, que con el Lyon es insalvable. Pero tiempo al tiempo

  4. Sinceramente, el fútbol femenino no me interesa para nada. Eso sí, respeto total para las féminas y a los que les gusta su fútbol. En cuanto al Real Madrid femenino, supongo que irán creciendo poco a poco.

  5. Mi respuesta , digamos que menos incisiva y un tanto ingenua, es suscribir el artículo con el que nos obsequia el bueno de "Fred". Si alguno de mis comentarios destila suficiencia, lo siento. Mido las palabras ,pero ya no me entretengo demasiado en calibrar hasta que punto herirán determinadas susceptibilidades; especialmente en cuestiones político-futboleras.
    Sí, evidentemente demando fichajes de primer nivel. Sobre todo de futbolistas extranjeras. Que sean determinantes.

    Me entristeció la marcha de Marta Cardona, era junto a Lorena la que más simpatías me provocaba. Alberto Toril , buen entrenador, tendrá sus razones y es el entrenador. El sabrá... No suelo pajiplantillear. Más bien lo detesto. Parto del principio de que los profesionales son los que disponen de la información que los pajiplantilleros no tienen. Excepcionalmente voy a dar un nombre, que ya lo he dado hace meses, el cual me gustaría se incorporara al club: Vicky (Madrid CFF).

    Ya plasmaré mi sentimiento más elaborado y basado en cuestiones extradeportivas relacionadas con the Tinglao. Ya os podéis imaginar .

    También tengo pendiente relatar un sueño con Florentino Pérez de coprotagonista.

    That's all folks.

    ¡ HALA MADRID (siempre) !

  6. El futbol femenino va ser la nueva gallina de oro. No es casualidad la inversión que se esta viendo en Inglaterra donde en un par de años ya estaran viendo los frutos.
    Estamos llegando tarde y sin creer que la sección femenina es parte del club.
    Hay un espejo que nos debemos ver, es la Juventus. La Juventus su seccion femenina se fundo 2017 (5 años), a estas alturas ya a ganado 4 ligas, 3 supercopas. La Juve, llego a dominar la liga y su reto es mejorar su actuación en la champions. Nosotros estamos lejos de un titulo.
    El club lo tiene cuan requisito de Adidas, y si invirtiera un poco...tendria ya frutos la inversión, solo es creerlo. Acá escribe una fan del futfem que me despierto a las 4 am para ver el partido, o escucharlo por la radio, o en el peor de los escenarios seguirlo por tt. Y les digo, la cantidad de fans que tiene futfem y real madrid es grande, si dieran un poco mas de publicidad sería mas grande.
    En cuanto la directiva de la sección femenina, esta totalmente lejos de los valores del club. Se habla de denuncias de acoso a las jugadoras, y esto puede estallar tarde o temprano. Ademas de la mala gestión dejando ir a jugadoras que ya estaban identificadas con la afición, creando ruido innecesario.
    Asi que no solo dinero, es una renovación de la estructura completa. Con personas que tengan los valores del club y esa ambición que tanto nos caracteriza. Los fans, los verdaderos del real madrid no aceptamos la mediocridad.

  7. El fútbol femenino, con todos mis respetos, está hiperpublicitado y sobredimensionado, por motivos ajenos al deporte, para lo que realmente es: un deporte muy minoritario, que sólo llena estadios cuando las entradas son gratis o semigratis.
    Así que está muy bien mantener la sección, pero sin distraer recursos para lo verdaderamente importante.
    Saludos y espero no haber ofendido a nadie por expresar mi opinión.

  8. Al futbol femenino el Madrid llego obligado y hasta que no llegó no se planteó tener un convenio colectivo, no se pagaban traspasos, le estaban esperando y como se llego obligado y sin ilusión asi vamos y luego las declaraciones de dos jugadoras que se fueron dejando al club en un mal lugar

  9. El Real Madrid de fútbol sufrió varias y muy duras pruebas ( décadas)para desembarazarse de las ataduras del régimen , para empezar a despegar. Antes lideró en Europa que en España, curioso que fuese más fácil ganar Copas de Europa que trofeos nacionales. Había otros equipos mejor posicionados, como se dice ahora.
    No debemos obviar la escalada del Real Madrid femenino , ni minusvalorarla .
    Son dos años y en primera división . Solo ha tenido dos rivales por delante en la clasificación.
    No está mal, pero no es todo. Ya este curso ha disputado la actual Copa de Europa y se ha clasificado entre los ocho mejores clubes . Fue eliminado por el equipo ganador . Este equipo lleva una.
    Veamos el reloj con la distancia de una década y juzguemos.

    1. Es que además del hándicap que tiene la sección de haber tenido que subirse al vagón con el tren en marcha, encima tiene que lidiar con el machismo y desprecio de algunos madridistas que ven al Real Madrid femenino como un estorbo innecesario que quitan presupuesto para la sección de baloncesto y el fútbol masculino. Si intentas ver más allá de una mujer vestida con la camiseta del Real, ves a personas unidas por una pasión que han tenido un largo y difícil camino para llegar a poder hacer lo que les gusta, algunas sin tan siquiera el apoyo de sus familias. Personas que podrían ser tu pareja, tu hermana, tu hija, tu sobrina, tu nieta. Como dice Mariano Gómez veamos el reloj con distancia, porque la sociedad en general está abriendo los brazos al fútbol femenino y llegará el día en que será simplemente fútbol sin distinción de género. Aquí en España como casi siempre llegamos tarde a la evolución de la sociedad, pero gobiernos de derechas y de izquierdas apoyan a las jugadoras, y aquí esté el gobierno que esté también lo hará.

      1. Francisco, ni machismo ni desprecio, sabes tan bien como yo que el fútbol femenino está absolutamente sobreexpuesto y sobredimensionado en los medios de comunicación desde hace dos o tres años, y que eso se debe a razones políticas e ideológicas imperantes hoy en día.
        Si alguna mujer de mi entorno lo practicara, tendría todo mi apoyo, pero una cosa no quita la otra.
        Y lo de un único fútbol, ni masculino ni femenino ¿qué significa? ¿Equipos de ambos sexos jugando la misma competición? Te puedes imaginar el resultado. ¿O equipos mixtos? ¿Algún club masculino ficharía a alguna jugadora?
        Coño, que una cosa es la corrección política y las ideologías y otra muy distinta la naturaleza, y esa no engaña.
        Un saludo

  10. El fútbol femenino poco a poco debe encontrar su nicho de seguidores sin que intenten metérnoslo con calzador por la TV o en periódicos tipo As-quito o Marcalona . A mí personalmente me interesa tanto como el balonmano, el waterpolo o la petanca ya sean masculinos o femeninos, que dicho sea de paso me interesan por el estilo. Probablemente en un futuro podrán medio llenar estadios de como mucho 4 ó 5.000 personas y para de contar. Y esa debe ser su repercusión mediática, la que sea capaz de generar por sus propios medios. En cuanto a la trascendencia del Lyon femenino, del Frankfurt o de la Juve femenina (que ahora me entero de tal sección) es más o menos la que puede tener el Bala Town o el Barry Town de la liga galesa de fútbol o sea prácticamente ninguna. Ni todas las champions femeninas reunidas le llegan a la suela del zapato a una sola masculina, cuestión de repercusión de unas y otras. Molesta sobremanera toda esta moda de lo políticamente correcto y de lo que se debe y no se debe de decir. Que sigan su camino y que encuentren lo que el público quiera darles sin presiones ni regalos políticos. Y eso de los botijos solo se lo oigo a seguidores de equipos acomplejados y a aquellos que no se enteran de la trascendencia del fútbol en los años 50 y 60 (por cierto, años del maracanazo, quizá el partido más trascendente y famoso de la historia del fútbol).

  11. Mal que pese el fútbol femenino no tiene la repercusión pública y públicitaria para invertir más dinero en la sección,ya de por sí deficitaria. Mientras eso no cambie es absurdo incrementar el presupuesto,si el Barcelona lo hace allá ellos,ya se ve que bien les va en las demás secciones como balonmano, hockey, fútbol sala... Han acabado fagocitando al resto de equipos convirtiendo esas competiciones en irrelevantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

"Es paradójico recordar a Isco y sin embargo vivir a Modric. Uno tiene la sensación de que Isco se acabó cuando Luka estaba haciendo la comunión entre bombas, y no fue así, pero el cerebro no se caracteriza por la fidelidad de sus recuerdos".

✍️🏻@Pacurll

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

Fantantonio: “El Madrid, como Belmonte, es hermosura entre tanta bajeza”.

@JesusBengoechea entrevista a @fantantonio, quien nos habla de su nuevo libro, de toros, de la vida y, cómo no, del @realmadrid.

https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/fantantonio-el-madrid-como-belmonte-es-hermosura-entre-tanta-bajeza/

Un amigo, un colaborador leal y un genio que, además, tiene libro nuevo.

Leed. https://twitter.com/lagalerna_/status/1556600952693878785

Nueva crónica de @InBallo sobre las andanzas de @GarethBale11 en 🇺🇸

El galés volador anotó un golazo frente a unos hijos de Utah.

https://www.lagalerna.com/l-a-is-my-lady-iv/

Hoy me he puesto a escribir sobre Isco para @lagalerna_ y me he dado cuenta de que Isco se me olvidó hace mucho tiempo.

Se me olvidó que te olvidé, Isco.

https://www.lagalerna.com/isco-entre-el-recuerdo-y-el-olvido/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram