Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Lopetegui y la Teoría para la Toma de Decisiones

Lopetegui y la Teoría para la Toma de Decisiones

Escrito por: Charly Rogenhofer15 junio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El caso Lopetegui y el “zafarrancho” generado a raíz de su anuncio como entrenador del Real Madrid una vez finalizado el mundial me trajo a la cabeza algunas cosas: la primera, que en el mundo del fútbol aún podemos sorprendernos aunque pensemos que ya lo hemos visto todo. Y la segunda me recordó, en particular, una clase que tuve en la universidad que se llamaba “Teoría para la Toma de Decisiones”.

Francisco Marmolejo se llamaba mi profesor (digo se llamaba porque lamentablemente falleció hace unos años). Y recuerdo cómo nos aterrizó la toma de decisiones en una teoría de dos principios: el Principio Analítico y el Principio de la Elección.

Principio Analítico:

La toma de decisiones en nivel empresarial debe ser libre de estómago. La víscera es para encebollarla en una cazuela, no para decidir sobre el futuro de una selección nacional. Debemos separar las emociones del análisis, libre de prejuicios y sólo considerando las variables actuales y el peso de éstas en los escenarios futuros. Si enojados decidimos, las consecuencias reflejarán el enfado del momento. Hay que ser fríos como el hielo. Cuanto más importante es la decisión, más fríos debemos ser.

¿Cuánto sentimiento de encono despierta el Real Madrid? Mucho. ¿Ha aumentado tras las cuatro Champions en cinco años? Probablemente. ¿Habría tantas emociones si a Lopetegui lo hubiera fichado el Sevilla o el West Ham? Seguramente no. El caso es que lo fichó el Madrid y eso despierta sentimientos buenos, malos y peores. Evidentemente uno espera que la cólera sea para la prensa y aficionados, pero no para la cabeza federativa. Rubiales decidió, a todas luces, con el estómago.

Principio de la Elección:

Cuando no puedas tomar la MEJOR decisión, asegúrate de no tomar la PEOR decisión. Para Rubiales y la Federación, el mejor escenario era que Lopetegui cumpliera su ciclo hasta la Euro o el Mundial. Pero si ese mejor “outcome” está ya fuera de la realidad, la pregunta que se debieron hacer a continuación es: “¿Cuál es el PEOR escenario? ¿Cuál sería la PEOR decisión que podríamos tomar vistos los intereses de la selección?”. Evidentemente, lo peor es quedarse sin el líder del proyecto a dos días de iniciar el Mundial.

Una vez que descartas la peor opción, cualquier otra es preferible. Cualquiera. ¿Qué perjudica más a España en el Mundial, que su entrenador esté amarrado con un equipo tras la junta (como han estado Conte, Van Gaal, Aguirre, entre muchos otros) o que se queden sin la cabeza del equipo?

Da la impresión que Rubiales, con el estómago aún encebollado, tomó la peor decisión posible. Y como el Profesor Marmolejo hubiera claramente observado: Cometió los dos errores principales al tomar una decisión.

Charly Rogenhofer
Tengo 33 años, soy Licenciado en Marketing, egresado por el ITESM. Radico en la ciudad de León, México. Soy, desde hace 11 años, analista de un programa deportivo de la ciudad, llamado Todo es Fútbol. El cine, los deportes y la televisión acaparan el 99% de mis pasatiempos.

12 comentarios en: Lopetegui y la Teoría para la Toma de Decisiones

  1. No fue rubiales . Fue una jauria de perros rabiosos y sarnosos. Colmados de lepra antimadridista y llenos de Odio Champions. Una bomba de relojeria. La guerra estallo y ahora es cuando el madridista de verdad, debe sacar su madridismo y defender su club de tanto miserable suelto. Hala MADRID Y NADA MAS.

  2. Esperemos que este año el movimiento de fichajes no se realice durante el Mundial, porque viendo los argumentos con las que la prensa ha racionalizado la decisión de Calvales, van a tener que expulsar a 6 o 7 jugadores como su futuro esté en juego, ya que "no se puede tener la cabeza en dos sitios" (sic de Julian Garcia Candau en republica.com).

  3. Tienes razón en que Rubiales tomó la peor decisión, eso sí, empujado y alimentado por el sanedrín de periodistas antimadridistas....de todos modos Rubiales no sabe que Roma no paga traidores y ayer desde creo que era Onda Cero (su cuenta de tuiter) ya le estaban dando palos por haber fulminado a Lopetegui

  4. Que instructivo artículo.
    Gracias por difundirlo. Trataré de aplicarlo en mi vida.

    Lo más triste es que a mi me da la impresión de que Rubiales cree que ha tomado la decisión correcta, y la que no tenía más remedio que hacer. Bueno, no sé si lo piensa él, o le han convencido, porque desde luego personalidad no ha demostrado mucha. Miedo me da las próximas decisiones que tenga que tomar, especialmente si atañen directamente al Real Madrid.

  5. Supongo que la caterba de asesores del tal Rubiales estaran mas cerca de los Casteño,Lama,Carreño,De Rozas,Brotons,Roberto Gomez Relaño Etc,le felicitaran,aplaudiran y le alabaean hasta la extenuacion,. luego viene Cristiano y te casca tres que cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🔙 Desde octubre de 2015 el actual seleccionador francés, Didier Deschamps, prescinde de @Benzema en sus convocatorias.

📌 “Caso Valbuena”, Virus FIFA, rendimiento de Karim y Deschamps.

✍️🏻¿Libertad, Igualdad y Fraternidad? por @Arellanoglou

https://www.lagalerna.com/libertad-igualdad-y-fraternidad/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 6⃣: Los Galácticos ✍️ por @jorgeneo ✨

👉🏻 "Queremos evangelizar el mundo con la marca Real Madrid"

📌 Luis Figo

📌 Zinedine Zidane

📌 Ronaldo

📌 David Beckham

#MiMadridFavorito | #LosGalácticos

https://www.lagalerna.com/mi-madrid-favorito-los-galacticos/

"Sí, la frase de Miguel Ángel López fue inapropiada, pero no por ello vamos a aceptar lecciones gratuitas de moralidad y civismo por parte de un club acostumbrado a todo lo contrario".

@quillobarrios habla claro sobre el FC Barcelona.

https://www.lagalerna.com/euroliga-comunicado-barcelona/

🔢Los números, si tienen una virtud, es que son datos y, por tanto, no engañan.

➡️¿Quién juega mejor? Real Madrid, FCBarcelona o Atlético 🙄

✍️🏻La verdad oculta: El Real Madrid juega mejor que el Atlético y el Barça por @Israelgmontejo

https://www.lagalerna.com/estilo-real-madrid-barcelona-atletico/

#Portanálisis 🗞 | Victoria aplastante de España y menos mal.

👉🏻 Gareth Bale podría haber sido el protagonista por sus declaraciones con Gales.

No os perdáis la portada de Sport... 🤦🏻‍♂️

✍🏻 Bale da las gracias a España

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/2Qr1sx5

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram