Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Libertad para Amir Nasr-Azadani

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Libertad para Amir Nasr-Azadani

Escrito por: La Galerna22 diciembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. Como cada año, hoy se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad que, por suerte, no lo organiza la UEFA. Lo que realmente es una lotería es el lugar en el que se nace, hecho sobre el cual no se tiene influencia alguna. En ocasiones se nace en un país civilizado, incluso algunos tienen la suerte de venir al mundo en el seno de alguna familia privilegiada y la vida les resulta más sencilla que al resto. Sin embargo, el reverso de la moneda es nacer en un país como Irán, si no se es de los que mandan, claro está. Este es el caso de Amir Nasr-Azadani, a quien Marca le dedica su portada.

Amir Nasr-Azadani es un iraní de 26 años que juega al fútbol y lleva más de una semana detenido por defender en su país los derechos de las mujeres y las libertades básicas al apoyar las protestas populares surgidas tras la muerte de Mahsa Amini, kurda de 22 años que fue detenida por llevar mal colocado el velo islámico y mostrar parte del cabello, y que poco después falleció por “causas naturales”, según las autoridades iraníes.

Al joven Amir Nasr-Azadani se le acusa de moharebeh, enemistad con Dios, y de pertenencia a un grupo armado al que se le atribuye la muerte de varios paramilitares de la Guardia Revolucionaria, el cuerpo destinado a salvaguardar a la República Islámica y a sus mandatarios del pueblo al que someten, pero diferentes fuentes sostienen que el detenido no se encontraba ni siquiera en la zona donde se produjeron estos disturbios. Según IranWire, Amir habría sido condenado a muerte, aunque Masadollah Jafari, presidente del Tribunal Supremo de Isfahán, afirma que todavía no hay veredicto sobre él. Es difícil conocer la realidad porque en Irán no hay transparencia, un velo de vergüenza opaca la información.

Amir no es el único, unos 39 deportistas iraníes se encuentran detenidos por manifestarse a favor de la libertad. El régimen se está ensañando especialmente con este colectivo que sirve de ejemplo a los jóvenes. El patrón se repite: detienen a un joven deportista, se le acusa de un delito y se le condena a muerte en base a una confesión extraída mediante tortura. Así ocurrió con Mohsen Shekari, ejecutado hace unos días. Y con Majid Reza Rahnavard, ahorcado en una grúa en la vía pública.

En su portada, Marca afirma que “no hay nada más importante que esto”, en referencia a la posible ejecución inminente de Amir, y estamos de acuerdo, felicitamos al diario por ello. Sin embargo, tal vez habría sido más oportuno publicar esta primera plana cuando se conoció la condena a muerte del futbolista iraní hace más de una semana. En La Galerna sí nos hicimos eco en este artículo de Francisco Javier Sánchez Palomares el 14 de diciembre, por lo que vosotros ya estáis al tanto desde entonces.

Esta reacción de Marca habría sido más efectiva y valiente cuando se conocieron los hechos, pero entonces nos encontrábamos inmersos en el mundial del oprobio, la muerte y la corrupción, y, por lo que sea, los medios deportivos, no solo Marca, no estaban por la labor de publicar noticias incómodas para el desarrollo del campeonato. Los propios compañeros de profesión que más peso mediático tienen tampoco alzaron la voz para defender al iraní. Es todo de una podredumbre y cobardía que enerva.

Como dice Marca (ahora), no hay nada más importante que esto, ni siquiera el posible fichaje de Bellingham por el Real Madrid, que es la noticia principal de As, que no hace mención a Amir.

Este diario sostiene que el inglés prefiere al Madrid, quien tendría como plan B a Enzo Fernández y como tercera opción a Locatelli.

Sport tampoco informa sobre el futbolista condenado a muerte y se centra en Messi. Recordemos para los despistados que el argentino hace tiempo que no milita en el Fútbol Club Barcelona. Dicen que Laporta insiste en su sueño de recuperar al crack argentino, pero que Al-Khelaïfi está a punto de cerrar su renovación. Para la economía del Barça es más saludable que Jan siga abrazando maniquíes.

En el faldón, Iniesta declara: “Veo movimientos y gestos míos en Pedri”. No sabíamos que el bueno de Andrés era también un friolero.

Mundo Deportivo también da protagonismo a Laporta con un titular jocoso: “Prioridad Liga”. Escrito así literalmente. Como explicarlo, presidente Laporta, no es que sea prioridad, es que no tenéis otra cosa medio decente que ganar. La Liga es el segundo premio, el resto es la pedrea.

Terminamos por hoy. Felicitamos a los ganadores de la lotería de Navidad ya que podrán pagar la luz y el gas sin recurrir a las palancas.

Pasad un buen día.

Tweets La Galerna

Magnifico articulo del gran @Guaschcope Mira, chato (LX) https://www.lagalerna.com/mira-chato-lx/ a través de @lagalerna_

"Muchos no quieren la Superliga porque la @LaLiga sufriría. No podrían pegar e insultar a @vinijr".

Magnífico @Guaschcope en La Galerna.

https://www.lagalerna.com/mira-chato-lx/

🤔Se pregunta @danielmateos por qué el @realmadrid no ha fichado ya a Rayan Cherki.

https://www.lagalerna.com/por-que-no-hemos-fichado-ya-a-rayan-cherki/

ni una coma puedo añadir a este magnifico articulo. Imposible estar más de acuerdo! Vámonos de la Liga https://www.lagalerna.com/vamonos-de-la-liga/ vía @lagalerna_

El ánimo no es amoroso en este momento, pero para cuando llegue San Valentín habrá cambiado.

Love is in the air, en particular en el air que sobrevuela el Bernabéu.

Participad.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/i-certamen-de-cuentos-madridistas-de-san-valentin/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram