Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
No diga leyenda, diga Cristiano

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

No diga leyenda, diga Cristiano

Escrito por: La Galerna1 octubre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. No está muy claro si Cristiano Ronaldo superó o igualó ayer el récord goleador de Raúl en el Real Madrid. La diferencia entre el número de partidos necesitados por el madrileño (741) y el portugués (308) para alcanzar sus respectivos registros convierte, no obstante, el detalle en irrelevante. El ratio "goles marcados en relación a partidos jugados" es tan abrumadoramente superior en el caso de Cristiano que no es que CR superara o igualara ayer a Raúl como goleador del Madrid, sino que hace mucho que lo había superado. (Atención, hablamos aquí desde el prisma exclusivo de la eficaciencia goleadora y sin minusvalorar ni por asomo la trayectoria de otra leyenda como Raúl). Lo de Cristiano son 323 (o 324) goles en 308 partidos. Si hace veinte años un profeta nos cuenta a los madridistas que algún día recalaría en nuestras filas un Thor capaz de alcanzar o superar sistemáticamente, temporada a temporada, la media del gol por partido, nos habríamos reído antes de bajar la mirada y seguir buscando a Amavisca en los cromos.

Ello no impide que As y Marca sigan confundiendo al personal en un sostenella y no enmendalla respecto al número exacto de goles marcado por Cristiano. Ni en días como hoy la Central Lechera -que diría Sant Pep Guardiola de Santpedor- es capaz de ponerse de acuerdo para glosar las hazañas del titán Cristiano Ronaldo, el semidios que descendió del Olimpo para jugar al fútbol en el Santiago Bernabéu y entrar en el Valhalla madridista en tierras nórdicas

as.750 (7) marca.750 (10)Resulta que gol arriba, gol abajo, CR7 ya es (sí) el máximo goleador histórico del Real Madrid en todas las competiciones por encima de Raúl González. “CR324” (goles) titula Marca y no está mal. El problema es que hay un gol que baila en la cuenta anotadora del adonis de Madeira. Un dato que a nadie le importa salvo a Marca y As, un dato manoseado por ambos hasta acabar por liar al respetable. Y es que entre la Aldea Global de Mc Luhan, las cinco ‘W’ del periodismo y la teoría del gatekeeper, As y Marca prefieren el noble arte -propio de este gremio- de tocar las narices al lector con sus batallitas.

Esta es una breve descripción de los hechos. En 2010 Cristiano disparó una falta en Anoeta, el balón toco en Pepe y acabó en gol. El Diario de la Hernia concedió el gol a CR7 que para eso monta el Pichichi y es el diario más leído de España. Atención: no diario deportivo. Diario. Así, en general. Diario de lo que sea. (Luego nos extrañan las dieciséis ediciones de Gran Hermano con Mercedes Milá vestida de astronauta de Agatha Ruiz de la Prada).

Lo que pasa es que AS, que ni organiza Pichichis ni es el diario (ni deportivo ni general ni nada) más leído de España descuenta dicho gol a CR7 para anotárselo a Pepe. Así, según AS son 323 (y no 324) los goles de CR, con lo que no supera a Raúl sino que lo iguala y el luso no es el máximo goleador histórico del Real Madrid en todas las competiciones sino sólo en la Champions. “Cristiano ya es leyenda” resume As. Lo vuestro sí que es legendario: los dos diarios deportivos de Madrid racaneando por un gol del que hace pocos días llamaba el propio Marca “Pichichi sin gol”.

Por lo demás, sin abandonar las cabeceras de la Meseta que diría Junts Pep Sí, llama la atención cómo queda relegado a cuadradito pequeñito el nuevo esperpento atlético. Por fin, ya era hora, el Atleti nos empieza a recordar a Esnaider fallando penaltis contra el Ajax, que es lo suyo. “Gaitán noquea al Atlético” dice As como si el tal Gaitán fuera en el fútbol lo que Madonna es al pop. “El Atleti perdona y lo paga”, dice Marca, que lo mismo habla de intensidad cuando los de ‘El Cholo’ te crujen a leñazos que de gran defensa cuando los colchoneros no disparan ni una vez a puerta como en Lisboa. A nadie, ni siquiera al redactor de Marca que de media es más indio que los Sioux, se le escapa que cuando el Atleti falla un gol no "perdona", sino que ejerce de Atleti. ¿Que perdonó el Atleti? Muy bien. Es lo que haría un buen Cristiano.

Lo mejor del Diario de la Ouija es sin duda el tirón de orejas a Neymar Junior.  “No tira del Barça”, dice As y subraya que el ‘mago’ brasileño con ínfulas de Tamariz perdió el otro día 32 balones ante el Leverkusen.

sport.750 (8) mundodeportivo.750 (7)Replica Neymar en el Sportivo (titular superior) que desde niño juega con presión. ¿Se refiere por ventura a la legendariamente insoportable presión de los derbis juveniles Portuguesa Santista vs. Gremetal? ¿Presión? ¿Qué presión? ¿La de ponerse unas gafas espantosas (lo tenemos muy hablado en el pueblo, como diría Saza) en zona mixta? Para presión (fiscal) la de tu papá, Ney , digno discípulo de Jorge Horacio Messi.

Como Sportivo, Mundo Deportivo sigue anclado en la Matrix culé que viene a ser como la Aldea del Arce pero con Boixos Nois. El bueno de Sergi Roberto ha tenido que marcar un gol con el juanete para que le reconozcan como “Revelación” cuando lleva supliendo (y mejorando) a Dani Alves desde la jornada 2. Qué bueno que te recuperaste, Dani. Autopista hacia el cielo en el Bernabéu el próximo 21-N.

Mundo Deportivo, como siempre al filo de “su” actualidad nos regala un “Leo Suárez” de antes de ayer que a la par que rememora el gol de la victoria del uruguayo ante el todopoderoso Leverkusen nos evoca a un aterrador enano con dientes largos. Por cierto, un titular vilmente copieteado al de la edición digital de Marca. Eso sí lo copian al Diario de la Hernia: no así las estadísticas de los goles de Cristiano. En esto, Sportivo, Mundo Deportivo y Relaño se parecen más de la cuenta.

Pero eso ya lo sabíamos.