Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Levante se apoya en el sindicato de baloncestistas

El Levante se apoya en el sindicato de baloncestistas

Escrito por: José Luis Llorente Gento18 enero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Desde que se constituyó en 1986, La Asociación de Baloncestistas Profesionales ha sido una entidad muy activa en la defensa de los derechos de los jugadores. En ocasiones, bien por la naturaleza específica del conflicto, bien por tratarse de un deporte menos mediático que el fútbol, las resoluciones de los casos han caído en el olvido de la mayoría. Fue un jugador de baloncesto, Javier Gorroño, el primer deportista en acogerse al Decreto 1006/85 para resolver su contrato, no mi hermano Paco como de forma errónea se cita con frecuencia. Sin embargo, al mundo jurídico no se le escapan estos sucesos, por lo que el Levante ha encontrado un soporte jurídico de enorme fundamento-una sentencia de la Audiencia Nacional- en una de las muchas contiendas de la ABP.

Desde un principio, nuestros servicios jurídicos entendieron la viabilidad de nuestra demanda.  Real Madrid, Estudiantes y Pamesa no habían alineado el número de jugadores seleccionables que exigía el Convenio de Coordinación vigente que determinaba el criterio de elegibilidad de jugadores. No importaba que el plazo de 48 horas que señalaba el reglamento federativo hubiera trascurrido, puesto que el contemplado por la Ley del Deporte y su desarrollo normativo marcaba uno de tres años para las faltas muy graves.

Por no extenderme en todos los detalles de la fundamentación y en cada paso de las instancias decisorias, digamos que la Federación falló a nuestro favor corrigiendo al Juez único de la Asociación de Clubs-que había desestimado la alineación indebida como lo ha hecho la Juez de la Liga-, mientras que el entonces Comité Superior de Disciplina Deportiva (creo que se llamaba así el actual Tribunal Administrativo del Deporte) aludió a un principio jurídico dudoso que dio en llamar pro competición: debido a la celeridad con la que tienen lugar las competiciones deportivas, hay que ser muy estricto en la observación de los plazos para no dar pie a dictámenes de imposible cumplimiento. No digo que el argumento no carezca de lógica, pero la lógica no tiene ningún peso en el mundo del Derecho en el que impera la norma. Si se quieren modificar los plazos actuales por considerarse más apropiado a la especificidad deportiva que se haga en la nueva ley que parece que está en marcha. Pero entonces, como ahora, la seguridad jurídica se basa en la norma, la que impera en un Estado de Derecho, que por algo se llama así. En consecuencia, ni entonces ni ahora, como señaló la sentencia de la Audiencia Nacional, no procedía aplicar el plazo limitado, pues la normativa deportiva superior lo dejaba meridianamente claro.

Así pues, el Levante tiene un precedente de mucho mayor peso jurídico que el que se ha señalado en algún medio en relación con una resolución del Comité del CSD en 2003. En nuestro caso, sucedido con posterioridad, la ABP recurrió ante las instancias superiores, que deslegitimaron la opinión del Comité, por lo que, insisto tiene la contundencia de la superioridad jerárquica. Y aunque los casos no son calcados y el Derecho siempre admite matices y líneas de argumentación ramificadas, las que he leído en contra del Levante me parecen más un encaje de bolillos que una argumentación para derribar los principios que inspiraron la sentencia de la Audiencia Nacional. Si yo fuera el presidente del Levante recurriría hasta la vía contencioso administrativa si fuera necesario. Como hicimos nosotros.

José Luis Llorente Gento
Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

11 comentarios en: El Levante se apoya en el sindicato de baloncestistas

  1. Solo falta entonces que el presidente del Levante lea este artículo. O los abogados del club, cuando menos.
    Por lo demás, el "caso Chumy" pasará a convertirse en otra: Crónica de una corrupción anunciada.
    Saludos.

  2. Los de siempre, haciendo lo de siempre, tapados por los de siempre, apoyados por los de siempre, terminando en asunto como siempre: Crónica de una corrupción denunciada...
    Saludos.

      1. Llueve sobre mojado. Y es que, encima, van de víctimas (que si "Madrit ens roba", que si el centralismo, que si mueven los hilos...). Tócate los güevos y baila.

  3. Todo está muy claro. Jamás perjudicarán al Farsa porque es el equipo del des-gobierno actual.

    Rubiales dirá: todo ok Bartomeu, todo ok. Sigan, sigan!.

    Todo es una farsa y la solución única es creación de una Liga Europea y boicot total a competiciones nacionales hasta que quiebren todos: federación, Liga, Mediapro, televisiones y medios de comunicación. Todos los corruptos al paro.

  4. Buenas noches, ultimamente había dejado de comentar sus artículos porque era una perdida de tiempo, hoy al leer su comentario, me he preguntado en que mundo vive usted. Si el Levante se va hasta la justicia ordinaria por el tema CHUMI de alineación indebida, los arbitrajes le bajan a 2ª, por lo civil o por lo criminal. Me cuesta entender y aceptar que usted no se entera de quien manda en al deporte español, La cuestión esta en saber si usted desconoce como esta el tema del poder en el deporte español o lo que es peor un desinformador.
    Salud

    1. El Levante iba a reclamar, pero el lunes le pusieron una cabeza de caballo en la almohada en forma de explicación de como funciona el VAR, de labios de Velasco Carballo y Clos Gómez. Y se lo pensó mejor. Mejor hacer el paripé el jueves y a otra cosa mariposa.

  5. En España, no hay Tribunal que condene al Barcelona, en los tiempos actuales, al igual que ninguno absuelve al Madrid. Es una realidad constatada. El Levante ha cumplido, acudiendo al Comité de Competicion. Si no quiere jugar el próximo año en 2ª, que deje las cosas como están. Por si las moscas, ya salió el vicepresidente del Barcelona a advertir.

  6. Al poco del inicio de liga ya comenté con otras personas lo del eje del mal conformado por pere sàntxeç-lluis enric- calvorota's; estaba claro lo que se avecinaba. Las señales fueron muy claras desde el principio.

  7. Acertadisimo. La prevalencia y superioridad de la Ley sobre las normas y regulaciones de rango inferior. Uno de los principios generales del Derecho...por mucho que algunos jetas lo quieran, arteramete, retorcer

  8. Para Comunero, con todo respeto, hay que parar esto YA...el prudente silencio y la inacción es la fuerza del farça...Don Santiago no se callaba...por eso le tenían terror....contar estas cosas no es estéril. De verdad. Saludos madridistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Notas 🔢 | Las NOTAS del @realmadrid 2⃣➖0⃣ @rcdespanyol por @quillobarrios

⚡️ Vinicius
⚽️ Benzema
🧤 Courtois

➡️ ¿Quién ha sido vuestro Man Of The Match? ¡Os leemos!

https://www.lagalerna.com/las-notas-del-real-madrid-2-0-espanyol/

#RealMadridEspanyol | #HalaMadrid | #RMLiga

#Crónica 📝 | Ya tenéis disponible la CRÓNICA del
@realmadrid 2⃣ ➖ 0⃣ @RCDEspanyol

➡️¿Qué os ha parecido el encuentro?

✍️🏻La victoria de la inercia por @quillobarrios

https://www.lagalerna.com/2-0-la-victoria-de-la-inercia/

#RealMadridEspanyol | #HalaMadrid | #RMLiga

🆕 ¡NUEVO VÍDEO en el canal de 🔴YouTube de LaGalerna!

➡️ @NicoGarc14 nos trae las CLAVES del Real Madrid-RCDE.

📌 Militao, Jovic y Vinicius

➡️ También tenéis el vídeo disponible en el apartado Galerna Vídeos de la web. 📲

🎥 https://youtu.be/mVdic3Q0C98
🔗 https://bit.ly/2rc5iAi

➡️Achraf Hakimi, Ferland Mendy y Sergio Reguilón poseedores de una gran técnica y proyección.

⁉️ ¿Cómo veis el futuro del lateral diestro e izquierdo en el Real Madrid? 👇🏻

✍️🏻Laterales bravos por @Arellanoglou

https://www.lagalerna.com/laterales-bravos-achraf-mendy-reguilon/

⚽ ¡DÍA DE PARTIDO! ⚽
Real Madrid 🆚 Real Club Deportivo Espanyol
🏆#LaLiga
📱#CuotaGalernauta de @sportium
👉 @tildegm @sirolopez y @NachoPuerta55
⏰13:00H
🔴 ¡Apuesta en directo!

Y tú, ¿qué apuestas? 📲

🔗 https://bit.ly/2ALBFqA

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram