Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Laporta decodifica el Barça

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Laporta decodifica el Barça

Escrito por: La Galerna17 agosto, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. Mateo Alemany se va otra vez del Barça en menos de cuatro meses, aunque más que irse, parece que le han espetado un «¡irsen!» más propio de Lola Flores que de Laporta y cía. La estabilidad no es una característica de este Barcelona, que cada vez se asemeja más a una casa de moral laxa de las que no era raro ver en aquellas películas de Canal Plus, que además de pioneros de las retrasmisiones con desacomplejado aroma culé, introdujeron —si nos permiten el término— los filmes X codificados de manera habitual en un canal generalista.

Para poder ver con nitidez aquellas películas, y sobre todo entender el argumento, era necesario un decodificador, y Laporta parece haber pensado lo mismo y ha introducido —si nos permiten de nuevo el término— a Deco como pieza destacada del organigrama culé. Pero en el sitio de Deco estaba Alemany y Laporta ha elegido.

Alemany es un ejecutivo contrastado y Deco un representante de futbolistas, llevó a Raphinha al club. Desde que Jan tomó de nuevo las riendas del Barça, se ha producido una sangría de directivos profesionales —Reverter o Alemany, por ejemplo— y una atomización del poder en torno a Laporta y un pequeño núcleo de afines con un perfil más de conseguidores que trabajan en beneficio propio que de gestores deportivos profesionales que lo hacen por el bien del club.

Laporta prefiere rodearse de personas que le bailen el agua y no le digan lo que no quiere oír. Quiere montarse su película, decodificar la realidad conforme a sus intereses, y para ese propósito funcionan mejor tipos como Deco o Mendes que profesionales como Reverter o Alemany. Cada uno se rodea de lo que estima más oportuno para lograr sus objetivos.

El mismo Barça deja constancia de ello en la portadas de uno de sus diarios.

Portada Sport

En Sport aparecen los dos lusos. De Mendes dicen que cree que podrá traer a Cancelo y de Deco que apurará el mercado para fichar dos o tres jugadores más. Será por dinero. No tenemos dudas acerca de Deco, cuyas capacidades dejó patentes con el «fichaje» de Arda Güler, publirreportaje incluido del viaje a Turquía.

La comparación con el Madrid es obligada. Entre otros, el Barça cuenta con Laporta, Mendes y Deco; el Madrid con Florentino, JAS y Juni Calafat. Los perfiles —exclusivamente profesionales— de los componentes de ambos equipos no pueden ser más diferentes.

No pasamos por alto el tratamiento que Sport da a los dos partidos de sanción para Xavi tras su expulsión en Getafe, los comunica entre admiraciones porque no están acostumbrados recibir ningún tipo de castigo por infringir normas y leyes. Cuando uno se cría en la impunidad, las costuras le hacen llagas (tal vez no fuese así el refrán).

Nadie duda de que si el expulsado hubiese sido Ancelotti, habrían pedido para él un castigo mayor que para Hannibal Lecter.

Portada Mundo Deportivo

Mundo Deportivo informa de esta segunda marcha/despido de Alemany y del renombramiento de Deco como director deportivo con la naturalidad de quien sabe que vive en una casa de moral laxa y nada de lo que ve le extraña. «Hola Deco, adiós Alemany». ¿Y la coma del vocativo?

No podemos pedirle peras al olmo. Si no respetan las leyes, cómo van a respetar las normas del lenguaje, aunque la coma del vocativo sea lo más fácil que hay. Hay quien comienza comprando ilegalmente un órgano y degenera hasta ser capaz de no saludar al vecino en la escalera.

El diario de Godó, grande España, destaca con énfasis la victoria en la Supercopa de Europa del Manchester City, que como todos sabemos es un equipo español y muy español, como diría Mariano, entrenado por un patriota de la talla de Pep. Los clubes-estado suman otro trofeo y borran un poco más la idea de fútbol y de competición deportiva.

Los seguidores del Sevilla estarán tristes, estuvieron muy cerca, pero a buen seguro que les habría sentado peor perder un partido amistoso con el Madrid, que como todos sabemos es el responsable último de que el Barça compre árbitros o de que las teocracias árabes adquieran clubes para blanquear su imagen en Europa y por eso ponen precios desorbitados a sus futbolistas cuando el Madrid quiere ficharlos y medio los regalan cuando es el Barça quien los pretende.

No falta la dosis de heces habitual y dedican una esquina a esparcir su odio: «El pasado “oscuro” de Bellingham en Dortmund». Señal de que están cagados con el inglés y han puesto en marcha el ventilador.

Portada As

Precisamente Bellingham es protagonista de la portada de As. «Todo a Bellingham» titulan. En As siguen con la idea de que no habrá más fichajes. Parece más cauto no realizar ninguna afirmación categórica hasta que cierre el mercado.

Sobre el Barça prefieren no decir que parece una casa de moral laxa y optan por definirlo como un jeroglífico. Queda más fino, la verdad.

Portada Marca

Marca da casi todo el protagonismo al palo que sufrió el Sevilla frente al fútbol de la gente del City, y la zona alta la dedica a la selección española de fútbol, que se enfrentará a Inglaterra en la final del Mundial. Si gana, ya sabéis que todo el mérito será de las 15 jugadoras amotinadas que no están precisamente en un torneo que habrían ganado por wifi, teletrabajando.

Pasad un buen día.

5 comentarios en: Laporta decodifica el Barça

  1. La verdad es que uno ya no sabe muy bien como tomarse las arraigados costumbres de la prensa espanyola. A menudo me da la risa al ver las intenciones y la distorsión de la realidad que plasman sobre el papel o digitalmente. Pero hay veces que pienso que son muy cansinos con las dinámicas. El modo empleado para "informarnos" del éxito de la selección española de fútbol es surrealista, haría las delicias de Buñuel, Bretón , Kafka y Tristán Tzara .
    (*) Alguien comentó que Rubén y Danae harían buena pareja...Por cierto, a la Putellas...¿ no la pone nadie en su sitio ? Mucho modelito para , pretendidamente, lucir palmito en ceremonias de entrega de premios pasteleados , pero escaso fútbol.
    También recuerdo que las huestes nazional-culeristes poco menos que exigían la extradición-deportación de Vilda...

  2. Ayer también os referisteis a las quince amotinadas que no depusieron su actitud; pero, ¿no se han quedado en doce? Aitana, Ona y Mariona hincaron la rodilla, si no me equivoco.

    No hace mucho llamé para encargar una Selva Negra en la pastelería de la esquina. Hice hincapié en la coma del vocativo de la felicitación que deseaba que escribieran. Hice hincapié porque me imaginaba que no se le iba a dar importancia a mi petición. Efectivamente; voy a recogerla y ¿alguien ha visto la coma? Yo tampoco. Educada pero firmemente, que esta ciudad huele sangre y te deja seca, le pedí que la añadiera. De muy malas formas me contestaron que no la había pedido y yo, en un ejercicio de contención, le contesté tranquilamente que tenía muy claro que había pedido la (p***) coma (del vocativo en varias ocasiones porque sé que se escribe así de toda la vida y porque pertenezco a un foro en el que se hace tanto por su buen uso como por denunciar las dos décadas, como mínimo, que el Barça compró al vicepresidente de los árbitros).

    P. D.: Nótese que lo que va entrecomillado sólo sonó en mi cabeza, que quería llegar con la tarta y de una pieza al cumpleaños.

    1. Cierto. Hubo jugadoras que depusieron su actitud rebelde-traidora y se la envainaron, lo cual no supone ningún mérito desde mi punto de vista. Toda vez que es evidente que lo hicieron por interés personal; la presencia en un Mundial supone un refuerzo económico extraordinario. Ya no te digo disputar la final del Campeonato.
      Me produce náuseas contemplar como, una vez más, desde la rfef y el entorno culer se han movido fichas para que llegaran "frescas" a la final de Champions. No me parece ético, especialmente viniendo de gente que tiene lo de los valors grabado a "sangre y fuego" .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram