Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La receta para ganar la Liga

La receta para ganar la Liga

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon2 diciembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Durante la estancia de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, era habitual que el equipo blanco fuese el equipo más goleador, sin embargo, la cosecha liguera fue bastante mediocre a tenor de las dos únicas ligas ganadas en las nueve temporadas que jugó el portugués como madridista. El equipo llegaba al gol con facilidad, pero se exigía un número ingente de goles dado que también recibía muchos. Aquellos partidos en los que la portería se veía menos grande, el equipo no solía contar con el seguro de vida que supone tener la propia puerta a cero. Un factor trascendental para ser competitivo, sobre todo en competiciones regulares.

Es bien sabido que, tras la marcha de Cristiano del Madrid, el luso también se llevó consigo la orgía goleadora de la que disfrutamos los blancos estas temporadas, los célebres 50 goles por año que tanto se citan en los malos momentos. La temporada pasada dejó ver las primeras consecuencias: la media de goles descendió estrepitosamente, pero además el equipo seguía encajando muchos tantos. Un Atlético de Madrid, todavía menos goleador volvió a quedar por encima de los blancos en la clasificación, gracias al cerrojo impuesto en su portería.

La vuelta de Zidane supone recuperar a todos los efectos el propósito de ganar la competición de la regularidad. El técnico francés ha confesado en numerosas ocasiones que le obsesiona el campeonato doméstico y es perfectamente consciente de que ya no cuenta con el capital goleador de su anterior etapa. Benzema está contribuyendo de forma sobresaliente, pero los números ofensivos del equipo distan todavía mucho de los registros obtenidos durante la década. La consigna, pues, parece clara: para competir la liga es imprescindible empezar a recibir menos goles.


Una de las prioridades de Zidane siempre fue la de construir un equipo sólido. Zizou ha reconocido la influencia que ejerció sobre él, como entrenador, Marcello Lippi y el fútbol italiano. Bloques graníticos que parten de la base de una buena defensa, como le gustaba pregonar a Fabio Capello. Y este Madrid guarda, en este sentido, un recuerdo a aquel primer Madrid del pater con dos centrocampistas muy batalladores, como son Casemiro y Valverde.

Desde el 3-0 en París, el Real Madrid ha disputado 14 partidos en los que ha recibido sólo 9 goles (solo seis de ellos en jugada, ya que 3 fueron de penalti). De esos 14 partidos, 8 han acabado con la puerta a cero. Tras esta racha, el Madrid es el tercer equipo menos goleado en Liga con sólo una diferencia de 2 goles con respecto al equipo menos goleado, el Athletic de Bilbao, y con 5 menos que el F.C Barcelona, un equipo que acostumbra a superarnos en este aspecto desde hace tiempo. Es de esperar que los de Zidane continúen la buena línea mostrada en noviembre y cada vez produzcan más goles, pero albergar la esperanza de muchos partidos con la portería inmaculada, permite sobrevivir sin error a varios partidos poco lucidos en ataque. El 1-0 da tantos puntos como la goleada y ante el Barça de Messi y Ter Stegen, uno debe competir con todas las armas.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

17 comentarios en: La receta para ganar la Liga

  1. Desde luego, mi apoyo -ya sé que no es importante- para Zidane. Tengo confianza , aunque relativa , en él.

    A partir de ahí, solo podremos alzarnos con el título de liga si la Orga lo consiente.

  2. Ganar la liga en un país donde sus competiciones son las más corruptas del mundo entero no está al alcance de este Real Madrid, para ello hay que hacer la salvajada de sacar 100 puntos, o más, a lo Mourinho en 2012 y ya hemos perdido 11, 7 de ellos, "gracias" a las marionetas de las corruptas RFEF y LFP...Si el Madrid no presenta una queja formal por la designación de hez al cuadrado, el peor "árbitro" para sus intereses, y mira que tiene competencia para éso, es que nos merecemos todo lo que nos hacen para evitar el que ganemos ligas con la asiduidad de las últimas champions, que yo sepa, el club todavía no se ha pronunciado ante la gravedad de poner el partido previo al clásico del 14 y 15 de diciembre, que, además, toca fuera d casa, con el consiguiente viaje de vuelta, el domingo a las 21h cuando la mafia más grande del deporte mundial, con la que, supuestamente, compartiremos el día 18, disputa su partido de esa jornada 17, el sábado 14 a las 18h30, y esos horarios están puestos para favorecer al de siempre u perjudicar a su peor pesadilla para dormir.

    1. Habría que empezar a señalar a la directiva, Florentino en el tema institucional es un 0 a la izquierda, no entiendo como un tiburón de los negocios (y los negocios son la guerra, de hecho en las clases de dirección estratégica lo primero que hacen es darte a leer a Sun Tzu y Clausewitz) puede moverse tan mal en las instituciones, y también en el tema propagandístico, donde el FC Barcelona, Manchester United, Atlético, Juventud y Arsenal nos pasan muy por encima con mucho peores resultados deportivos. A eso hay que sumarle que desde 2017 muestra un cansancio inaudito, lógico por su edad, regalando cracks a las primeras de cambio y abandonando negociaciones antes de tiempo, o al menos esa es la impresión que da. Debería delegar y dedicarse a la economía del club, y que alguien más enérgico y combativo se ocupe de estos temas.

  3. se ha mantenido siempre que CR te garantiza esos 50 goles, y que se necesita otro delantero diferente a Karim porque él no garantiza esas cifras (y no precisamente tú Ramón, que sé que como yo eres defensor de Benzema)
    El tema es que CR garantizaba goles al Madrid, igual que el Madrid se los garantizaba al luso. Sólo hay que ver sus números desde que se ha ido del Madrid. Estoy convencido, que por más motivos que barajara en su momento para irse Cristiano, sabe que se equivocó. En aquel Madrid, que es el único en toda Europa que estuvo 7 temporadas consecutivas marcando más de 100 goles en su campeonato doméstico, tuvo su importancia en esa cifra Karim Benzema, pese a quien pese. Cuando tu equipo mete goles, evidentemente la estadística se apunta a un jugador: el que finaliza. Pero igual que hay datos que no se recogen, como el hecho de que Hazard según la estadística ha metido 1 gol esta temporada y dado 3 asistencias, y creo que todos somos conscientes de que ha participado en mucho más que 4 goles. Cuando un equipo mete más de 100 goles en su liga, durante 7 temporadas consecutivas (ni el Barça lo ha hecho) no se trata solo de tener a CR7. Se trata de los 11 que están en el campo. Desde el portero, que con su seguridad percute al equipo para que ataque afianzado, hasta el delantero que emboca. Y ahí, Benzema tuvo mucho que decir en esos guarismos, aunque no marcara los goles que marcaba el luso. Cuando se fue Cristiano, Karim ha demostrado que él también puede meterlos, y demuestra la dimensión real de este jugador, que es capaz de ponerse al servicio del equipo sin rechistar, porque era lo que demandaba en ese momento, y se olvida de tener importancia goleadora. Mucha gente (alguno como David, galernauta habitual) se empeñan en sostener la mentira de que la mejor temporada de Karim ha sido la peor del Real Madrid, la del año pasado. Es la temporada en la que ya no está CR y Karim tiene que implicarse más con el gol y lo hace, y en la que el resto no están a la altura. Este año se está demostrando que si están todos a la altura, los goles de Karim tienen aún más trascendencia. Si Karim fuera el rematador oficial en un equipo en el que Cristiano quisiera jugar para el francés,estoy seguro que también éste acabaría con 50 goles.
    El equipo perdió gol? Si, pero no tanto como la gente dice. El año pasado se jugó mal, con muchos jugadores por debajo de su nivel. Hagamos algo, veamos a ver cuántos goles mete este año el equipo, y después le sumamos los 50 de CR, veréis como la cifra es desproporcionada, y eso es porque podíamo tener más gol, claro que si, pero no tanto como alguno piensa. Me ha hecho gracia esa gente que me ha discutido todos estos años, que el Madrid necesitaba un delantero como Suárez, que te garantizaba otros 40 goles, y no Benzema, y siempre les he dicho lo mismo "crees que el Madrid acabaría las ligas entonces con 145 goles a favor?"
    El Real Madrid, en todos estos años que han batido marcas de goles a favor, ha sido criticado constantemente por no tener a un delantero centro mejor que Benzema, como si tuvieran un problema con el gol, siendo el equipo que más goles metió en Europa en ese lapso de tiempo.

    1. Amén Yebrita.
      Estadísticas para los escépticos:
      - 630 partidos como profesional.
      - 048 goles por partido.
      -0,27 asistencias por partido.
      Además, como tu bien escribes, están los intangibles, aquello que no se puede medir estadísticamente y que tiene tanta importancia o más, si cabe.

    2. En la peor temporada del Real Madrid y mejor temporada de Benzema, hay un dato clave: quita a Benzema de la ecuación y trata de averiguar en qué posición quedaríamos, probablemente sin Karim no nos habríamos clasificado ni para la Liga Europa. Y ya hizo temporadas tan goleadoras o más, junto a CR7: 2011/2012, que fue espectacular, y la 2015/2016, donde su promedio fue casi de gol por partido. Un crack muy infravalorado, ahora muchos se están dando cuenta.

      1. lo realmente triste del tema, es que muchos siguen sin darse cuenta. He estado escuchando esta mañana el monográfico que hizo al respecto Richard Dees en El Radio el viernes (creo que fue el viernes pasado) y la cantidad ingente de tonterías que han dicho sobre Karim los periodistas de este país, que deberían estar comiendo los próximos 30 años alfalfa sólo por el hecho de decirlo.
        Hay algunos que te dicen "es que ahora juega bien". Claro, or eso tiene un promedio goleador de 0'48 por partido, sin ser lanzador habitual de penas máximas, porque de pronto este año metió todos los goles que le faltaban por meter para conseguir esa media.
        Karim es el mejor jugador que hemos tenido en los últimos 30 años posiblemente. Nadie está a su altura. Otra cosa es que CR haya sido tan determinante, pero mejor jugador que Karim? ni de coña.

  4. La única receta para ganar la liga sería tener unas instituciones deportivas justas, una prensa deportiva imparcial, una situación en el país tranquila para no tener que sacrificar al Madrid en aras del bien común,etc. Tal como lo veo, podrías hacer una selección all stars con los mejores jugadores de todos los tiempos (todos ellos con 28 años incluido di Stefano) y seguiríamos palmando (the tinglado es poderoso). Todo ok José Luis, sigan, sigan

  5. Recetas para ganar la liga: en enero fichar un clon de Mendy pero diestro, un mediocentro defensivo bueno, barato y tochado para dar descanso a Casemiro, un par de centrales con alma de centrales que sepan defender, y un portero que sepa parar balones.

      1. La defensa Carvajal-Varane-Ramos y Courtois ya nos han costado demasiados puntos esta liga, y es muy probable que ya esté perdida por culpa de eso. Si hasta Marcelo, que está también fatal, parece mejor defensa comparado con esos 3. Salen en conjunto a cagada por partido, cuando no la caga uno la caga el otro, y en los partidos ganados también hay cagadas graves, con resultado de gol en contra.

          1. De nada sirve eso cuando se han perdido puntos por cagadas defensivas tontas intolerables en veteranos de súper élite.

  6. Pues yo creo que la clave en ganar la liga (y puede que algo más) es seguir creciendo en la idea de que hay que defender mejor, y todos. Lo cierto es que hemos conseguido varios partidos en los que no nos han llegado, y de eso no pueden ser responsables solo los defensas.
    Pero confieso que me preocupan Ramos y Carvajal. Y no porque los considere peores que otros, sino porque creo que la euforia les sienta fatal. Que Ramos se olvide de su faceta goleadora (salvo córners y faltas laterales) y que se obsesione en ser el central con más minutos en la historia en dejar su portería a cero, y que Carvajal haga lo mismo (aunque los laterales atacan más, sumando cierto factor sorpresa, y los centrocampistas se encargan de las coberturas).
    La defensa tiene que ser una obsesión. Ayuda a desmoralizar al otro equipo y a "matarlos" con nuestra calidad en ataque.
    Otra cosa: ayer en El Radio ya escuché a algunos periodistas (de los que nos daban por muertos) considerarnos favoritos para el partido del Nou Camp: me da pánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Por qué ningún medio denuncia la complicidad del FC Barcelona con el aquelarre político que amenaza al clásico? Hoy, en el #Portanálisis

✍️La peligrosa soledad del Real Madrid

👉👉👉https://bit.ly/2rzoIiB

2

➡️Tsunami Democràtic convoca a Hernández Hernández y Burgos Bengoetxea el próximo miércoles, a las 20h, en el Camp Nou.

✍️Hernández y De Burgos: pesadilla antes de Navidad por @AthosDumasE

https://www.lagalerna.com/hernandez-de-burgos/

.@fedeevalverde se ha ganado la confianza de Zidane tras unas semanas en las que ha terminado de derribar la puerta.

➡️El Real Madrid necesita más complementos. Suenan VdB y Pogba.

✍️🏻Que Fede Valverde no te impida ver el bosque por @quillobarrios

https://www.lagalerna.com/que-fede-valverde-no-te-impida-ver-el-bosque/

La lesión de Hazard en su mejor momento ha sido un palo para todos.

📌El Real Madrid necesita al mejor Bale ante Valencia y Barcelona. Su protagonismo y jerarquía serán decisivos.

✍️🏻En los momentos cumbre, siempre Gareth Bale por @Ramon_AlvarezMM

https://www.lagalerna.com/momentos-cumbre-siempre-gareth-bale/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram